Dientes negros – causas, consecuencias y tratamiento

Causas, consecuencias y tratamiento de los dientes negros. Descubra lo que definitivamente debe hacer si tiene un diente negro.

Para muchos, los dientes amarillos son una señal desagradable y notoria de que su propia higiene dental no es óptima. Si   bebe mucho café o té negro y/o fuma, es más probable que sufra  dientes descoloridos.

Pero se vuelve aún más notorio cuando los dientes se vuelven negros.

  • Las causas son muy diferentes. Te explicaré las diferentes razones de los dientes negros y te mostraré las consecuencias que puede tener para ti.
  • En cualquier caso, te aconsejo que visites a tu dentista para evitar más problemas.

También entro más en detalle sobre los métodos de tratamiento y prevención para que puedas prevenir la aparición de dientes negros de inmediato o, si ya tienes los dientes negros, sepas qué puedes hacer al respecto.

Dientes negros de un diente muerto

La forma más común de que los dientes se vuelvan negros es la muerte (necrosis) del tejido dental (pulpa). Por lo tanto, esta enfermedad también se conoce como necrosis pulpar.

Causas de los dientes negros
La muerte dental es una de las causas más comunes de dientes negros.

Cuando un diente muere, es decir, ya no recibe sangre, se oscurece gradualmente hasta que finalmente aparece negro.

Dado que un diente moribundo a menudo ya no siente dolor, puede pasar desapercibido durante mucho tiempo. Solo te das cuenta del daño cuando el color negro aparece como un efecto antiestético.

Cómo saber si tienes un diente muerto:

  • El diente afectado se vuelve negro.
  • Por regla general, no causa dolor de muelas porque los nervios ya han muerto.
  • El diente se vuelve quebradizo y frágil: al masticar alimentos duros, las astillas pueden desprenderse.
  • Las encías circundantes pueden enrojecerse e inflamarse.

Para los dentistas, la necrosis pulpar es una fuente real de enfermedad en el tejido circundante. Cuando las bacterias se propagan de ese diente podrido al tejido circundante, pueden producirse más enfermedades dentales, más caries dental o incluso infección de órganos distantes.

Nota: Si sospecha que tiene un diente muerto, debe hacer que lo examine un dentista lo antes posible.

Si el diente es realmente un diente muerto, su dentista le recomendará un tratamiento de conducto. Elimina el tejido muerto, limpia el área afectada y luego sella el diente para protegerlo de una infección.

Muerte dental y posibles consecuencias.

Por otro lado, si deja el diente sin tratar, las bacterias pueden propagarse más en la boca, infectar otros dientes y acelerar el proceso de caries.

consecuencias de la caries dental
Si nota un diente negro, debe visitar a su dentista. Porque la muerte del diente puede provocar síntomas no deseados.
  • Además, las encías circundantes pueden doler y enrojecerse e inflamarse debido a la tensión. El sangrado se produce con mayor facilidad al cepillarse los dientes en la región y, en el peor de los casos, esto conduce a la retracción de las encías (periodontitis).
  • En casos raros, las bacterias pueden incluso llegar a órganos distantes a través del torrente sanguíneo y causar infecciones secundarias y otras enfermedades allí.

Si tu diente ya ha muerto, no se puede salvar bajo ningún concepto, porque el tejido muerto no se puede renovar.

No obstante, puedes asegurarte de poder seguir utilizando el diente mediante un tratamiento radicular con coronación posterior.

Sin embargo, si la necrosis está tan avanzada que faltan grandes partes del diente, entonces una corona o un empaste ya no serán suficientes y  será necesario extraer el diente  para evitar una infección.

En este caso, debe  considerar las dentaduras postizas.

Dado que se trata de un problema de salud, los costes del tratamiento suelen estar cubiertos total o parcialmente por la compañía de seguros de salud.

Cómo prevenir la muerte dental

Mucho tiene que pasar antes de que un diente muera. Por supuesto, un diente puede lesionarse tan gravemente en un accidente en cualquier momento que se corte el suministro de sangre, por ejemplo.

Sin embargo, el proceso natural de la caries dental es relativamente largo y le indicará varias veces con anticipación que algo anda mal, por ejemplo, a través de un fuerte dolor de muelas.

Sonrisa brillante gracias al hilo dental
Cuida tu salud dental para prevenir una posible muerte dental.

Para asegurar la salud de tus dientes, debes asegurarte una adecuada higiene dental y también tomarte en serio las revisiones preventivas en el dentista.

Aquí hay algunos consejos para una higiene bucal óptima :

  • Cepíllese los dientes regularmente y al menos dos veces al día durante 2 minutos.
  • Use enjuague bucal e hilo dental para limpiar efectivamente entre los dientes también.
  • Reduzca , o evite, los jugos de frutas y otros alimentos ácidos.
  • Haga que su dentista elimine el sarro y la placa profesionalmente de manera regular .
  • Lo mejor es utilizar un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico.  Estos cepillos de dientes ya han demostrado su eficacia varias veces frente a los cepillos de dientes manuales.

Consejo: los mejores modelos de cepillos de dientes eléctricos actualmente son el  Philips Sonicare DiamondClean, el  Oral-B Smart 5000  y el  Oral-B Pro 6000.

Cepillo de dientes eléctrico
Con los cepillos de dientes eléctricos limpias mucho más a fondo que con los cepillos de dientes convencionales.

Como regla general, notará el diente afectado antes de que se vuelva negro. Porque antes de que el tejido dental y los nervios en el diente mueran, sentirá un dolor de muelas extremo, el último intento de su cuerpo para alertarlo sobre un problema urgente.

Solo cuando el diente ha muerto comienza el proceso de caries que es responsable de la decoloración negra.

Con preventivos regulares y revisiones en el dentista, puedes prevenir esta situación desde el principio.

Dientes negros por melanodontia (mancha negra)

Otra causa de los dientes negros es la llamada melanodontia – coloquialmente también llamada mancha negra (black spot).

Melanodontia es el término utilizado para describir depósitos negros y manchas en los dientes, que aparecen cada vez más alrededor del borde de las encías.

Dientes negros en niños.
Los dientes negros en los niños también pueden deberse a una enfermedad metabólica.

Es causada por bacterias que tiñen y se acumulan en los dientes. Estas bacterias surgen de una combinación de componentes de saliva que contienen hierro y metabolitos bacterianos. Solo unas pocas personas tienen los productos metabólicos necesarios para una reacción en la sangre.

Aunque estas reacciones provocan los depósitos negros en los dientes, que se ven feos y a menudo provocan burlas, especialmente en los niños, son inofensivas para la salud.

Información: Esta enfermedad ocurre muy raramente (4% de todos los adolescentes y niños entre las edades de 6 y 11 años). La enfermedad generalmente no ocurre en adultos.

Hasta el momento, la investigación no ha podido averiguar por qué esta enfermedad solo aparece hasta la pubertad: la enfermedad no se encuentra en adultos. Sin embargo, otro resultado interesante es que las personas que sufrieron melanodontia en su juventud tienen menos probabilidades de sufrir caries más adelante.

  • La decoloración ocurre principalmente alrededor de las encías y se extiende sobre el diente en forma de guirnalda.
  • Aunque tienen un aspecto antiestético, son inofensivos para la salud.
  • La melanodontia no tiene nada que ver con una mala higiene dental.

El cepillado adecuado puede retrasar la aparición de la melanodontia, pero por lo general no se puede prevenir. Entonces tienes que ir al dentista, quien puede eliminar profesionalmente los depósitos antiestéticos.

Melanodontia (Mancha Negra) y posibles consecuencias

Como se mencionó anteriormente, la melanodontia no tiene consecuencias negativas para la salud.

Sin embargo, dado que la enfermedad solo se presenta en niños y adolescentes e incluso muy raramente, los dientes negros a menudo provocan burlas, lo que puede poner en grave peligro la confianza en sí mismo del niño.

Dientes negros en niños.
Los dientes negros en los niños no se deben necesariamente a una mala higiene dental.

Los estudios han demostrado que los adultos que sufrieron melanodontia en la infancia tienen menos probabilidades de desarrollar caries que los adultos que no desarrollaron melanodontia.

La enfermedad al menos tiene un efecto positivo en la salud dental posterior, incluso si las causas aún no se han investigado lo suficiente.

Qué puedes hacer con la melanodontia

Aunque la aparición de la melanodontia no se puede evitar si tienes las bacterias y los productos metabólicos necesarios para la reacción en tu cuerpo, puedes retrasar los síntomas con el cuidado dental adecuado.

  • Cepíllese los dientes con regularidad y especialmente a fondo para eliminar los depósitos de forma temprana; según los médicos, los cepillos de dientes sónicos son ideales para esto, ya que pueden ayudar con un rendimiento de limpieza especial y, a menudo, incluso con una función de pulido especial.
  • Use enjuagues bucales para matar las bacterias en la boca; esto también puede ralentizar las reacciones responsables de la melanodontia.
  • Limpie también intensamente los espacios interdentales, preferiblemente con hilo dental.
  • Haga que su dentista le limpie los dientes con regularidad.

Sin embargo, tan pronto como aparece esta decoloración en los dientes, ya no puedes deshacerte de ella con el cepillado convencional. Incluso con un cepillo de dientes eléctrico, los puntos negros ya no se pueden eliminar. Ahora necesita ir al dentista para una eliminación profesional.

Haz que el dentista te limpie los dientes negros

El dentista puede eliminar la placa y el sarro de forma fiable con un equipo especial.

Por ejemplo, un método de chorro de polvo es ideal. El dentista limpia los dientes con un chorro a presión de una mezcla de agua, arena y sal. Esto le permite eliminar la decoloración antiestética sin dolor y sin riesgo para el esmalte dental.

limpieza de dientes en el dentista
El dentista puede limpiar a fondo los dientes afectados.

Dado que la melanodontia generalmente ocurre una y otra vez, debe hacer que el dentista realice la limpieza con regularidad. Las reacciones que provocan la decoloración en los dientes se dan con diferente frecuencia en cada afectado.

Después de una extracción profesional y con el cuidado dental adecuado, puede permanecer sin síntomas durante mucho tiempo, o será necesaria una limpieza cada pocos meses o cada seis meses.

La melanodontia no es una enfermedad que ponga en peligro la salud, sino que los afectados la perciben simplemente como antiestética. Por lo tanto, el seguro de salud generalmente no cubre los costos del tratamiento. En determinadas circunstancias, puede recibir asignaciones a través de un seguro dental adicional si este también cubre la melanodontia.

Le recomiendo que hable con su compañía de seguros de salud sobre esto.

Conclusión: lo que ayuda con los dientes negros.

En los adultos, los dientes descoloridos de negro a menudo son el resultado de la muerte del tejido dental debido a caries o accidentes (muerte del diente).

tratamiento de dientes negros
Solo el dentista puede ayudar con los dientes negros.

Los dentistas pueden eliminar esta decoloración como parte de un tratamiento de conducto y sellar con coronas y empastes.

  • Sin embargo, si la caries dental está tan avanzada que faltan grandes partes del diente o están ennegrecidas, el diente debe extraerse y reemplazarse.
  • No deje tal diente sin tratar. Aquí es donde las bacterias pueden multiplicarse y propagarse al resto de la boca.

En los niños, en el caso de residuos negros en dientes por lo demás bien cuidados, se trata principalmente de melanodontia. La enfermedad es causada por bacterias y conduce a depósitos negros antiestéticos en los dientes.

Dientes negros en niños.
En los niños, los dientes negros son solo temporales y desaparecen nuevamente después de la pubertad.

La enfermedad suele desaparecer con la pubertad y luego tiene el efecto secundario de que la persona afectada sufre menos caries que las personas sin enfermedad de melanodontia previa. Las conexiones exactas aún no se han investigado adecuadamente.

  • La enfermedad ocurre muy raramente y depende en gran medida del metabolismo de la persona afectada. La melanodontia no tiene riesgos para la salud, razón por la cual las compañías de seguros de salud a menudo no cubren los costos de extracción.
  • Puede eliminar los depósitos negros con una limpieza dental profesional. Esto es especialmente recomendable porque los niños suelen ser objeto de burlas debido a su apariencia.

En ambos casos, puedes prevenir enfermedades con el cuidado dental adecuado. Si ya existen depósitos de melanodontia, el dentista debe eliminarlos profesionalmente; el cepillado normal de los dientes ya no es suficiente.

Otras recomendaciones

Te recomiendo que siempre limpies tus dientes a fondo, tanto por la salud dental general como para el tratamiento preventivo de una posible melanodontia.

En lugar de un cepillo de dientes manual ordinario, recomiendo un cepillo de dientes eléctrico, como el Oral-B Genius 8000, que simplemente limpia mejor que un cepillo de dientes normal. Además, tiene una buena función de pulido que ayuda a eliminar los depósitos antiestéticos de los dientes en una etapa temprana.

irrigador oral
Con un irrigador oral, puedes limpiar de manera rápida y efectiva los espacios entre los dientes. Lea la comparación detallada de los irrigadores orales en nuestro informe de prueba.

Además de cepillarte, debes usar enjuague bucal e hilo dental regularmente para limpiar de manera efectiva los espacios entre los dientes. Si eso te lleva demasiado tiempo, también puedes usar un irrigador oral.

Evite los jugos de frutas, el café y los cigarrillos, ya que son responsables de la placa antiestética y de enfermedades secundarias.

Visite al dentista con regularidad: las revisiones eliminan la mayoría de los problemas antes de que surjan. La limpieza dental profesional es más efectiva y confiable que simplemente cepillarse los dientes, sin importar qué tan bien se cepille.

No ahorre dinero en el extremo equivocado. Aunque cosas como un cepillo de dientes ultrasónico  o cepillos de dientes sónicos como el  Sonicare DiamondClean Smart parecen muy caros al principio, una renovación básica compleja de los dientes y una dentadura completa cuestan más al final.

Puede encontrar más información sobre el cuidado dental adecuado en la  guía para dientes sanos y blancos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario