Dolor de mandíbula: causas, tratamiento y ayuda rápida

¿Qué hacer con el dolor de mandíbula? En este artículo puede leer todo sobre los diferentes signos, el curso del tratamiento y consejos sobre cómo aliviar los síntomas.

El dolor de mandíbula es algo incómodo que puede afectar gravemente su capacidad para hablar o comer.

  • A veces incluso afecta a toda la cara.
  • Este dolor no siempre es fácil de clasificar:

Existen numerosas causas posibles que pueden afectar las orejas o los dientes además de la mandíbula.

En el siguiente texto, no solo leerá más sobre los diferentes tipos y causas, sino que también descubrirá qué ayuda con el dolor de mandíbula.

¿Qué causa el dolor de mandíbula?

La articulación temporomandibular participa en muchas actividades diferentes: por ejemplo, masticar, morder, hablar o rechinar los dientes.

causa dolor mandibular
El dolor de mandíbula puede tener muchas causas: preste mucha atención a los síntomas y al tipo de molestias.

Su mandíbula está en constante uso durante todo el día.

Esto a menudo dificulta determinar la causa exacta del dolor de mandíbula. Estos pueden (además de la propia mandíbula) también estar relacionados con dolencias en otras partes del cuerpo, por ejemplo:

  • las orejas y toda la cabeza
  • con dientes y encías (por ejemplo , enfermedad periodontal )
  • Los músculos alrededor de la boca y la garganta.

El dolor en la articulación temporomandibular puede aparecer de repente o haber existido durante mucho tiempo. Los síntomas no siempre son constantes. La duración y la intensidad de los síntomas o el dolor a veces pueden variar mucho.

Por lo tanto, es recomendable consultar a un médico para obtener un diagnóstico correcto; él puede ayudarlo mucho mejor que cualquier consejo en Internet y probablemente primero le preguntará sobre el dolor usted mismo:

Los tipos más comunes de dolor de mandíbula

  • Dolor mandibular unilateral: a menudo relacionado con dolor en los dientes, la cabeza o los oídos
  • Dolor en la mandíbula al masticar ( dolor por presión ): a menudo se puede atribuir a problemas con la articulación de la mandíbula o los músculos
  • Dolor de mandíbula en la zona de las orejas: Los desencadenantes suelen ser una carga incorrecta de la mandíbula, tensión en los músculos masticatorios o enfermedades de los dientes
  • Dolor en la mandíbula al abrir la boca, a menudo asociado con un crujido agudo y fuerte de la mandíbula.

Consejo: ¡Un médico puede ayudarlo mejor a diferenciar el dolor! Esto también le ayudará con el tratamiento del dolor de mandíbula.

Causas del dolor de mandíbula

En muchos casos, las malposiciones anatómicas o las lesiones en la articulación de la mandíbula son los desencadenantes del dolor de mandíbula.

tratar el dolor de mandíbula en el dentista
Incluso los médicos a veces tienen dificultades para identificar las causas exactas del dolor de mandíbula.

Pero también puede haber otras razones detrás de esto. Los desencadenantes más comunes del dolor de mandíbula se pueden encontrar aquí:

trastornos temporomandibulares

Con mucho, la causa más común de dolor mandibular son los trastornos de las articulaciones mandibulares. En promedio, el 12 por ciento de todas las personas se ven afectadas.

En términos técnicos, este trastorno se denomina “ disfunción temporomandibular ” (DTM) y afecta especialmente a la conexión entre el maxilar superior y el inferior.

Esta articulación es muy compleja y extremadamente importante: con su ayuda, la mandíbula inferior se puede mover hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.

  • Los pacientes a menudo informan un «chasquido» o clic en la mandíbula asociado con problemas de ATM.
  • TMD también afecta los músculos de la boca responsables de los movimientos de masticación.

Si no se trata, los síntomas pueden empeorar gradualmente.

dientes desalineados

Los dientes desalineados pueden tomar muchas formas diferentes:

Esto incluye, por ejemplo, la sobremordida, la mordida inferior o varios apiñamientos (donde los dientes no tienen suficiente espacio en la boca).

dolor de mandibula
Como regla general, los médicos recomiendan aparatos ortopédicos incluso antes de que se desarrolle el dolor de mandíbula.

En muchos casos, la mandíbula también se ve afectada por la desalineación. No es raro que esto provoque varios síntomas, como una mayor sensibilidad al dolor debido a dientes sensibles, dolor en o alrededor de la oreja, dolor facial constante o molestias al masticar.

Interesante: en muchas formas de dientes desalineados, los  Brackets pueden solucionar el problema. Sin embargo, en casos particularmente complejos, solo una operación puede ayudar.

muelas del juicio

La aparición de las muelas del juicio se asocia muy a menudo con complicaciones:

La mayoría de las muelas del juicio aparecen entre los 17 y los 25 años.

tratamiento de las muelas del juicio
Las muelas del juicio a menudo causan problemas y causan dolor repentino en la mandíbula.

Este desarrollo es particularmente problemático cuando las muelas del juicio no crecen normalmente. Entonces puede pasar que

  • las muelas del juicio no pueden erupcionar correctamente debido a la falta de espacio
  • o crecen incorrectamente y luego presionan contra otros dientes o la pared de la boca, por ejemplo.

El resultado es la inflamación de las encías que provoca hinchazón y dolor agudo.

Incluso después de la extracción, la inflamación puede tardar algún tiempo en desaparecer.

Consejo de lectura: aquí puede obtener más información sobre el proceso y los riesgos de la cirugía de muelas del juicio.

problemas dentales

Por supuesto, el dolor de mandíbula también puede ocurrir sin indicar inmediatamente una causa grave.

Puede ser incómodo al principio después de los tratamientos en el dentista. Sin embargo, este dolor generalmente desaparece después de un corto tiempo.

Pensamos que la caries dental afecta específicamente solo a los dientes. De hecho, la caries también puede provocar dolor en la mandíbula.

  • Un absceso ( ampolla de pus en la boca ) ocurre, por ejemplo, cuando se inflama el interior del diente o el nervio.
  • Esto a menudo se debe a un diente cariado no tratado. La infección puede extenderse a través de las raíces ( dentitis ) al tejido óseo.

Otro factor que contribuye es la enfermedad de las encías y la enfermedad periodontal. Los factores desencadenantes suelen ser la mala salud bucal, los desequilibrios hormonales, la diabetes o el tabaquismo. Una vez más, el dolor puede irradiarse a la mandíbula.

cepillo de dientes dolor de mandíbula

Consejo: prepárese con un cuidado dental completo. Un cepillo adecuado es útil. Los mejores modelos se pueden encontrar aquí: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Rechinar los dientes (bruxismo)

Mucha gente tiende a rechinar los dientes por la noche y ni siquiera ellos mismos lo saben. Esto puede dañar los dientes y también provocar dolor en la mandíbula.

Los expertos están de acuerdo: el rechinar de dientes ocurre a través de una combinación de factores físicos, psicológicos y genéticos.

Los desencadenantes más comunes son el estrés o la ansiedad. Sin embargo, ciertas enfermedades como la enfermedad de Parkinson o los efectos secundarios de los medicamentos también son posibles causas.

férula de mordida para rechinar los dientes
El rechinar constante de dientes (llamado bruxismo en la jerga técnica) suele pasar desapercibido durante mucho tiempo.
  • En el peor de los casos, rechinar los dientes puede desgastar el esmalte y exponer la dentina (hueso del diente).
  • Esto conduce a una fuerte sensibilidad en el diente, dolor de muelas y trastornos de la articulación de la mandíbula.

En este caso, a muchos pacientes les ayuda una férula de mordida, que separa los dientes. Si el rechinar de dientes se debe al miedo o al estrés, la psicoterapia o los ejercicios de relajación también pueden ser útiles.

resfriados

En ocasiones, las causas del dolor en la zona de la mandíbula también son inofensivas: solo pueden estar relacionadas con un resfriado. El virus transmitido provoca una infección de las vías respiratorias.

Nada es más fácil de transmitir: los patógenos se propagan al toser, estornudar y hablar en el aire.

Cualquiera que no tenga un sistema inmunológico fuerte o que ya tenga mala salud corre el riesgo de infectarse. Síntomas como tos, ronquera, fiebre o dolor de cabeza están asociados a un resfriado.

dientes de medicamentosA veces, sin embargo, la infección gripal también afecta a los oídos, los senos paranasales o las vías respiratorias. En este caso, también puede ocurrir dolor en la mandíbula.

Otras causas de dolor de mandíbula

  • Artritis: Esto incluye, por ejemplo, la artrosis o la osteoartrosis. Estas enfermedades articulares crónicas conducen al desgaste de la superficie ósea.
  • Problemas de los senos nasales: Los senos paranasales se ven particularmente afectados. Los problemas de sinusitis a menudo ocurren junto con un resfriado.
  • Dolor neuropático: esta forma de dolor implica una interrupción en los nervios que envía señales de dolor al cerebro.
  • Dolor vascular: esto es cuando el suministro de sangre a una parte del cuerpo se interrumpe de tal manera que se produce dolor.
  • Dolor neurovascular: esta forma de dolor también puede explicarse por una enfermedad de los nervios y vasos sanguíneos. Las migrañas o las cefaleas en racimo, por ejemplo, están relacionadas con esto.
  • Varios: Las causas a menudo están relacionadas con el estilo de vida. Aquí, por ejemplo, el estrés emocional, los trastornos del sueño, la falta de ciertos nutrientes u otros problemas mentales son determinantes.

¿Qué hacer con el dolor de mandíbula?

El tratamiento, por supuesto, está estrechamente relacionado con las causas.

  • Por lo tanto, al aclarar el dolor de mandíbula, un médico debe estar interesado principalmente en los factores desencadenantes.
  • Una vez aclarado este punto, es el momento de tratar el dolor mandibular. Hay enfoques muy diferentes.

tratamiento del dolor de mandíbula en el dentista

Pero eso no es sorprendente, porque el dolor de mandíbula como resultado de una infección por gripe puede tratarse de manera diferente a la tensión crónica causada por rechinar los dientes por la noche.

Para ello, su médico realizará una serie de pruebas.

Diagnóstico del dolor de mandíbula

Debido a que hay tantas causas diferentes que pueden estar relacionadas con el dolor de mandíbula, es esencial un diagnóstico preciso.

Sin embargo, para poder hacer un diagnóstico, su médico debe comenzar en varios puntos. Para hacer esto, lleva a cabo varias pruebas; he enumerado las más comunes aquí:

Los siguientes pasos de tratamiento ayudan a aprender más sobre las causas del dolor de mandíbula.

  • Exámenes físicos (incluidos nervios, huesos del cuello, mandíbula, boca)
  • Historial médico y de dolor completo
  • Varias pruebas de laboratorio (por ejemplo, análisis de sangre)
  • Procedimientos de imagen como radiografías o resonancias magnéticas
  • evaluación psicológica

Si su médico sospecha que el dolor está relacionado con una afección médica específica, es posible que también se necesiten pruebas adicionales.

diagnóstico de dolor de mandíbula
Diagnosticar el dolor de mandíbula a veces es tedioso; es mejor observar los síntomas muy de cerca.

Remedios caseros para el dolor de mandibula

A veces, el dolor de mandíbula difuso desaparece por sí solo. Por lo tanto, muchas veces no es necesario acudir al médico, pero también puede ayudarse a sí mismo.

Un remedio casero probado y probado puede ser muy útil.

métodos de relajación

Sobre todo, la relajación y la meditación ayudan a sobrellevar mejor el componente doloroso de los trastornos mandibulares. Uno de los mejores libros para esto:

Guía de meditación del neurocientífico y practicante John Yates.

meditación manual
Manual Meditation es uno de los mejores libros sobre el tema.

Realmente no depende del tipo de método de relajación; por supuesto, el deporte o una siesta prolongada por la tarde también pueden aliviar el dolor de mandíbula.

En resumen: no importa si prefieres hacer yoga, entrenamiento autógeno o meditación. Incluso la respiración profunda y lenta aumenta la relajación y mejora la percepción del dolor.

alimentos blandos

Los alimentos muy blandos o en puré permiten que la articulación temporomandibular descanse. Por lo tanto, las sopas, los guisos o los fideos muy pasados ​​por agua son ideales.

Si el dolor de mandíbula es particularmente fuerte, debe usarlo.

nutrición para el dolor de mandíbula

Consejo: Evita a toda costa los alimentos duros, crujientes o masticables. Además, tenga cuidado de no abrir demasiado la boca al comer.

Puede encontrar algunas recetas aquí: Alimentos después de la cirugía de la muela del juicio.

ejercicios de mandibula

No hacer nada y esperar no siempre es la mejor medicina: los movimientos lentos y suaves pueden ayudar a apoyar la movilidad y la curación de la mandíbula.

Lo mejor que puedes hacer es hablar con un fisioterapeuta. Él o ella puede recomendar ejercicios adecuados para su caso específico.

Ayuda aguda para el dolor repentino

Simplemente le das un buen mordisco al pan del desayuno y ya sucedió:

Siente un dolor punzante en la articulación de la mandíbula y de repente no puede abrir demasiado la boca.

Lo mejor es acudir a su médico inmediatamente. Qué puede ayudarte mientras tanto:

calor o frio

Ponerse una bolsa de hielo envuelta en un paño en la cara ayudará con la hinchazón y la mejilla hinchada.

dolor de mejilla gruesa
Los consejos de esta sección solo deben tomarse como una ayuda en una emergencia y siempre debe tratarse el dolor permanente.

En algunos casos, el calor también ayuda a relajar los músculos:

  • Para hacer esto, puede sostener un paño bajo agua tibia y luego colocarlo sobre el área dolorida.
  • El calor alivia la articulación temporomandibular hiperactiva y ayuda con el dolor.

Consejo: asegúrese de cubrir siempre la bolsa caliente o fría con un paño, de lo contrario puede quemarse la piel.

Analgésico

En un caso agudo, un simple analgésico que puedes conseguir en la farmacia y que probablemente todo el mundo tenga en su botiquín puede prevenir el dolor más intenso.analgésico dolor de mandíbula

Además, gracias a los ingredientes antiinflamatorios, pueden evitar que la inflamación progrese.

Sin embargo, si va de camino al médico de todos modos, debe, si es posible, abstenerse de hacerlo para no complicar el diagnóstico.

masaje

En algunos casos, simplemente masajear el área adolorida funciona mejor.

Use dos dedos para masajear la articulación temporomandibular en el punto frente a la oreja donde se unen las articulaciones temporomandibulares.

  • Para hacer esto, apégate a los movimientos circulares.
  • Repite el masaje con la boca abierta.

Si el dolor empeora, ¡detenga el masaje inmediatamente!

Tratamiento profesional para el dolor de mandíbula

La mayoría de las personas prefieren un tratamiento mínimamente invasivo (es decir, no quirúrgico) para controlar el dolor de mandíbula en primer lugar.

Sin embargo, si aún tiene dolor después, debe hablar con su ortodoncista sobre las alternativas.

Protector bucal y férulas para morder

Este método de tratamiento se recomienda especialmente si el dolor de mandíbula es causado por rechinar los dientes.

protector bucal

A menudo se utilizan férulas de mordida. Es un protector bucal de plástico que se puede colocar sobre los dientes superiores o inferiores.

En algunos casos, su dentista puede adaptarlo perfectamente a sus dientes. Pero también hay alternativas baratas que están disponibles en las farmacias.

inyecciones

Especialmente si los pacientes han estado sufriendo de dolor en la mandíbula durante mucho tiempo y no hay mejoría en la vista, es recomendable aceptar intervenciones más grandes.

inyección contra el dolor de mandíbula en el dentista

Esto incluye, por ejemplo, una inyección: en la mayoría de los casos, se trata de un procedimiento mínimamente invasivo en el que se utilizan agujas pequeñas.

  • La articulación se enjuaga con un líquido para eliminar los depósitos inflamatorios.
  • Espere soportar este procedimiento más de una vez.

No agradable, pero útil en muchos casos.

tirantes

Como ya se mencionó, los Brackets pueden ayudar con las desalineaciones de la mandíbula.

Si va al dentista regularmente, entonces el dentista ya debería haberle sugerido dicho tratamiento antes de que incluso se desarrolle el dolor de mandíbula.

Sin embargo, si esto no ha sucedido, el uso de aparatos ortopédicos puede ayudar a eliminar la causa. También existen aparatos ortopédicos especiales para adultos. Calcular un tiempo de tratamiento de 1-2 años.

Puede encontrar más información sobre el proceso y los costos en la guía de ortodoncia.

cirugía

Las medidas quirúrgicas solo son necesarias en casos muy raros.

Suelen ser una opción para pacientes con dolor intenso o cuando el dolor se debe a un caso complejo de trastorno mandibular.

Sin embargo, si otros métodos ya no ayudan, la cirugía también puede ser una buena decisión. Asegúrese de preguntarle a su médico acerca de los posibles riesgos.

última palabra

Espero que esta guía para el dolor de mandíbula te haya ayudado.

  • No siempre es necesario entrar en pánico cuando se tiene dolor de mandíbula (temporal).
  • Sin embargo, en el caso de algunos síntomas, debe estar alerta y monitorear de cerca el desarrollo.

Esto incluye:

  • Dolor mandibular persistente
  • Movimientos irregulares de la mandíbula
  • Articulaciones de la mandíbula que hacen ruido al moverse
  • Dolor de mandíbula asociado con dolor de cabeza o dolor de oído
  • Problemas dentales graves que también indican trastornos de la mandíbula ( dientes desgastados o rotos )

En general, es recomendable prestar atención a un cuidado dental completo. Esto solo toma unos minutos y le ahorra costosas y desagradables visitas al dentista a largo plazo.

Con una higiene bucal minuciosa y cuidadosa, usted mismo puede hacer mucho para prevenir las caries y los tratamientos desagradables en el dentista.

prevenir la gingivitis

  • Los cepillos de dientes eléctricos, los cepillos de dientes de Oral-B y los cepillos de dientes sónicos suelen limpiar mejor que a mano y pueden compensar una técnica incorrecta.
  • El uso de hilo dental o cepillos interdentales elimina las bacterias malolientes de entre los dientes. Los irrigadores bucales son una alternativa aún más conveniente.
  • Complemente su cuidado dental con la pasta dental adecuada, el enjuague bucal antibacteriano y remedios caseros como el aceite de coco o el azúcar de abedul.

Espero que este artículo te haya sido útil. Por favor, también recomiende esta página a amigos y conocidos para ayudar a tantas personas como sea posible.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario