Dientes dolorosos: todo lo que debes saber al respecto

Incomodidad desagradable al comer o dolor repentino al beber bebidas demasiado calientes o frías: muchos de nosotros sufrimos de dientes sensibles. Pero, ¿cuáles son las causas exactas y qué medidas efectivas existen?

¿Alguna vez ha sentido repentina e inesperadamente un dolor muy sensible en los dientes al tomar bebidas frías o calientes?

  • ¿O ha comido algo y ha sentido un dolor incómodo?
  • Los dientes sensibles al dolor son a menudo la causa de este dolor.

En este artículo te explicamos por qué los dientes reaccionan de repente con sensibilidad y qué puedes hacer a largo plazo contra los dientes sensibles al dolor.

La medida más importante para los dientes sensibles al dolor

La mayoría de las personas se sorprenden mucho cuando sus dientes comienzan a doler repentinamente al cepillarse los dientes, comer helado o tomar café.

tratamiento en el dentista

  • Sin embargo, en lugar de buscar directamente remedios caseros para los dientes sensibles, primero debe hacer una cita con su dentista.
  • Si bien existen algunos desencadenantes típicos de un dolor de muelas repentino, el asesoramiento profesional siempre debe ser la base de su tratamiento.

Especialmente con caries o problemas de encías, necesita el consejo profesional y el tratamiento de un dentista.

Dolor repentino en los dientes

A veces, sin embargo, solo irritaciones muy simples de las encías son responsables del hecho de que los dientes reaccionan con sensibilidad y son particularmente sensibles al dolor por un tiempo.

calor temperatura fria dolor

En la mayoría de los casos, este es un asunto a corto plazo: el dolor debería desaparecer después de un tiempo.

Por ejemplo, ¿comió algo particularmente duro (como nueces o semillas) antes de sentir el dolor por primera vez? ¿O muesli o panecillos de cereales?

El esfuerzo de morder muy fuerte puede hacer que los dientes se vuelvan más sensibles. Y los pequeños granos de panecillos o muesli pueden meterse entre el diente y las encías y causar irritación allí, lo que se manifiesta en un dolor sensible.

El cepillado inadecuado puede causar sensibilidad a largo plazo

Cepillarse los dientes también puede ser una causa de dientes sensibles.

  1. ¿Has comprado recientemente un nuevo cepillo de dientes?
  2. ¿O usa una pasta de dientes para dientes blancos o contra la decoloración?

cuellos de dientes expuestos por cepillado

La técnica de cepillado incorrecta suele ser la culpable de que los dientes sean demasiado sensibles.

Las pastas dentales para blanquear los dientes contienen pequeñas partículas abrasivas que no solo eliminan la decoloración, sino que a veces también eliminan el esmalte protector, lo que puede provocar dientes sensibles.

Si el dolor apenas comienza, no se preocupe demasiado.

Más del 30 por ciento de todas las personas experimentan síntomas de dientes sensibles en algún momento de sus vidas.

En muchos casos no existen causas graves que requieran tratamiento por parte de un dentista. Después de un corto tiempo el dolor vuelve a desaparecer.

Las causas más comunes de dientes sensibles

  1. Un cepillo de dientes incorrecto y una técnica de cepillado incorrecta (demasiada presión)
  2. Pasta de dientes incorrecta con demasiada abrasión (especialmente con variantes blanqueadoras)
  3. Irritación o inflamación de las encías (por ejemplo, debido a la aparición de la enfermedad periodontal )
  4. Retroceso natural de las encías con la edad (garantiza cuellos de dientes expuestos)
  5. Caries dental u otras enfermedades causadas por un cuidado dental deficiente

¿Cómo surge exactamente el dolor en el diente?

Nuestros dientes están cubiertos por una sustancia que protege los dientes.

estructura del diente

La estructura de un diente

  • Este llamado esmalte dental se encuentra como una capa protectora sólida sobre los dientes y se extiende desde el borde de las encías hasta la corona del diente.
  • A medida que envejecemos, las encías se retraen, dejando al descubierto partes del diente que no están protegidas por el esmalte.
  • O nos ayudamos literalmente restregando las encías con una técnica de limpieza incorrecta y demasiada presión.

Y esta es a menudo la razón de los dientes sensibles al dolor.

Luego, las temperaturas extremas se transmiten sin protección a través del diente al nervio y causan un dolor intenso.

Sin embargo, cuanto mayor sea el área del cuello del diente que no está cubierta por las encías, mayor será la probabilidad de que los dientes afectados comiencen a doler.

Nuestros dientes están hechos de dentina, llamada dentina. Esta es la sustancia blanca y dura que puedes sentir en tu boca.

los dientes sensibles duelen

Sin una capa protectora, las influencias externas irritan los nervios.

Aunque los dientes parecen muy sólidos y compactos, todavía hay muchos canales y vasos sanguíneos en su interior. Estos suministran a los dientes todas las sustancias necesarias y conectan el diente con el nervio.

Normalmente, el esmalte protege los dientes de las temperaturas extremas que se transmiten al nervio; este ya no es el caso con los cuellos de dientes expuestos.

El resultado: dientes sensibles y dolor repentino.

Medidas y remedios caseros para tratar la sensibilidad dental

En esta sección, veremos los remedios más efectivos que puede tomar contra los dientes sensibles y los cuellos de los dientes expuestos.

Comienza con medidas preventivas que previenen el desarrollo de dientes sensibles en primer lugar (o que ayudan a garantizar que el dolor que ya ha ocurrido no aumente también).

La técnica de cepillado correcta es crucial

Mientras se cepilla los dientes, también hay algunas cosas que definitivamente debe tener en cuenta. Elija siempre un cepillo de dientes que se adapte a sus encías.

cuidado adecuado de las encías

Las cerdas suaves pueden ser igual de buenas para limpiar los dientes; los cepillos de dientes que son demasiado duros, por otro lado, pueden dañar las encías y causar dientes sensibles.

La técnica de limpieza también es importante. Cepíllese siempre con una ligera presión en movimientos circulares, los dientes deben limpiarse suavemente, no restregarse.

Esta es la mejor manera de proteger sus dientes y evitar irritar sus encías cuando se cepilla los dientes (los cepillos de dientes eléctricos hacen mucho del trabajo por usted aquí).

Encuentra el cepillo de dientes adecuado

Además de utilizar un cepillo de dientes convencional, también podemos recomendarte el uso de cepillos de dientes eléctricos y cepillos de dientes sónicos.

  • Estos limpian de forma más suave pero a la vez más eficaz y pueden lograr mejores resultados debido a su rápido movimiento.
  • En los estudios científicos, compensa parcialmente la mala técnica y, por lo tanto, puede garantizar una mejor salud dental.

Las protecciones integradas ayudan contra el mal manejo

Otra ventaja son las funciones integradas: los modelos premium suelen tener un control de presión integrado. Esto detiene el cepillo si hay demasiada presión al cepillar y, por lo tanto, evita daños a largo plazo en las encías.

Cepillo de dientes sónico para dientes sensibles
en Amazon* Cepillo de dientes sónico con control de presión integrado de Sonicare.

Para la prevención (y si sus dientes ya son sensibles), se recomienda encarecidamente un protector de este tipo, y ciertamente más barato que las interminables visitas al dentista.

Nota: Haga clic aquí para obtener un cepillo con control de presión de Oral-B o un cepillo de dientes sónico con un dispositivo protector de la competencia Sonicare.

Evite blanquear la pasta de dientes mejor

Las pastas dentales especiales contra la decoloración de los dientes o para dientes blancos también pueden causar dientes sensibles.

Dependiendo de los ingredientes de estas pastas dentales, pueden tener un efecto agresivo sobre el esmalte dental.

dientes sensibles pasta de dientes

A menudo se incluyen sustancias que «pulen» la superficie de los dientes para hacerlos más ligeros. Por lo tanto, vale la pena comprobar qué pastas dentales son inofensivas para los dientes blancos y cuáles proporcionan los mejores efectos.

En caso de duda, es mejor evitar este tipo de pasta de dientes y cepillarse con una versión sensible sin demasiadas partículas abrasivas.

Los dentífricos analgésicos alivian los síntomas

Los dentífricos especialmente elaborados para dientes sensibles contienen ingredientes activos que ayudan a limpiar el cuello de los dientes y a construir una nueva capa protectora.

El flúor y los ingredientes analgésicos recubren los cuellos de los dientes y los fortalecen. Con un uso prolongado, puede proteger muy bien sus dientes.

En nuestro artículo especial sobre dientes blancos, encontrará todos los detalles que son importantes para usted explicados de una manera fácil de entender.

Los enjuagues bucales analgésicos son una gran adición.

Además de una pasta de dientes especial, también podemos recomendarte un enjuague bucal especial para dientes sensibles al dolor.

enjuague bucal para dientes sensibles

  • Hay productos disponibles en algunos supermercados y droguerías, o puedes pedir consejo a un farmacéutico oa tu dentista.
  • El enjuague bucal también limpia donde el cepillo de dientes no llega y enjuaga los restos de la última comida (después de cepillarse los dientes).

Un enjuague bucal para dientes sensibles también contiene ingredientes analgésicos y protege los cuellos de los dientes sensibles.

Puedes saber más sobre las diferentes variantes y productos recomendados en la guía del mejor enjuague bucal.

Tenga cuidado al usar hilo dental

La limpieza entre los dientes es imprescindible para tener dientes sanos, pero debe prestar atención a la técnica correcta al usar hilo dental.

  • De lo contrario, puede hacer rápidamente lo contrario y las encías protectoras retrocederán (exponiendo los cuellos de los dientes sensibles, lo que los hace más sensibles al dolor).
  • Otra alternativa son los irrigadores bucales, que limpian los espacios entre los dientes con un chorro de agua y por tanto son un poco más fáciles (y sobre todo más rápidos) de usar.

Enjuague bucal para encías sensibles

Los irrigadores orales son excelentes para cualquiera que no pueda usar hilo dental.

Puedes saber más sobre la técnica adecuada y las mejores alternativas en la guía del hilo dental.

La dieta adecuada previene los síntomas

Su dieta es otro factor que afecta la salud de sus dientes.

Hay algunos alimentos que contienen ácidos fuertes que atacan el esmalte dental y los dientes y causan daños a largo plazo.

Los expertos hablan de erosión dental. En particular, se deben evitar los refrescos ácidos como los refrescos de cola o el jugo de naranja.

Es mejor esperar un rato antes de limpiar después de comer

Pero incluso las frutas y el vinagre supuestamente saludables, que se usan para aderezar ensaladas, por ejemplo, pueden suavizar el esmalte dental.

Las frutas contienen ácidos.

Con el consumo normal de estos alimentos, no debería haber problemas con los dientes sanos, pero se debe evitar el consumo excesivo de este tipo de productos.

Nota:   Cepillarse los dientes regularmente protege contra el daño causado por la erosión dental, ¡pero definitivamente debe evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de comer alimentos ácidos!

Porque entonces el cepillado puede dañar el esmalte reblandecido por los ácidos y tener exactamente el efecto contrario. Lo mejor es esperar al menos media hora y más bien limpiarse la boca con un poco de agua o enjuague bucal.

Dientes dolorosos debido a encías inflamadas

Si la inflamación de las encías ya está presente, su dentista le ofrecerá un tratamiento para la periodontitis.

  • Las encías y los cuellos de los dientes se tratan de manera específica para contener y eliminar la inflamación.
  • Dependiendo de cuánto haya progresado la enfermedad periodontal, este tratamiento puede ser muy extenso (¡y costoso!).

reconstruir las encías

También deberá seguir un estricto protocolo de higiene bucal, utilizando pasta dental prescrita por el médico para dientes sensibles, hilo dental y enjuague bucal después de cada comida.

Si desea saber más sobre la retracción de las encías y el cuidado preventivo adecuado, le recomendamos leer la guía especial sobre este tema.

¿Se recomienda la homeopatía para los dientes sensibles?

Definitivamente, existen remedios homeopáticos que pueden ayudarlo con los dientes sensibles.

Al igual que en la fabricación de pastas dentales para dientes sensibles al dolor, se utilizan productos naturales que protegen los dientes y alivian la irritación de las encías.

Sin embargo: Estos remedios no reemplazan las visitas regulares al dentista ni el cuidado dental científicamente probado y recomendado con limpieza diaria y pasta de dientes con flúor.

En el sitio web de medicina homeopática www.sanfte-medizin.net hay un artículo interesante sobre homeopatía para dientes sensibles.

Las plantas medicinales naturales también pueden ayudar

En particular, plantas como la hierba de San Juan o el acónito ayudan a proteger los cuellos de los dientes. El magnesio también puede tener un efecto muy positivo en los dientes sensibles.

Dientes sensibles al dolor en la vejez

Si el motivo de sus dientes sensibles es la retracción de las encías relacionada con la edad, debe comenzar a brindarles a sus dientes la protección que necesitan ahora mismo.

cuidado dental en la vejez

  • Lo mejor es preguntarle a su dentista qué pasta de dientes protege mejor los dientes sensibles.
  • También hay pasta de dientes para dientes sensibles al dolor en todos los supermercados (o aquí en Internet, por ejemplo, en Amazon*).

Su dentista también puede recetarle productos especiales que solo están disponibles en farmacias, que pueden funcionar mejor para su caso particular que cualquier cosa que pueda comprar en el mercado sin receta.

En resumen: ¿Qué ayuda contra los dientes sensibles al dolor?

  1. Limpia tus dientes regularmente y con cuidado.
  2. Usa una pasta de dientes para dientes sensibles.
  3. Haga una cita para ver a su dentista
  4. Si le duele usar hilo dental, use un irrigador oral
  5. Enjuague varias veces al día con un enjuague bucal sensible
  6. Sellado de dientes sensibles al dolor

Como recordatorio, los analgésicos solo enmascaran los síntomas.

En muchos casos, los productos sensibles brindan un alivio significativo del dolor.

Si usa una pasta de dientes y un enjuague bucal especiales para dientes sensibles, no espere milagros.

Dichos enjuagues no combaten la causa real (es decir, cuellos de dientes expuestos). Por lo tanto, se recomienda encarecidamente una visita al dentista en caso de sensibilidad a largo plazo.

¿Cuándo definitivamente debes ir al dentista?

En general, siempre recomendamos que consulte a un dentista si tiene dolor de muelas.

al dentista cuando tengo dolor

Si bien existen muchos remedios caseros para los dientes sensibles, estos no lo ayudarán si tiene una afección grave.

Solo un dentista puede determinar un pronóstico exacto y luego tratar los dientes en consecuencia.

Abordaje del dolor a corto y largo plazo

Si los dientes sensibles al dolor solo aparecen esporádicamente y el dolor desaparece después de un tiempo corto, es posible que las encías estén ligeramente irritadas.

Los dientes extremadamente sensibles al dolor durante un largo período de tiempo, por otro lado, son una señal de alarma que debe acudir al dentista de inmediato.

El procedimiento habitual en el dentista.

Antes de hacer el diagnóstico «dientes hipersensibles», realizará una serie de exámenes.

En primer lugar, se descarta que la causa del dolor sea una caries o una inflamación severa de las encías.

Luego se revisan todos los dientes mediante revisión óptica.

Prueba de frío y tratamiento adicional

Si hay sospechas de dientes sensibles al dolor, el médico generalmente decide una prueba de frío:

Un hisopo de algodón frío se mantiene brevemente en el área afectada.

Después del examen general, el dentista le explicará qué puede hacer usted mismo contra los dientes sensibles y si son necesarias más intervenciones.

nota al final

Por lo tanto, las revisiones regulares en el dentista nunca son una mala idea; sin embargo, la mejor manera es el cuidado dental diario para la prevención.

el cepillo de dientes adecuado

No dude en leer otros artículos en esta página para obtener más información sobre la tecnología adecuada y los productos recomendados (por ejemplo, los ganadores de las pruebas actuales para cepillos de dientes eléctricos ).

Espero haberte ayudado con este resumen sobre el tema de los dientes sensibles al dolor. También recomiende este artículo a otros para ayudar a tantas personas como sea posible.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario