Dientes sensibles al frío, ¿qué puedo hacer al respecto?

Si duele con bebidas calientes o frías, debe observar de cerca. Los dientes que son sensibles al frío a menudo son una indicación de problemas más profundos. En este artículo aprenderás todo lo importante.

Muerdes el helado de tu heladería favorita y llega el dolor.

  • Dispara a través de la mandíbula en un instante y arruina el placer más hermoso. No estás solo en esto.
  • Alrededor de un tercio de todos los adultos en Alemania sufren de sensibilidad al frío en los dientes.

Especialmente a finales de otoño e invierno, los signos aparecen con más frecuencia: dientes sensibles al frío.

Dolor repentino con bebidas frías o calientes

Si le afectan los dientes sensibles al frío, seguro que ya se ha hecho algunas preguntas:

frío dolor de dientes

  1. Quizás ya se haya preguntado cómo se desarrollan realmente los dientes sensibles al frío.
  2. Lo más importante es que querrá saber cómo tratar la sensibilidad al frío.

Aún mejor: ¿cómo puede evitar que surja el dolor desagradable que destruye el placer en primer lugar?

En el siguiente artículo te explicaré cómo se desarrollan los dientes sensibles al frío y te daré todos los consejos necesarios para su prevención y alivio.

Síntomas de los dientes sensibles al frío

Tan pronto como los dientes se exponen al frío oa un cambio brusco de temperatura, por ejemplo, en forma de alimentos y bebidas fríos o aire helado de invierno, comienza el dolor de muelas.

dientes sensibles a la temperatura

  • Un dolor punzante como un relámpago viaja a través del diente, de repente llena toda la mandíbula y, en casos extremos, llega hasta el cerebro.
  • Con signos extremos de dientes sensibles, es como sentir que toda la cabeza tiene calambres dolorosos.

En el peor de los casos, incluso cepillarse los dientes puede desencadenar el dolor: los dientes sanos y limpios son muy importantes.

En resumen: puede ver claramente los síntomas de los dientes sensibles al frío en su propio cuerpo. Y afortunadamente, pueden tratarse si comienza lo suficientemente temprano.

¿Cuáles son las causas reales de los dientes sensibles al frío?

En la mayoría de los casos, los cuellos de dientes expuestos y sensibles son los culpables del dolor desagradable.

  • El cuello del diente es donde comienza la raíz del diente, es decir, en la transición de las encías al diente mismo.
  • Normalmente, esta zona está cubierta por encías y esmalte dental. En muchos adultos, sin embargo, no todos los cuellos de los dientes están protegidos.

estructura de un diente

Están al menos parcialmente expuestos y causan un dolor desagradable: si hay falta de higiene, la caries del cuello del diente también puede desarrollarse con el tiempo.

Los siguientes desencadenantes pueden aumentar la sensibilidad:

  • ¿Rechina los dientes por la noche ( bruxismo )?
  • ¿Sueles disfrutar de comidas y bebidas ácidas?
  • ¿Te cepillas los dientes de forma horizontal y con poca consideración por tus encías?
  • ¿ Te has hecho recientemente un blanqueamiento dental ?
  • ¿Ha recibido recientemente un nuevo empaste en el dentista?
  • ¿Sufres de caries u otras enfermedades dentales?
  • ¿Sufre de una lesión en las encías o enfermedad periodontal ?

Riesgos y consecuencias de los dientes sensibles a la temperatura

Si la sensibilidad al frío es temporal (como después de un blanqueamiento dental o un nuevo empaste ), ya no tendrá que preocuparse después de un tratamiento y una recuperación exitosos.

Los dientes persistentemente sensibles al frío también pueden desarrollar características crónicas. No se pueden descartar posibles reclamaciones irreversibles y daños consecuentes.

calor temperatura fria dolor

Incluso si sus dientes sensibles al frío «solo» parecen una enfermedad desagradable pero en realidad inofensiva, corre un riesgo si no trata la enfermedad de manera efectiva, ya sea solo con la ayuda de esta guía o en casos graves con el dentista.

Consejo: Acude al dentista con tiempo y cuéntale tu problema. Él puede ayudarte mejor que cualquier guía en Internet.

A menudo, estas dolencias crónicas son solo un síntoma de una causa más profunda, como un nervio dental inflamado. Asegúrese de tomar en serio el dolor de los dientes sensibles al frío

¿Qué puedo hacer para prevenir los dientes sensibles al frío?

En primer lugar, debe determinar cuál podría ser la causa de su dolor. ¿Tuviste que responder «sí» a alguna de las preguntas del apartado anterior?

A continuación, es posible que deba abordar esta causa. Pero también hay algunos consejos generales para prevenir los dientes sensibles al frío:

Evite los alimentos ácidos

Enjuáguese la boca con agua o un enjuague bucal con pH equilibrado después de consumir alimentos y bebidas ácidos, como una manzana agria o una Coca-Cola.

evitar la gingivitis

Después de una comida ácida, coma una comida alcalina para compensar, por ejemplo, un trozo de queso o un vaso de leche. Esto permite que el valor del pH en la boca se equilibre nuevamente.

Espere al menos 20 minutos antes de cepillarse los dientes después de beber agrio.

El cuidado dental adecuado para dientes sensibles al frío.

Use un cepillo de dientes suave y una pasta dental sensible para cepillarse los dientes. Evita los dentífricos con efecto blanqueador, ya que estos pueden atacar el esmalte dental.

Tampoco se recomienda la pasta de dientes sin flúor porque tiene menos efecto protector.

Puedes leer más sobre esto aquí: Pasta de dientes en la prueba.

Los movimientos horizontales al cepillarse los dientes no son muy suaves para las encías y el cuello de los dientes. Los movimientos suaves y circulares son igual de efectivos y previenen el desgarro de las encías.

Los cepillos de dientes eléctricos hacen que los dientes sean más blancos.

Un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico facilita la limpieza con la técnica adecuada y hace gran parte del trabajo por usted.

No importa si usa un cepillo de dientes Braun Oral-B o si prefiere un dispositivo Philips Sonicare. Todas estas variantes son superiores al cepillo de dientes manual normal.

Consejo: el cabezal del cepillo no se mueve en los dispositivos con ultrasonido y, por lo tanto, limpian muy suavemente. Cómo funciona exactamente esto y por qué estos cepillos son adecuados para dientes sensibles se puede leer aquí: Cepillos de dientes ultrasónicos en la prueba.

Confíe en el blanqueamiento dental natural

Un tratamiento de blanqueamiento a menudo se asocia con el efecto secundario desagradable de los dientes sensibles al frío.

En este caso, la sensibilidad al frío es afortunadamente solo temporal.

Sin embargo: Por hermosos que sean sus dientes blancos, el blanqueamiento dental artificial es una carga para sus dientes.

La única forma 100% saludable de blanquear los dientes es un cuidado dental regular y eficaz en combinación con un blanqueamiento dental natural sin productos químicos.

¿Puedo tratar mis dientes sensibles al frío por mi cuenta?

En muchos casos, puede tratar sus dientes sensibles al frío solo o aliviar los síntomas.

tratamiento de dientes y frío

Sin embargo, los consejos de este artículo no reemplazan una visita al dentista, que sin duda es necesaria si no está seguro de las causas.

Solo él puede aclarar si una enfermedad más grave está detrás de la sensibilidad al frío si el dolor no desaparece después de un tiempo.

Los productos sensibles ayudan contra el dolor

Puede aliviar el dolor usted mismo usando enjuagues bucales especiales, cepillos de dientes suaves y pasta de dientes sensible, junto con un cepillado circular regular y efectivo.

dientes sensibles pasta de dientes

Sin embargo, evite el uso excesivo de enjuague bucal. Aquí la medida es crucial. Si recurre demasiado o con demasiada frecuencia a su enjuague bucal, el medicamento puede convertirse en la causa de la enfermedad.

En caso de duda, es mejor buscar tratamiento profesional.

Debe consultar a un dentista de confianza a más tardar cuando ya no pueda manejar los síntomas persistentes por sí mismo o tenga la sensación de que algo anda mal con sus dientes.

tratamiento en el dentista

Un dentista no solo puede identificar las posibles causas ocultas de los dientes sensibles al frío, sino también tratarlas de manera efectiva.

  • Con geles y barnices específicos, puede promover la cicatrización y el sellado de los cuellos de sus dientes ( sellado dental ).
  • Si el cuello del diente está extremadamente abierto y erosionado, puede volver a sellarlo con una cubierta de plástico.
  • Él puede combatir con éxito las posibles causas, como el rechinar de dientes o la caries dental, y proporcionarle los medios de tratamiento adecuados.
  • Él puede asesorarte y darte los consejos adecuados para prevenir los dientes sensibles al frío.

Tome en serio los consejos de su dentista

Desafortunadamente, también podría ser el caso de que usted sea uno de los muchos alemanes que olvidan rápida y felizmente los buenos, pero a veces desagradables, consejos de su dentista.

Pero las posibles consecuencias, como los dientes sensibles al frío, son mucho más desagradables (¡y costosas!) que cualquier consejo del dentista.

¿Mi seguro de salud cubrirá el tratamiento?

Solo parcialmente, y desafortunadamente esta pregunta no puede responderse completamente aquí.

La cobertura del tratamiento de los dientes sensibles al frío y sus causas, como el rechinar de dientes, y en qué medida, está cubierta por su compañía de seguros de salud está regulada de manera diferente de distrito de cámara a distrito de cámara.

Además, las normas de las compañías de seguros de salud permiten un gran margen de interpretación.

Aclarar costos antes del tratamiento

Le recomiendo enfáticamente que obtenga el consentimiento de su compañía de seguros de salud para cubrir los costos antes del tratamiento.

costos de tratamientos dentales

Lo mejor es pedirle al dentista un plan de tratamiento y costos y que lo apruebe la compañía de seguros de salud.

En el mejor de los casos, su billetera se salvará cuando sus dientes se recuperen.

¿Son los dientes sensibles al frío incluso una enfermedad?

Desde un punto de vista estrictamente médico, los dientes sensibles al frío no son en realidad una enfermedad. Estos son síntomas que deben tomarse en serio y tratarse.

Se sienten como una enfermedad y, a veces, son los únicos efectos realmente visibles de una enfermedad subyacente en la boca.

Esta es precisamente la razón por la cual el tratamiento (y el diagnóstico profesional) es aún más importante. Porque detrás de los dientes sensibles al frío siempre hay una enfermedad en la boca.

Vigilar los síntomas de cerca

¿Tu diente está repentinamente sensible al frío después de un nuevo empaste?

El tratamiento dental en general y los nuevos empastes en particular pueden dañar las encías y el área alrededor del cuello del diente.

sensibilidad después de una visita al dentista
El aumento de la sensibilidad puede ocurrir después del tratamiento dental.

Aquí, también, la sensibilidad al frío suele ser solo temporal. Así que no hay nada de qué preocuparse en este caso, siempre y cuando el dolor y los síntomas no duren mucho tiempo.

Sin embargo, vale la pena vigilar de cerca estos signos para poder reaccionar a tiempo.

Su dentista puede reconocer los síntomas y buscar las causas, como un empaste demasiado alto, una corona dental o un puente dental.

reconocer el rechinar de dientes

Si rechinas los dientes por la noche, puedes usar una férula o una férula.

férula crujiente

Desafortunadamente, los afectados muchas veces no notan el rechinar de dientes nocturno, el llamado bruxismo.

¿Qué es exactamente el bruxismo?

El bruxismo, rechinar los dientes por la noche, es un trastorno del movimiento relacionado con el sueño. También ocurre con otros trastornos del sueño, como el sonambulismo.

  • Los afectados por el bruxismo no lo notan ellos mismos al principio, ya que el rechinar de dientes ocurre inconscientemente y durante el sueño. El compañero puede, de forma similar a un roncador, sentirse perturbado por el fuerte rechinar de dientes.
  • El bruxismo puede tener varias consecuencias. Puede provocar problemas en las articulaciones de la mandíbula, daños en el esmalte dental y aflojamiento de los dientes o daños en los cuellos de los dientes y el periodonto.

Una consecuencia común del bruxismo son los dientes sensibles al frío causados ​​por el roce de las encías y los cuellos de los dientes.

mordida dura

El problema del bruxismo es la fuerza de la mordida, el movimiento de masticación. Los afectados son en gran medida insensibles al dolor durante el sueño. Por eso mastican hasta diez veces más fuerte que cuando están conscientemente despiertos.

  • El bruxismo se puede curar de varias maneras y requiere tratamiento por parte de un dentista.
  • El tratamiento con férula, que evita el rechinamiento de los dientes y alivia las articulaciones, está muy extendido.

Mediante una sonda que emite una señal acústica cada vez que rechinan los dientes, el paciente puede tomar conciencia de su acción y prevenirla a voluntad.

dientes sensibles al frio

La hipnoterapia intenta romper el ciclo del bruxismo a través de la sugestión.

Advertimos contra los métodos de tratamiento con la toxina botulínica altamente tóxica – Botox – porque puede provocar daños masivos en la mandíbula.

En cualquier caso: si tú o tu pareja notáis que padece bruxismo, es importante consultar con un dentista para evitar secuelas a largo plazo y dolores crónicos.

Puede leer más sobre esto aquí: Rechinar los dientes: ¿qué ayuda?

un breve resumen

Los dientes sensibles al frío se manifiestan como un dolor relámpago en los dientes hasta la mandíbula o, en el peor de los casos, en gran parte del área de la cabeza.

Existen diversas causas, la mayoría de las cuales están relacionadas con otra enfermedad dental, mala higiene dental, hábitos alimentarios o tratamiento dental.

La forma más efectiva de combatir los dientes sensibles al frío es identificar y combatir sus causas, ya sea solo o con el apoyo profesional de un dentista.

puedes hacerlo tu mismo

Se recomiendan enjuagues bucales específicos, dentífricos sensibles, cepillados suaves o incluso geles y barnices especiales del dentista para aliviar el dolor y la sensibilidad al frío.

  • Si no está seguro de qué está causando su dolor o si el autotratamiento no funciona, debe consultar a un dentista.
  • En el caso de dolencias graves o incluso crónicas, incluso se necesita urgentemente una visita al dentista para prevenir posibles riesgos de daño emergente.

Pero lo más importante es:

Prevenga las enfermedades dentales con un buen cuidado dental, el cepillo de dientes ultrasónico adecuado y una dieta saludable.

  • Los dientes sensibles al frío suelen ser consecuencia o efecto secundario de otras enfermedades dentales en la zona de la boca.
  • Afortunadamente, estos pueden tratarse: el cuidado dental constante suele ser suficiente, que es mucho menos costoso de lo que piensa.

¡Le deseo mucho éxito en el tratamiento y prevención de sus dientes sensibles al frío!

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario