Dientes repugnantes: estas medidas ayudarán

La decoloración, el mal aliento y enfermedades peligrosas como la caries nos dificultan la vida. Aquí puede leer todo sobre medidas efectivas para dientes sanos.

Los dientes repugnantes y el mal aliento son solo las consecuencias obvias de una mala higiene bucal.

Para evitar que esto suceda en primer lugar, existen varias medidas preventivas y de tratamiento.

Una vez sentí el tema en el diente y resumí los mejores consejos y trucos para ti.

La pereza a la hora de la higiene bucal tiene un alto precio

Una sonrisa es la forma más elegante de mostrar los dientes a tus oponentes. Dichoso el que todavía puede, porque los dientes asquerosos son un problema que padecen muchas personas.

dientes desagradables
Los dientes descoloridos y perforados no solo se ven feos, sino que a menudo se asocian con dolor de muelas.

A menudo, solo reconocemos el valor de los dientes sanos cuando ya es demasiado tarde. Durante demasiado tiempo prestamos muy poca atención al tema de la higiene dental y simplemente dejamos la herramienta de masticar sola.

  • Las consecuencias son bien conocidas: decoloración, caries, mal aliento y pérdida de dientes. Esto no solo está asociado con problemas de salud, incluidas las enfermedades cardíacas, los dientes defectuosos también afectan la vida profesional y social de las personas.
  • Aquellos que se avergüenzan de abrir la boca, hablar y sonreír tienen más dificultades para encontrar trabajo y es menos probable que hagan amigos, lo que puede conducir al aislamiento tarde o temprano.

En casos extremos, los afectados incluso caen en una depresión en toda regla, de la que solo se puede salir con ayuda externa.

Antes de contarles algunas contramedidas efectivas contra los dientes asquerosos, me gustaría primero entrar en las razones más comunes para ellos. Solo puede tomar precauciones óptimas contra estas causas si sabe exactamente cuáles son.

Las razones más comunes de los dientes asquerosos.

Apenas hay un bloque publicitario en televisión sin publicidad de pasta de dientes.

Los amables oradores lanzan términos como caries, enfermedad periodontal y otros términos. Pero, ¿qué hay exactamente detrás de esto?

hermosos dientes

En este capítulo me gustaría entrar brevemente en las enfermedades dentales más comunes y explicar cómo causan dientes desagradables.

Caries

La palabra caries tiene sus raíces en el latín caries, que significa podredumbre o descomposición.

Si bien es posible que todavía podamos acostumbrarnos al sonido bastante estéril del término «Karies», la palabra alemana ya no nos deja margen para el blanqueo: Zahnfäue.

  • La caries dental es causada por bacterias que se encuentran en la boca, siendo uno de los principales culpables el Streptococcus mutans.
  • Junto con la saliva y las partículas de alimentos, el patógeno se adhiere al diente y forma placa con el tiempo.

Si no elimina esta placa (el caldo de cultivo perfecto para las bacterias dañinas para los dientes), los atacantes lo tendrán fácil.

Así es como las bacterias dañan tus dientes

Descomponen los restos de comida que también se encuentran en la placa.

Eso no sería malo en sí mismo e incluso podría ser útil en ciertas circunstancias; sin embargo, un ácido agresivo permanece como producto de descomposición de la descomposición.

curso de caries

Esto no solo elimina materiales importantes de los dientes, sino que también descalcifica el esmalte dental (que ya no se puede acumular ).

  • La buena noticia: si se actúa a tiempo, por ejemplo con una buena limpieza dental en combinación con un tratamiento con flúor, este proceso es reversible.
  • La mala noticia: ¡eso no es todo! Si no se atienden los primeros signos, se formará un punto blando en el esmalte dental y poco después se formará un agujero.

En esta etapa, revertir el proceso está fuera de cuestión. Tienes que arreglar el diente con un empaste dental costoso.

Si continúa postergando la visita al dentista, puede estar preparado para algo:

Cuando la caries ataca por primera vez la dentina y el nervio dental, se vuelve realmente incómodo y, a menudo, la única forma de evitar saltar de un puente es tomar analgésicos fuertes.

La caries es una enfermedad de transmisión.

Especialmente entre padres e hijos y parejas, a menudo hay un intercambio de saliva, durante el cual las bacterias migran de una cavidad bucal a otra.

Por lo tanto, los padres en particular deberían prestar más atención a su higiene bucal antes de ponerse el chupete en la boca o comer de la misma cuchara que sus hijos.

periodontitis

La periodontitis tiene muchas consecuencias desagradables: las encías se retraen gradualmente, los dientes se aflojan y los cuellos de los dientes quedan expuestos repentinamente.

dolor de muelas por periodontitis

En medicina, la terminación «itis» significa un proceso inflamatorio, por lo que la periodontitis también es una inflamación causada por bacterias, que en gran parte destruye el periodonto de forma irreversible.

En la lengua vernácula, a menudo se habla de enfermedad periodontal, aunque este término solo tiene un significado histórico en medicina.

Los factores de riesgo para la periodontitis son

  • mala o inadecuada higiene bucal y, en consecuencia, la presencia de
  • placa y sarro
  • De fumar
  • diabetes
  • Infección en la pareja
  • respiración por la boca
  • rechinar los dientes y un
  • sistema inmunológico generalmente débil

Las consecuencias de la periodontitis se pueden sentir en todo el cuerpo

La periodontitis no es una enfermedad que se limite a los dientes oa la cavidad bucal.

edad periodontal
La periodontitis es más común en la vejez, y luego ejerce presión sobre todo el cuerpo.

Más bien, las bacterias patógenas pueden llegar a cualquier parte del cuerpo a través del torrente sanguíneo y, en ocasiones, causar daños considerables.

  • La periodontitis puede promover el desarrollo de la artritis. También se pueden formar depósitos en los vasos sanguíneos, lo que puede duplicar el riesgo de enfermedad cardíaca.
  • La periodontitis puede incluso provocar un aborto espontáneo en mujeres embarazadas. Los científicos ahora asumen que la periodontitis también puede desencadenar o empeorar la diabetes.

Según estudios científicos, casi el 90% de todos los alemanes sufren de periodontitis, en su mayoría sin saberlo.

Los verdaderos problemas, el dolor, no aparecen hasta que son las doce y cinco y el proceso está en sus etapas finales.

Por cierto, cepillarse los dientes por sí solo no es suficiente para prevenir la periodontitis. Para ello, también hay que limpiar los espacios entre los dientes, por ejemplo con hilo dental, porque de lo contrario las bacterias pueden continuar felizmente con su trabajo aquí.

Dientes repugnantes: estas medidas ayudarán

Una cosa debe decirse de inmediato: una sonrisa blanca y brillante de Hollywood no tiene nada que ver con el tono natural de los dientes humanos y no se puede lograr sin ayuda mecánica o química.

cepillos de dientes eléctricos para dientes blancos
Evitar los dientes asquerosos no es una medida puramente cosmética: su salud dental también se beneficiará de ello.

Sin embargo, existen algunos remedios caseros que puedes utilizar para mantener tu hermosa sonrisa y prevenir el mal aliento, las caries y la periodontitis.

En las siguientes secciones, leerá sobre medidas efectivas contra enfermedades dentales graves como la periodontitis o la caries y contra síntomas externos como el mal aliento o la decoloración.

Contra la caries dental

Al igual que con otras enfermedades dentales, el cuidado bucal integral es la medida más importante. Si no es correcto, entonces todos los remedios caseros, los consejos de expertos y las píldoras milagrosas tampoco ayudarán.

  • Si tiene problemas para cepillarse correctamente, los cepillos de dientes sónicos o los cepillos de dientes eléctricos de Oral-B pueden ayudarlo.
  • Si no te llevas bien con el hilo dental, entonces lo mejor es utilizar alternativas como hilos dentales o irrigadores bucales.

Un dispositivo costoso no es obligatorio: casi siempre hay alternativas más baratas (pero a menudo más inconvenientes), como la limpieza a mano.

cepillo de dientes manual para dientes asquerosos
Cepillarse a mano servirá, siempre y cuando tenga la técnica adecuada. Debido a que muchos de nosotros luchamos con esto, los dentistas recomiendan dispositivos eléctricos.

Otras opciones profilácticas:

  • Controlar el consumo de azúcar : para dificultar al máximo la vida de las bacterias, debe controlar su consumo de azúcar y comerlo solo con las comidas. Lo mismo se aplica a los carbohidratos de cadena corta, que son convertidos en azúcar por la saliva en la cavidad oral (¿no lo crees? Mastica una rebanada de pan blanco durante cinco minutos. Te sorprenderá lo dulce que sabe. ). Las bacterias que causan la caries dental convierten el azúcar en ácido, que luego ataca el esmalte. Por lo tanto, los refrigerios o incluso el biberón con jugo o té endulzado deben ser solo una excepción.
  • Limpieza dental e higiene bucal consistentes: para eliminar realmente la mayor cantidad posible de bacterias, es sumamente importante llegar a todas las áreas de la boca y los dientes, siendo algunas más accesibles que otras. Además del cepillo de dientes manual convencional, existe toda una gama de cepillos de dientes eléctricos y limpiadores ultrasónicos disponibles. Es importante limpiar los espacios entre los dientes para reducir el riesgo de periodontitis. Limpiar la lengua con un raspador ayudará a minimizar la cantidad de bacterias.
  • Limpieza dental profesional regular: los dentistas recomiendan contratar a un profesional para limpiar la cresta de masticación al menos dos veces al año. También puede tratar lugares a los que incluso el paciente más motivado no puede llegar. Además de la eliminación de la placa y el sarro, lo que es particularmente importante es la eliminación del llamado biofilm en las bolsas de los dientes, que proporciona el caldo de cultivo ideal para las bacterias que causan la periodontitis.
  • Corrección de dientes desalineados: los dientes desalineados suelen ser la causa de una mayor acumulación de placa. Lo mismo se aplica a la llamada migración de dientes, en la que los dientes cambian de posición en la mandíbula debido a los espacios que han surgido y no se han llenado. Una corrección de malposiciones no sólo tiene una razón estética, sino también médica.
  • Sellado de las superficies oclusales – Las superficies oclusales de nuestros molares no son superficies lisas. Más bien, es un paisaje accidentado con muchas elevaciones y valles en los que los residuos de alimentos pueden quedar atrapados. Para reducir el riesgo de caries, las depresiones de los molares se pueden sellar con un plástico líquido.

Esta medida está cubierta por el seguro médico obligatorio para pacientes de hasta 18 años y ofrece una protección eficaz contra la caries dental.

contra la periodontitis

Muchos factores que promueven la periodontitis generalmente deben evitarse (o al menos limitarse) por razones de salud.

medidas de recesión de las encías
La prevención exitosa de la caries dental generalmente comienza muchos años antes del inicio.

Por ejemplo, si no fuma cigarrillos, asegura un clima más saludable en su boca, lo que tiene un efecto positivo en la profilaxis de la periodontitis.

Si además incluyes más verduras y frutas crudas en tu dieta, aportas al organismo vitaminas y minerales que protegen frente a ataques bacterianos.

La vitamina A, los carotenoides y el ácido fólico en particular son valiosos aliados en la lucha contra la retracción de las encías.

Sin embargo, todo se sostiene y se derrumba con una mejor higiene bucal. Cepillarse los dientes por sí solo no es suficiente para prevenir la periodontitis.

La limpieza regular de los espacios interdentales con hilo dental o cepillos interdentales es una necesidad absoluta.

En relación con dos limpiezas dentales profesionales por año, elimina el caldo de cultivo para las bacterias codiciosas, que pueden retrasar significativamente o incluso prevenir la periodontitis.

mal aliento que ayuda
Cuanto antes comience la profilaxis, mejor.

Sin embargo, si no solo sufres de una mera gingivitis, sino que ya tienes una periodontitis avanzada, solo el dentista puede ayudarte.

Referencia de lectura: Aquí puede averiguar cómo es el tratamiento de la periodontosis.

Más remedios caseros para unos dientes bonitos

No solo las enfermedades dentales, sino también las consecuencias desagradables nos dificultan:

contra el mal aliento

En el caso del molesto mal aliento, si no es causado por enfermedades del estómago o abscesos en las amígdalas, una cosa ayuda sobre todo: ¡la limpieza!

reconocer el mal aliento

Esta es la única forma de eliminar los restos de comida, especialmente de los espacios entre los dientes, donde las bacterias antes mencionadas prosperan y comienzan su trabajo destructivo.

  • Debe frotar bien las crestas de masticación al menos dos veces al día. Por cierto, los dentistas se están alejando de la antigua regla de los tres minutos y recomiendan cepillarse los dientes durante al menos cinco minutos.
  • Para hacer frente a los espacios entre los dientes, siempre debe tener hilo dental o cepillos interdentales en la casa.Incluso una alternativa conveniente, como los irrigadores orales, generalmente será suficiente.

Para deshacerse incluso de las últimas bacterias dañinas, puede tomar un sorbo de la botella después de cepillarse los dientes, ¡de la botella con el enjuague bucal antibacteriano !

Si además se hace una limpieza dental profesional dos veces al año, casi siempre puede estar seguro de tener un aliento fresco.

Nota: Esto solo se aplica a los dientes sanos. Si ya tiene caries u otras dolencias, debe tratarlas primero; de lo contrario, las bacterias malolientes seguirán creciendo allí.

contra la decoloración

Café, té, cigarrillos: la lista de sustancias que ensombrecen nuestros dientes es larga.

contra la decoloración

Pero especialmente con decoloraciones más claras, no tienes que recurrir a productos químicos o buscar ayuda profesional.

Una incursión por la naturaleza o en su defecto por el supermercado suele ser suficiente para probar alguno de estos remedios caseros:

  1. Cáscaras de plátano: las cáscaras de plátano tienen minerales importantes como potasio, manganeso y magnesio. También ayuda a aclarar gradualmente las decoloraciones y las sombras. Para ello, basta con frotar los dientes varias veces al día con el interior de la cáscara de plátano.
  2. Aceite : la llamada extracción de aceite es una parte integral de la terapia india de Ayurveda. Se toma un sorbo de aceite de coco en la boca y se extrae por todos los espacios entre los dientes durante unos minutos. Esto tiene como objetivo unir las toxinas, la decoloración y la suciedad y eventualmente escupirlas con el aceite .
  3. Salvia : la salvia es una hierba que se usa no solo en la cocina sino también en la medicina. También tiene la propiedad de aclarar el esmalte dental descolorido. Para hacer esto, mastique una o dos hojas frescas, lo que fortalece las encías, limpia los dientes y también asegura un aliento fresco.

Un requisito previo para el efecto es, por supuesto, un cuidado dental constante (preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico ), pasta de dientes e hilo dental.

De lo contrario, se formarán nuevos depósitos inmediatamente después de la eliminación y no se beneficiará en absoluto del aclarado.

Palabras finales y más consejos

Si no quiere tener dientes asquerosos y valora su salud en general, no podrá evitar una visita regular al dentista.

comparación de cepillos de dientes panasonic

Si desea ayudar a su cuerpo a combatir las caries, la periodontitis, etc. entre visitas al dentista, debe prestar atención a sus hábitos: cepíllese más a fondo y con más frecuencia, menos café y azúcar, nada de tabaco.

Entonces nada se interpondrá en el camino de una sonrisa blanca y radiante, incluso a largo plazo. Si quieres hacer algo por tu salud dental hoy, te recomiendo leer uno de los siguientes artículos:

Prueba de cepillos de dientes eléctricos

obtener dientes blancos

Limpia los espacios interdentales

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario