Dientes amarillos: estas medidas ayudarán

Todos los conocen: los dientes amarillos y la decoloración dificultan la vida de muchas personas. Esta guía comparte las mejores maneras de recuperar esa sonrisa brillante.

Los dientes amarillos no solo se ven feos, sino que en muchos casos son una indicación de una mala higiene dental.

Por lo tanto, vale la pena llegar al fondo de las causas.

¿Qué hacer contra los dientes amarillos?

En primer lugar, ayuda a aclarar con qué frecuencia sufre de decoloración amarilla. Esto a menudo proporciona información sobre cómo puede evitar la decoloración antiestética en el futuro.

  • Aislada: si la placa amarilla aparece por poco tiempo, los depósitos de placa en la superficie del diente suelen ser el desencadenante. Luego, cepillarse los dientes muy a fondo es suficiente para que sus dientes vuelvan a su blancura natural. Después de 1 o 2 días, la decoloración amarilla debería desaparecer.
  • Permanente: en el caso de una decoloración duradera, también pueden cuestionarse otras causas, para las cuales el cepillado normal de los dientes a menudo ya no es suficiente. Es posible que la decoloración ya se haya asentado en las capas superiores del diente y solo se pueda combatir con una limpieza profesional o un blanqueamiento dental.

La placa amarilla puede tener varias causas, pero en alrededor del 90% de los casos, el desencadenante se puede encontrar al cepillarse los dientes (incorrectamente).

Lo mejor que puedes hacer es utilizar un cepillo de dientes eléctrico, que te ahorrará mucho trabajo y te facilitará el uso de la técnica de cepillado adecuada. Si no quieres ir muy lejos, te recomiendo el ganador de la prueba Sonicare Diamond Clean y el económico punta Oral-B Pro 2 2000.

Las 5 razones más comunes de los dientes amarillos

El cuidado dental deficiente es la razón más común de los dientes amarillos.

#1 Mala higiene dental – Razón #1 para la placa amarilla. Las técnicas de cepillado incorrectas o el cuidado deficiente son casi siempre la causa (¿cuántos de nosotros realmente usamos hilo dental todos los días ?). Si sufre de dientes amarillos, entonces hay una alta probabilidad de que esta sea la causa.

#2 Tono natural: el color de los dientes está determinado genéticamente, y algunas personas tienen dientes significativamente más amarillos que otras. Un tono antiestético de amarillo no representa un riesgo para la salud, pero a menudo significa lo contrario: los dientes con una capa protectora de calcio particularmente gruesa a menudo son amarillos.

#3 Dieta incorrecta – Demasiada azúcar promueve la formación de placa amarilla en los dientes. Sin embargo, otros estimulantes como el té, el café o el tabaco también provocan decoloración (por lo general, estos no son amarillos sino oscuros).

nutrición dientes amarillos
La dieta incorrecta puede provocar placa amarilla a corto plazo; si el cuidado dental no es el adecuado a largo plazo, también se formarán manchas oscuras y placa permanente.

#4 Edad: a medida que envejecemos, la capa protectora del diente se desgasta, lo que lleva a la decoloración. Con el cuidado dental adecuado, este proceso puede ralentizarse, pero nunca detenerse por completo.

#5 Medicamentos: algunos antibióticos y enjuagues bucales con clorhexidina también causan decoloración. En la mayoría de los casos, sin embargo, el resultado es un tono marrón o gris, que difiere significativamente de los dientes amarillos convencionales.

Nota : lea esta guía para obtener más información sobre las causas de las manchas amarillas/oscuras en los dientes y cómo blanquear los dientes nuevamente.

Lo que puedes hacer tú mismo contra los dientes amarillos.

La medida más importante contra los dientes amarillentos es, por supuesto, un cuidado dental adecuado, algo que, como es lógico, debe leerse en todas las guías sobre dientes.

Pero es verdad. Por esta misma razón, definitivamente debería pensar en su propia higiene dental.

dientes amarillos lo que ayuda?

Para la mayoría de nosotros, definitivamente hay algo que podemos hacer mejor:

  • ¿Realmente te estás cepillando los dientes con la técnica correcta? ¿O a menudo descuida ciertas áreas como los incisivos posteriores?
  • ¿ Utiliza hilo dental entre los dientes todos los días ? Aquí se forma una gran cantidad de bacterias que provocan la formación de placa y mal aliento.

E incluso si usa su cepillo todos los días, es posible que se hayan producido errores en la técnica de limpieza a lo largo de los años. En caso de duda, no está de más pedir consejo a su propio dentista.

Ayuda con cepillo de dientes y pasta de dientes

En muchos casos, también se recomienda cambiar a un dispositivo eléctrico; estos cepillos de dientes compensan las técnicas de cepillado incorrectas y la limpieza superficial y, por lo tanto, pueden mejorar la higiene dental.

Muchos cepillos de dientes eléctricos incluso tienen sus propios modos de blanqueamiento, que eliminan específicamente los depósitos antiestéticos.

Si no quiere ir muy lejos, le recomiendo el mejor cepillo de dientes actual: el Sonicare Diamond Clean ofrece todo lo que necesita para tener dientes sanos. Además de un excelente rendimiento de limpieza, también ofrece un modo de blanqueamiento:

Lea la reseña de Sonicare Diamond Clean

La pasta de dientes adecuada también puede ayudar: las variantes blanqueadoras eliminan la decoloración de la superficie.

Sin embargo, debe evitar las pastas dentales que son demasiado abrasivas, ya que desgastan el esmalte dental a largo plazo e incluso provocan una mayor decoloración.

remedios caseros para los dientes amarillos

Hay muchos «consejos de expertos» que deberían garantizar dientes hermosos. Sin embargo, algunos de ellos deben tratarse con precaución e incluso pueden dañar el esmalte dental.

  • El carbón activado o el bicarbonato de sodio eliminarán las manchas, pero al mismo tiempo desgastarán las capas protectoras del diente como papel de lija. Por esta razón, no se recomiendan tales remedios caseros.
  • El aceite de coco, por otro lado, es una adición interesante, tiene un efecto antibacteriano y puede mejorar la salud dental como una medida adicional (!) a la limpieza.

El remedio casero adecuado sin duda puede asegurar dientes más hermosos, pero ningún superalimento en el mundo puede reemplazar el cuidado diario y una dieta saludable en general.

La dieta adecuada contra los dientes amarillos

¿Qué alimento ayuda con los dientes amarillos?

También puede leer sobre colorantes alimentarios en Internet. El vino, el té o el café contienen pigmentos de color que se asientan en las capas superiores del diente y provocan la decoloración.

Sin embargo, estas manchas suelen ser oscuras o grises. Por lo general, no causan placa amarilla. Evitar tales estimulantes solo protege contra los puntos negros.

Un tinte amarillo poco atractivo, por otro lado, es causado principalmente por depósitos de placa, es decir, mala higiene dental o alimentos azucarados. Por lo tanto, si sufre regularmente de dientes amarillos recurrentes, evitar los dulces (o usar un sustituto que no dañe los dientes como el xilitol ) le ayudará.

¿El lápiz labial ayuda con los dientes amarillos?

Sí, incluso el lápiz labial adecuado puede hacer que los dientes se vean más blancos, como la piel bronceada en verano. Un tono oscuro aumenta el contraste en la cara y hace que los dientes parezcan más claros.

Por supuesto, tal truco no combate las causas de la decoloración de los dientes, pero a corto plazo puede usarlo para garantizar una apariencia dental más hermosa. Sin embargo, si tienes dientes amarillos permanentes, también existen métodos profesionales:

Tener dientes amarillos tratados en el dentista

El cepillado por sí solo no siempre es suficiente para que sus dientes vuelvan a ser blancos: quizás el color natural de sus dientes es más bien amarillento o una decoloración persistente ya se ha establecido en las capas superiores de los dientes.

Tratamiento de dientes amarillos en el dentista.

Entonces, a menudo, solo ayuda una visita al dentista, quien puede ayudar con algunas medidas. La mayoría de las veces, sin embargo, esto no es precisamente barato, porque incluso el método más barato cuesta alrededor de 50-100€.

Limpieza dental profesional contra dientes amarillos

El médico limpia las capas superiores de los dientes con un chorro de arena fina. La decoloración, el sarro y otros depósitos se disuelven y el diente vuelve a brillar con su color natural. Este método es particularmente efectivo cuando el color natural de los dientes está enmascarado por una mala higiene dental.

Blanquear los dientes amarillos

Si los dientes deben brillar un poco más blancos (por encima del color natural), entonces el dentista realiza un blanqueamiento dental químico. Esta medida cuesta varios 100 € y es bastante compleja. Puede leer más sobre los costos exactos, los riesgos y el proceso en este artículo sobre blanqueamiento dental.

Blanquear los dientes amarillos en casa

También existen variantes de decoloración para el hogar. El blanqueamiento no puede seguir el ritmo del tratamiento en el dentista porque el agente blanqueador está menos concentrado. Sin embargo, este método también puede ayudar con los dientes amarillos. Lea más sobre el blanqueamiento casero y las tiras blanqueadoras de la farmacia aquí.

Carillas contra dientes amarillos

Las delgadas conchas de cerámica que se pegan a los dientes prometen un resultado aún mejor. Esto no solo mejora el color, sino también la forma (las carillas pueden, por ejemplo, hacer que los dientes torcidos vuelvan a aparecer rectos). Sin embargo, el tratamiento es muy complejo y costoso. Puedes leer más sobre esto en este artículo sobre carillas.

Resumen: estos consejos te ayudarán con los dientes amarillos

Una visita al dentista es un asunto bastante costoso y, en la mayoría de los casos, puede evitar estas costosas visitas con un cuidado dental constante.

  1. Cepillarse los dientes con la técnica adecuada elimina la placa de forma fiable y evita que el tono amarillento se asiente de forma permanente.
  2. Aunque te cepilles los dientes todos los días, el mejor cepillo de dientes no llega a algunos lugares de la boca: solo el hilo dental se mete entre los dientes.
  3. Las bacterias también se asientan en la lengua, lo que puede causar una decoloración significativa. Un limpiador de lengua asegura un aliento fresco.

Por supuesto, hay otras razones para los dientes amarillos, pero en la gran mayoría de los casos, la higiene dental es la razón principal.

Si desea obtener más información sobre este tema, lea la guía para dientes blancos, en la que describo todos los métodos de blanqueamiento importantes (incluidos los remedios caseros económicos) con más detalle.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario