Cuellos de dientes expuestos: signos, prevención y tratamiento

Los cuellos de dientes expuestos son a menudo la principal causa de dolor repentino al comer o consumir alimentos fríos o calientes. Aquí puedes averiguarlo todo sobre las causas, la prevención adecuada y los posibles tratamientos.

Un destello de dolor recorre tu rostro, solo querías lamer tu helado por un momento.

  • Si tal dolor ocurre con más frecuencia, entonces puede ser una indicación de cuellos de dientes expuestos.
  • Debería echar un vistazo más de cerca aquí, porque los dientes sensibles a menudo son una indicación de problemas más profundos.

Aquí puede averiguar cómo se desarrollan los cuellos dentales expuestos y qué opciones de tratamiento hay disponibles.

Cuellos de dientes expuestos: ¿qué significa eso?

Para comprender mejor el tema, primero es importante tener una idea aproximada de la anatomía y la estructura de sus dientes.

  • En los dientes sanos, los vasos sanguíneos y las fibras nerviosas están rodeados de encías y esmalte dental, protegiéndolos de las influencias externas.
  • El esmalte dental se extiende hasta la línea de las encías y rodea las pequeñas y finas ramificaciones que desembocan en la pulpa dental.
estructura de un diente
La estructura de un diente.

Anatomía del diente dañado: cuando los cuellos de los dientes están expuestos

Cuando se expone el cuello de un diente, las encías ya no alcanzan el esmalte. El resultado: la dentina y los túbulos dentinarios quedan expuestos.

  • Las fibras nerviosas están expuestas a influencias externas como ácidos en alimentos y bebidas sin protección.
  • Los estímulos mecánicos y los estímulos provocados por temperaturas extremas («calientes» y «fríos») se transmiten a través de los nervios.

Experimentamos esta transmisión de estímulos como una sensación desagradable de tirón o como un dolor punzante. Muchos de los afectados sufren de dientes sensibles al frío.

Causas de un cuello de diente expuesto

Los cuellos de dientes expuestos pueden tener varias causas, que pueden tener un origen tanto mecánico como inflamado.

causas de cuellos de dientes que son sensibles al dolor

  • Una de las causas más comunes es la inflamación de las encías ( periodontitis ). Estos son causados ​​principalmente por bacterias.
  • Debido a la inflamación crónica, las encías continúan deteriorándose hasta que finalmente los cuellos de los dientes y los nervios de los dientes quedan expuestos.

Las influencias mecánicas también conducen al mismo resultado, como rechinar los dientes por la noche.

La fricción constante también provoca inflamación que, si no se trata, se vuelve crónica.

La técnica de cepillado del biberón provoca dolor de dientes

Si usa un cepillo de dientes que es demasiado duro o se cepilla los dientes con demasiada fuerza, esto puede provocar reacciones inflamatorias después de un tiempo debido a la tensión constante en las encías.

cepillos de dientes eléctricos con sonido en comparación

  • Ahora hay muchos cepillos de dientes eléctricos en el mercado que le avisarán si presiona demasiado.
  • Modelos como Flexcare Platinum o Oral-B Genius le advierten sobre la técnica de limpieza incorrecta y lo protegen de la técnica incorrecta.

Con un poco de práctica, también puedes cepillarte suavemente con un cepillo de dientes manual normal. Esto es solo una cuestión de costumbre.

Más consejos para un cuidado dental suave

Además, cuando compre su pasta de dientes, asegúrese de que no contenga partículas gruesas (como las variantes blanqueadoras como la pasta de dientes negra ) que podrían irritar las encías.

dientes sensibles pasta de dientes

  • Si usas hilo dental con regularidad, también debes tener cuidado. Si presiona demasiado, sus encías pueden sangrar e inflamarse.
  • Ten cuidado al usarlo o utiliza un irrigador bucal que limpie suavemente los espacios entre los dientes con un chorro de agua.

Trate de evitar las causas mencionadas anteriormente tanto como sea posible para poder ahorrarse el tratamiento de los cuellos de los dientes expuestos y los síntomas asociados, como los dientes sensibles.

¿Cómo sé si los cuellos de mis dientes están expuestos?

Los cuellos de dientes expuestos vienen con síntomas muy específicos, que ya he descrito anteriormente. Solo un recordatorio aquí:

Cuidado con estas señales

La mayoría de los pacientes experimentan dolor o molestias cuando consumen alimentos o bebidas demasiado calientes o demasiado frías, como sopa o helado.

  • También es posible que encuentre desagradables los alimentos dulces o ácidos cuando los come.
  • El dolor se describe de diferentes maneras. Puede variar de ligeramente elástico a corto y afilado.

calor temperatura fria dolor

Como ya se mencionó, la causa del dolor es la transmisión de estímulos a través de las vías nerviosas expuestas en la pulpa dental.

Los alimentos y las bebidas demasiado calientes/frías/agrias/dulces desencadenan esto y el resultado es la sensación incómoda descrita anteriormente.

¿Qué consecuencias se pueden esperar si los cuellos de los dientes expuestos no se tratan?

Debido a la regresión de las encías protectoras, el aspecto cambia visiblemente.

  • La recesión hace que aparezcan los cuellos de los dientes, el diente aparece ópticamente «extendido». Muchos perciben esto como no estético.
  • Debido a la falta de esmalte protector, el diente ahora es mucho más susceptible a las caries. Las bacterias formadoras de ácido ahora tienen facilidad para anidar en el cuello del diente.

Esto conduce a más caries en el cuello del diente y en la raíz.

tratamiento en el dentista

Un examen dental es la mejor manera de averiguar la causa exacta.

Si la periodontitis es la causa, definitivamente debe ser tratada por su dentista. De lo contrario, si no se trata, los dientes pueden aflojarse y caerse de forma permanente.

¿Cómo se tratan los cuellos de dientes expuestos?

Esto depende del origen del diagnóstico.

Si los cuellos de dientes expuestos no son causados ​​por inflamación, en la mayoría de los casos su dentista usará un barniz especial para sellar la estructura abierta.

estructura del diente
Sellar los cuellos de los dientes puede aliviar las molestias.

Debido a la nueva pared protectora, las influencias externas ya no pueden afectar los nervios sin obstáculos. En la mayoría de los casos, si el caso es leve, este tratamiento asegura la completa ausencia de síntomas.

También se pueden utilizar ciertos empastes, que representan una alternativa al tratamiento de conducto.

Los cuellos de dientes expuestos no siempre son curables

En casos más severos, solo notarás una reducción del dolor.

  • Si trata sus dientes con demasiada brusquedad mientras los cepilla, su dentista le aconsejará detalladamente.
  • Si la causa de sus síntomas es de carácter médico, primero debe ser tratada por un dentista.

Por ejemplo, si tiene encías crónicamente inflamadas, recibirá antibióticos, entre otras cosas. Su dentista también le realizará un tratamiento especial de periodontosis para garantizar su salud dental.

Diferentes causas requieren diferentes tratamientos.

Por ejemplo, si un piercing es el culpable, se debe quitar para detener el proceso.

Si sufre demasiada tensión en el frenillo de los labios o las mejillas, un procedimiento quirúrgico menor puede ayudar.

evitar cuellos de dientes expuestos

Una técnica adecuada de cepillado, un buen cepillo de dientes y una pasta de dientes suave ayudarán a prevenir la retracción de las encías (vea algunas comparaciones de cepillos de dientes eléctricos aquí) .

Cualquiera que sea la causa, hable con su dentista si sospecha que el cuello de un diente está expuesto.

Porque cuanto más rápido reaccione, mayores serán las posibilidades de una terapia exitosa. ¡No espere demasiado, porque una buena salud dental conduce a una mejor actitud ante la vida!

¡Creo que sufro de un cuello de diente expuesto! ¿Puedo tratarme a mí mismo?

¿Has notado que has sido sensible a los alimentos o bebidas frías o calientes últimamente? ¿Las quejas son permanentes? que puedes hacer ahora?

  • Lo primero y más importante es ir al dentista. Porque es crucial averiguar primero la causa exacta de sus síntomas.
  • Cuanto antes se diagnostique un cuello de diente expuesto, mejor será el pronóstico para la terapia posterior.

Y solo un especialista sabe exactamente qué hacer y puede adaptar el tratamiento a usted. De esta manera, las posibles consecuencias se previenen de manera eficiente o al menos se mitigan.

puedes hacerlo tu mismo

Por supuesto, también hay algunas medidas que puedes tomar sin un profesional:

El cuidado dental adecuado para unos dientes sanos

  • ¡Para evitar el problema, la profilaxis adecuada es imprescindible! Mantener una buena higiene bucal. Cepíllese los dientes al menos dos veces al día, por la mañana y por la noche después de las comidas, use hilo dental regularmente.
  • Al cepillarse los dientes, asegúrese de utilizar la técnica de cepillado correcta: utilice pasta de dientes para dientes sensibles, tome un cepillo de dientes suave y solo presione suavemente sobre él.

El cepillado inadecuado ataca la sustancia dental y las encías se vuelven más susceptibles a los gérmenes debido a la inflamación.

Si su dentista (o usted mismo) lo reconoce a tiempo, las consecuencias pueden contrarrestarse cambiando su rutina de cuidado dental.

¿Existen remedios caseros para los cuellos de dientes expuestos?

Incluso entonces, la abuela usó algunos remedios caseros que aliviaron los síntomas (¡no las causas!) de los dientes sensibles.

El té reduce la hinchazón.
Los remedios caseros ayudan a soportar las consecuencias negativas, pero solo ofrecen curación en muy pocos casos.

Clavo, clavo y aceite de árbol de té

Los clavos han demostrado ser particularmente efectivos. El eugenol que contienen actúa como una especie de anestésico local.

  • Otra ventaja: las flores secas del árbol del clavo también tienen un efecto antibacteriano y antiinflamatorio.
  • Para ello, basta con colocar el clavo seco sobre el diente afectado y morderlo durante un rato.

Si el dolor proviene directamente del cuello del diente, simplemente coloque la flor al lado del diente en la bolsa de la mejilla.

Alternativamente, también puede poner aceite de clavo o de árbol de té en un hisopo de algodón y frotar suavemente en el área afectada.

pasta dental

El fluoruro contenido en la pasta de dientes asegura que los canales de dentina en la pulpa del diente se cierren temporalmente, lo que puede aliviar temporalmente el dolor.

cuellos de dientes sensibles a la pasta de dientes

Simplemente ponga un poco de pasta de dientes en su dedo y frote suavemente el diente afectado.

Consejo: en este artículo puede leer más sobre las diferentes variantes (incluidas las recomendaciones de sensibilidad) y todas las propiedades importantes de una pasta de dientes adecuada.

Té de manzanilla y salvia

El té de manzanilla y salvia son conocidos por su efecto calmante.

Para hacer esto, prepare una taza de té fuerte (use dos bolsas) y deje que se enfríe.

Luego haga gárgaras con el agua del té durante unos minutos.

Cómo prevenir el dolor

Cómo evitar que el dolor se convierta en tu compañero de todos los días:

Mantenga el ácido lejos de sus dientes

En particular, la fruta que es demasiado ácida, como las naranjas o los kiwis, puede provocar un dolor intenso. Si no quiere renunciar a la fruta, intente mezclar un poco de fruta con yogur natural.

El yogur neutraliza el ácido.

cuellos de dientes expuestos debido a los ácidos

Evita el azúcar y los dulces

No solo los alimentos muy ácidos, sino también los demasiado dulces provocan una sobreestimulación de los nervios dentales, lo que provoca dolor.

Por lo tanto, ya no se deben comer dulces de azúcar. No solo la gran cantidad de azúcar, sino también el impacto mecánico provocan hipersensibilidad de los dientes.

Evite los alimentos anteriores tanto como sea posible. Mejor toma superalimentos para tus dientes en su lugar.

Evitar diferencias de temperatura excesivas

Los alimentos y bebidas demasiado calientes o demasiado fríos provocan síntomas graves.

  • Asegúrese de dejar que su comida se enfríe antes de consumirla.
  • No tome bebidas heladas y tenga cuidado al consumir helado.
  • Intenta derretir literalmente el helado en tu boca.

Si sus dientes son muy sensibles al frío, si es posible solo coma y beba a temperatura corporal y omita los cubitos de hielo por completo.

Evita fumar

Fumar no solo es veneno para todo tu cuerpo, sino que sobre todo daña tus dientes.

  • La nicotina contenida en los cigarrillos reduce el flujo de sangre a las encías.
  • La inmunidad se debilita y a las bacterias les resulta mucho más fácil atacar la estructura dental.

Unas encías sanas y bien perfundidas proporcionan la base para una terapia exitosa contra los cuellos de dientes expuestos (más sobre esto: cuidado dental para fumadores ).

cuellos de dientes sensibles
Fumar puede agravar los efectos de los cuellos de dientes sensibles y acelerar el retroceso de las encías.

Nota: la diabetes mal controlada también puede provocar la retracción de las encías.

Resumen: Cómo evitar cuellos de dientes expuestos

Para no enfrentarse a quejas persistentes de dientes hipersensibles en primer lugar, puede contrarrestar activamente el desarrollo de cuellos de dientes expuestos con la profilaxis adecuada:

El cuidado dental es la medida más importante contra los cuellos de dientes sensibles

¡Cepille sus dientes correctamente! Como ya se mencionó varias veces, la rutina dental adecuada es fundamental para tener dientes sanos.

Cepíllese los dientes al menos dos veces al día (preferiblemente por la mañana y por la noche después de las comidas).

  • Use un cepillo de dientes suave y no se cepille demasiado fuerte.
  • Use hilo dental regularmente (preferiblemente todos los días).

Otro tip: Usa Elmex Jelly * una vez a la semana. El gel es rico en flúor.

  • El uso regular crea una capa protectora de flúor en el esmalte dental, que protege activamente los dientes de las caries.
  • Si los cuellos de los dientes están expuestos, los canales dentinarios se cierran, lo que significa que no hay transmisión de estímulos y se reduce el dolor.

Y por último, no uses pastas dentales blanqueadoras.

  • Estas pastas dentales suelen contener partículas de limpieza gruesas, que atacan y descomponen la sustancia dental.
  • Las pastas dentales especiales con baja abrasión para dientes sensibles al dolor están disponibles en la farmacia.

Estos limpian suficientemente y al mismo tiempo protegen el esmalte dental.

Otras medidas:

Además del cuidado dental, también puede considerar algunos puntos en la vida cotidiana:

  • Evite alimentos y bebidas demasiado fríos o calientes.
  • Evita fumar.
  • Evite alimentos y bebidas demasiado agridulces.

Si todavía come alimentos azucarados por la noche, asegúrese de cepillarse los dientes antes de acostarse. Los gérmenes se alimentan de azúcar.

Controles regulares

No le tengas miedo al dentista. Visítelo dos veces al año para un chequeo. A veces, otros problemas dentales también son la causa de cuellos de dientes sensibles.

¿Sufre, por ejemplo, de rechinar los dientes por la noche (ninguna pasta de dientes sensible ayuda contra esto)?

Mejor ve al dentista en su lugar. Le prescribirán una férula de mordida adecuada para evitar más daños en el esmalte.

Sugerencia final: siga navegando por esta página para obtener aún más sugerencias sobre el cuidado dental.

Fuentes y otros enlaces sobre el tema:

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario