El miedo al dentista y la estética dental: ¿cómo van juntos?

Mucha gente le tiene miedo al dentista. La razón de esto suele ser malas experiencias o una fobia general al dolor. Pero eso no debería ser un obstáculo para unos dientes bonitos y rectos. Incluso con una fobia dental existente, es posible realizar tratamientos de estética dental.

Este artículo explica qué tratamientos son en gran medida indoloros y a qué deben prestar atención los pacientes ansiosos.

El miedo al dentista

A menudo se dice «¿A quién le gusta ir al dentista?» cuando se pregunta a los fóbicos sobre su miedo. Pero una fobia dental es más profunda.

  • A menudo comienza en la primera infancia y está relacionado con malas experiencias.
  • Además, existe un miedo generalizado y generalizado al dolor. Como resultado, los pacientes ansiosos ya no van al dentista.
  • Y cuanto más evitan ir al médico, peor se vuelve su miedo al dentista.

El nivel de sufrimiento también está creciendo: los pacientes ansiosos luchan con sus dientes, con su apariencia y con la decoloración. El dolor causado por la caries dental y la inflamación de las encías empeora cada vez más con el tiempo.

estética dental
Muchos dentistas hoy en día se especializan en pacientes ansiosos. Se toman mucho tiempo para las conversaciones preliminares y explican con calma los pasos individuales del tratamiento al paciente. Durante el tratamiento, se aseguran de que el paciente esté siempre bien.

Tomar analgésicos como el ibuprofeno es rápido y alivia los primeros síntomas. Cuando llega la hora de la visita al dentista, el miedo se apodera de nuevo.

Es útil buscar un buen dentista que se tome el tiempo para el paciente. Explica los pasos individuales del tratamiento y ayuda al paciente a superar su miedo. Hoy en día, en la mayoría de los casos, los tratamientos pueden realizarse completamente sin dolor, lo que ofrece al paciente ansioso una seguridad adicional.

Esto también significa que los tratamientos estéticos dentales son posibles. Hay dentistas especiales para fóbicos en toda Alemania. En la búsqueda de una práctica adecuada y competente, los afectados pueden informarse sobre la gama de servicios en Internet.

dr. Pantas, un dentista de Düsseldorf, por ejemplo, se ha especializado en el tratamiento de pacientes ansiosos. Las discusiones preliminares intensivas antes de intervenciones más extensas o la música se utilizan como componente de la terapia para aliviar el miedo al tratamiento.

sonrisa brillante
Una sonrisa blanca y brillante se ve amistosa, profesional y saludable. No solo por esto, muchas personas recurren a tratamientos dentales estéticos.

Si es necesario, también se pueden realizar intervenciones de estética dental.

¿Qué es la estética dental?

Como su nombre indica, la estética dental se trata de la apariencia de los dientes. Estos incluyen muchos factores diferentes, cada uno de los cuales requiere diferentes tratamientos:

  • El color de los dientes debe ser lo más blanco posible.
  • Las encías están sanas y no rojas e inflamadas.
  • Los dientes simplemente crecieron.
  • Las filas superior e inferior de dientes encajan armoniosamente.
  • Los dientes no se desfiguran con empastes de amalgama negra.

Para lograr una apariencia hermosa, los dentistas recurren a varios métodos. Por ejemplo, los empastes de amalgama se reemplazan por empastes de colores claros que no difieren en el color de los dientes.

El blanqueamiento dental es también uno de los tratamientos de estética dental. Los dientes se blanquean ópticamente para permitir una sonrisa blanca y radiante.

Es importante recordar que muchos tratamientos de estética dental son también tratamientos funcionales. Los tratamientos puros de caries también forman parte de la estética dental, ya que la decoloración supone un deterioro óptico.

Una buena pauta para los pacientes ansiosos es evitar la caries dental con la prevención adecuada. La Asociación Nacional de Dentistas de Seguros de Salud Estatutarios KZBV tiene los consejos correctos para esto.

Los dentistas trabajan junto con otros grupos profesionales para garantizar una atención dental óptima. Estos incluyen ortodoncistas, técnicos dentales y laboratorios especiales. De esta manera, los pacientes reciben una atención integral.

el miedo dental y la estética
Los brackets ya no son solo cosa de niños. Cada vez son más los adultos que se enderezan los dientes con aparatos ortopédicos o férulas. Cabe señalar que, en la mayoría de los casos, usted mismo deberá asumir los costos.

El costo de la estética dental

Si decide realizarse un tratamiento dental estético, debe tener en cuenta que es probable que haya algunos costos.

Muchos tratamientos tienen que ser pagados por el propio paciente, independientemente de dónde esté asegurado. El principio de que los servicios “que son médicamente necesarios” están cubiertos por el seguro médico se aplica tanto a los asegurados privados como a los establecidos por la ley.

En muchos casos, los tratamientos dentales estéticos no son tratamientos “médicamente necesarios”. Por lo tanto, los pacientes deben prestar atención a algunos consejos:

  1. El estimado. Al planificar cualquier tratamiento, los pacientes reciben un presupuesto de su dentista. Esto es importante por varias razones. Por un lado, esto sirve como información para el paciente para poder estimar los costos. Por otro lado, se puede presentar a la compañía de seguros de salud como un plan de tratamiento y costos. La aseguradora decide entonces si cubrirá (proporcionalmente) los costes.
  2. La factura. La mayoría de las prácticas dentales trabajan con empresas que manejan la facturación. Aquí, los pacientes pueden informarse por adelantado sobre los métodos de pago y las opciones de financiación. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen pagos a plazos para tratamientos costosos.
  3. La auditoría. Los pacientes privados en particular deben revisar la factura dental cuidadosamente antes de pagar. La Asociación de Seguros de Salud Privados e.V. explica qué información debe proporcionar el emisor de la factura. V., PKV para abreviar, en su sitio web.

Los beneficios de los tratamientos de estética dental

Aunque los tratamientos estéticos dentales a menudo se asocian con altos costos, estos tratamientos valen la pena en la mayoría de los casos. Por un lado, los pacientes ansiosos pueden controlar su miedo con estos tratamientos suaves y, por otro lado, una sonrisa radiante con dientes blancos abre muchas puertas en el futuro.

Profesional

Una sonrisa blanca y brillante se ve profesional. Esto puede ser una ventaja en entrevistas de trabajo, negociaciones salariales o al reunirse con clientes y socios comerciales. La posibilidad de que la conversación traiga el éxito esperado aumenta con una sonrisa radiante.

Privado

Superar el miedo e ir al dentista es bueno para la autoconfianza del paciente. Los comentarios positivos en el entorno privado también son útiles. La sonrisa radiante hace el resto. De esta forma, los pacientes aumentan su bienestar personal y su confianza en sí mismos. Además, las citas privadas, al igual que las discusiones profesionales, pueden tener un resultado más positivo debido a los dientes «nuevos».

En general, las personas que no están satisfechas con su dentadura deben pensar en tratamientos de estética dental. Estos pueden ayudarlo a sentirse mejor nuevamente y a mantener sus dientes por más tiempo. Los tratamientos estéticos dentales también son una opción para los pacientes ansiosos, ya que suelen ser mínimamente invasivos y en gran parte indoloros. También ayudan a recuperar la confianza en un dentista.

Imágenes:

Foto de portada: depositphotos.com © Syda_Productions

Fig. 1: Pixabay.com © oswaldoruiz (Licencia de Pixabay)

Fig. 2: Pixabay.com © Free-Photos (Licencia de Pixabay)

Fig. 3: Pixabay.com © guentherbraun0 (Licencia de Pixabay)

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario