Dentaduras postizas: guía completa de todas las variantes, tratamientos y costos

No importa si desea cerrar un espacio en los dientes o desea una sonrisa radiante en la vejez: las prótesis dentales se han vuelto indispensables en estos días. Esta guía completa explica todo lo importante.

Las dentaduras postizas no solo cierran los antiestéticos espacios entre los dientes, sino que también brindan otras ventajas importantes para su salud dental.

  • En el siguiente artículo, no solo descubrirá qué tipos diferentes hay, sino también cómo puede mantener los costos de las dentaduras postizas lo más bajo posible.
  • Finalmente, entraré en algunos consejos de cuidado que ayudan a extender la durabilidad de las prótesis.

Solo salta a la sección que más te interese. O léelo todo de arriba a abajo (toda la información es interesante).

¿Qué es exactamente una prótesis dental?

Dentaduras postizas es un término colectivo para cualquier cosa que reemplace los dientes faltantes.

prótesis dentales

Las dentaduras postizas no solo son importantes para la salud, sino que también garantizan una sonrisa radiante en la vejez.

  • Tal reemplazo cumple el propósito de restaurar la capacidad de masticación de la mandíbula y permitir hablar sin obstáculos.
  • También se utilizan para la estética, porque ¿quién quiere caminar con un gran espacio entre dientes ?

La denominada prótesis se ocupa de la planificación, fabricación e integración de las dentaduras.

diferencias en dentaduras postizas

En general, se hace una distinción entre prótesis dentales fijas y removibles.

  1. Las coronas dentales, los implantes, los puentes y las coronas parciales pertenecen a la categoría fija.
  2. Las prótesis dentales completas y parciales removibles se pueden quitar; esto incluye, por ejemplo, los «terceros dientes».
  3. Como término medio, ambos grupos también se pueden combinar. Entonces se habla de una prótesis combinada.

prótesis dentales

Hay algunas diferencias clave en las dentaduras postizas. Las variantes fijas suelen ser muy caras, pero se sienten casi como dientes reales y son duraderas.

Las dentaduras postizas fijas cuestan más, pero también se sienten mejor, casi como dientes reales.

Con las prótesis removibles siempre se nota una sensación de cuerpo extraño, que en ocasiones puede resultar muy molesta.

En los siguientes capítulos explico las diferentes variantes (fijas y removibles) con más detalle antes de pasar a los costos de las dentaduras postizas.

La dentadura fija

Con las dentaduras postizas fijas, el dentista une la prótesis a los dientes o implantes existentes, que se denominan pilares.

implante temporal

Los puentes dentales, los implantes o las coronas dentales por lo general ya no se pueden quitar, y se encuentran entre las prótesis dentales fijas.

Estos pilares también soportan la fuerza de masticación del sustituto.

  • La regla general aquí: un diente puede soportar la presión de masticación de un implante. Si se van a sustituir dos dientes, se necesitan dos pilares, etc…
  • Las dentaduras postizas fijas se sienten casi idénticas a los dientes naturales y, por lo tanto, pueden restaurar casi por completo la función normal del habla y la masticación.

Cuando tiene sus dientes completamente reemplazados, la mayoría de los dentistas confían en este tipo de reemplazo.

Este tipo de prótesis es duradera.

Las variedades fijas, como las coronas y los puentes, son relativamente duraderas y duran hasta veinte años si se ocupa de su reemplazo (más sobre esto a continuación).

El aflojamiento y la pérdida de las dentaduras pueden ser causados ​​por periodontitis, gingivitis, caries, colocación incorrecta y sobrecarga (por ejemplo, por rechinar los dientes por la noche).

Los molares posteriores y las muelas del juicio en particular están expuestos a un gran estrés.

Existen diferentes tipos de implantes fijos para el cierre de huecos dentarios, los cuales les presentaré brevemente a continuación.

El puente dental

Los puentes constan de un elemento de fijación (pilar del puente) y un póntico (cuerpo del puente). Se verá así:

Mirada de puente dental

El componente principal del puente es de metal o de cerámica. Una mezcla de ambas sustancias también es común y se denomina metal-cerámica compuesta.

El implante se pega a los dientes pilares previamente tallados con un cemento especial y luego se asienta firmemente en la mandíbula.

Nota: Puedes leer más sobre las diferentes variantes y costos aquí: Guía de puentes dentales.

Para una descripción general rápida, he resumido los 2 tipos más importantes de puentes dentales aquí:

El puente telescópico

En el caso de los puentes telescópicos, las pilas del puente constan de doble corona (coronas telescópicas).

La comodidad de uso es comparable a la de los puentes normales, pero aquí la mucosa oral no tiene ninguna función de soporte.

El puente del pegamento

Este tipo de puente también se conoce como puente Maryland y se mantiene en su lugar con la ayuda de un adhesivo especial.

  • Una gran ventaja del puente adhesivo: los dientes pilares solo tienen que tallarse mínimamente y, por lo tanto, se conserva la valiosa sustancia dental.
  • Por esta razón, esta forma de terapia solo es adecuada para pacientes cuyos dientes están relativamente libres de caries y empastes dentales.

Desafortunadamente, el procedimiento nunca se puso de moda en Alemania y se usa más comúnmente en otros países.

Una de las razones de esto es que el puente adhesivo nunca se ha convertido en un beneficio en efectivo (y por lo tanto tiene que ser 100% autopagado).

Además, este tipo de prótesis es menos resistente que las alternativas y la implantología progresiva ha reemplazado en gran medida al puente adhesivo en Alemania.

Sigamos con la siguiente dentadura:

El diente y las coronas parciales

Las coronas dentales individuales no son directamente una dentadura, sino que sirven para conservar el diente.

Por ejemplo en el caso de grandes caries dentales, dientes muertos tras un tratamiento radicular o dientes rotos.corona dental

  • A veces, el dentista usa coronas dentales con un implante y luego estas se pueden contar en la categoría de dentaduras postizas.
  • En Alemania, sin embargo, los dentistas facturan las coronas dentales como dentaduras postizas, lo que normalmente lleva a una contribución privada del paciente.

La corona del diente cubre completamente el diente normal como un dedal.

Como sugiere el nombre, las coronas parciales no cubren completamente el diente.

Consejo: Puedes encontrar más información aquí: Todo sobre las coronas dentales.

el implante

Un implante es una raíz de diente de reemplazo que se une a una corona o dentadura postiza.

implante dental

El implante se coloca en la mandíbula. El dentista luego atornilla una corona en la parte superior.

Los implantes deben copiar la función del diente natural lo mejor posible.

  • Este tipo de prótesis se puede utilizar como pilar de puente, elemento de sujeción o soporte.
  • Si falta un solo diente y los dientes adyacentes no se deben tallar para que funcionen como pilares, el dentista puede colocar un implante en su lugar.

Sin embargo, los dientes vecinos deben estar sanos, es decir, libres de caries. El tratamiento puede durar varios meses (mientras tanto, puede usar un temporal para llenar el vacío).

Finalmente, el dentista corona la dentadura para garantizar una sujeción duradera y firme. El costo de un implante dental es más alto que la mayoría de las alternativas.

la chapa

Las carillas son finas cubiertas de cerámica transparentes para los dientes que se adhieren a la superficie del diente con un adhesivo especial.

las carillas blanquean los dientes, pero son caras

  • Por encima de todo, deben garantizar una buena apariencia y, a menudo, se usan para los dientes frontales torcidos o rotos.
  • Cualquiera que quiera «enderezar los dientes» a menudo recurre a esta variante, que a menudo puede ser muy costosa (pero también duradera).

Puede leer más información sobre las carillas, los costos y los propósitos aquí: Guía de carillas.

La dentadura removible

Si uno de sus dientes ha sufrido daños que no se pueden tratar, las prótesis removibles aseguran una apariencia atractiva y, por lo general, son más económicas que las versiones fijas.

dentaduras terceros dientes

Los terceros dientes son removibles, lo que los hace más fáciles de cuidar y significativamente más económicos que las dentaduras postizas fijas.

  • Además, el tratamiento de las prótesis suele ser menos complejo que la inserción de implantes o puentes.
  • Desafortunadamente, este tipo de dentadura postiza no se acerca a la sensación de los dientes reales (como con un implante fijo).

Siempre notarás una sensación de cuerpo extraño. Aunque la mayoría de la gente se acostumbra después de un tiempo, las prótesis removibles no pueden competir con las versiones fijas (más caras).

Puede saltar directamente a la comparación de costos o conocer de antemano las diferentes variantes de prótesis removibles:

La prótesis total

También conocido coloquialmente como el «tercer diente».

Con una dentadura completa, todos los dientes de la mandíbula se reemplazan con una dentadura removible.

Las dentaduras postizas generan más bacterias

La prótesis generalmente se hace de antemano (por ejemplo, tomando una impresión de su mandíbula) y luego se ajusta de nuevo con precisión.

El implante suele constar de una base de plástico.

  • Debido a la forma especial de la prótesis total, esta permanece en la boca debido a la presión negativa resultante.
  • Una forma especial de este tipo de prótesis es la prótesis inmediata (prótesis inmediata).

Tratamiento tras la inserción

Antes de que todos los dientes se extraigan por completo de la mandíbula, el dentista prepara la prótesis con anticipación.

  1. Esto se usa inmediatamente después de la extracción del diente. También sirve como una especie de emplasto y favorece la cicatrización de heridas.
  2. Al cabo de unas semanas, el odontólogo vuelve a corregir la dentadura, ya que la mandíbula cambia a medida que cicatriza la herida.
  3. Si la dentadura postiza completa no se puede colocar debido a la pérdida ósea, primero se debe reconstruir la mandíbula.

Su médico le dirá antes del tratamiento si esto es necesario.

La dentadura parcial

La dentadura postiza parcial también es removible, pero solo reemplaza dientes individuales y no toda la fila de dientes.

Si quedan dientes, es posible elegir una dentadura postiza parcial como forma de terapia.

Se hace una distinción entre diferentes versiones.

  • La forma más sencilla es la prótesis de clip, que está hecha de plástico y se sujeta con clips.
  • Para aumentar la sujeción, se pueden incorporar brackets y alambres en la prótesis de gancho.

Nota: Las siguientes descripciones entran en algunos detalles. También puede saltar directamente a los costos de las dentaduras postizas si la descripción anterior es suficiente para usted.

La prótesis de gancho

La prótesis de broche es una de las prótesis de transición (prótesis provisionales ) y solo se puede usar durante unas pocas semanas, por ejemplo, después de que se hayan extraído uno o más dientes.

Dado que esta forma de dentadura postiza puede dañar los dientes circundantes, la mandíbula y las encías durante un largo período de tiempo, el tiempo de uso se limita a unas pocas semanas.

consulta de dentista

Lo mejor es obtener el consejo de su dentista: él le informará sobre las diferentes variantes (y qué tan útiles son para sus dientes).

modelo de prótesis fundida

Otra forma de prótesis parcial es la prótesis parcial.

Aquí, el protésico dental crea un molde colocado sobre una estructura de metal basado en el modelo de la mandíbula. Al mismo tiempo, este proceso más complejo asegura una mayor estabilidad y precisión de ajuste.

Además, la dentadura postiza fundida es mucho más duradera que la dentadura postiza con broches y se puede usar como una dentadura postiza permanente.

La mayor durabilidad posible solo se puede lograr si acude a su dentista para revisiones periódicas y presta atención a una buena higiene bucal y al cuidado adecuado de la prótesis.

La prótesis combinada

Las dentaduras postizas fijas y removibles también se pueden usar en combinación.

tratamiento de prótesis

Por ejemplo, existen puentes dentales removibles que no se atornillan, sino que se adhieren a dientes reales o dentaduras postizas existentes.

  • La parte fija puede consistir en coronas, barras y juntas. Se puede colocar una prótesis parcial encima, que luego se sujeta de forma segura.
  • La combinación está disponible en diferentes diseños y tamaños, y los materiales utilizados también son variables.

¿Por qué recurrir a las prótesis dentales combinadas?

Este tipo de prótesis combinada ofrece una serie de ventajas: una muy buena sujeción de los implantes y de la dentición remanente.

También hay una mejor protección contra la caries porque las prótesis removibles son más fáciles de limpiar.

La sobrecarga de dientes individuales también es menos común. Esto aumenta la durabilidad y le ahorra mucho dinero a lo largo de los años.

costo de dentaduras postizas

Los costos varían mucho según el tipo de dentadura.

Por lo tanto, tómese un poco de tiempo antes del tratamiento para comparar precios; esto a menudo puede ahorrar varios 100 € (en el caso de procedimientos más extensos, incluso mucho más).

costos de tratamientos dentales

La siguiente tabla proporciona una guía inicial: el precio puede variar mucho según la región y el diente tratado:

tu dentadura postiza Tus gastos sin cuotas de reembolso de tu seguro
corona individual por diente 600€ a 1.300€
Corona de cerámica por diente 750 a 950 €
corona de oro por diente 900 € a 1250 €
Restauración de puente de tres piezas con cerámica 1.900 € a 1.500 €
Restauración de puente de tres piezas con oro 2.300 € a 2.700 €
Restauración de puente de tres piezas con zirconio 2.600 € a 3.000 €
Restauración de puente sobre 8 pilares de implante 14.000 € a 17.000 €
prótesis parcial 600 a 900 €
prótesis telescópica 600 a 700 euros
Cualquier corona telescópica 500 € a 850 €
Dentadura completa por maxilar 500 € a 850 €
puente dental 1.400€ a 2.100€
implante por diente 1.800 € a 3.400 €
Aumento óseo antes del implante 1.300 € a 3.200 €

¿Las compañías de seguros de salud también cubren tratamientos completos?

Sí, si es atención estándar, los costos serán cubiertos por el seguro de salud.

Estos incluyen caries (es decir, empastes para caries), tratamientos de conducto, extracción del diente, limpieza dental profesional (una vez al año, pero no con todas las compañías de seguros de salud) y tratamiento de periodontitis.

Pero tenga cuidado: el cuidado estándar no siempre es la mejor forma de terapia para sus dientes.

Ejemplo: el seguro de salud a veces paga los empastes de amalgama negra que son económicos y duraderos. Los empastes compuestos blancos, por otro lado, solo están disponibles a un costo adicional.

Costos de prótesis dentales: ¿qué factores influyen en el precio?

Los servicios de dentista que no forman parte de la atención estándar se facturan de acuerdo con la tabla de tarifas de los dentistas (GOZ), es decir, los dentistas no determinan los precios por sí mismos, sino que estos son fijos.

Sin embargo, el precio aún puede aumentar, por ejemplo, por trabajo adicional, el material utilizado y la variante de terapia.

costo dientes nuevos

Dependiendo del tipo de tratamiento, los precios pueden variar mucho, incluso en la misma ciudad.

Fluctuaciones significativas de precios en Alemania

Según un estudio, los precios de las dentaduras postizas varían mucho dentro de los estados federales.

En cuanto a las cosas, los pacientes pagan menos por sus dientes y en Bavaria pagan más.

¿Qué paga el seguro médico?

Como regla general, aún recibirá un subsidio fijo de su compañía de seguros de salud.

  • Puede incrementarse hasta en un 30% si puede acreditar revisiones periódicas en el dentista en el folleto de bonificación.
  • Si tus ingresos son muy bajos o si cobras la prestación por desempleo, puedes incluso duplicar el subsidio fijo presentando una solicitud por dificultades económicas.

En resumen: compare siempre los precios y aproveche al máximo las subvenciones.

Seguro complementario: ¿vale la pena?

Dado que muchos servicios dentales a menudo solo están cubiertos en pequeña medida por el seguro de salud convencional, es recomendable contratar un seguro complementario.

  • Es importante concluir el contrato mientras los dientes aún están sanos. Porque tan pronto como hay que hacer algo, la mayoría de las compañías de seguros rechazan al paciente.
  • Si el contrato se concluye después de que hayan ocurrido los problemas dentales, a menudo surgen problemas. Con su firma, libera al dentista de su deber de confidencialidad.

Esto le da a la compañía de seguros el derecho de ver sus registros médicos.

seguro suplementario dentaduras postizas

Vale la pena contratar un seguro complementario, siempre que lo haga a tiempo.

Si resulta que sus problemas surgieron después de la celebración del contrato, el seguro complementario se negará a asumir los costos y lo expulsará del seguro.

También tenga en cuenta: en la mayoría de los casos, la compañía de seguros solo paga una parte de los costos después de unos seis meses y el monto total solo después de que haya pagado el seguro durante al menos cinco años.

El folleto de bonificación

Los dentistas que trabajan arduamente son recompensados: no solo por un seguro complementario, sino también por un seguro médico obligatorio.

  • Quien acude regularmente al dentista para revisiones durante cinco a diez años seguidos aumenta el subsidio fijo hasta en un 30%.
  • Pero tenga cuidado: si pierde la cita, lamentablemente tendrá que empezar de nuevo.

Esto debe documentarse en el llamado folleto de bonificación.

¿Vale la pena hacerse prótesis dentales en el extranjero?

En la mayoría de los países europeos, las dentaduras postizas son más baratas que en Alemania, aunque la compañía de seguros de salud corre con parte de los costos en este país.

dentaduras hungria

En países como Hungría, los precios de las prótesis dentales son significativamente más baratos, con una calidad comparable.

  • Por ejemplo, paga tanto por una dentadura postiza fija en el extranjero como por una dentadura removible en Alemania.
  • Puede ahorrar hasta un 70% de esta manera. Los viajes y el alojamiento también están incluidos en los ahorros.

Por esta razón, cada vez más alemanes se van al extranjero para renovarse los dientes.

Dentaduras postizas baratas en Hungría

Un viaje al dentista en Hungría es particularmente popular. Las prácticas médicas son modernas y los médicos están formados a un alto nivel europeo.

Sin embargo, en términos de precio, la mayoría de los tratamientos son considerablemente más baratos, especialmente cuando se trata de terapias más complejas (que la compañía de seguros de salud no cubre por completo).

La siguiente tabla compara los servicios dentales alemanes y húngaros.

¿Cuánto cuestan las dentaduras postizas en el extranjero? Alemania Hungría
Implante dental estándar suizo 1980€ desde 650€
Construcción de implantes dentales estándar suizo 360€ desde 120 €
elevación de seno 846 € desde 550€
miniascensor 558 € desde 300€
provisional a largo plazo 648€ desde 390€
Corona dental de metal-cerámica 558 € desde 190 €
Corona dental de circón 846 € desde 300€
Puente dental de dos partes, coronas de metal-cerámica 1116 € desde 380€
Puente dental de dos partes, coronas de zirconio 1692€ desde 600€

Estado 2011

¿Por qué los costos en el extranjero son mucho más bajos?

Debido al menor costo de vida, los salarios por hora también son, por supuesto, más bajos en comparación con Alemania.

  • Como resultado, los tratamientos dentales cuestan mucho menos sin que la calidad del tratamiento se resienta.
  • Pero se recomienda precaución: por supuesto, también hay dentistas dudosos que lo atraen con precios particularmente bajos.

Infórmese en detalle antes de elegir un tratamiento médico en el extranjero.

¿Hay otros países baratos además de Hungría?

Sí, hay varios países donde puedes combinar tu tratamiento dental con unas vacaciones y aún así pagar menos que en Alemania.

tipo de dentaduras postizas Hungría Polonia Pavo India
Implante dental estándar 550€ 708€ 674 € 378 €
Corona dental de metal-cerámica 190€ 212€ 250€ 110 €
Corona dental de circón 300€ 446€ 274 € 210 €
Puente dental de dos partes 380€ 424€ 500€ 220€

Comparación de precios de prótesis dentales en el extranjero

Sin embargo, no solo debe mirar el precio, sino también la reputación de un médico.

  • Fuera de Europa, los estándares de calidad varían más y, a menudo, no se controlan tan estrictamente.
  • Entonces deberías prestar mucha atención a los testimonios o reseñas independientes.

Por supuesto, la proximidad también juega un papel importante: aunque es más barato que en Hungría o Polonia, a menudo no hay una persona de contacto en caso de problemas (o su médico está a varias horas de vuelo).

Limpieza y cuidado de prótesis dentales

Debe cuidar bien sus dientes para que pueda disfrutar de su dentadura postiza el mayor tiempo posible.

limpieza dental contra la gingivitis

El cuidado apropiado extiende la vida de sus dentaduras postizas.

Los cepillos especiales para dentaduras postizas * están disponibles comercialmente en tiendas normales, lo que permite una limpieza especialmente profunda.

También hay productos de limpieza especiales disponibles comercialmente con los que puede limpiar a fondo las prótesis removibles.

Lo mejor es pedirle a su dentista consejos sobre cómo cuidar adecuadamente su dentadura postiza. Él puede asesorarte individualmente.

El cuidado dental completo previene daños mayores

Además de los productos de cuidado especial, por supuesto, también debe prestar atención a la higiene bucal integral.

Esto previene enfermedades dentales como el mal aliento y evita tratamientos nuevos y costosos (periodontales) (y, por supuesto, también extiende la durabilidad de las dentaduras postizas existentes).

prevenir problemas dentales

Los cepillos de dientes eléctricos se recomiendan para prótesis fijas. Estos limpian más a fondo que los cepillos de dientes manuales y ahorran mucho trabajo.

  • Eche un vistazo a esta guía para ver una variante adecuada: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.
  • El hilo dental o alguna otra forma de limpieza interdental es imprescindible. Ningún cepillo puede alcanzar estas bacterias.
  • Los irrigadores orales también son efectivos porque pueden usar presión para eliminar los depósitos entre los dientes.

Los dentistas recomiendan acudir a una revisión dos veces al año. La limpieza dental profesional también ha demostrado ser eficaz.

Consejo: puede encontrar más información sobre la prevención de enfermedades dentales en la vejez, y las medidas adecuadas contra ellas, aquí: Cuidado dental en la vejez.

última palabra

Espero que esta descripción general de las dentaduras postizas le haya sido útil. Le invitamos a navegar más en esta página y obtener más información sobre dientes sanos.

  1. Familiarícese con los consejos generales de cuidado dental para dientes sanos y comience la prevención hoy.
  2. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo quitar las manchas y conseguir unos dientes blancos.
  3. En esta sección encontrará más ayuda para problemas dentales comunes.

¡Gracias por leer!

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario