El color de dientes adecuado: cómo conseguir una sonrisa radiante

Aquí puede leer qué influye en el color de sus dientes y cómo puede cambiar el tono con métodos naturales y profesionales.

Mucha gente quiere dientes blancos y una sonrisa amistosa.

Eso en sí mismo es un objetivo loable; después de todo, también significa una decisión para una buena salud dental:

Sin el cuidado adecuado, los dientes no se vuelven blancos o permanecen así.

  • Pero muy pocas personas tienen naturalmente dientes «realmente blancos».
  • Entonces, ¿qué puedes hacer para acercarte a ese sueño de una sonrisa blanca y brillante?

En este artículo, le mostraré qué opciones tiene para influir en el color de sus dientes y qué dice el color de sus dientes sobre su salud.

¿Qué dice el color de tus dientes sobre la salud dental?

Para muchas personas, los dientes blancos son un signo de salud. ¿Pero es eso realmente cierto?

color de los dientes

  • Después de todo, los dientes que son realmente blancos por naturaleza son bastante raros, más bien los colores naturales de los dientes varían mucho:
  • De dientes de color blanco marfil a grises y completamente amarillos (y en una amplia variedad de tonos).

El color por sí solo no es un indicador de su salud dental o de su salud general (siempre y cuando siga las recomendaciones de su dentista para el cuidado dental diario).

La escala de colores

Su dentista a menudo determinará el tono utilizando una guía de colores que consta de una letra y un número (A1, A2, A3, B1, etc.).

  • A1 y B1 son los más brillantes.
  • C4 y D4 son los colores más oscuros.

Sin embargo, determinar el color exacto no es fácil, ya que la apariencia puede diferir según la incidencia de la luz, la temperatura de la luz y el estado de los dientes.

¿Qué afecta el color de los dientes?

Por lo tanto, el color o el tono de sus dientes está determinado en gran medida genéticamente. Además, el color de tus dientes cambia:

color de dientes en la vejez

A medida que envejece, sus dientes se vuelven más oscuros o “más amarillos”. ¿Porqué es eso?

  • Desgaste: Por un lado, esto se debe a tus genes y al desgaste natural del esmalte dental, que se acelera si tiendes a rechinar los dientes. Por supuesto, la mala dentadura y la caries también pueden acelerar esta caries y provocar la decoloración de los dientes.
  • Nutrición: Por otro lado, existen numerosas causas externas. Además de una mayor ingesta de alimentos que «manchan» como el café, el té o el tabaco, las causas externas también incluyen un alto consumo de alimentos y bebidas ácidos o azucarados, que pueden dañar los dientes.

las frutas atacan los dientes con ácidos

Las causas externas también pueden incluir la desnutrición o la ingesta de ciertos medicamentos, que pueden tener un efecto de oscurecimiento en el color de los dientes.

En casos más raros, las enfermedades, por ejemplo, del nervio dentario o de la sustancia dental, también pueden ser responsables.

Consejo: No le tengas miedo al dentista. Él puede decirle cómo puede mejorar su cuidado dental o si, en caso de duda, hay una enfermedad detrás de la (de)coloración oscura de sus dientes.

¿Qué puede hacer para influir en el color de sus dientes?

En principio, hay dos formas en las que puedes blanquear tus dientes:

  • Usted está tratando de blanquear sus dientes usted mismo.
  • Vas al dentista para un blanqueamiento profesional.

Si intenta blanquear sus dientes usted mismo, son concebibles los siguientes métodos:

Dientes blancos con aceite de coco

  • Con remedios caseros como aceite de coco o blanqueadores de venta libre para el hogar (por ejemplo , tiras blanqueadoras ).
  • Acerca de la dieta mediante la reducción de ciertos alimentos que causan decoloración.
  • Generalmente se trata de mejorar la higiene dental para aflojar los depósitos coloreados con la ayuda del cuidado dental adecuado.

Nota:  Por tu propia salud (dental), abstente de usar remedios caseros como polvo para hornear o carbón activado que están circulando en Internet.

Estos no funcionan o a veces son muy riesgosos, ¡e incluso pueden causar más decoloración!

Es mejor apegarse a los métodos probados en su lugar. Puedes leer más sobre esto aquí: Tener dientes blancos.

En las siguientes secciones entraré en más detalles sobre las diversas medidas ya mencionadas.

Lo mejor es comenzar con el cuidado dental.

Antes de visitar al dentista para blanquear sus dientes, hay algunas cosas que puede hacer usted mismo.

Los cepillos de dientes eléctricos hacen que los dientes sean más blancos.

Esto no solo es más barato, sino también una forma de aprovechar al máximo el color real de sus dientes y hacer algo por su salud (dental) al mismo tiempo.

El color de sus propios dientes suele ser bastante atractivo, pero está cubierto por placa que hace que sus dientes se vean más oscuros de lo que realmente son. Esto no solo afecta tu apariencia, sino también tu salud.

Cuidado dental para mantener el color natural de los dientes

En general, esto significa cepillarse a fondo, por la mañana y por la noche, usando la técnica correcta y usando hilo dental regularmente entre los dientes.

limpiar los espacios de color de los dientes

El hilo dental es molesto pero necesario. Si estás buscando alternativas, consulta esta guía de hilo dental.

Solo si tiene dientes marrones o muy grises, debe pensar en su higiene dental e idealmente consultar a un médico.

En muchos casos, se trata de sarro, que puede ser un indicio de mala higiene dental.

Muchos enfermos son ayudados por un dispositivo eléctrico. Los cepillos de dientes Oral-B, los cepillos de dientes sónicos o los cepillos de dientes ultrasónicos compensan parcialmente la tecnología deficiente y eliminan los depósitos de manera confiable.

Algunos cepillos de dientes como el Oral-B Genius 9000 o el Flexcare Platinum incluso tienen sus propias funciones de blanqueamiento.

Consejo: aquí puede encontrar más información sobre las diferentes variantes y modelos recomendados: Cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

La alimentación también juega un papel importante

Como ya se mencionó, además del cuidado dental, la nutrición también es responsable del color de los dientes.

Si eres fumador (o amante del vino tinto, el café o el té) eres de esas personas que consumen muchos alimentos colorantes.

nutrición para dientes naturalmente blancos

Esto se nota en forma de depósitos oscuros en los dientes.

  • Si come menos alimentos que manchan, el color de sus dientes generalmente se aclara automáticamente.
  • En este punto también juega un papel importante combatir estos depósitos con los cuidados dentales adecuados.

Pero a veces la decoloración permanece en las capas superiores de los dientes a pesar del cepillado minucioso; estos depósitos se acumulan a lo largo de los meses y tienen un efecto negativo en el color de los dientes.

Prevención en el dentista

La limpieza dental profesional, que de todos modos es útil para la salud a largo plazo de sus dientes, puede ayudarlo a resaltar o mantener la blancura natural de sus dientes.

Algunas compañías de seguros de salud cubren los costos de esto, lo mejor es preguntar a su compañía de seguros.

blanqueamiento dental profesional

Sin embargo, si no te gusta el color natural que ha aparecido debajo de la placa o no es suficiente, la decoloración en el dentista es una opción.

Hay maneras de obtener dientes blancos.

  • Los pigmentos de color perturbadores se blanquean con la ayuda de agentes blanqueadores y los dientes se vuelven correspondientemente más claros.
  • Antes de eso, todos los depósitos deben eliminarse limpiando los dientes, de lo contrario no podrá ver el color «real».

El efecto blanqueador dura entre algunos meses y algunos años, por lo que para un efecto duradero, la decoloración debe repetirse en diferentes intervalos.

Más efectivo que los remedios caseros, pero…

También debe tener en cuenta que el brillo del color tiene sus límites.

Es posible un efecto aclarante de dos a tres tonos (por ejemplo, tono de dientes A3 o B3 a A1 o B1, etc.), pero algunos colores no se pueden convertir en un blanco radiante incluso con decoloración.

También tenga en cuenta que los dientes que son demasiado blancos se ven poco naturales de todos modos y, por lo tanto, no son deseables.

Así funciona el blanqueamiento dental

Aunque es esencial hablar con su dentista antes del blanqueamiento, generalmente no se recomienda blanquear en ciertas situaciones:

  • El blanqueamiento debe evitarse durante el embarazo, la lactancia, si es diabético, si está gravemente enfermo o si está tomando medicamentos fuertes.
  • También debe recordar lo que leyó al principio: el color del diente solo tiene un significado condicional para la salud dental; esto es especialmente cierto para el blanqueamiento.

El efecto iluminador es solo superficial.

El blanqueamiento en el dentista no es una medida o terapia profiláctica, sino solo un tratamiento cosmético para tus dientes.

En algunos casos, los dientes pueden incluso volverse sensibles al dolor poco después del tratamiento porque los cuellos de los dientes están irritados.

implante temporal

Nota: los empastes dentales o los implantes no se pueden blanquear.

¿Qué métodos existen para blanquear el color de los dientes?

Los métodos de blanqueamiento profesional se pueden dividir en métodos internos y externos.

La llamada técnica de blanqueamiento ambulante, en la que el agente blanqueador se introduce directamente en el diente respectivo, se considera un método de blanqueamiento interno.

Este método se utiliza principalmente para la decoloración de dientes muertos individuales, por ejemplo, como resultado de un tratamiento de conducto.

Blanqueamiento del color del diente externo

Los métodos externos son el blanqueamiento domiciliario y el blanqueamiento en consultorio.

El blanqueamiento domiciliario, que se puede realizar en casa, es el método más utilizado cuando se desea blanquear los dientes en general.

Para ello, el dentista toma una impresión de sus dientes, a partir de la cual se fabrica una férula a medida, que se rellena con un gel especial y se inserta.

blanqueamiento del color de los dientes en el dentista

El blanqueamiento profesional suele requerir varias pasadas para lograr el resultado deseado.

Blanqueamiento en el consultorio médico

Por lo tanto, puede blanquear sus dientes cuando le convenga: el proceso de blanqueamiento, naturalmente, lleva más tiempo.

  • El blanqueamiento en el consultorio lo realiza su dentista. El agente blanqueador se aplica directamente sobre los dientes en forma de gel.
  • Este método proporciona los resultados más rápidos, pero dependiendo del tono deseado, puede tomar varias sesiones para lograr el resultado final.

El costo del blanqueamiento profesional depende tanto del método como del dentista, ya que las prácticas pueden establecer sus propios precios.

Consejo: puede leer más sobre los procedimientos individuales aquí: blanqueamiento dental.

El costo de un color de dientes más claro

Además de los costos de los tratamientos individuales, también se deben considerar los posibles costos de seguimiento.

costo del color de los dientes

Lo ideal es que el efecto de la decoloración dure varios años, luego de los cuales se debe repetir el tratamiento.

También debe saber que el color de las prótesis, puentes y empastes no se ve afectado por el blanqueamiento dental, por lo que es posible que deba hacerse unos nuevos para obtener una imagen general coherente.

Sin reembolso por seguro de salud

Dado que el blanqueamiento dental es un tratamiento puramente cosmético, los costos no están cubiertos por las compañías de seguros de salud.

Por lo tanto, debe tener en cuenta que se está comprometiendo con un tratamiento a largo plazo con varios factores de costo.

En muchos casos, un cepillo de dientes eléctrico es la mejor y más barata solución para la salud dental.

¿Cuándo tiene sentido la decoloración?

Esta es una pregunta que genera respuestas controvertidas en todos los tratamientos cosméticos.

Sin embargo, a veces el objetivo no es solo una sonrisa blanca y brillante, sino que a veces hay causas psicológicamente estresantes.

Si tiene dientes oscuros o amarillos en general, o tal vez un solo diente tiene un color significativamente diferente y perturba la imagen general…

…o si sufres por el color de tus dientes y te preocupas a menudo y nunca terminas, entonces el blanqueamiento dental es definitivamente un método adecuado para restaurar el equilibrio mental.

consejos sobre el color de los dientes

Asegúrese de hablar con su dentista de antemano y evite el estrés innecesario.

Porque tu sonrisa, sea del color que sea, no debe estropearse.

Consejo: Por supuesto, también puede continuar navegando por esta página y obtener más información sobre dientes sanos y blancos. Desde el cuidado dental adecuado hasta ayudar con todo tipo de dolencias dentales, encontrará artículos fáciles de entender sobre todo lo relacionado con los dientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario