¿Curar la caries – sin taladrar?

Esta guía le dirá si usted mismo puede curar las caries y por qué debería ver a su dentista, así como todo lo que necesita saber sobre el tratamiento.

Casi todo el mundo ha estado plagado de caries en algún momento. Aquellos que todavía tienen miedo al dentista a menudo buscan formas de controlar el problema para ahorrarse el viaje a un especialista.

Pero, ¿es eso posible? ¿Hay alguna forma de curar las caries sin tener que ir al dentista?

Me gustaría responder a estas preguntas en este artículo sobre la caries dental. También te explicaré cómo se desarrolla la caries, qué consecuencias puede tener y cómo puedes detener la caries antes de que se desarrolle.

Caries enfermedad generalizada – agujeros en los dientes

Para encontrar el remedio adecuado para la caries dental, debe saber qué es realmente la caries dental. Muchas personas creen erróneamente que en realidad es una enfermedad. Pero esto no es del todo correcto.

sanar kaires
Con la caries dental, se forma un orificio en el diente que se agranda gradualmente.

En resumen, la “caries dental” es el resultado del metabolismo de las bacterias en la boca. Las bacterias en su boca se alimentan de los alimentos que come (especialmente el azúcar). Las bacterias básicamente se alimentan de él.

  • Metabolizan el azúcar y otros ingredientes.
  • Se producen secreciones y sustancias como producto de desecho de este metabolismo.
  • Estos tienen un efecto corrosivo en los dientes, similar al ácido.

Si este ácido actúa sobre los dientes durante mucho tiempo, la superficie se desgastará gradualmente.

Especialmente en los lugares donde hay mucho «alimento» para las bacterias (placa), se forman verdaderos rebaños de bacterias, que rápidamente causan agujeros en los dientes debido a su actividad. El resultado: sufres de caries.

Las caries y el daño a los dientes, que atestiguan la presencia de bacterias, se denominan caries.

Cure las caries usted mismo, ¿es eso posible?

Usted mismo no puede cerrar los agujeros en los dientes causados ​​por la caries. Esto significa que usted mismo no puede “curar” las caries.

curar la caries usted mismo
¿»Curar» la caries? Dado que la caries dental no es una enfermedad sino un agujero en el diente, no puede curarlo usted mismo. Así que acude a tu dentista lo antes posible.

Desafortunadamente, si ya tiene caries, no puede evitar el tratamiento dental. Porque solo su dentista tiene a mano las herramientas adecuadas para eliminar las caries existentes y proteger los dientes circundantes de la infestación.

Nota: La curación de la caries usted mismo, sin un dentista, no es posible.

Sin embargo, al cuidar sus dientes adecuadamente, puede asegurarse de que las bacterias no se propaguen en su boca en primer lugar y desaceleren su metabolismo.

De esta manera, puede evitar que sus dientes se vuelvan demasiado ácidos debido a los productos metabólicos de las bacterias.

Puedes encontrar más información en el artículo » Quitar la caries: ¿Puedes hacerlo tú mismo o solo en el dentista?» «.

Tratamiento de caries en el dentista

En el tratamiento de la caries dental se reparan lo mejor posible los daños producidos y se protegen frente a reinfestaciones.

Curar caries sin dentista
Solo el dentista puede ayudar con las caries.

Su dentista observará de cerca sus dientes.

  • Si tiene una caries en su diente, primero eliminará las áreas afectadas por la caries.
  • Luego sella herméticamente el diente circundante para que no se depositen bacterias allí.

Por lo tanto, la perforación es esencial en estos casos. Incluso si el sonido por sí solo lo hace temblar, por lo general es una parte importante del tratamiento.

De esta manera se eliminan las piezas dentales que están gravemente dañadas por la caries. Además, al mismo tiempo, el dentista está preparando el diente para que se selle correctamente con un empaste o corona.

Las irregularidades en el diente podrían causar problemas aquí si involuntariamente permiten agujeros de aire.

Por lo tanto, el único propósito de la perforación es eliminar el material roto y preparar el material circundante para un sellado adecuado.

Tratamiento de conductos radiculares y coronas para la caries dental

En el peor de los casos, la caries ha penetrado tan profundamente en un diente que es necesario un tratamiento de conducto.

curar caries profundas

Aquí, su dentista elimina las caries y la placa de los canales nerviosos expuestos (que a menudo ya están muertos para entonces) y luego sella el diente «muerto».

A menudo se usa una corona aquí, que se coloca en el diente y hace que se vea como antes del ataque de caries.

Si usa coronas totalmente cerámicas, el resultado final se verá tan auténtico que los legos no podrán saber si es su diente natural o una imitación.

Información: Incluso los dentistas a menudo tienen dificultades para reconocer una buena corona a primera vista.

corona dental para caries

Y una cosa por adelantado: aunque siempre suene mal, incluso una intervención como un tratamiento de conducto suele ser indoloro.

  • O los nervios del diente ya han muerto; su dentista lo comprobará palpándolo.
  • O le inyectará anestésicos especiales que lo dejarán sintiendo nada más que una sensación de aburrimiento.

Solo es importante que se someta a dicho tratamiento cuando sea necesario, porque las consecuencias pueden ser mucho más devastadoras si se «siente» su problema.

Las consecuencias de no tratar

Si te resistes al tratamiento durante años, la caries en tu boca se hará cargo gradualmente.

curar la caries dental
Cuanto antes se trate la caries dental, menores serán los efectos negativos y el tratamiento será menos costoso.

Primero se pudrirán los dientes:

  • Se vuelven quebradizos, perforados y pueden causar mucho dolor cuando los nervios están expuestos. Las encías sangrarán y se hincharán más fácilmente debido a la tensión.
  • Puede suceder que las encías se retraigan de los dientes y expongan los cuellos de los dientes. Esta es la llamada enfermedad periodontal o periodontitis.

También se desarrollará gradualmente un mal aliento desagradable hasta que ya no se pueda eliminar o cubrir con ayudas como enjuagues bucales.

Y una vez que se destruyen los dientes, el dentista ya no puede salvarlos. Dichos dientes deben extraerse para minimizar el riesgo de infección. Aquí, solo los dientes artificiales le ayudarán a mantener una sonrisa.

Este proceso de descomposición lleva mucho tiempo y no es necesario temer lo peor de inmediato. Pero es mejor prevenir que lamentar, y corre el riesgo de sufrir más dolor a largo plazo si no hace nada que con un taladro de un dentista cuya principal preocupación es su salud.

Prevenir la caries dental con una correcta higiene bucal

La única forma de mantenerse libre de caries a largo plazo es cuidar de robar a las bacterias de su hábitat desde el principio. Tienes una variedad de opciones que debes usar lo mejor posible.

Cepíllese los dientes correctamente y a fondo.

Debe cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante aproximadamente 2 a 3 minutos. El objetivo aquí es eliminar la placa, es decir, la placa dental, de los dientes y los huecos.

Prevenir la caries dental con cepillos de dientes eléctricos
El Sonicare Diamond Clean es uno de los pioneros entre los cepillos de dientes eléctricos y garantiza una limpieza dental completa.

La placa es el caldo de cultivo para las bacterias. Los cepillos de dientes eléctricos modernos en particular le brindan una ventaja decisiva aquí. Incluso los modelos más antiguos, como el Oral-B Professional Care 700, cepillan los dientes más a fondo en el mismo tiempo que un cepillo de dientes manual convencional.

Cuidado dental en niños

Para los niños, cepillarse los dientes suele ser especialmente incómodo o parece poco importante porque no son conscientes de las posibles consecuencias y de su alcance.

aplicación sonicare para niños

Las ayudas lúdicas en particular ayudan a que el cepillado de los dientes sea divertido y fomentan así la iniciativa del niño.

Por ejemplo, puedes utilizar cepillos de dientes especiales que entretengan a los niños con juegos mientras limpian. En la prueba, Philips Sonicare for Kids se desempeñó de manera muy convincente.

Con un cepillo de dientes de este tipo, se puede persuadir fácilmente a los más pequeños para que presten atención a un buen cuidado dental desde el principio. Y si aprende a cepillarse los dientes correctamente desde el principio, automáticamente desarrollará una rutina saludable que perdurará hasta la vejez.

El cuidado dental completo ya es la mitad de la batalla.

No olvides los espacios entre los dientes.

Sin embargo, incluso el mejor cuidado dental es de poca utilidad si la placa se acumula en grandes cantidades en los espacios entre los dientes y las bacterias luego se propagan desde allí a los dientes nuevamente.

Por lo tanto, debe invertir tanto tiempo en limpiar los espacios interdentales como en cepillarse los dientes.

Prevenir la caries dental con hilo dental
Para prevenir mejor la caries dental, debe limpiar a fondo los espacios entre los dientes.

Los cepillos de dientes de alto rendimiento, como Sonicare Diamond Clean, hacen espuma de pasta de dientes durante el cepillado y, por lo tanto, enjuagan los espacios entre los dientes de manera eficaz y completa durante el cepillado.

Sin embargo, es recomendable utilizar herramientas especiales que se centren por completo en limpiar los huecos. Así que puedes recurrir al hilo dental y al enjuague bucal.

Prevenir la caries dental con irrigadores bucales
Los irrigadores bucales son una gran alternativa al hilo dental: rápidos y fáciles de usar.

Los cepillos interdentales también son una alternativa al hilo dental. Estos son pequeños cepillos de dientes de goma que son fáciles de insertar en las grietas y eliminan la placa de los lugares de difícil acceso.

Si quieres gastar más en una limpieza a fondo, también puedes utilizar irrigadores bucales especiales que eliminan hasta la suciedad más rebelde.

Preservar el esmalte

El esmalte dental rodea nuestros dientes como una película y es la primera y mejor defensa contra las bacterias y las caries. Sin embargo, el esmalte tiene un problema crucial: una vez que se va, no vuelve.

El esmalte dental protege contra la caries dental.

Nuestro cuerpo puede nutrir y reconstruir el esmalte dental con la ayuda de minerales. Pero no puede producir esmalte nuevo.

Por lo tanto, es muy importante que abastezca regularmente su esmalte dental con minerales importantes. Muchos dentífricos contienen flúor, que fortalece y repara el esmalte dental.

Elmex es una de las mejores marcas de pasta de dientes y también es recomendada por muchos dentistas para un cuidado dental óptimo.

recomendación
Elmex Protección de Esmalte Profesional

  • Recomendado por muchos dentistas.
  • Te ayuda especialmente si tienes dientes sensibles.
  • Contiene fluoruro valioso.

Sin embargo, si falta este flúor, el esmalte dental ya no puede soportar los ataques constantes de bacterias y alimentos ácidos y desaparece gradualmente.

Especialmente si tienes dientes sensibles al calor y al frío, esto puede ser una señal de que tu esmalte dental ya no está en perfectas condiciones.

El cuidado regular con flúor contrarresta esto y puede mantener el esmalte dental en las mejores condiciones incluso en la vejez.

Presta atención a una dieta saludable.

Seguramente ha escuchado esta frase de dentistas y otros médicos muchas veces. La nutrición adecuada es importante. Para sus dientes, esto significa que debe evitar el azúcar y los alimentos ácidos si es posible.

Prevenir las caries con la nutrición

El azúcar es un proveedor muy rápido de energía. Por ejemplo, cuando comes pan integral, tu cuerpo obtiene energía al procesar los carbohidratos.

  • Estos son de cadena larga, es decir, consisten en muchas moléculas que su cuerpo primero tiene que descomponer lentamente en «trozos» más pequeños.
  • El azúcar, por otro lado, consta de cadenas más pequeñas y se puede convertir directamente en energía.

Las bacterias en la boca siguen las mismas reglas, por lo que pueden absorber el azúcar más rápido y, por lo tanto, multiplicarse más rápido.

Un sustituto eficaz del azúcar es el xilitol. El xilitol no puede ser metabolizado por bacterias. te mueres de hambre Puedes encontrar xilitol en enjuagues bucales, comúnmente en chicles y algunas pastas de dientes. El azúcar de stevia también es una alternativa más saludable al azúcar sin refinar.

recomendación
Enjuague bucal Zendium con xilitol

Zendium es claramente el todoterreno con una protección integral integral tanto para la caries dental como para los problemas de las encías.

Otros alimentos ácidos como el jugo de naranja pueden tener un impacto negativo en su salud dental con el tiempo.

Los ácidos de la fruta atacan directamente el esmalte dental, al igual que una gota de ácido clorhídrico entra en contacto con la piel y deja una quemadura química.

Cuantos menos de estos ácidos consuma, menos estrés habrá en el esmalte de sus dientes.

Ir al dentista regularmente

Este punto seguramente hará tragar a uno u otro, pero no te preocupes: si sigues los consejos anteriores, tu dentista no tendrá motivos para someterte a un procedimiento largo y posiblemente doloroso.

prevenir la caries visita dental

Los chequeos regulares pueden ayudarlo a identificar problemas temprano.

Esto le permite a su dentista determinar si tiene áreas problemáticas que no se están cepillando lo suficientemente bien. Esto le da la oportunidad de anticipar y eliminar estos problemas desde el principio.

Cuanto antes visite al dentista, menos «trabajo» tendrá.

Las cosas más importantes resumidas de nuevo

La caries dental es muy fácil de prevenir, pero no puede curarla usted mismo. Solo el dentista puede eliminar esto de manera confiable. Cuanto antes reciba tratamiento, menos daño permanente habrá.

curar la caries dental

El cuidado dental ha recorrido un largo camino y te ofrece muchas herramientas como cepillos de dientes eléctricos, pastas dentales especiales, irrigadores bucales y más para que tu cuidado dental sea lo más fácil posible.

Debes cuidarte para utilizar estas herramientas y consejos:

  • Cepíllese los dientes con regularidad y minuciosamente, al menos dos veces al día durante 2 o 3 minutos cada vez.
  • Use enjuague bucal, hilo dental, cepillos interdentales u otros medios para limpiar los espacios.
  • Evite cantidades innecesarias de azúcar o alimentos ácidos.
  • Si visitas a tu dentista regularmente para chequeos, te ahorras una visita para el tratamiento.

Si ya sufre de caries y le preocupa que no pueda evitar un tratamiento invasivo y tal vez doloroso, lea el artículo sobre » Miedo al dentista «.

Allí encontrarás importantes consejos y trucos para superar este miedo. Después de todo, este miedo no es raro y afecta a muchas personas. No estás solo en esto.

Otros enlaces interesantes

Si disfrutó de esta publicación, también puede encontrar útiles los siguientes enlaces. El conocimiento dental se ocupa de todo tipo de temas relacionados con el cuidado dental.

Encontrará ayuda sobre preguntas, enfermedades y problemas comunes, así como revisiones exhaustivas de varios productos para el cuidado dental.

  • Todo sobre el cuidado dental
  • Ayuda con problemas dentales comunes
  • Los mejores consejos y trucos para dientes blancos
  • Caries dental – tratamientos, remedios caseros y riesgos

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario