El cepillo de dientes adecuado para niños

Los cepillos de dientes eléctricos ofrecen muchas ventajas y facilitan mucho el cepillado de los dientes. Pero, ¿estos dispositivos también son adecuados para sus hijos? De ser así, ¿qué modelos se recomiendan?

dwfs-item__image
Cepillo de dientes eléctrico Philips Sonicare para niños*
Este cepillo de dientes infantil se conecta mediante Bluetooth a una app que ayuda al cuidado dental de una forma lúdica.
CARACTERÍSTICAS
  • Con Bluetooth para la aplicación interactiva
  • Pegatinas divertidas intercambiables para un diseño único.
  • Cabezal de cepillo de dientes de goma que protege los dientes de los más pequeños

En muchos baños para adultos, los cepillos de dientes eléctricos son una parte integral del cuidado dental diario.

¿Esto también se aplica a los cepillos de dientes para niños, que se supone que limpian los dientes sensibles de los más pequeños?

  • En pocas palabras: los cepillos de dientes eléctricos también son adecuados para niños y pueden mejorar notablemente el cuidado dental. Sin embargo, debe considerar algunas cosas al elegir el cepillo adecuado.
  • En este artículo, primero abordaré las posibles razones de un cepillo de dientes eléctrico y luego entraré en más detalles sobre los modelos recomendados.

Breve resumen: Los 4 mejores cepillos de dientes para niños:

Cepillo de dientes eléctrico Philips Sonicare para niños*

  • Gracias a las 8 pegatinas suministradas, su hijo puede personalizar el diseño del cepillo según sus propios deseos.
  • Los 2 niveles de limpieza limpian los dientes con extrema delicadeza y la batería dura casi medio mes.
Ver en Amazon

Happybrush Vibe 3 Minions

  • El cepillo de dientes que golpea de Happybrush es un verdadero punto de atracción.
  • El temporizador incorporado facilita que su hijo descubra cuánto tiempo debe cepillarse los dientes y cuándo es el momento de cambiar.
Ver en la tienda

Cepillo de dientes para niños Oral-B Power Stages*

  • Un cepillo de dientes infantil económico que cumple las funciones más importantes.
  • En vista del bajo precio de nivel de entrada, el rendimiento de limpieza es convincente.
Ver en Amazon

Bono: Oral-B Teen a partir de 12 años*

  • Está destinado a adolescentes a partir de 12 años.
  • Ofrece los siguientes 3 modos: limpieza diaria, blanqueamiento y sensible
Ver en Amazon

Utilice la tabla de contenido para saltar a las secciones relevantes. O léelo todo de una sola vez. Toda la información es interesante.

¿Mi hijo necesita un cepillo de dientes eléctrico?

En primer lugar: los cepillos de dientes eléctricos no siempre ofrecen una mejor higiene dental. Si su hijo se cepilla los dientes concienzudamente (es decir, utilizando la técnica correcta), entonces un dispositivo eléctrico no es absolutamente necesario.

Los cepillos de dientes para niños facilitan el cepillado

Aunque científicamente se supone que los dispositivos eléctricos eliminan un poco mejor la placa de los dientes, aún no se ha demostrado si esto también trae un beneficio positivo concreto 1.

La profilaxis (prevención) adecuada de enfermedades dentales también se puede lograr con un cepillo de dientes manual normal.

Por qué un modelo eléctrico todavía puede tener sentido

Sin embargo, esto solo se aplica mientras su hijo domine la técnica correcta de cepillado.

  • Y aquí es donde incluso los adultos tienen problemas, probablemente lo sepas: en una mañana estresante probablemente ya te hayas cepillado los dientes más mal que bien.
  • Si su hijo no sabe cómo cepillarse correctamente (o cree que su hijo está descuidando algunas áreas), entonces un cepillo de dientes eléctrico para niños puede tener sentido.

Dichos dispositivos ofrecen una serie de ventajas:

Comodidad y manejo más fácil

Una gran ventaja de los cepillos de dientes eléctricos es la comodidad adicional, ya que estos dispositivos hacen mucho trabajo. El cepillado es mucho más fácil que los movimientos circulares de los modelos normales.

comparación de cepillos de dientes para niños
Cuanto más fácil sea para nosotros limpiar, más probable es que sigamos nuestra rutina diaria de limpieza y utilicemos la técnica correcta.

Además, muchos niños no se llevan bien con el cabezal del cepillo alargado, a menudo es demasiado grande para los dientes posteriores (y cepillar los dientes frontales posteriores también se convierte en una tarea difícil).

Aquí es donde un cepillo de dientes eléctrico puede ayudar. La mayoría de los modelos diseñados para niños ofrecen cabezales de cepillo pequeños y redondos que facilitan el acceso a las zonas de difícil acceso.

Las funciones adicionales facilitan la limpieza diaria

Luego hay funciones como

  1. un temporizador (no hay más discusiones sobre el tiempo de limpieza adecuado)
  2. Vibraciones (muestra mucho más claramente que algo está «pasando» en la boca)
  3. niveles suaves (para ajustar la fuerza del cepillo individualmente)

Algo así puede motivar y hacer mucho más placentera la aburrida rutina diaria de limpieza.

Un temporizador, por ejemplo, protege contra muy poco tiempo de limpieza y otras funciones integradas le recuerdan a su hijo que debe cambiar el área de la broca a tiempo. Tales características ayudan a aprender la técnica de cepillado correcta.

Ventajas del cepillo de dientes para niños
Las funciones de confort, como el temporizador o las divertidas melodías, son una de las mayores ventajas de los cepillos de dientes para niños, ya que ayudan a consolidar la rutina de limpieza diaria.

Según estudios científicos 2, estas funciones de confort son en realidad la mayor ventaja de los cepillos de dientes eléctricos

Todas estas funciones adicionales facilitan mucho la limpieza y pueden ayudar a su hijo con el cuidado dental.

En resumen: un cepillo de dientes eléctrico para niños no siempre es absolutamente necesario, pero ofrece algunas simplificaciones claras que pueden marcar la diferencia la próxima vez que visite al dentista y garantizar dientes más sanos a largo plazo.

Características especiales de los cepillos de dientes para niños

Con los cepillos de dientes para niños, además de las ventajas que acabamos de mencionar, también hay algunos trucos. Muchos modelos incluyen extras como:

  • en lugar de aburridos pitidos de temporizador, hay diferentes tonos de música
  • un diseño colorido que se ve más emocionante que el aburrido blanco
  • pegatinas intercambiables para personalizar el cepillo de forma única

Es posible que todo esto no traiga directamente dientes más limpios, pero puede motivar a su hijo en la limpieza diaria.

Recientemente, también hay aplicaciones especiales para teléfonos inteligentes que su hijo puede usar junto con el cepillo de dientes. Divertidos personajes de dibujos animados y un sistema de puntos ayudan a aprender y consolidar la limpieza diaria.

Uso práctico en la vida cotidiana.

Esto no solo es un buen truco para los niños, sino que también permite a los padres controlar la limpieza regular (el tiempo y la frecuencia se registran en estadísticas claras).

Causas del mal aliento en los niños

Como dije, todas estas cosas adicionales no son absolutamente necesarias, pero pueden hacer que el cuidado dental diario sea mucho más fácil.

Un cepillo de dientes colorido para niños con personajes parlantes de Disney y melodías divertidas naturalmente llama mucho más la atención que un aburrido cepillo de dientes manual (que en realidad limpiaría igual de bien).

Conclusión: ¿manual o eléctrico?

Si tiene la sensación de que un cepillo de dientes eléctrico podría ser beneficioso para su propio hijo, entonces debería usar uno de estos dispositivos.

A veces los pequeños preguntan de todos modos, porque mamá y papá ya usan cepillos de dientes eléctricos. Después de algunas limpiezas como máximo, sabrá si su hijo puede manejar este tipo de cepillo de dientes o no.

En mi experiencia, sin embargo, un cepillo eléctrico aporta mucha salud a los dientes debido a las ventajas mencionadas anteriormente. Independientemente del tipo de cepillo que termines usando:

El factor decisivo es que su hijo se lleve bien con él y realmente alcance el cepillo de dientes todos los días, ya sea manual o eléctrico.

¿Cuándo tiene sentido un cepillo de dientes eléctrico para niños?

Es aconsejable dejar que su hijo se cepille primero con un cepillo de dientes manual normal. Esto no solo es más barato, sino también más que suficiente para los primeros años.

cepillo de dientes bebe

De todos modos, los cepillos de dientes eléctricos no son adecuados para niños menores de 4 años.

  • Los dientes aún no están completamente desarrollados. Además, la mayoría de las piezas de mano son demasiado pesadas para sujetarlas sin ayuda.
  • Mientras le salen los primeros dientes al bebé, las encías están irritadas y debes frotar los dientes con la mayor delicadeza posible.

Es por eso que todo, excepto un cepillo de dientes manual normal, tiene poco sentido aquí: incluso hay cepillos de dientes especiales para bebés para este propósito o versiones para niños pequeños (por ejemplo, los cepillos de dientes de entrenamiento de MAM ), que fueron especialmente diseñados para bocas pequeñas.

Sin embargo, tiene sentido hacer del cepillado de dientes una rutina diaria a esta edad. Si hay dificultades con esto, también puedes probar un sistema de recompensas para los más pequeños, por ejemplo, con el que muchos padres han tenido experiencias muy positivas.

Beneficios de los cepillos de dientes eléctricos en estudios científicos

Esto motiva y relaja la aburrida rutina diaria de limpieza.

A partir de esta edad, los cepillos de dientes eléctricos tienen sentido

A partir de la edad preescolar, puede considerar comprar un cepillo de dientes eléctrico para su propio hijo.

  • Con todos los tipos de cepillos, debe asegurarse de utilizar la técnica de limpieza más correcta posible para reducir el riesgo de daños causados ​​por una limpieza incorrecta (ya sea manual o eléctrica).
  • Cepíllese junto con su hijo hasta que pueda cepillarse todos los dientes de forma independiente. Como ya se mencionó, es importante hacer del cuidado de los dientes de leche un ritual diario.

Si un cepillo de dientes eléctrico ayuda con esto, definitivamente vale su precio.

Incluso el mejor cepillo no sustituye la supervisión de los padres.

Da igual el cepillo que tenga tu hijo: lo mejor es comprobar periódicamente si el pequeño se está realmente cepillando todos los dientes.

Dado que las habilidades motoras (especialmente en los niños más pequeños) aún no están completamente desarrolladas, a menudo hay dificultades para alcanzar los molares y los dientes posteriores.

Como guía, puedes considerar el siguiente consejo:

Una regla general dice: tan pronto como su hijo domine la escritura cursiva con fluidez, teóricamente puede cepillarse los dientes de forma independiente.

¿Qué equipamiento debe tener un cepillo de dientes para niños?

Además de numerosos modelos para adultos (lea más sobre esto aquí: cepillos de dientes eléctricos en la prueba ), ahora también hay algunos cepillos de dientes eléctricos para niños.

Además de la apariencia colorida, también tienen algunas características bien pensadas especialmente para los más pequeños:

  • Forma: Los mangos de estos cepillos tienen una forma tal que no son demasiado pesados ​​y son seguros incluso en manos pequeñas. Por lo tanto, los cepillos de dientes eléctricos para niños pueden ser sostenidos por niños a partir de los 4 años sin ayuda externa.
  • Impermeable : Por supuesto, las piezas de mano también son impermeables. Esto permite limpiarlos simplemente con agua corriente. También es mejor asegurarse de que el mango esté recubierto de goma o con perillas para que no se le escape de la mano con demasiada facilidad en baños húmedos.
  • Cerdas a juego: Los cabezales de cepillado de estos aparatos están especialmente diseñados para las bocas de los niños más pequeños. De esta manera, su hijo también puede llegar a los molares posteriores sin mucha dificultad.Las cerdas suaves y redondeadas también son una característica clave, de modo que las encías sensibles se limpian suavemente, lo que previene la gingivitis.
cepillo de dientes ayuda contra la caries dental
Como padre, usted sienta las bases para dientes sanos y blancos en la niñez y la adolescencia.

La característica más importante de un cepillo de dientes para niños

En mi experiencia, las cosas más importantes para los propios niños son la apariencia y trucos como los sonidos.

  • Algunos modelos no solo ofrecen pegatinas intercambiables (para cambiar el diseño del cepillo de dientes sin mucho esfuerzo), sino también melodías motivadoras que empiezan a sonar cada vez que el niño debe cambiar el lado de la mandíbula.
  • En el mejor de los casos, eliges el cepillo junto con tu hijo para conseguir el diseño adecuado. De nada sirve el mejor cepillo de dientes si nadie quiere limpiarlo y acumula polvo en el lavabo.

Así que lo mejor es que dejes que tu hijo decida, porque hoy en día hay una gran cantidad de diseños diferentes para elegir, desde la princesa de hielo hasta los coches, los hay de todas las figuras y colores imaginables.

¿Qué más se debe considerar al elegir el cepillo adecuado?

Desafortunadamente, la mayoría de los modelos para niños no tienen control de presión. Eso sería útil para evitar presionar demasiado al limpiar.

  • Sin embargo, en promedio, los cepillos de dientes para niños limpian mucho más suavemente que los cepillos de dientes eléctricos normales, por lo que esta función no es absolutamente necesaria aquí.
  • Sin embargo, con los niños mayores, puede considerar no comprar un modelo para adultos que tenga esta función protectora.

Los niños grandes pueden agarrar un cepillo para adultos de inmediato.

La experiencia ha demostrado que a partir de los 10 años ya no hay mayores dificultades al utilizar cepillos de dientes eléctricos «grandes».

  • Pero también debe prestar atención al control de presión, porque los dispositivos para adultos tienen más potencia y pueden dañar las encías si hay demasiada presión.
  • Además, por supuesto, también puede pensar en características adicionales del equipo, como cajas de almacenamiento o modos de limpieza.

Si su familia viaja con frecuencia, una batería fuerte también puede ser una ventaja. Una aplicación de teléfono inteligente conectada al cepillo de dientes podría, a su vez, proporcionar una motivación adicional para los niños entusiastas de la tecnología.

Cepillos de dientes para niños recomendados en la prueba.

Ahora que conoce los puntos más importantes, me gustaría presentar algunos modelos convincentes, especialmente para los niños.

  • Aquí he seleccionado un cepillo eléctrico de los fabricantes Braun y Philips, que en realidad ofrecen todo lo que esperarías de un cepillo de dientes sólido para niños.
  • Ambos modelos tienen suficiente poder de limpieza y se diferencian principalmente en el resto de equipos (ahora hay, por ejemplo, Bluetooth para conectar el cepillo a un smartphone).
  • Si quiere prescindir de esos lujos, también existe la opción de estar atento a un cepillo de dientes manual normal para niños.

Para obtener información más detallada, lo mejor es hacer clic en la prueba vinculada.

El mejor cepillo de dientes infantil: Sonicare for Kids

Este cepillo de dientes sónico limpia los dientes muy a fondo y ofrece algunos extras geniales, como pegatinas intercambiables. Esto permite que el cepillo se diseñe individualmente. La batería integrada es fuerte y los 2 modos de limpieza disponibles son muy suaves. Totalmente recomendable para niños.

recomendación
Philips Sonicare para niños

Este cepillo de dientes infantil se conecta mediante Bluetooth a una app que ayuda al cuidado dental de una forma lúdica.

Dientes limpios y diseño colorido.

Además del gran resultado de limpieza, el Sonicare for Kids ofrece un completo equipamiento.

  • Gracias a las 8 pegatinas suministradas, el diseño del cepillo se puede personalizar según sus propios deseos. En términos de diseño, aquí hay algo para todos.
  • Las pegatinas también se sujetan firmemente al cepillo incluso bajo el agua corriente. Los 2 niveles de limpieza limpian los dientes con extrema delicadeza y la batería dura casi medio mes.

El temporizador también es un buen detalle: aumenta gradualmente el tiempo de limpieza de 1 a 2 minutos al principio para que el niño se acostumbre al tiempo de limpieza recomendado.

Por último, pero no menos importante, las divertidas melodías le recuerdan a su hijo que debe cambiar el lado de la mandíbula a tiempo. Por lo tanto, Sonicare for Kids ofrece un paquete general convincente que deja poco que desear.

Versión con Bluetooth

Además de la variante normal, Philips también ofrece el cepillo de dientes en una versión para smartphone *, que cuenta con su propia aplicación.

Revisión de Sonicare para niños

Cepillo de dientes de Alemania: Happybrush Vibe 3

Los cepillos de la startup alemana Happybrush se pueden comprar en línea y en las farmacias locales.

La edición de Minions de color amarillo brillante, que se puede comprar junto con la pasta de dientes a juego en la tienda en línea del fabricante, es particularmente interesante para los niños.

cepillo de dientes happbrush para niños

Puede leer más información en el informe de prueba detallado sobre Happybrush Minions.

La alternativa: Oral-B Junior

El Oral-B Junior ofrece un rendimiento de limpieza a fondo en un diseño apto para niños.

recomendación
Cepillo de dientes infantil Oral-B Junior

Un cepillo de dientes exitoso para niños (pequeños) con todas las funciones importantes para dientes sanos y un cabezal de cepillo extrafino. Actualmente disponible en morado y verde.

No está dirigido a nuestros más pequeños, sino a preescolares un poco mayores o escolares a partir de los 6 años.

  • A esta edad como muy tarde, es importante pensar un poco más en el cuidado dental diario de su hijo.
  • El temporizador incorporado facilita que su hijo descubra cuánto tiempo debe cepillarse los dientes y cuándo es el momento de cambiar.

El rendimiento de limpieza y la facilidad de uso aseguran dientes limpios en la boca de los niños. Gracias a las poderosas rotaciones, la placa y la caries dental ya no tienen ninguna posibilidad cuando se limpian adecuadamente.

Tienes que prescindir de extras como Bluetooth o melodías aquí, pero el equipo es suficiente para tener dientes sanos.

Revisión de Oral-B Junior

Consejo económico: Power Stages de Oral-B

Un cepillo de dientes infantil económico que cumple las funciones más importantes. Por el precio de venta, lo que se ofrece está absolutamente bien: también es posible una prevención completa de la caries dental.

recomendación
Cepillo de dientes infantil Oral-B Power Stages

Cepillo de dientes económico para niños con muchos diseños coloridos. Solo tiene lo esencial a bordo, pero las funciones son más que suficientes para niños pequeños.

Bueno y barato

En vista del bajo precio de nivel de entrada, el rendimiento de limpieza es convincente. La duración de la batería de alrededor de 1 semana también está bien, incluso si la competencia de Philips está por delante en esta área.

Los cabezales del cepillo son agradablemente pequeños y las cerdas son muy suaves, por lo que todos los dientes se pueden alcanzar fácilmente.

También hay numerosos diseños diferentes para todos los gustos (estos se pueden intercambiar fácilmente con los cabezales de los cepillos).

También vale la pena mencionar aquí la aplicación para teléfonos inteligentes. Una vez activado, su hijo puede ver los personajes de Disney en su teléfono celular mientras limpia, lo que, por supuesto, proporciona una motivación adicional.

Con todo, los Power Stages ofrecen un paquete general justo que es un poco más barato que sus contrapartes de Philips. Esto se aplica tanto al propio cepillo * como a los cabezales de repuesto.

Revisión de etapas de potencia Oral-B

Cepillos de dientes manuales para niños.

Si está buscando un cepillo de dientes manual normal para su hijo, puedo recomendarle los modelos de Signal.

El tamaño es perfecto para la boca de los niños pequeños y el material es estable. Como los cepillos de dientes son bastante baratos de todos modos, puedes probarlos sin ningún riesgo. Ver cepillos de dientes para niños de Signal *.

resumen

Aunque los cepillos de dientes eléctricos no siempre son necesarios para los niños, pueden ser de gran ayuda. Los temporizadores y otras funciones de conveniencia no solo ayudan a los adultos, sino que también pueden facilitar la limpieza diaria de los más pequeños.

Además del modelo adecuado, es especialmente importante establecer una rutina de limpieza diaria. Si el cepillo de dientes eléctrico te ayuda, definitivamente deberías probar los cepillos de dientes eléctricos.

  • Los modelos presentados aquí son adecuados como una adición útil y, según mi experiencia, definitivamente pueden facilitar el acceso a la limpieza.
  • Sin embargo, siempre debe verificar, especialmente con niños pequeños, si realmente se han cepillado todos los dientes.

Más recomendaciones de lectura

  • Irrigadores orales probados
  • Los mejores cepillos de dientes eléctricos de la prueba.
  • Cepillos de dientes Oral-B probados
  • Prueba de cepillos de dientes sónicos
  • Cepillos de dientes ultrasónicos reales en la prueba.
  • Cuidado dental para bebes

Si este artículo te resultó útil, recomiéndalo.

Fuentes científicas:

  1. Yaacob M, Worthington HV, Deacon SA, Deery C, Walmsley AD, Robinson PG, Glenny AM. Cepillado de dientes eléctrico versus manual para la salud bucal. Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2014, Número 6. Art. No.: CD002281. Para ser encontrado aquí.
  2. Kallar S, Pandit IK, Srivastava N, Gugnani N. Eficacia de eliminación de placa de cepillos de dientes eléctricos y manuales en condiciones supervisadas y no supervisadas: un estudio clínico comparativo. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2011 29:235-8. Para ser encontrado aquí.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.