Dientes rectos sin Brackets: estas posibilidades existen

¿Qué alternativas hay a los brackets? Aquí puede averiguar qué causa los dientes torcidos y qué métodos ayudan a corregir los dientes desalineados.

Los dientes rectos son, sin duda, parte de una apariencia bien cuidada. Si quieres evitar los dientes torcidos, puedes hacer tu parte.

Y todo sin brackets. Puedes averiguar cómo funciona esto en nuestro artículo.

¿Cómo se forman los dientes torcidos?

Los dientes torcidos son congénitos o causados ​​por influencias externas que promueven desalineaciones.

A menudo es una combinación de los dos lo que con el paso de los años conduce a dientes que no corresponden al ideal habitual de belleza.

posición de los dientes
No todo el mundo ha sido bendecido con dientes perfectos como los de un libro de texto.

Causas comunes de dientes impares

Cada conjunto de dientes es tan individual como lo es una persona. Hay muchas razones que pueden conducir a dientes torcidos. He recopilado los más comunes para ti en esta lista:

Forma y disposición de los dientes.

Por supuesto, la forma de los dientes también influye en cómo aparece nuestra sonrisa ante otras personas. Dependiendo de si nosotros:

  • Dientes demasiado grandes o pequeños
  • Mandíbula demasiado grande o demasiado pequeña
  • Dientes muy pocos o faltantes
  • Dientes desplazados y desplazados

propia, la condición de nuestros dientes puede afectar la apariencia general y provocar dientes torcidos.

comportamiento en la infancia

Además de la posición de los dientes determinada genéticamente, el comportamiento y los hábitos también pueden influir en la forma de los dientes, especialmente en la infancia.

Algunas de estas razones para los dientes torcidos son:

  • Chuparse el labio de bebé
  • Chuparse o chuparse el dedo u objetos
  • Mal funcionamiento de la lengua
  • Pérdida prematura de los dientes de leche, lo que provoca que los dientes vecinos se extiendan hacia el espacio y bloqueen el espacio para los dientes futuros.

Muchos de estos hábitos de la primera infancia dan forma a su salud dental en la edad adulta. Y puede ser la causa de los dientes torcidos.

niños rechinando los dientes
Los comportamientos de la primera infancia persisten hasta la vejez.

Importante: un diagnóstico y un tratamiento realmente correctos solo pueden ser proporcionados por un dentista capacitado. Así que use esta guía en Internet solo para información y haga una cita con un especialista hoy.

¿Qué síntomas indican desalineaciones?

  • sobremordida o submordida
  • Dientes que están detrás o sobresalen debido al apiñamiento
  • Labios difíciles de cerrar

Cómo evitar los dientes torcidos

Hay varios consejos y trucos que puede utilizar para contrarrestar los dientes desalineados o incluso evitarlos por completo. De esta forma podrás ahorrarte la ortodoncia a la larga y disfrutar de una dentadura recta.

sacar las muelas del juicio

Las muelas del juicio pueden provocar dientes torcidos si no se extraen a tiempo.

  • Esto no se aplica a todos, sino solo a aquellos cuyas muelas del juicio están torcidas o cuyos dientes ya tienen muy poco espacio en la boca.
  • Para poder intervenir a tiempo, el dentista debe examinar sus dientes con regularidad.

Hágase la radiografía de mandíbula para comprobar si es un paciente de riesgo. Si este es el caso, eso significa: Fuera las muelas del juicio. De lo contrario, tendrá que soportar el dolor y los dientes desalineados a largo plazo.

Consejo: Lea más sobre la cirugía de muelas del juicio aquí.

Cerrar brechas

Como adulto, debe asegurarse de que los espacios entre los dientes estén cerrados para que los dientes existentes no se muevan debido al espacio disponible repentinamente.

  • En los niños es bastante normal y correcto que los dientes de leche se caigan y dejen sitio a los siguientes.
  • En los adultos, sin embargo, los espacios entre dientes a menudo son causados ​​por problemas o lesiones dentales (y, a su vez, provocan más problemas).

Si no se cierra un espacio, los dientes existentes comienzan a migrar y con el tiempo dan lugar a dientes torcidos.

No más dormir boca abajo

Un punto importante, que en realidad es una de las razones más comunes de los dientes torcidos.

estomago durmiendo dientes

  • En la posición boca abajo, la almohada ejerce una presión considerable sobre la cara. Como resultado, los dientes son empujados hacia adentro y pueden ocurrir desalineaciones con el tiempo.
  • Para evitar daños, vale la pena repensar su posición para dormir y encontrar una nueva posición para dormir.

Esto puede resultar incómodo al principio, pero a la larga tiene la ventaja de unos dientes bonitos.

No chuparse los dedos u objetos

Es bien sabido que los niños se chupan el pulgar o el chupete y esto no debería ser una condición permanente si se quiere evitar la desalineación de los dientes.

  • Pero los jóvenes y algunos adultos también suelen buscar objetos que muerden y, por lo tanto, ejercen presión sobre los dientes.
  • Por lo tanto, asegúrese de no masticar bolígrafos o pajitas con regularidad, especialmente en situaciones de presión.

No apoyes la cabeza en las manos:

A la larga, el trabajo diario en el escritorio puede conducir a una mala postura, lo que afecta a los dientes.

Por ejemplo, asumir una posición cómoda y encorvada en la mesa a menudo hace que descanses la cabeza sobre las manos, lo que a su vez ejerce presión sobre los dientes.

A largo plazo, los dientes se desplazan hacia adentro y se desalinean, lo cual es difícil de enderezar.

Sin embargo, los dientes torcidos no siempre se pueden prevenir incluso con estas medidas, razón por la cual muchas personas se someten a tratamientos cosméticos para corregir las desalineaciones existentes.

Han enderezado los dientes torcidos sin Brackets

Si sus dientes ya están desalineados y desea corregir esta imperfección sin recurrir a aparatos ortopédicos, debe consultar a un ortodoncista con confianza para analizar sus opciones.

tratamiento de ortodoncia

  • Asegúrese de que sea un especialista que haya completado el nivel más alto posible de capacitación en el campo.
  • Es igualmente importante que se trate realmente de un ortodoncista, es decir, un dentista que haya completado una formación adicional como ortodoncista.

El ortodoncista se especializa en desalineaciones mandibulares y puede corregirlas quirúrgicamente.

El procedimiento habitual

Explíquele a su médico lo que le molesta de sus dientes y lo que le gustaría cambiar.

Luego obtendrá una imagen completa de sus dientes y mandíbula realizando exámenes, tomando impresiones o tomando radiografías.

Sobre la base del diagnóstico resultante, puede ver si los dientes también se pueden corregir sin aparatos ortopédicos y qué opciones hay disponibles para esto.

Ir sin brackets no siempre tiene sentido

A veces, los Brackets son la mejor manera de corregir los dientes torcidos. Asegúrese de seguir los consejos de su dentista.

En caso de duda, lo mejor es obtener una segunda opinión haciendo que otro ortodoncista también examine sus dientes.

A continuación, seleccione el médico que le parezca especialmente digno de confianza y competente. A menudo también hay opciones como los aparatos ortopédicos invisibles ( Invisalign o férula armonizadora ).

Consejo: Puede encontrar más información en esta guía completa de Brackets.

También vale la pena comparar los costos

Sobre todo, solicite uno o más presupuestos.

costos de seguro de salud
Comparar los costos siempre vale la pena.

Estos pueden diferir significativamente según el proveedor o el laboratorio dental, por lo que definitivamente vale la pena una comparación exhaustiva.

Para estar seguro, también puede hacer que la Asociación Dental o expertos independientes verifiquen las estimaciones de costos. Lea más sobre los costos a continuación.

¿El alisado siempre tiene sentido?

Su ortodoncista puede darle consejos detallados sobre este tema. Si vale la pena alisarlo depende de la edad y de la extensión del daño.

Las posibles formas de terapia y los costos asociados también juegan un papel en la decisión a favor o en contra del alisado.

¿Puedo intentar enderezar mis dientes yo mismo?

No, los dientes torcidos deben ser tratados por principio por un médico competente. No intente enderezarse, ya que esto solo provocaría lesiones.

Alternativas a los Brackets

El método de tratamiento clásico para los dientes torcidos son los Brackets.

Sin embargo, dado que esto tiene muchas desventajas en términos de higiene y apariencia, es una solución indeseable que muchos enfermos quisieran evitar.

Hoy en día existen muchas alternativas, por lo que las personas que desean dientes rectos pueden elegir entre varias opciones que producen resultados que son al menos tan buenos como los Brackets clásicos.

La corrección cosmética de los dientes

Este procedimiento se utiliza exclusivamente en adultos ya que es una solución permanente.

Los dientes desalineados pueden ser costosos.

  • Los dientes afectados se muelen y luego se reemplazan con coronas dentales de resina compuesta y dientes artificiales que tienen una forma individual y se combinan con el color de la dentición.
  • La corrección cosmética de los dientes se utiliza cuando es necesario corregir ligeras desalineaciones o reparar dientes individuales.

Debido al precio de 50 a 500 euros por diente, por lo tanto, no es una solución para toda la dentición, sino que se usa parcialmente.

El precio final se basa en el esfuerzo y la duración.

el alineador

El alineador es una férula transparente que se adapta con precisión a la dentición respectiva y se usa sobre los dientes.

La férula empujará los dientes en la dirección deseada si se usa regularmente. Tiene que sacarse para comer y limpiarse y requiere que el usuario lo use muy concienzudamente para que realmente haya una mejora en el tiempo de tratamiento previsto.

Alto costo y larga duración

La férula cuesta más de 4.000 euros y debe llevarse entre 6 y 18 meses, dependiendo de la gravedad de la deformidad.

La férula apenas se ve, por lo que es especialmente adecuada para las personas que valoran la estética y encuentran «fea» la clásica férula.

También se debe tener en cuenta que el alineador no se usa en niños y adolescentes, ya que sus mandíbulas aún se están desarrollando y creciendo.

corsé lingual

Los Brackets linguales son muy similares a los Brackets clásicos, pero tienen una ventaja significativa:

  • Los alambres de los Brackets linguales se unen al interior de la dentición. Así que no es visible desde el exterior en absoluto.
  • Según la gravedad de la deformidad, los aparatos ortopédicos se usan de seis meses a dos años.

Mientras tanto, no se retira y con el tiempo asegura un suave desplazamiento de los dientes en la dirección correcta.

Instrucciones de cuidado y costos

Durante el tiempo de uso, se debe tener cuidado para garantizar que se realice una limpieza periódica y exhaustiva, por ejemplo, con un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes ultrasónico sin cabezal de cepillo móvil.

El aparato ortopédico lingual cuesta a partir de 5.000 euros y se puede utilizar en niños a partir de los diez años y en adultos. Incluso las desalineaciones graves se pueden corregir con él.

Puede haber ligeros impedimentos en el habla hasta que se acostumbre a los Brackets. También suele haber irritación dentro de la boca, ya que la lengua choca constantemente con los aparatos ortopédicos.

El retenedor o estabilizador dental

El retenedor (o Brackets sueltos ) se usa después del tratamiento dental. Los dientes enderezados se mantienen en su posición, lo que garantiza que el tratamiento sea exitoso en general.

  • El tratamiento con retenedor debe durar al menos lo mismo que el tratamiento dental anterior.
  • Vienen en forma de alambres fijos que se adhieren a la parte posterior de los dientes y, por lo tanto, no son visibles desde el exterior.

Alternativamente, los retenedores también están disponibles como dispositivos removibles que son particularmente fáciles de limpiar. Los costos comienzan en 500 euros.

las carillas

Las carillas son placas de cerámica muy finas que se adhieren al frente de los dientes para mejorar su apariencia.

carillas costo, durabilidad y riesgos

Se pueden utilizar para dientes torcidos, irregulares y descoloridos.

Existen diferentes tipos de chapas que se eligen en función de la situación inicial. En cuanto al precio, hay que contar con 500 a 1000 euros por diente.

Consejo: lea más sobre carillas aquí.

expansión palatina

La expansión palatina a menudo se realiza en niños y adolescentes menores de 15 años.

La razón de esto es que los huesos todavía ceden ligeramente con la edad y la mandíbula se puede moldear fácilmente en consecuencia.

  • Se utiliza un dispositivo de tornillo para la expansión palatina, que se fija a los dientes.
  • El dispositivo se puede hacer más pequeño o más grande con una llave, dependiendo de cuánto se vaya a ensanchar la mandíbula.

Esto obligará a los dientes a tener más espacio con el tiempo. La ampliación palatina cuesta unos 1000 euros.

Al comienzo del período de uso, pueden ocurrir trastornos del habla e irritación de las membranas mucosas.

El método de otoño

Con el método de Herbst, la mandíbula se endereza con un dispositivo especial.

Varias bandas se unen a los dientes y aseguran que, con el tiempo, la mandíbula inferior se empuje hacia adelante.

Los primeros éxitos del tratamiento son visibles a los pocos meses. El método de Herbst se usa para personas de las que ya no se espera que crezcan.

Dientes torcidos: ¿Quién corre con los gastos de enderezar los dientes?

En el caso del tratamiento dental, las compañías de seguros de enfermedad obligatorias solo cubren los costos de la atención estándar (es decir, solo si son necesarios por razones de salud).

El monto del subsidio siempre se basa en el grado de la deformidad. Las desalineaciones leves se consideran un problema cosmético.

En este caso, los costos no serán cubiertos.

¿Cuándo se hace cargo el seguro de salud?

Los dentistas y ortodoncistas clasifican a los pacientes en 5 grados de gravedad.

Solo a partir de una desalineación pronunciada, es decir, a partir de la etapa 3, los costos son cubiertos por la compañía de seguros de salud.

Cobertura para niños

En el caso de los menores de 18 años, los gastos corren a cargo de la compañía aseguradora si la mala posición provoca dificultades para hablar, masticar o respirar.

El seguro dental complementario cubre parcialmente este

Tiene sentido contratar un seguro dental complementario privado. Estos cubren los costos en su totalidad o en parte.

Esto depende de la tarifa seleccionada y de la compañía de seguros. Por lo tanto, antes de decidirse por un seguro dental complementario, debe hacer comparaciones exhaustivas y, si es necesario, incluso buscar asesoramiento.

¿Cuáles son las opciones si no tienes dinero para un alisado?

En este caso, puede valer la pena informarse en un hospital universitario. Tal vez exista la posibilidad de que un estudiante de odontología lleve a cabo el tratamiento bajo supervisión.

De esta manera puedes ahorrar mucho dinero. Si tales intervenciones se llevan a cabo bajo supervisión, el riesgo de que algo salga mal es muy bajo.

En ciertos casos, los desempleados y los beneficiarios de Hartz IV pueden esperar mayores subsidios de la compañía de seguros de salud. Hable con su compañía de seguros de salud sobre esto.

En determinados casos, se aplica la normativa de penurias y la compañía de seguros de salud otorga un doble subsidio.

En caso de duda, consulte siempre a un médico.

Incluso si se siente bien informado por los sitios de asesoramiento en Internet, no pueden reemplazar una consulta con un médico.

Así que siempre consulte a un especialista si tiene dolor o necesita una consulta médica o un examen. Solo él puede dirigir la ayuda profesional en caso de problemas.

Más artículos de ortodoncia

Guía completa de aparatos ortopédicos

Invisalign: ortodoncia invisible

Brackets para adultos

Tirantes fijos

Tirantes sueltos

Tirantes sueltos

Brackets: El dolor

Resumen de artículos llaves

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario