Encías dolorosas: ¿qué ayuda?

Por qué debería echar un vistazo más de cerca a las encías dolorosas y qué puede hacer al respecto. Todas las causas y métodos de tratamiento de un vistazo.

El dolor de encías y la gingivitis son un problema común que afecta a aproximadamente la mitad de los adultos en Alemania.

De hecho, muy pocos alemanes tienen encías completamente sanas.

Mientras que la mayoría sufre formas más débiles, alrededor de 11 millones de nosotros tenemos una inflamación particularmente grave ( la enfermedad periodontal es una enfermedad muy extendida, especialmente en la vejez).

Los dientes suelen verse afectados de manera muy desigual por la enfermedad.

Así es como se produce el dolor de encías

En la cavidad oral se pueden encontrar alrededor de 100 mil millones de gérmenes, que atacan las encías todos los días. Por lo general, no hay problema para las encías.

Sin embargo, si el sistema de defensa del cuerpo no funciona de manera óptima, pueden ocurrir problemas de encías como inflamación y sangrado porque las bacterias dañinas atacan las áreas sensibles de las encías o el hueso que se encarga de anclar el diente.

La inflamación puede promover la paradontosis
Las encías dolorosas suelen ser una indicación de inflamación u otras enfermedades dentales.

Primero, la inflamación ataca el tejido blando y duro alrededor del diente. Las encías afectadas tienden a sangrar más, pueden supurar y los dientes se aflojan.

La inflamación de las encías a menudo no se toma en serio, aunque constituye la base de muchas otras enfermedades.

Según las clínicas de prótesis dental y de cardiología y angiología del MHH, incluso una ligera inflamación de las encías aumenta el riesgo de arterioesclerosis.

Reconocer los síntomas lo antes posible

La inflamación de las encías generalmente no causa dolor al principio.

Sin embargo, si se presenta dolor y aumento del mal aliento, podría tratarse de una inflamación crónica de las encías (la llamada “gingivitis crónica”). Conduce a la retracción de las encías a largo plazo.

En caso de duda, lo mejor es que no intentes solucionar el problema por ti mismo, sino que contactes con tu dentista. Esto puede ayudarte mejor en una conversación personal que un artículo en Internet.

Los problemas visibles de las encías a menudo comienzan con enrojecimiento e hinchazón.

Las encías están irritadas e hinchadas en los espacios entre los dientes. Sin embargo, la hinchazón también puede extenderse más allá de eso.

  • Las encías sangran cuando te cepillas los dientes o comes
  • Los cuellos de los dientes expuestos duelen al comer alimentos fríos o calientes
  • El mal aliento ocurre con más frecuencia y no desaparece incluso con la limpieza
  • Dientes flojos o espacios entre los dientes : los dientes a menudo se ven más largos
  • Cambio de color de las encías (manchas oscuras que se destacan claramente)
  • Tocar las áreas inflamadas causa dolor, picazón o ardor

En casos severos, también se puede formar pus, que sale debajo de las encías cuando se aplica presión. Los ganglios linfáticos circundantes también pueden hincharse.

al dentista cuando tengo dolor
Si tienes dolor de muelas, lo mejor siempre es acudir al dentista.

Las causas del dolor de encías

En el caso de problemas de encías, se hace una distinción entre gingivitis y periodontitis (también conocida como enfermedad periodontal).

  • Ambos son causados ​​por un cambio en el equilibrio de las bacterias que viven en la boca.
  • Si no se cepilla los dientes correctamente, corre el riesgo de que los gérmenes se multipliquen a un nivel poco saludable.

Las bacterias procesan los residuos de alimentos sobre y entre los dientes en la placa que recubre los dientes. Esta cubierta, a su vez, se conoce médicamente como «biopelícula» o «placa».

También se forma sarro. La placa es el caldo de cultivo perfecto para las bacterias, que pueden propagarse particularmente bien allí. Emiten metabolitos agresivos, ácidos y toxinas que son, en última instancia, responsables de la gingivitis.

La gingivitis no tratada conduce a la enfermedad periodontal

La gingivitis es una inflamación típica de las encías que afecta a los tejidos blandos y es de fácil tratamiento. Es una inflamación de las encías por infestación bacteriana, que no suele ser dolorosa.

enfermedad periodontal

Si la gingivitis no se trata, se puede desarrollar periodontitis. Esta enfermedad penetra en el periodonto y puede conducir a la pérdida de dientes.

La causa del cuadro clínico de la periodontitis son las bacterias que se propagan entre el diente y el tejido circundante con la inflamación en la bolsa periodontal hacia la punta de la raíz del diente.

La punta de la raíz se encuentra debajo de las encías y le da soporte al diente.

Una correcta higiene bucal es la mejor prevención contra el dolor de encías

Para evitar la propagación de bacterias, los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día durante 2-3 minutos cada vez, idealmente alrededor de 30 minutos después de cada comida.

Técnica de limpieza contra la enfermedad periodontal

  • Un cepillo de dientes manual normal es suficiente; sin embargo, un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico pueden tener sentido si se cepilla con la técnica incorrecta.
  • Los espacios interdentales también deben limpiarse diariamente con hilo dental, palillos o cepillos interdentales.
  • Esto combate la placa y reduce la inflamación. Las bacterias ya no pueden propagarse tan rápidamente.

El dentista demuestra mejor la ejecución y la técnica correctas. Si se usa un enjuague bucal, debe contener aceites esenciales y flúor, pero no alcohol. Esto seca las encías.

Fumar aumenta el riesgo

Los grandes fumadores que fuman 10 o más cigarrillos al día tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar periodontitis que los no fumadores.

Además, la enfermedad suele propagarse más rápidamente en ellos y el tratamiento es menos eficaz.

Dependiendo del consumo de cigarrillos, los fumadores tienen un riesgo de enfermedad periodontal hasta 15 veces mayor.

Las sustancias tóxicas del tabaco se acumulan en la saliva, lavan los dientes y las encías y dañan los tejidos. Lo que es particularmente insidioso es que fumar suprime la típica señal de advertencia de la periodontitis : el sangrado de las encías.

La dieta puede afectar la progresión

La dieta juega un papel importante en el desarrollo de la gingivitis. Si el sistema inmunológico es atacado por una mala nutrición, la inflamación generalmente se propaga más rápido.

Los alimentos y bebidas muy ácidos debilitan las encías. La deficiencia de vitamina C también puede contribuir a un sistema inmunológico débil.

Cuidado con las dentaduras postizas

Las dentaduras postizas inadecuadas ( empastes, coronas, puentes o implantes ) o el cuidado insuficiente de las dentaduras pueden ser un motivo para la propagación de los problemas de las encías.

El cuidado deficiente de la dentadura puede provocar una infestación de hongos, que puede propagarse rápidamente entre la dentadura y el paladar.

Los implantes pueden promover la enfermedad periodontal

La genética juega un papel

Los problemas de encías con inflamación son particularmente comunes en personas con encías delgadas o cobertura de encías insuficiente.

Estos síntomas pueden ser hereditarios. Alrededor del 30% de la población tiene predisposición a la periodontitis. Se puede usar un frotis para determinar si el genotipo de IL-1 responsable está presente en el cuerpo.

La boca seca aumenta el riesgo

Si las glándulas salivales producen muy poca saliva, la boca se seca, a menudo se quema y es más susceptible a las enfermedades. El mal aliento y los problemas dentales ocurren cuando las bacterias dañinas toman el control.

psique y estrés

Los estudios muestran que un estado de ánimo depresivo, los factores de estrés y los eventos drásticos de la vida pueden contribuir significativamente a la periodontitis.

Las enfermedades promueven la gingivitis

La caries dental no tratada, la erosión dental, el rechinar y apretar los dientes con abrasión de los dientes, la sequedad de boca por medicamentos o los cambios en el pH de la saliva pueden causar o empeorar la enfermedad de las encías.

Lo mismo se aplica a enfermedades generales como diabetes, leucemia o trastornos del sistema inmunitario, así como enfermedades de las mucosas (por ejemplo, liquen plano ) de la mucosa oral.

Los efectos secundarios de los medicamentos son un riesgo

Ciertos medicamentos para la presión arterial alta pueden promover la aparición de gingivitis. Los ejemplos aquí son nifedipino (antihipertensivo), hidantoína (antiepiléptico) y ciclosporina (Sandimmun, inmunosupresor, suprime el sistema inmunológico normal).

Los cambios hormonales también afectan a las encías

La gingivitis puede estar relacionada con el sistema endocrino. Por ejemplo, el embarazo, la pubertad, el ciclo menstrual o la diabetes no controlada pueden jugar un papel aquí, entre otras cosas.

Tratamiento de encías dolorosas

Se debe consultar a un dentista si la gingivitis reaparece, no mejora o incluso empeora después de tres o cuatro días.

tratar el dolor de encías en el dentista

También se debe consultar a un dentista por problemas que ocurren junto con uñas quebradizas o problemas en la piel.

La limpieza dental previene la inflamación y el dolor

Los dentistas recomiendan una limpieza dental profesional dos veces al año.

  • Lo lleva a cabo el propio dentista o un asistente de profilaxis en la consulta dental y, por lo general, no es doloroso.
  • Los costos para esto son entre 40 y 150 euros. Para aquellos con seguro de salud obligatorio, esto es parte de la atención preventiva, pero el tratamiento a menudo no está cubierto.

Diagnóstico por el dentista

Recuerde: un diagnóstico confiable solo lo puede hacer un dentista.

  • Si se diagnostica una enfermedad de las encías, el dentista o el higienista dental primero eliminan el sarro y la placa antes de realizar una limpieza profunda de las raíces y las bolsas de los dientes (lo que se denomina «descamación profunda»).
  • Es posible que sea necesario reemplazar las coronas o los empastes mal ajustados si afectan el dolor de las encías y para evitar problemas en el futuro.

Estas medidas iniciales tienen como objetivo eliminar las causas externas de la enfermedad periodontal y crear así las condiciones para la curación.

Esto es seguido por una posible escala profunda

El raspado profundo, o raspado minucioso de las bolsas subgingivales y las superficies radiculares, se realiza bajo anestesia local.

Raspado profundo en el dentista

Por lo general, no es doloroso.

  • Las superficies radiculares infectadas y cubiertas de sarro debajo de las encías se alisan cuidadosamente con instrumentos ultrasónicos (el llamado » cepillado radicular «).
  • Con la ayuda de un instrumento manual, la cureta, también se extrae el tejido inflamatorio de las bolsas (el llamado “legrado”).

En casos individuales, a esto le sigue una terapia con antibióticos o un tratamiento con láser PDT.

antibióticos

El dentista prescribe tabletas como amoxicilina, metronidazol o doxiciclina durante un período de una a dos semanas.

Los antibióticos también se pueden frotar localmente en las bolsas afectadas como un gel. Sin embargo, este método solo funciona si no hay sarro o placa en los bolsillos.

Cada vez son más los estudios que demuestran el éxito de las terapias mixtas, como el raspado profundo combinado con tabletas de antibióticos.

Tratamiento periodontal con láser fotodinámico (TFD)

La terapia fotodinámica antibacteriana (PDT o aPDT) también se conoce como quimioterapia antimicrobiana fotodinámica (PACT).

En este tratamiento, se coloca un tinte especial sensible a la luz en las bolsas y se irradia con un láser. La energía de la luz láser es absorbida por el tinte, destruyendo las paredes celulares de las bacterias.

Las bacterias mueren mientras que las células sanas del tejido periodontal no se ven afectadas. Este método suele ser completamente indoloro y rápido.

Con este método, sin embargo, primero se deben limpiar las bolsas de sarro y bacterias.

Remedios caseros para el dolor de encías

Además del cuidado dental diario con cepillo de dientes, también se puede usar pasta de dientes y cepillo de dientes, enjuague bucal y gel de encías.

  • Muchos dentistas también recomiendan que si tiene gingivitis, comience a cepillarse los dientes en una parte diferente de la boca todos los días.
  • Este consejo se basa en el hecho de que eres particularmente cuidadoso al comienzo del proceso de limpieza y tiendes a trabajar cada vez más sucio con el tiempo.

Para proteger las encías, muchos dentistas recomiendan utilizar cepillos de dientes de dureza media o incluso blanda y aplicarlos en la línea de las encías en un ángulo de 45° sin ejercer una presión excesiva.

el cepillo de dientes adecuado

Los cepillos de dientes ultrasónicos también pueden ayudar, porque el cabezal del cepillo no se mueve, sino que vibra suavemente. Pequeñas burbujas en la pasta de dientes brindan limpieza en lugar del fregado habitual.

Nota: Puede leer más sobre cómo funcionan los cepillos de dientes ultrasónicos en esta guía.

Si la gingivitis es leve y no crónica, varios remedios caseros pueden aliviarla rápidamente.

Enjuagues bucales (antibacterianos)

Los enjuagues bucales pueden reducir la inflamación y así sanar más rápido. Tenga en cuenta, sin embargo, que ninguno de los remedios caseros mencionados aquí reemplaza el tratamiento por parte del dentista.

Solo pueden apoyar el tratamiento de las encías inflamadas, no reemplazarlas.

pastas y tinturas

Aplicar directamente sobre el área inflamada para aliviar la inflamación. Puede ser adecuado:

  • Alumbre (mineral): de la farmacia; también se puede usar como acondicionador
  • Aloe Vera: se puede aplicar en la zona afectada en forma de jugo o gel
  • bicarbonato mezclado con agua; no más de dos veces al día ya que es irritante
  • Aplicar el ajo directamente como jugo o pasta.
  • El aceite de coco tiene un efecto antibacteriano.
  • 1 a 2 gotas de tintura de comino rey
  • Cúrcuma con sal y un poco de agua
  • aceite de neem
  • canela
  • clavos de olor; poner directamente sobre el área inflamada o en forma de aceite enjuagar la boca con agua
  • aceite de menta
  • propóleos
  • tintura de caléndula
  • El té negro, la salvia, la manzanilla o el té de lavanda son adecuados para la gingivitis tanto como enjuague bucal como compresa
  • Compresas alternas: El frío alivia el dolor, mientras que el calor estimula la circulación sanguínea – las diferencias de temperatura pueden ayudar contra la gingivitis con toallas húmedas, compresas o dos vasos de agua fría o caliente en la mejilla.

Las cosas más importantes para la prevención resumidas

Nota: Para obtener más información, lea nuestro artículo detallado: Prevención de la recesión de las encías.

El riesgo de gingivitis definitivamente se puede reducir a través de una higiene bucal integral y una dieta saludable, incluso si el riesgo no se puede eliminar por completo.

  • Debes cepillarte los dientes al menos dos veces al día. Los cepillos de dientes eléctricos eliminan la placa especialmente a fondo con movimientos oscilantes. La pasta de dientes con flúor fortalece el esmalte dental.
  • Una vez al día, los espacios entre los dientes deben limpiarse de depósitos con hilo dental o un cepillo. Es importante prestar atención a las distancias entre los dientes.

Si los cepillos o el hilo dental se deslizan con demasiada facilidad por los espacios, se debe usar otro método. Los irrigadores bucales limpian los huecos con un chorro de agua, por ejemplo.

No olvides la lengua

La superficie de la lengua también debe limpiarse regularmente de bacterias con un limpiador de lengua. Los enjuagues bucales con un enjuague bucal antibacteriano también pueden ayudar a prevenir el sangrado de las encías.

Las técnicas de relajación o de evitación del estrés pueden ayudar si.

Cualquier problema existente se identifica durante los controles regulares y la limpieza dental profesional, y el sarro y la placa que se forman se eliminan aquí.

evitar el azúcar

Los alimentos azucarados y las bebidas ácidas solo deben consumirse con moderación, ya que el azúcar ataca el esmalte dental y las bacterias pueden acumularse.

Además, un estudio encontró que reducir la ingesta de carbohidratos y aumentar la ingesta de alimentos que contienen ácidos grasos omega-3, vitaminas C y D, antioxidantes y fibra reduce el riesgo de gingivitis.

Más información y ayuda para encontrar especialistas en periodoncia e higienistas dentales: Sociedad Alemana de Periodoncia.

Más artículos sobre encías en riesgo:

Si desea saber más sobre el tema, salte a uno de nuestros otros artículos:

Resumen de la enfermedad periodontal

tratamiento periodontal

Los primeros signos de encías inflamadas

Así funciona el tratamiento profesional en el dentista

Explicación de las causas de la enfermedad periodontal

Todo sobre los remedios caseros para la retracción de las encías

Alimentos saludables para prevenir la enfermedad periodontal

¿Cómo evito la retracción de las encías? Todo por precaución

Más consejos sobre el cuidado dental

Si este artículo te ha ayudado, recomiéndalo.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario