Eliminar el sarro, ¿puedo hacerlo yo mismo?

Eliminar el sarro no solo tiene beneficios estéticos, sino que también asegura dientes sanos. Lea aquí si usted mismo puede eliminar el sarro y cómo puede eliminarlo y valiosos consejos para la prevención.

Elimine el sarro usted mismo, ¿es eso posible? Me gustaría responder a estas y otras preguntas frecuentes sobre el sarro en este artículo.

En primer lugar: existen innumerables eliminadores de sarro para uso personal; sin embargo, en la mayoría de los casos, debe abstenerse de tratarlos usted mismo y consultar a su dentista.

Él puede evaluar el estado de sus dientes y garantizar un tratamiento perfecto.

  • La eliminación del sarro en el dentista suele ser indolora.
  • Para ello utiliza una de las 3 opciones: escaladores, curetas y dispositivos ultrasónicos.
  • Quitar el sarro usted mismo no es posible sin herramientas profesionales.

Si tienes miedo al dentista o al posible dolor durante el tratamiento, puedes estar tranquilo.

También te daré consejos sobre cómo prevenir el sarro correctamente y te explicaré lo útiles que son los remedios caseros para eliminar el sarro por ti mismo.

¿Qué es el sarro y qué lo provoca?

El sarro es un depósito duro en los dientes causado por la mineralización de la placa.

eliminar el sarro usted mismo
Debe eliminar el sarro regularmente para mantener sus dientes sanos.
  • Cuando te cepillas los dientes, les das minerales importantes que pueden remineralizar el esmalte dental, lo endurecen.
  • Desafortunadamente, lo mismo sucede con la placa que se le pasó por alto mientras se cepillaba los dientes. Se endurece gradualmente a través de los minerales hasta que es duro.

Entonces ya no podrás eliminarlo con el cepillado normal.

En resumen, el sarro es una placa que se ha endurecido.

Para prevenir el sarro de la mejor manera posible, debe dificultar la vida de las bacterias que causan la placa. Por lo tanto, siempre cepille bien sus dientes, especialmente en el área de los cuellos de los dientes.

Nota: si está interesado en obtener más información sobre el sarro, consulte el artículo sobre el sarro para obtener todo lo que necesita saber.

¿Puedo eliminar el sarro yo mismo?

Desafortunadamente, tengo que desaconsejar de antemano los autoexperimentos de aficionados. Deje la eliminación de sarro profesional a su dentista. Esto puede funcionar más rápido, más eficientemente y sin dolor.

eliminar el sarro usted mismo
No es aconsejable eliminar el sarro usted mismo, ya que requiere instrumentos dentales especiales.
  • Debido a su endurecimiento, el sarro ya no se puede eliminar con los métodos convencionales (cepillado de dientes, enjuague ).
  • Debe procesarse con herramientas especiales. Su dentista está bien equipado para esto y tiene todos los instrumentos importantes a mano.

Concéntrese mejor en prevenir el sarro. Explico cómo hacer esto más adelante en el texto. También te mostraré las ventajas y desventajas de los remedios caseros que se dice que te permiten eliminar el sarro por ti mismo.

Eliminar el sarro en el dentista

El dentista elimina el sarro a fondo y sin dolor. También cuida los dientes después de la limpieza y reconoce posibles problemas dentales.

eliminar el sarro
Pídele a tu dentista que te quite el sarro. El tratamiento es rutinario para su dentista y sin dolor para usted.

La eliminación del sarro suele ser indolora.

1. Métodos de purificación

El dentista tiene 3 herramientas especiales para elegir para eliminar el sarro:

escaladores

El raspador es probablemente la herramienta más conocida: con forma de gancho, el dentista puede raspar cuerpos extraños y sarro rápida y fácilmente con él y examinar sus dientes más de cerca para determinar su estado.

disolver el sarro

Muchas personas a menudo experimentan un ligero sangrado cuando el dentista elimina el sarro con su raspador.

  • Pero esto no se debe a que “el dentista sea demasiado rudo”.
  • El sarro se ha adherido con mucha fuerza a las encías irritadas.

Hay diferentes escaladores para diferentes aplicaciones.

Teóricamente, podría comprar un escalador usted mismo y comenzar a eliminar el sarro en casa frente al espejo. Sin embargo, debe tener en cuenta que no se trata simplemente de raspar los restos de comida, como con un palillo.

curetas

Las curetas son más fáciles de describir como raspadores.

La aplicación es similar a usar un pelador de pepinos, por ejemplo. De esta manera, el tejido (en este caso, el sarro) se puede eliminar de manera específica.

dispositivos ultrasónicos

Los dispositivos ultrasónicos especiales, como un pasador de metal, impulsan ondas ultrasónicas a través del sarro y, por lo tanto, lo sueltan del diente.

Este método es absolutamente indoloro y especialmente indicado para personas muy ansiosas. Solo se genera calor por las vibraciones, este se disipa mediante un enjuague continuo con agua.

Su dentista sabe exactamente dónde y cómo eliminar el sarro.

2. Pulido de dientes limpios

Si el dentista te quita el sarro, esto tiene otras ventajas.

eliminar el sarro usted mismo
Después de que su dentista haya eliminado el sarro, pule los dientes para una protección óptima.

Después de la eliminación, queda una superficie rugosa en la que el nuevo sarro puede cristalizar rápidamente. Para evitarlo, su dentista pulirá y alisará esta superficie rugosa con una pasta especial.

3. Identifique y trate las encías retraídas

A menudo desapercibida por el sarro que se ha formado, también se ha desarrollado la periodontitis, conocida popularmente como retracción de las encías.

Esto afloja los dientes. El sarro a menudo mantiene los dientes juntos y la periodontitis puede pasar desapercibida.

sarro y enfermedad periodontal
El sarro es una causa de enfermedad periodontal (recesión de las encías). Por lo tanto, una eliminación vale la pena doblemente.

Cuando su dentista elimina el sarro, los dientes que se ven anormalmente flojos pueden ser el resultado de la periodontitis. Para evitar la pérdida de dientes aquí, su dentista también tratará la periodontitis.

No tienes estas opciones en casa. Sin embargo, lo que puede hacer es prevenir: la formación de sarro es bien conocida y puede prevenirse o retrasarse muy fácilmente prestando atención a un cuidado dental completo.

Prevención del sarro: ¡Cómo hacerlo bien!

Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar el sarro y la periodontitis y así reducir al máximo tus necesarias visitas al dentista.

Consejo 1: No ejerza demasiada presión al cepillarse los dientes

Muchas personas a menudo tienden a aplicar más presión cuando se cepillan los dientes de lo que realmente es necesario. Esto pone mucha tensión en las encías.

quitar la placa usted mismo
Con la técnica adecuada de cepillado de dientes y un cepillo de dientes eléctrico, puede prevenir el sarro de manera óptima.
  • El sangrado y posiblemente la periodontitis son a menudo las consecuencias. Por lo tanto, los cepillos de dientes eléctricos modernos ahora tienen un sensor de presión incorporado como estándar.
  • Esto le advierte si presiona demasiado con una luz LED o incluso si detiene la operación por un corto tiempo.

Tanto los modelos de gama alta como el Sonicare DiamondClean y el Oral-B Genius 10000, como también muchos modelos de gama media como el ProtectiveClean 4500 cuentan con esta función y te ayudan a desarrollar una técnica de cepillado saludable.

Demasiada presión conduce a la periodontitis, es decir, la lenta retracción de las encías. En el peor de los casos, sus encías ya no pueden ofrecer suficiente estabilidad a sus dientes y tal vez solo el sarro existente pueda salvar estas brechas.

Por lo tanto, también es importante eliminar el sarro regularmente para que siempre esté informado sobre el estado real de sus dientes.

Consejo 2: limpia a fondo los espacios entre los dientes

El sarro se forma principalmente donde se asienta la placa y se acumula la saliva.

Para muchas personas, esto significa que el sarro se acumula en los espacios entre los dientes y luego se extiende hacia afuera.

disolver el sarro naturalmente
No descuides los espacios entre los dientes, porque aquí es donde el sarro se acumula muy rápidamente.

Por lo tanto, también debe utilizar medios para la limpieza específica de estos espacios interdentales. Los enjuagues bucales, la seda dental, los cepillos interdentales y los irrigadores bucales son ideales para mantener perfectamente limpios los espacios entre los dientes.

Nota: Lea el artículo Cómo limpiar correctamente los espacios entre los dientes.

Consejo 3: utiliza una limpieza dental profesional al menos una vez al año

Tu dentista deja tus dientes más limpios que nadie. Con el equipo más moderno, puede combatir cualquier suciedad, cualquier sarro y cualquier problema.

eliminar el sarro usted mismo
Las compañías de seguros de salud suelen cubrir los costes de 1 revisión al año en el dentista. Allí puede optar por una limpieza profesional.

Esto le ayuda con la prevención y su salud dental se mantiene siempre al más alto nivel.

No importa la frecuencia y la profundidad con la que te cepilles los dientes, al final nos afecta a casi todos. Podemos retrasar problemas como la caries, el sarro y la enfermedad periodontal, pero no podemos hacerlos completamente imposibles.

En tales casos, vale la pena completar la limpieza dental con un procedimiento profesional en el dentista.

Para que puedas estar seguro de que siempre tendrás una sonrisa perfecta. Y si surge otro problema o riesgo, su dentista lo reconocerá de inmediato y podrá actuar a tiempo.

Nota: Puedes encontrar todo lo que necesitas saber sobre los costos, el proceso y más en el artículo sobre limpieza dental profesional.

Si sigues estos consejos y cuidas bien tus dientes, problemas como el sarro y la periodontitis deberían alejarse de ti por mucho tiempo. Si ocurren, su dentista los identificará temprano y los eliminará antes de que puedan causar algún daño.

¿Quitar tú mismo el sarro con remedios caseros?

Algunas personas siempre están buscando remedios caseros para hacer frente a varios problemas por su cuenta.

eliminar el sarro en casa
Ojo con algunos remedios caseros: Estos ni quitan el sarro ni son saludables para tus dientes.

Cuando se trata de sarro, el bicarbonato de sodio, el jugo de limón y otras sustancias que atacan el esmalte dental a menudo se describen como curas milagrosas.

Sin embargo, como se explicó anteriormente, el sarro es una sustancia muy dura que es muy similar en estructura y composición al esmalte dental.

  • Es probable que las sustancias que pueden erosionar el sarro por simple contacto sean lo suficientemente agresivas como para erosionar también el esmalte sano, así que evite usar estos métodos.
  • Por supuesto, no hay nada de malo en usar remedios caseros como el bicarbonato de sodio en pequeñas cantidades como medida preventiva, por ejemplo, enjuagando con agua o agregando pasta de dientes.

Sin embargo, no espere eliminar el sarro endurecido con unas gotas de jugo de limón si su dentista tiene que usar herramientas similares a un pico para hacerlo.

Conclusión: no se recomienda eliminar el sarro usted mismo

Dado que el sarro es básicamente placa que se ha endurecido, solo se puede eliminar de manera efectiva con una limpieza profesional en el dentista.

¿Cómo te deshaces del sarro tú mismo?
No debe eliminar el sarro usted mismo. La eliminación en el dentista es mucho más completa y rápida.
  • La eliminación del sarro en el dentista es indolora.
  • No puede eliminar completamente el sarro usted mismo.
  • Los remedios caseros como el polvo de hornear tampoco son adecuados.

Por lo tanto, es mejor concentrarse en el cuidado dental saludable y prevenir la formación de sarro.

Puedes hacerlo con los siguientes consejos:

  • Cepíllese los dientes con regularidad y minuciosamente.
  • Use buenos cepillos de dientes eléctricos y pastas dentales.
  • No olvides los espacios interdentales.
  • Acudir al dentista regularmente (chequeo).

Esto te ahorrará muchos problemas después.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario