Empastes de amalgama: realmente son así de peligrosos

La amalgama tiene estos riesgos para su salud. En este artículo, resumo los últimos descubrimientos científicos: simples y comprensibles para todos.

Casi ningún otro material para los empastes dentales está tan extendido y al mismo tiempo es tan controvertido como la amalgama.

  • Alrededor del 85 por ciento de todos los adultos tienen uno u otro empaste dental…
  • …y un buen 40 por ciento de todos los empastes dentales en Alemania están hechos de amalgama.

Una y otra vez uno escucha y lee hechos y consejos muy diferentes.

Para llegar al fondo del tema, realicé una investigación exhaustiva y reuní todo lo que necesita saber sobre la amalgama en este artículo.

Entre otras cosas, abordaré los siguientes temas:

Como puede ver, los empastes de amalgama son un capítulo muy extenso en odontología. Estoy convencido de que aquí encontrará respuestas a todas sus preguntas.

¿Qué es la amalgama?

Antes de comenzar a hablar sobre el uso de la amalgama en odontología, primero me gustaría aclarar de qué se trata la amalgama.

  • Muchos pacientes todavía piensan que amalgama es el nombre de cierto metal, pero esto no es cierto.
  • La palabra amalgama proviene del latín y representa una combinación de varios metales.

relleno de amalgama

Los conocidos empastes negros se componen de varios metales.

Por regla general, estos son los metales pesados ​​plata, estaño, cobre y mercurio, que se mezclan y se transforman en la llamada amalgama en una reacción química.

composición de la amalgama

La amalgama que se utiliza en Alemania suele contener un 50 por ciento de mercurio (la otra mitad se compone de plata, estaño y cobre).

El mercurio utilizado en particular es el desencadenante de muchas discusiones sobre los efectos secundarios nocivos de la amalgama.

¿Por qué es peligroso el mercurio?

Incluso pequeñas cantidades de mercurio puro son letales para los humanos. Varios gramos son suficientes para causar daños a la salud.

Todo claro: el mercurio que está presente en los empastes de amalgama está ligado a la mezcla con los otros metales y está muy por debajo del límite nocivo.

Sin embargo, el mercurio se evapora muy lentamente de la amalgama a lo largo de los años. Los vapores resultantes tienen varios riesgos que pueden tener un efecto negativo en el cuerpo.

riesgos de amalgama

Las características negativas mencionadas con más frecuencia son:

  • La formación de radicales libres que pueden dañar los órganos y tejidos del cuerpo.
  • Unión de azufre: la unión a grupos de azufre puede bloquear enzimas metabólicas importantes

Por lo tanto, los empastes de amalgama se depositan en el cuerpo y pueden dar lugar a quejas, al menos esa es la opinión de los críticos.

Los empastes pierden más de la mitad del mercurio

Según los estudios, los empastes de amalgama solo contienen la mitad del mercurio utilizado originalmente después de diez años.

Dado que el mercurio en el relleno de amalgama se disuelve con los años y se mete en el organismo, puede ser responsable de diversas enfermedades.

Cuáles son estos y qué síntomas pueden ocurrir, lea a continuación en el texto.

Pero antes de eso, me gustaría aclarar por qué se usa el material (porque los peligros del mercurio se conocen desde hace décadas).

¿Por qué se usan los empastes de amalgama?

La mezcla de amalgama tiene varias propiedades que la han establecido como el material de obturación perfecto en odontología en todo el mundo durante mucho tiempo:

al dentista cuando tengo dolor

La amalgama es popular debido a su durabilidad y bajo precio.

  • Por un lado, la mezcla, antes de que se endurezca, es fácilmente deformable y, por lo tanto, encaja perfectamente en el orificio.
  • Tan pronto como la amalgama se endurece, el relleno es muy resistente y duradero.
  • La amalgama proporciona las condiciones perfectas para reemplazar el material dental, especialmente cuando hay mucha presión masticatoria.

Realidad: La amalgama es uno de los materiales más antiguos y más utilizados para rellenar las caries en los dientes.

Por esta razón, también hay muchos estudios científicos que han examinado el uso y los posibles efectos secundarios de la amalgama y los han certificado como inofensivos (más sobre esto a continuación).

¿Cómo se coloca un empaste de amalgama?

Si su dentista ha descubierto una cavidad más grande en el diente debido a la caries, es casi seguro que sugerirá rellenarlo con un empaste de amalgama.

Al hacerlo, procede de la siguiente manera:

  1. Primero, el dentista elimina las caries y los depósitos como el sarro del diente afectado. Si el orificio es profundo, se utiliza anestesia local o general.
  2. Luego, el dentista prepara el diente de tal manera que el empaste se asiente lo mejor posible y se adhiera al esmalte a largo plazo.
  3. Ahora coloca la mezcla de amalgama recién mezclada en el diente y el material comienza a endurecerse inmediatamente.
  4. Tan pronto como el empaste está en el diente, el dentista comienza a trabajar en él para que se ajuste a sus otros dientes con la mayor precisión posible. El papel azul se usa a menudo para verificar la mordida exacta.
  5. Una vez que el empaste se haya endurecido, puede volver a colocar el diente como de costumbre.

Consejo: Sin embargo, no debe comer ningún alimento sólido durante las primeras dos horas. Después de aproximadamente 24 horas, la amalgama está completamente endurecida.

Peligros de un empaste de amalgama

Como se describió anteriormente, un pequeño porcentaje de mercurio ingresa al cuerpo a lo largo de los años con un relleno de amalgama.

relleno de amalgama peligroso

El mercurio se acumula en el cuerpo, pero…

Este proceso ha asegurado que los empastes de amalgama en los dientes se describan muy a menudo como dañinos para la salud.

En particular, los médicos alternativos y los naturópatas clasifican la amalgama como dañina y advierten sobre (supuestamente) un envenenamiento generalizado por amalgama.

Peligros potenciales para la salud que puede causar el mercurio

Los críticos de los empastes de amalgama afirman que pueden presentarse diferentes síntomas de la enfermedad después de muchos años.

Los más comunes son estos:

  • dolor de cabeza
  • cansancio o
  • mareos

Sin embargo, los estudios actuales descartan en gran medida que la amalgama sea la causa de estas enfermedades.

Dado que el proceso de absorción del mercurio es lento y constante, es muy difícil demostrar efectos negativos en el organismo.

Estudios sobre la ingesta de mercurio

Las mezclas de amalgama se han utilizado como material de relleno en odontología durante muchos siglos y existen innumerables estudios que demuestran que su uso es absolutamente libre de riesgos para la mayoría de los pacientes.

Por lo tanto, la cantidad de mercurio que el cuerpo absorbe a través de los sellos corresponde a los valores que también ocurren naturalmente, por ejemplo, en el aire o al comer pescado.

pez amalgama

El cuerpo absorbe el mercurio no ligado (por ejemplo, en peces capturados en la naturaleza) mucho más fácilmente que el ligado en amalgama.

Estudios científicos de un vistazo

En 2014, un comité asesor científico de la Comisión de la UE analizó más de cerca los riesgos para la salud de la amalgama.

Sin embargo: Si se desecha de forma inadecuada, el mercurio podría causar problemas de salud indirectos (p. ej., si se acumula en el medio ambiente o en las aguas subterráneas).

En Alemania, sin embargo, esto es casi imposible: existen altos estándares para las prácticas dentales en este país y la amalgama extraída debe desecharse adecuadamente.

Otras investigaciones sobre la nocividad de la amalgama dibujan una imagen similar

Un profesor canadiense ha calculado que un adulto con diez empastes de amalgama dental tiene solo el 2 por ciento del límite permitido de mercurio en el cuerpo.

Según el Prof. Laut Stefan Halbach del Centro de Investigación Helmholtz Neuherberg Halbach, la concentración habitual de amalgama está «muy por debajo del rango crítico para la salud».

estudios científicos sobre empastes de amalgama

Los estudios científicos sobre el tema de los empastes de amalgama dan el visto bueno.

Incluso un estudio anterior con alrededor de 5000 participantes no pudo encontrar una conexión clara entre la cantidad de empastes de amalgama y la aparición de síntomas.

Una pregunta final: ¿Permitirían realmente las compañías de seguros de salud alemanas que se usen amalgamas si fueran dañinas a largo plazo?

A la larga, esto sería claramente más caro (ni siquiera mencionaré el sufrimiento que causa aquí).

¿Puede la amalgama seguir causando problemas?

Numerosas personas en Internet describen sus síntomas (y mencionan los empastes de amalgama como la razón de los mismos).

  • ¿Cómo puede ser cuando numerosos estudios no ven ninguna conexión entre la amalgama y los problemas de salud?
  • Como suele ser el caso, los síntomas también pueden ser de naturaleza psicológica, sin tener una base física real.

La ciencia llama a esto intolerancia a la amalgama psicógena (una especie de efecto placebo negativo).

A menudo, la única forma de aliviar los síntomas es eliminar los empastes.

Cuadro informativo: alergia a las amalgamas

Algunas personas sufren de una verdadera alergia a las amalgamas.

  • Los síntomas entonces aparecen bastante rápido y muy claramente (y no solo aparecen años después).
  • Sin embargo, tal alergia es bastante rara; en casi todos los casos, es más probable que haya otras razones.

Y: Los materiales alternativos, como el plástico, causan muchas más reacciones alérgicas que la amalgama.

No subestimes tus problemas de salud

Si también sufre de su relleno de amalgama, entonces, por supuesto, no hace mucha diferencia para usted si las razones son físicas o psicológicas.

Todavía sientes los síntomas desagradables.

dentista tratamiento paciente ansioso

Asegúrese de hablar con su dentista si sufre alguna molestia.

El conocimiento en este artículo ya puede ayudarlo: según los últimos hallazgos en odontología, un riesgo grave para la salud es casi imposible.

Para algunos pacientes, sin embargo, solo ayuda quitar los empastes.

En un estudio científico de la Universidad Técnica de Munich, esto trajo un alivio notable.

En resumen: incluso si los síntomas causados ​​por la amalgama son solo de naturaleza psicológica, las consecuencias percibidas siguen siendo las mismas para los afectados. Tómese su cuerpo en serio y consulte a su dentista.

Nuevas leyes sobre el uso de amalgama

Dado que muchas personas se sienten incómodas a pesar de los hechos científicos, el número de empastes de amalgama está disminuyendo constantemente.

Sin embargo, dado que las normas sanitarias son cada vez más estrictas y, en caso de duda, la prevención es la prioridad, en 2017 se acordó en Europa prohibir el uso de empastes de amalgama en niños menores de 15 años y en mujeres embarazadas y lactantes a partir de julio de 2018..

Además, en el futuro, los dentistas solo podrán utilizar mezclas listas para usar para amalgamas, de modo que el contenido de mercurio de los empastes dentales sea siempre el mismo.

Algunos países van más allá y han restringido aún más el uso de amalgamas. Este es el caso, por ejemplo, de Suecia, Noruega y Dinamarca.

Amalgama: todas las ventajas y desventajas de un vistazo

ventajas Desventajas
+ resistente – Mercurio entra en el cuerpo
+ fácil de procesar – se ve feo
+ muy barato – es difícil de quitar
+ larga durabilidad
+ previene el desarrollo de caries

Aspectos estéticos de un empaste de amalgama

Muchos pacientes hoy en día también deciden no usar un empaste de amalgama porque los empastes de color plateado se consideran antiestéticos.

Reemplace el relleno de amalgama

  • Un empaste de plástico blanco se adapta mucho mejor al color natural del diente y no es reconocible a primera vista.
  • Especialmente en los dientes frontales, hoy en día casi siempre se usan empastes de plástico blanco que son apenas visibles.

Además de la estética y los efectos sobre la salud, los costes también son, por supuesto, importantes a la hora de seleccionar el material de relleno.

Costo de un empaste de amalgama

Una de las principales razones del uso generalizado de los empastes de amalgama es su bajo costo de producción y procesamiento.

  • En el caso de grandes caries en el área de masticación, las compañías de seguros de salud solo cubren los costos de un empaste de amalgama.
  • Los empastes dentales de plástico o incluso las incrustaciones, por otro lado, están asociados con costos adicionales considerables.

¿Qué hacer si tienes alergia a las amalgamas?

Si sufre de alergia a las amalgamas, puede solicitar a su compañía de seguros de salud que solo se use plástico para los empastes dentales.

Si la alergia está médicamente comprobada (!), la compañía de seguros de salud cubrirá todos los gastos incurridos.

Alternativas a los empastes dentales con amalgama

En el caso de dientes visibles (por ejemplo, incisivos o caninos), la compañía de seguros de salud paga por un empaste de plástico.

Esto se hace por razones estéticas, no por un posible peligro.

las carillas blanquean los dientes, pero son caras

Las carillas aportan dientes blancos, pero son muy caras.

  • Las incrustaciones (empastes de inserción) o las coronas dentales también se pueden usar para cavidades más grandes
  • También se utilizan carillas ; sin embargo, ambas variantes son significativamente más caras que los empastes de plástico o amalgama.

Y nuevamente: las pruebas de alergia muestran que muchas más personas son alérgicas al plástico que a la amalgama.

Si quieres saber más sobre los pros y los contras de estos empastes dentales, te recomiendo este post: Empastes dentales de composite y plástico.

La mejor prevención es un cuidado dental completo

A pesar de lo controvertido que es el tema de la amalgama, todos los expertos están de acuerdo en una cosa:

  • El mejor remedio para los empastes dentales de cualquier tipo es un cuidado dental completo y cuidadoso.
  • Si te cepillas bien los dientes varias veces al día, evitas que las caries se propaguen y provoquen caries y dientes podridos.

cuidado adecuado de las encías

En esta página encontrará muchos consejos prácticos sobre el cuidado dental:

  • Familiarícese con los consejos generales de cuidado dental para dientes sanos y comience la prevención hoy.
  • Aquí puede encontrar todo sobre el cepillo de dientes adecuado y los modelos recomendados: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.
  • Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo quitar las manchas y conseguir unos dientes blancos.
  • En esta sección encontrará más ayuda para problemas dentales comunes.

Tómese unos minutos y haga algo bueno por sus dientes: está garantizado que valdrá la pena y le ahorrará dentaduras postizas costosas y dolores de muelas severos.

Más preguntas sobre amalgama

Finalmente, aquí hay algunas respuestas a preguntas que no han sido respondidas en ninguna otra parte del texto.

¿Qué debo hacer si falla un relleno de amalgama?

Si ha perdido un empaste de amalgama, debe hacer una cita con su dentista lo antes posible.

Cuanto más tiempo esté abierto el agujero en el diente, más probable es que las bacterias lo infesten y provoquen una mejilla gruesa.

intercambio de amalgama

Trate los agujeros dañados lo antes posible para evitar consecuencias costosas.

Cuando un empaste dental se deja abierto, las bacterias dañinas pueden causar dientes defectuosos y otros problemas dentales como encías inflamadas.

¿Debería reemplazar mis empastes de amalgama existentes con empastes de plástico?

La mayoría de los dentistas y profesionales médicos desaconsejan reemplazar los empastes de amalgama que funcionan.

  1. Para eliminar el empaste de amalgama existente, el dentista lo perfora.
  2. Este proceso libera significativamente más contaminantes que si continúa usando el sello como de costumbre.

Además, este procedimiento daña el material dental natural (lo que el dentista realmente trata de prevenir con tratamientos dentales mínimamente invasivos ).

Los nuevos empastes dentales hechos de otros materiales no están asociados con costos adicionales.

última palabra

Como puede ver, hay muchos aspectos a considerar al considerar los empastes de amalgama.

  • Si tienes un relleno de amalgama, no debes preocuparte por el momento.
  • El relleno, que ha sido probado durante siglos, todavía se considera inofensivo en la actualidad.

Si está interesado en obtener más información sobre los empastes dentales, puedo recomendar este artículo general con toda la información importante sobre los tipos, costos y métodos de tratamiento: Empastes dentales.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario