Dientes defectuosos: ¿qué puedo hacer al respecto?

En este artículo, aprenderá las razones más comunes de los dientes defectuosos y cómo prevenirlos adecuadamente. También entraré en las medidas más efectivas que ayudan con los problemas dentales existentes.

Los dientes malos son tan omnipresentes en Alemania como el miedo al dentista.

  • Casi todo el mundo lucha con mala dentadura en algún momento de la vida.
  • Es una queja que atraviesa todas las generaciones y ámbitos de la vida.

Los dientes defectuosos no solo son poco saludables y antiestéticos, sino que también pueden estar asociados con altos costos.

Pero, ¿cómo se desarrollan realmente los dientes defectuosos? ¿Y qué puedo hacer realmente al respecto?

En esta guía explicaré todo lo relacionado con los dientes defectuosos: cómo se desarrollan, cómo puede prevenirlos y qué puede hacer para prevenir los dientes defectuosos.

¿Cómo se forman los dientes malos?

Los dientes defectuosos son causados ​​principalmente por la bacteria de la caries, que afecta a casi todo el mundo.

el agujero del diente causa dolor

Las bacterias de la caries se comen el diente y causan dolor y mala dentadura.

¿Qué es exactamente la caries dental?

La caries dental es una infección bacteriana contagiosa que ataca el esmalte dental.

Las bacterias de la caries se alimentan de los restos de comida en los espacios entre los dientes y producen productos metabólicos dañinos en el proceso.

Las consecuencias son el mal aliento, el sarro, la placa, los cuellos de los dientes expuestos, la gingivitis, la retracción de las encías ( periodontitis ), las caries en los dientes y, en el peor de los casos, la pérdida de dientes.

¿Se puede erradicar la caries dental?

Lamentablemente, según los conocimientos médicos actuales, la caries dental no se puede erradicar.

las causas de los agujeros de caries

Una vez establecidas en la boca, las bacterias de la caries permanecen allí de por vida.

Y: Casi todos en algún momento nos infectaremos con la bacteria de la caries a través de la transmisión oral, tal vez como un bebé porque la madre prueba el biberón de antemano, o como un adolescente después del primer beso con un novio.

Después de eso, solo puedes evitar que la caries se propague demasiado.

Pero es casi imposible volver a eliminar por completo las bacterias de la caries en la boca, ya que mantenemos viva la caries a través de nuestra dieta.

¿Tengo caries?

La caries dental es altamente contagiosa y se transmite por vía oral. El 90% de todos los adultos sufren de caries.

Existe una buena posibilidad de que usted también sufra de caries. Las manchas blanquecinas o marrones en el diente y el dolor de muelas indican caries.

dentista con mala dentadura

Sin embargo: solo su dentista puede decirle con certeza si también tiene caries o no.

Las causas más comunes de la caries dental

La caries dental puede tener una variedad de causas, razón por la cual está tan extendida.

Es aún más importante estar informado sobre las posibles causas para poder combatir el problema de raíz. Las razones más comunes para los dientes malos son:

Atención dental irregular

Cualquiera que no se cepille los dientes con regularidad (dos veces al día durante un tiempo suficientemente largo ) permite que las bacterias de la caries se multipliquen sin obstáculos y muy probablemente pronto tendrá que enfrentarse a problemas de dentición.

Los dientes mal cepillados son la principal causa de caries.

razones geneticas

Algunas personas son particularmente susceptibles a las bacterias de la cavidad oral, o eso creen. Abordaré esa afirmación en un momento, a continuación.

Dieta pobre

Las bebidas y los alimentos agrios, pegajosos, dulces y ricos en carbohidratos son el medio nutritivo perfecto para las bacterias de la caries. La combinación de pegajoso y dulce es particularmente poco saludable.

El azúcar dulce daña los dientes

Si bien el chocolate es delicioso, su consistencia pegajosa significa que se adhiere a los dientes durante mucho tiempo, donde sirve como alimento para las bacterias de las caries.

Mala dentadura y miedo al dentista

El miedo al dentista es casi tan común como los malos dientes. No solo los niños, sino también muchos adultos tienen miedo al dentista.

Por lo tanto, solo se consulta a regañadientes a la persona de contacto más importante para la prevención y la lucha contra los dientes dañados.

Su dentista lo conoce a usted y conoce su historial de tratamiento y puede darle consejos importantes para mantener sus dientes sanos a largo plazo.

¿Mis dientes defectuosos se heredan genéticamente?

El mito de la mala dentadura heredada genéticamente está muy extendido pero es erróneo. Los dientes malos no se heredan genéticamente.

El cuidado dental adecuado para unos dientes sanosEl mal cuidado dental es casi siempre la razón de los malos dientes.

  • Hay enfermedades como la diabetes que pueden afectar indirectamente la salud de los dientes, pero no existen los dientes genéticamente defectuosos.
  • Los dientes defectuosos son el resultado de la caries dental (y un cuidado dental deficiente) que no son genéticamente hereditarios, sino que se transmiten a través de una infección oral.

Así que no hay “excusas” para los dientes malos, pero siempre hay formas de prevenirlos y combatirlos. Es su responsabilidad tomarse o no en serio la salud de sus dientes.

¿Cómo puedo prevenir los dientes malos?

Con la prevención adecuada, puede contrarrestar eficazmente los malos dientes.

Cuando se trata de prevención, es crucial que implemente los siguientes consejos de manera constante en la vida cotidiana.

Los dientes defectuosos no ocurren de la noche a la mañana, pero si no los previene de manera efectiva y regular durante un período de tiempo más largo.

mala dentadura por cepillado inadecuado

Los pasos críticos para evitar con éxito los malos son:

  1. la dieta adecuada
  2. Cepillarse los dientes dos veces al día
  3. La técnica adecuada para el cuidado dental
  4. Revisiones periódicas en el dentista

Abordaré brevemente todos estos puntos a continuación:

Mala dentadura y dieta.

Su dieta tiene un impacto directo en la salud de sus dientes. Comer una dieta saludable es tan importante como cepillarse los dientes con regularidad porque aborda las causas fundamentales de los dientes defectuosos.

No alimentes la caries dental

Los alimentos y bebidas ácidos, dulces, pegajosos y que contienen carbohidratos favorecen la proliferación de las bacterias de la caries. Evite la mala dentadura y no alimente la caries:

El ácido hace que los dientes sean sensibles

Los alimentos ácidos como los limones o los refrescos contienen ácidos agresivos y, por lo tanto, son incluso peores para los dientes que los dulces.

Las bacterias de la caries convierten el azúcar que contiene en metabolitos dañinos y, por lo tanto, atacan directamente el esmalte dental.

mala dentadura por ácidos

Los ataques constantes de ácido dañan el esmalte de los dientes; lo mejor es beber un vaso de agua después de comer fruta.

Dulce tentación

No es saludable la cantidad de dulces, sino el consumo frecuente. Cualquier persona que muerde dulces con frecuencia a lo largo del día le da a la caries un alimento regular: la placa crece más rápido.

dulce y pegajoso

Si su golosina no solo es dulce sino también pegajosa, se pegará a sus dientes durante mucho tiempo. Por lo tanto, las barras de chocolate son particularmente desfavorables para los dientes, porque el azúcar se pega entre los dientes.

alcohol y cigarrillos

Estos estimulantes promueven problemas dentales. Fumar en particular daña los dientes y las encías. Las enfermedades tienen un tiempo más fácil y pueden propagarse más rápido.

carbohidratos

Incluso los alimentos saludables que contienen carbohidratos, como la avena y las hojuelas de maíz, pueden ser convertidos fácilmente por la bacteria de la caries.

¿Qué alimentos son saludables para mis dientes?

Con ciertos alimentos puedes favorecer la salud de tus dientes y contrarrestar la caries dental:

  • Coma alimentos ricos en calcio como leche, queso o yogur para neutralizar el ácido en la boca. Lo mejor es disfrutar de su fruta en un yogur y comer un trozo de queso con una copa de vino. Combina alimentos ácidos con alimentos que contengan calcio para evitar el efecto nocivo.
  • Los alimentos que requieren que mastique vigorosamente no solo fortalecen los músculos de la masticación, sino que también favorecen la producción de saliva y la salud general de los dientes. Por lo tanto, los alimentos sólidos ricos en fibra, como el pan integral y las verduras, son buenos ayudantes para la conservación de los dientes. Esto también se aplica a la goma de mascar para el cuidado dental.

ADVERTENCIA: No todos los alimentos saludables son buenos para los dientes. Un vaso de jugo de naranja es ciertamente saludable para tu cuerpo, pero daña tus dientes.

Consejo: Puede encontrar más información sobre los alimentos buenos para los dientes aquí: Superalimentos para los dientes.

El cuidado dental adecuado es crucial

Desafortunadamente, muchas personas se cepillan mal los dientes. Cepillarse los dientes dos veces al día no es suficiente. Es crucial utilizar la tecnología adecuada:

cuidado dental adecuado para los dientes malos

  1. Use movimientos suaves y circulares cuando se cepille los dientes. Con los movimientos horizontales se llega menos bien a los huecos de los dientes. Si presiona demasiado, daña las encías y desgasta el esmalte.
  2. Coloque el cepillo de dientes en un ángulo de aproximadamente 45 grados y comience a cepillar en la línea de las encías. Desde allí, acérquese a la superficie de masticación de los dientes.
  3. Cepille conscientemente diente por diente y tómese el tiempo suficiente para hacerlo dos veces al día; normalmente, 2-3 minutos son suficientes para un proceso de cepillado completo.

También hay algunas cosas que ayudan a mantener la técnica correcta.

Elegir el cepillo de dientes adecuado

Elegir el cepillo de dientes adecuado protege tus encías y te facilita la limpieza. Lo mejor es combinar el cepillo de dientes adecuado con una pasta de dientes sensible.

Cerdas suaves Las cerdas
de plástico suave con puntas redondeadas son las más suaves para el área de la boca. Evita las cerdas naturales: tienen bordes afilados y tienen un canal hueco en el que las bacterias pueden multiplicarse.

Cabezal de cepillo pequeño y redondo
Con un cabezal de cepillo pequeño y redondo, puede llegar mejor a las zonas de difícil acceso al limpiar. Las superficies irregulares en el cabezal del cepillo también son útiles para llegar a tantos lugares como sea posible.

Cepillo de dientes eléctrico
Incluso con un cepillo de dientes manual puede practicar un cuidado dental eficaz, pero solo si domina la técnica adecuada.

Los cepillos de dientes eléctricos hacen que los dientes sean más blancos.

Un cepillo de dientes eléctrico puede facilitarle la limpieza y ahorrarle mucho trabajo. Recomendamos aparatos eléctricos desde unos 50€.

Entonces, la mayoría de los modelos tienen suficiente durabilidad y un dispositivo de protección que advierte sobre demasiada presión al limpiar. Puedes leer más sobre esto aquí: Cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Hay estos chicos

Los modelos rotativos (como los cepillos de dientes Oral-B ) son los más económicos.

Los cepillos de dientes sónicos tienen más vibraciones y limpian un poco más suavemente.

Los cepillos de dientes ultrasónicos son los más suaves (aquí el cabezal del cepillo no se mueve en absoluto), pero también los más caros. Y no es necesario para todos.

¿Qué más debo tener en cuenta al cuidar mis dientes?

El cuidado dental correcto no se limita solo a la técnica correcta al cepillarse los dientes, sino también a una vida cotidiana consciente en toda el área del cuidado dental:

Irrigador oral para dientes sanos

  1. Después de comer, limpie con hilo dental los restos de comida, especialmente después de comer dulces y bocadillos pegajosos. También es recomendable utilizar hilo dental para eliminar los restos de comida antes de cepillarse los dientes. Así se eliminan los restos de comida en los espacios entre los dientes antes del cepillado.
  2. Después de consumir alimentos ácidos, espera al menos media hora antes de cepillarte los dientes para no lijar el esmalte dental dañado. Mejor enjuague el ácido con un vaso de agua o enjuague bucal con flúor.

Consejo: un irrigador oral no solo reemplaza el hilo dental, sino que también es excelente para enjuagar rápidamente después de comer. Puedes saber más sobre estos dispositivos aquí: irrigadores bucales probados.

Por supuesto, hay algunos otros puntos a considerar para obtener dientes sanos y blancos :

la abrasión asegura dientes blancos

  1. El enjuague bucal es saludable para los dientes y la boca. Sin embargo, evite las variantes con mucho alcohol, ya que esto inhibe el flujo de saliva y provoca sequedad en la boca.
  2. Póngase una pasta de dientes con flúor, ya que combate las bacterias de las caries. Las variantes de blanqueamiento pueden atacar el esmalte dental; es mejor usar una versión sensible con poca abrasión.
  3. En lugar de azúcar, utiliza sustitutos como el azúcar de abedul (xilitol) para los dientes. Está disponible como polvo para hornear y como edulcorante en la goma de mascar para el cuidado dental.

Saliva: Tu protección natural

La saliva es la protección natural de los dientes. La saliva remineraliza los dientes y contiene enzimas que neutralizan el ácido. Rodea los dientes con una capa protectora.

Goma de mascar con xilitol para la caries dental

Con un chicle sin azúcar puedes estimular el flujo de saliva y brindar una protección natural a tus dientes.

No solo su saliva, sino también su lengua ayudan a mantener su salud dental. Por lo tanto, puede usar su lengua para limpiarse los dientes y estimular el flujo de saliva.

Consejo: la capa también se deposita en la lengua y puede causar mal aliento. Un raspador ayudará a eliminar la placa. Limpiador de lengua probado.

Revisiones periódicas en el dentista

Los controles regulares en el dentista son al menos tan importantes como el cuidado preventivo en el hogar.

Solo un profesional puede diagnosticar la aparición de caries u otras dolencias y sugerir los tratamientos adecuados.

Por lo tanto, visite a su dentista periódicamente para comprobar el estado de sus dientes.

Mala dentición en los niños.

Los niños también pueden verse afectados por mala dentadura. Las principales causas son las mismas que en los adultos:

  1. Mala alimentación con mucha azúcar.
  2. Dientes irregulares y mal cepillados

cuidado dental niños

Los niños deben desarrollar una rutina de cuidado dental lo antes posible.

Sin embargo, cuando se trata de prevenir los dientes defectuosos en los niños, hay algunas cosas a considerar (además de las anteriores):

  1. Los bebés de hasta 2 años deben cepillarse los dientes una vez al día con una cantidad muy pequeña de pasta de dientes para niños.
  2. Solo se recomienda cepillarse los dientes dos veces al día después de su segundo cumpleaños.
  3. Existen cepillos de dientes especiales para niños que están especialmente diseñados para bocas pequeñas.
  4. Para niños mayores, puede usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor para adultos.

IMPORTANTE: Lo mejor es consultar a su dentista para obtener más consejos sobre el cuidado dental adecuado para los niños.

¿Qué puedo hacer con los dientes malos?

Lo mismo se aplica a la lucha contra los dientes malos que ya existen: el cuidado dental adecuado y regular y una dieta consciente son las formas más efectivas de combatir los dientes malos.

Sin embargo: Combatir los dientes dañados personalmente es muy importante, pero no necesariamente puede reemplazar una visita al dentista.

¿Cuándo debo ir al dentista?

A más tardar, cuando tenga dolor de muelas, no debe tener miedo de visitar al dentista.

los dientes malos causan dolor

Lo mejor es acudir al dentista lo antes posible, antes del primer dolor.

¿Cuándo puede mi dentista tomar medidas contra los dientes malos?

El dentista es un contacto competente que puede brindarle el asesoramiento personal adecuado sobre el cuidado dental y la nutrición.

Así que no tengas miedo de hacerle preguntas (incluso si aún no tienes ningún problema).

Si sus dientes están mal, su médico hará todo lo posible para corregir el problema con la menor intervención posible (la odontología moderna llama a esto mínimamente invasivo, lo que significa que intentan preservar la mayor cantidad posible de su diente natural).

La perforación no es el primer recurso

El dentista primero trata de prevenir la progresión de la caries por medio de procedimientos preventivos.

sellar los dientes

  • Para caries pequeñas, puede sellar o infiltrar el diente infectado.
  • Si el diente ya tiene un orificio grande o la caries es muy profunda, los empastes pueden ayudar.
  • Solo cuando el diente ya no se puede salvar, su dentista elige implantes, coronas dentales o puentes.

Además, puede realizar otras intervenciones, como una anestesia en el caso de enfermedades de caries más graves (o, por ejemplo, sugerir un tratamiento adicional en el caso de encías que también están inflamadas ).

La odontología moderna tiene una amplia experiencia en la lucha contra las caries y también puede ayudarte a tener dientes sanos nuevamente. Esto suele ser mucho menos doloroso y más barato que esperar demasiado.

última palabra

Espero que esta descripción general de los dientes defectuosos haya sido de alguna ayuda para usted. Lo mejor es tener en cuenta estos puntos:

  1. Una vez que los dientes defectuosos están ahí, lo único que generalmente puede ayudar es una visita al dentista.
  2. En cualquier caso, vale la pena un cuidado dental completo, porque previene y previene la propagación de la caries.

Por lo tanto, lo mejor es empezar hoy mismo a echar un vistazo de cerca a su higiene dental. Esta página es el mejor lugar para ir por eso.

Explore las guías de cuidado dental o lea más sobre problemas dentales comunes. Por supuesto, también puede buscar un cepillo de dientes a juego o aprender cómo obtener dientes blancos de forma natural.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario