Eliminar la caries: ¿puede hacerlo usted mismo o solo en el dentista?

Aquí puede leer en qué casos puede eliminar la caries usted mismo y cuándo debe ir al dentista.

La caries no sólo conduce a una decoloración antiestética en los dientes, las bacterias también atacan el interior de los dientes y causan síntomas desagradables como el mal aliento.

  • Dejar la caries dental sin tratar durante mucho tiempo puede causar caries en los dientes (y luego un dolor significativo más adelante).
  • En casos muy graves, es posible que incluso haya que extraer el diente por completo. Dentaduras costosas y tratamientos prolongados en el médico amenazan.

Todas estas son buenas razones para hacer algo con respecto a la caries lo antes posible.

En este artículo, leerá si puede eliminar la caries usted mismo y cuándo es necesario un dentista.

¿Cómo se produce exactamente la caries dental?

La conocida enfermedad dental está muy extendida y es causada por varios factores:

razones de caries
Una vez que las bacterias se asientan en los dientes, son difíciles de cepillar.
  • La razón principal suele ser una película de bacterias promotoras de caries (también llamada placa) que se deposita en los dientes.
  • Los gérmenes en sí mismos no dañan los dientes, pero producen ácido que ataca nuestro esmalte dental.

Especialmente en relación con la falta de cuidado dental, las bacterias dificultan la defensa de nuestros dientes durante todo el día.

¿Puedo eliminar la caries yo mismo?

Mientras la caries se encuentre en las primeras etapas, aún puede proteger sus dientes sin un taladro.

curso de caries
Cuanto más profundamente penetra la caries en el diente, más complejo se vuelve el tratamiento.

La llamada caries inicial elimina la cal y otros minerales del diente y provoca un cambio de tono de color. Los signos comunes son manchas blancas en los dientes.

Revise sus dientes regularmente después de la limpieza y preste atención a la decoloración descrita.

  • En muchos casos, la adición de flúor es suficiente para el tratamiento para evitar la formación de agujeros.
  • El gel de flúor de alta dosis mata las bacterias de la caries y los dientes pueden remineralizarse.

Pregunte en su farmacia sobre un barniz protector antibacteriano para sus dientes; estos geles de flúor también están disponibles en Internet, por ejemplo, esta variante de Elmex *.

Hasta cierto punto, usted mismo puede eliminar la aparición de caries, pero el daño sigue siendo permanente:

Quedan las manchas blancas

Una vez destruido, ya no se puede acumular la dura capa protectora del esmalte dental. El gel de fluoruro simplemente forma una defensa artificial contra la nueva placa bacteriana.

¿Las manchas blancas en los dientes son dañinas?
Los depósitos blancos causados ​​por la aparición de caries difieren significativamente del color natural de los dientes.
  • Ya no puedes deshacerte de las áreas desmineralizadas (manchas blancas o depósitos que difieren del color natural del diente ) sin un tratamiento profesional.
  • Lo único que puede hacer es evitar que la bacteria de la caries penetre más profundamente en su diente y cause un daño aún peor allí. La caries dental se ha ido, el daño permanece.

En cualquier caso, una visita al dentista vale la pena; esta es la única forma en que puede estar seguro de que la caries realmente desapareció.

Al principio, la caries no se puede ver a simple vista y, a menudo, penetra sin obstáculos en el sensible interior del diente.

Con los rayos X, su dentista puede identificar el comienzo de las caries desde el principio y guardar la mayor cantidad posible de sustancia natural.

Tan pronto como aparece el dolor, los remedios caseros naturales ya no ayudan.

No hay nervios en el esmalte, la dura capa protectora de nuestros dientes.

Por esta razón, no sentimos ninguna molestia al principio (incluso si los ácidos siguen corroyendo su interior).

estructura de un diente
Los primeros dolores aparecen desde la dentina (amarillo).
  • Tan pronto como la caries llega a la dentina, a menudo comienza un dolor de muelas como un relámpago.
  • Pero entonces ya es demasiado tarde: el esmalte dental protector está completamente perforado y ya no es un obstáculo.

En esta fase, los geles de flúor ya no ayudan e incluso el cepillado a fondo de los dientes solo ralentiza las bacterias dañinas.

El fresado es fundamental en caries avanzadas

Sin el esmalte como capa protectora, el interior del diente está indefenso: su dentista tiene que cerrar artificialmente el orificio con un empaste dental.

Eliminar la caries en el dentista
Solo un tratamiento en el dentista puede asegurar sin lugar a dudas que la caries realmente ha desaparecido.

Aquí, el experto elimina todas las áreas destruidas del diente con un taladro y luego limpia a fondo el orificio para que las bacterias no se propaguen más.

Solo cuando se ha eliminado toda la caries, el médico cierra el diente por completo y, por lo general, puede irse a casa sin más problemas: la caries está «curada».

Si ya experimenta un dolor intenso por el diente cariado, es posible que la enfermedad se haya propagado a la pulpa (pulpa dental). Aquí es donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos.

En estos casos avanzados, solo un tratamiento de conducto generalmente ayuda a limpiar el nervio del diente inflamado y eliminar toda la caries dentro del diente.

Consejos para emergencias agudas

Si no siempre puede obtener una cita con el dentista de inmediato y el dolor lo mantiene despierto por la noche o lo distrae del trabajo, recurra a las pastillas de ibuprofeno para aliviar el dolor temporalmente.

  • Estos contienen un agente antiinflamatorio y no tienen propiedades anticoagulantes (como la aspirina).
  • Además, beba mucho té de manzanilla, ya que las flores de manzanilla inhiben la inflamación y también tienen un efecto antibacteriano.

Todo esto te ayuda a hacer llevadero el dolor hasta la cita salvadora con el dentista.También tienes más información aquí: ¿Qué ayuda con el dolor de muelas?

Sin embargo, no debe intentar posponer la necesidad de una visita al dentista por un tiempo innecesariamente largo, porque:

La caries que ya está avanzada ya no se puede detener y debe ser tratada por el dentista.

Una razón común para la caries dental: miedo al dentista

Antes de dar algunos consejos más efectivos a continuación que puede usar para prevenir la caries dental, me gustaría abordar brevemente el miedo generalizado al dentista.

miedo al dentista
Una fobia dental no es razón para avergonzarse, también hay médicos especializados.

Si tiene una sensación de malestar en el estómago antes de esta visita, entonces no está solo.

Varios estudios han demostrado que 3 de cada 4 personas temen ir al dentista.

  • El miedo al dolor, la perforación desagradable y la sensación de estar «a merced» una vez que el sillón del dentista se ha plegado hacia atrás son las razones más mencionadas.
  • Para calmar los nervios, puedes prepararte un té previamente, las flores de lavanda, la raíz de valeriana o la pasiflora tienen un efecto calmante y te ayudan a relajarte un poco en la temida silla del dentista.

Realice un viaje imaginario en su cabeza, un método reconocido para que los hipnotizadores se distraigan.

Pasea en tu mente por un prado de verano, da un paseo por la playa y recoge conchas o corre por el bosque de niebla otoñal.

Prevenir eficazmente la caries dental.

La limpieza a fondo de los dientes es una necesidad absoluta en la lucha contra la caries (y otras enfermedades como la gingivitis ).

prevenir la gingivitis

Limpie al menos 2 veces al día de manera constante, preferiblemente por la mañana y una vez por la noche antes de acostarse.

  • Adquiera el hábito de no cepillarse los dientes con demasiada prisa y de cepillarse los dientes durante al menos 2, preferiblemente 3 minutos.
  • Muchos cepillos de dientes eléctricos tienen un temporizador incorporado para ayudarlo con esto.

Además, estos dispositivos quitan mucho trabajo y compensan parcialmente las técnicas de limpieza defectuosas. Realmente no importa si elige cepillos de dientes Oral-B o cepillos de dientes sónicos ; todas las variantes generalmente limpian mejor que los cepillos de dientes manuales.

cepillo de dientes contra la caries

No solo es importante el cepillo de dientes correcto, también debe reemplazar el cabezal del cepillo o el cepillo de dientes regularmente (cada 2-3 meses). De lo contrario, se forman gérmenes malolientes entre las cerdas.

  1. También preste atención al ángulo recomendado de 45 grados del cepillo de dientes sobre los dientes y limpie siempre con una presión suave.
  2. Comience cepillando de afuera hacia adentro y finalmente las superficies de masticación de los molares posteriores.
  3. No olvides el hilo dental o los cepillos interdentales para limpiar los dientes de restos de comida y bacterias escondidas.

Puede complementar su cuidado dental con un enjuague bucal, un limpiador de lengua o un irrigador bucal adecuados.

Remedios caseros como el aceite de coco o hacer gárgaras con agua salada también pueden ayudar (pero no eliminan las caries).

Sin embargo, debe mantenerse alejado de los «consejos internos» como el carbón activado o el bicarbonato de sodio, ya que pueden dañar sus dientes.

Evita errores al limpiar

También es importante saber que no debe cepillarse los dientes después de comer alimentos ácidos (por ejemplo, una manzana o incluso una limonada dulce).

bicarbonato de sodio ácido cítrico

Debido al ácido, el esmalte dental se vuelve más suave y corre el riesgo de dañar la capa protectora de los dientes al cepillarse.

Los dentistas recomiendan esperar al menos 30 minutos antes de armarse con un cepillo de dientes para deshacerse de las bacterias.

Eliminar el sustento de la caries dental.

Una vez que las bacterias de la caries se han establecido en la boca, permanecen allí de por vida.

La mayoría de los habitantes de la boca dañinos se alimentan de carbohidratos, y aquí es donde comenzar:

  • Debe controlar cuidadosamente la dieta y reducir el azúcar y los ácidos en los alimentos en consecuencia.
  • Por ejemplo, use sustitutos del azúcar como el xilitol para endulzar el té o el café de la mañana.

Junto con una higiene dental minuciosa, usted mismo puede hacer mucho para reducir el riesgo de costosos implantes dentales y enfermedades periodontales.

¿Puedo ahorrarme un viaje al dentista con estos remedios caseros?

En ningún caso.

Para mantener un diente sano, no debe perderse los exámenes de rutina necesarios dos veces al año.

Identificar y eliminar la caries dental.
Una de las medidas más importantes contra los dientes podridos son las revisiones periódicas.

Con las modernas imágenes en 3D, su dentista puede identificar inmediatamente las áreas afectadas y eliminar el problema lo antes posible.

Algunas otras medidas en el dentista también pueden ayudarlo en su lucha contra la caries dental.

  • El sellado dental fortalece las defensas naturales de los dientes, pero solo ayuda si el esmalte aún está intacto (por eso se recomienda especialmente a los jóvenes).
  • Durante la limpieza dental profesional, la placa persistente y el sarro se eliminan de los dientes y las bacterias pierden su base alimenticia.

Lo mejor de todo es que estos tratamientos son económicos y dejan sus dientes blancos y relucientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario