Dientes negros en los niños: ¿naturales o peligrosos?

Los dientes negros en los niños no siempre son peligrosos: Todo sobre la causa, el tratamiento y la prevención para que a tu hijo le vuelvan a salir los dientes blancos.

¿Ha descubierto manchas negras en los dientes de su hijo o dientes completamente negros? No se preocupe, sucede y en la mayoría de los casos no es peligroso en absoluto.

Por supuesto, primero se sorprenderá si de repente descubre dientes negros en su hijo a pesar de la higiene dental regular.

En este artículo te diré qué puede causar los dientes negros en los niños y qué puedes hacer al respecto.

En este resumen de capítulos puede ver todos los temas importantes y puede seleccionar directamente la sección que más le interese.

Dado que los dientes de los niños son «más jóvenes» que los dientes de los adultos, se les aplican reglas diferentes, incluso con dientes negros.

Información: Muchas decoloraciones no son peligrosas y se pueden eliminar de forma relativamente rápida y sencilla con el tratamiento adecuado.

Siga leyendo para conocer muchos detalles sobre las causas, el tratamiento y la prevención de los dientes negros en los niños.

Causas de los dientes negros en los niños

Por mucho que prestes atención a una higiene dental minuciosa con tus hijos, puede ocurrir que aparezca una decoloración negra en los dientes de los niños.

cepillarse los dientes con el niño

Esto puede ocurrir independientemente de la edad del niño y puede afectar tanto a los dientes de leche como a los dientes permanentes.

Tal decoloración ocurre con mayor frecuencia entre las edades de 5 y 15 años. Los expertos llaman a esta decoloración mancha negra o melanodontia.

Info: Menos del 5 por ciento de todos los niños en Alemania sufren de problemas de este tipo Esta decoloración de los dientes no ocurre en los adultos.

Mancha negra o melanodontia

La mancha negra se refiere a una placa negra y difícil de arreglar en los dientes de los niños. Los dentistas también hablan de melanodontia.

niño dientes negros

Estas decoloraciones suelen aparecer cerca de las encías y tienen forma de guirnaldas, pero también pueden afectar a todo el diente.

No importa qué tan bien te cepilles los dientes, las manchas negras no se pueden eliminar por sí solas.

Importante : A diferencia de la caries o placa dental, la melanodontia no es peligrosa. Los puntos negros son estéticamente desagradables, pero no atacan el diente.

Causas de la decoloración negra

Se ha investigado la causa de la mancha negra y radica en una interacción entre las bacterias que tiñen, la saliva y los productos metabólicos que produce el cuerpo.

porque dientes negros niño

Debido a que solo un pequeño porcentaje de niños produce estos metabolitos, el ennegrecimiento de los dientes en los niños no es común.

Por lo tanto, las manchas negras no son una enfermedad de los dientes.

tratamiento

No importa la frecuencia y la profundidad con la que cepille los dientes de su hijo, no puede eliminar la decoloración por su cuenta.

tratamiento dientes negros niños
El dentista puede identificar la causa de los dientes negros y tratarlos en consecuencia.

Haga una cita con su dentista. Esto examina las manchas negras en los dientes.

Si se trata de melanodontia, un experto puede eliminar las manchas de forma relativamente fácil y completa.

Tratamiento dental

Dado que el dentista usa otro equipo para limpiar los dientes, es posible eliminar las manchas negras en los dientes de los niños de esta manera. El proceso es el mismo que para una limpieza dental profesional intensiva.

niño en el dentista
El dentista puede eliminar las manchas negras de los dientes de su hijo.

Dependiendo de qué tan fuertes sean las sustancias metabólicas en el cuerpo de su hijo, es posible que deba repetir la limpieza con el dentista a intervalos regulares.

El tratamiento dental Black Stain no es perjudicial para los dientes de su hijo. El chorro de polvo y el pulido eliminan suavemente las manchas negras de los dientes.

A más tardar con la pubertad, los problemas de manchas negras en los dientes desaparecen por sí solos.

Atención : Nunca intente eliminar las manchas negras de los dientes usted mismo con objetos afilados o agentes químicos.

Solo dañarás los dientes de tu hijo.

Costos

El tratamiento de los dientes negros en los niños no está incluido en los servicios que brindan la mayoría de las compañías de seguros de salud.

tratamiento de costo de dientes negros para niños
Por lo general, usted mismo debe asumir los costos del tratamiento de los dientes negros en los niños.

Dado que no hay consecuencias para la salud, la eliminación se considera un tratamiento estético. El seguro médico obligatorio no cubre los costes.

Dependiendo de dónde te hagas la limpieza dental, tendrás que contar con unos costes de entre 50€ y 150€.

Habla con tu hijo

En los casos más comunes, la reacción psicológica a los dientes negros es mucho más drástica que el daño a la salud.

dientes negros niño que hacer

Las manchas negras en los dientes se consideran un signo de mala higiene y pueden provocar burlas y malicia, especialmente entre los niños.

Consejo: asegúrese de hablar con su hijo, abordar sus problemas y explicarle las causas de los puntos negros lo mejor que pueda.

Cuanto más conocimiento tenga un niño sobre las manchas negras, más fácil será contrarrestar posibles burlas.

Su dentista también puede ayudar a explicar las causas de las manchas. También ayuda hablar con el jardín de infantes o la escuela.

POSITIVO SOBRE LOS DIENTES NEGROS

Además de las desventajas obvias, también hay cosas positivas que informar.

Los estudios han demostrado que los niños que han sufrido de manchas negras en los dientes tienen menos problemas de caries cuando son adultos.

prevención

El cuidado dental completo y regular es una buena manera de prevenir cualquier tipo de placa y caries.

En este artículo encontrarás 5 consejos para una higiene bucodental óptima, que también son de gran ayuda para los niños.

cepillo de dientes para niños cuidado dental
Con Oral B Power Stages, su hijo estará motivado para cepillarse bien los dientes.

El uso de cepillos de dientes sónicos es muy recomendable para evitar los dientes negros.

  • Preste atención a la información del fabricante sobre la edad para la que se recomienda el cepillo de dientes.
  • Hay cepillos de dientes eléctricos para adultos y modelos especiales para niños, como el  Sonicare for Kids.

Desafortunadamente, en algunos casos, incluso el mejor cuidado dental no puede evitar que los dientes de su hijo se vuelvan negros. Como ya se describió anteriormente, la higiene bucal no es responsable de los dientes negros.

recomendación

Sonicare para niños

  • el mejor cepillo de dientes electrico para niños
  • apto a partir de 3 años
  • con app para aprender a limpiar correctamente

Sin embargo, alentar a su hijo a cepillarse los dientes con regularidad con un buen cepillo de dientes eléctrico puede ralentizar significativamente el proceso de formación de placa negra.

Consejo: Cuanto antes le enseñes a tu hijo a cepillarse los dientes con regularidad, menos problemas dentales tendrá cuando crezca.

Si su hijo desarrolla dientes negros, la limpieza dental profesional se queda con el dentista para eliminar los puntos negros.

otras causas

En casos raros, otras causas también pueden ser responsables de los dientes negros en los niños.

causas de los niños de los dientes negros

  • Cuando un diente muere, se vuelve negro con el tiempo.
  • Esto puede suceder, por ejemplo, como resultado de un accidente en el que se lesionó el diente.

Sin embargo, los dientes muertos debido a enfermedades a largo plazo son mucho más comunes en adultos que en niños.

La mayoría de las veces, estos están asociados con un proceso doloroso que indica la muerte del diente.

Conclusión: los dientes negros en los niños suelen ser inofensivos

Mientras que los dientes negros tienden a tener un fondo serio en los adultos, no hay nada de qué preocuparse en los niños si la placa negra tiñe los dientes de negro.

madre e hijo se cepillan los dientes

En la mayoría de los casos es la mancha negra descrita anteriormente.

La limpieza dental profesional y una buena educación de su hijo y su entorno son las mejores formas de lidiar con este problema relativamente natural.

Precaución: Absténgase de tratar usted mismo los dientes negros de los niños con productos químicos, bicarbonato de sodio u otros remedios caseros.

Por un lado, estos son ineficaces y, por otro lado, atacan agresivamente el esmalte dental. Haces más mal que bien.

El problema con los dientes negros de su hijo debería terminar a más tardar cuando llegue a la pubertad.

Espero que haya encontrado toda la información sobre los dientes negros en los niños que estaba buscando en esta publicación. En caso de duda, siempre es mejor visitar al dentista una vez con demasiada frecuencia que pasar por alto una posible enfermedad.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario