Corona de circonio: desventajas, costo, durabilidad

Las coronas dentales están disponibles en muchos materiales. Puede averiguar en esta guía si una corona de zirconio es la opción adecuada para usted: todas las ventajas y desventajas, costos y durabilidad.

Al elegir el material para sus coronas dentales, a menudo tiene una variedad de opciones. Una de las más populares ahora es la corona de óxido de circonio.

  • Gradualmente está desplazando del mercado las clásicas coronas full metal.
  • Por razones biológicas, una corona de zirconio también es la opción más saludable.

En este artículo descubrirá por qué la corona es tan popular, cuánto dura una corona de zirconio y qué desventajas tiene en comparación con otras coronas.

¿Qué es una corona de zirconio?

El óxido de circonio, alternativamente el circonio, es una cerámica muy estable que también se puede pulir de tal manera que ya no se puede distinguir de los dientes naturales.

que es una corona de zirconia
Con las coronas de zirconio, la diferencia con los dientes reales apenas se nota.

Las coronas de óxido de circonio se fresan y pulen durante mucho tiempo. Con la ayuda de la producción asistida por computadora, se adaptan con precisión a las necesidades del paciente.

Ventajas de las coronas de zirconio

Las coronas de zirconio tienen multitud de ventajas que las hacen claramente mejores en una comparación directa con otros tipos.

ventajas de la corona de circonio
Las coronas dentales tienen diferentes ventajas según el material. Las coronas de zirconio son particularmente duraderas.
  • El circón no es un metal, por lo que es ideal para personas con alergias o sensibilidades a los metales.
  • Además, el zirconio es biológicamente bien tolerado, lo que significa que las coronas de zirconio no irritan las encías y no tienen bordes visibles.
  • Las coronas de zirconio se combinan visualmente con el tono exacto de los dientes naturales del paciente.

Información: Incluso los dentistas tienen que mirar de cerca para poder distinguir una corona de zirconio de un diente natural.

Además, la zirconia es un material muy resistente e incluso más resistente a la rotura que las variantes cerámicas anteriores.

Esto hace que la zirconia sea la mejor dentadura postiza actualmente disponible en el mercado.

Desventajas de las coronas de zirconio

Por supuesto, las coronas de zirconio también tienen desventajas. Tienes que decidir por ti mismo qué tan importantes son para ti.

contras de la corona de circonio
Una de las pocas desventajas de las populares coronas de zirconio son los precios que las acompañan.
  • El complejo proceso de producción y colocación de las coronas de zirconio las convierte en las coronas más caras del mercado, con precios que oscilan entre los 500 y los 2000 euros por implante.
  • A menudo son necesarias hasta 4 sesiones para insertar una corona de zirconio. Esto significa que el esfuerzo aquí es significativamente mayor que con coronas hechas de otros materiales.

Si bien ese es el final de la lista de desventajas, estas desventajas también son la razón por la cual muchas personas continúan recurriendo a alternativas como los metales preciosos.

Costo de una corona de zirconio y consejos de ahorro

Como se mencionó, el costo de una corona de zirconio ronda los 500 y 2000 euros.

costo de la corona de zirconio

Por lo tanto, los costes son muchas veces superiores a los de las coronas fabricadas con otros materiales.

Debido a que las compañías de seguros de salud solo otorgan un subsidio fijo para las coronas independientemente del material seleccionado, aquí tienes que llevar un deducible muy alto.

Esta es literalmente una forma de eludir un poco el problema de los altos costos y los bajos subsidios del seguro de salud.

Cada vez son más los pacientes que viajan a otros países europeos para su tratamiento dental.

  • Cada vez más alemanes y austriacos visitan dentistas en Hungría, la República Checa y Polonia, especialmente para puentes, coronas, prótesis y aparatos ortopédicos.
  • Aquí recibirá un tratamiento de alta calidad comparable al de su casa, pero ahorrará significativamente en los costos incurridos, en algunos casos hasta un 70%.

Tales vacaciones no son necesariamente tan caras como podría imaginar.

precio de la corona de circonio
Para ahorrar en coronas de zirconio, vale la pena echar un vistazo a otros países: los precios allí son muchas veces más baratos.

De hecho, puede planificar un tratamiento completo que incluya hotel, viaje y vacaciones cortas y aún así ahorrar dinero al final en comparación con el tratamiento de su médico de familia.

Consulta todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento dental en Hungría y la República Checa en los siguientes artículos:

  • Dentista Hungría: expertos y asesores recomendados
  • Dentista República Checa: expertos y asesores recomendados

Hungría se considera el destino de tratamiento dental más popular de Europa y es visitada por miles de «turistas dentales» cada año.

Durabilidad de las coronas de zirconio

Las coronas de zirconio se encuentran entre las coronas más estables y duraderas; con el cuidado adecuado, pueden durar varias décadas.

durabilidad de la corona de circonio
Para asegurarse de que su corona de zirconio dure el mayor tiempo posible, debe cepillarla como lo haría con sus dientes reales. En este caso, se recomiendan especialmente los cepillos de dientes eléctricos como el Sonicare Diamond Clean.
  • Es importante que reciba una corona con un sello de calidad y que la cuide con la misma minuciosidad con la que cuidaría sus dientes naturales.
  • Esto significa cepillarse los dientes dos veces al día y también limpiar a fondo los espacios entre los dientes. Por ejemplo con un enjuague bucal.

Entonces la corona debería resistir de forma fiable y durante mucho tiempo incluso bajo cargas más pesadas. Sin embargo, también preste atención a la salud dental de los dientes circundantes.

Porque si la sustancia dental cerca de una corona o una prótesis se vuelve quebradiza, por ejemplo debido a la caries, entonces la corona también puede sufrir como resultado.

Así se coloca una corona de zirconio

Para poder colocar una corona de zirconio con precisión, el dentista primero prepara el muñón del diente al que luego se adherirá la corona.

tratamiento de corona de circonio

  • Este se esmerila y pule con una muela especial, a menudo de diamante, para que luego ofrezca a la corona de zirconio una sujeción óptima.
  • Ahora el diente preparado se escanea con un escáner para que la corona se ajuste perfectamente.
  • Aquí ya se tiene en cuenta el color de su diente natural, por lo que la nueva corona no se puede distinguir más tarde de sus dientes naturales.

Incluso los dentistas tendrán que echar un vistazo de cerca aquí.

Sin embargo, tal perfección lleva tiempo. A veces, el dentista pasará dos sesiones haciendo coincidir la corona de zirconia con el color natural de su diente.

Mientras tanto, recibirá un provisional.

insertar corona de circonio

En la última sesión, el dentista insertará la corona de tal manera que, con el cuidado adecuado, durará varias décadas.

  • Para ello, el odontólogo puede elegir entre la adhesión, es decir, el pegado, y la cementación. En el caso de una corona de zirconio, ambos métodos son casi idénticos. Incluso si una cementación puede sonar más estable.
  • Sólo las coronas y los implantes hechos de materiales vítreos deben pegarse en cualquier caso, ya que no son lo suficientemente estables para la cementación.

Por lo tanto, todo el proceso puede tomar de 3 a 4 sesiones.

Esto es importante si desea viajar al extranjero por razones de costo para la inserción de una corona de zirconio, ya que debe planificar la duración de su estadía aquí.

Conclusión sobre las coronas de zirconio

Una corona de zirconio es uno de los implantes más populares, pero también uno de los más caros, porque el material está asociado con altos costos de fabricación y mucho esfuerzo para el dentista tratante.

corona de circonio

Las compañías de seguros de salud solo pagan subsidios fijos independientemente del material seleccionado, razón por la cual usted, como consumidor, enfrenta costos muy altos por una corona de zirconio.

Por lo tanto, cada vez más alemanes y austriacos utilizan las numerosas ofertas de Hungría, la República Checa y Polonia, porque aquí obtiene una calidad comparablemente alta por un plan de costos médicos mucho más económico.

  • Una vez que haya recibido su corona de zirconio, durará varias décadas con el cuidado adecuado y no se puede distinguir visualmente de sus dientes naturales.
  • Incluso después de un uso prolongado, no hay signos de que su diente sea una corona.

Por lo tanto, si puede pagar una corona de zirconio o está dispuesto a que le coloquen una corona barata en el extranjero, definitivamente se recomienda el zirconio como alternativa a otros materiales.

Otras publicaciones útiles

Si te ha gustado este artículo, también echa un vistazo a los siguientes temas:

  • Inflamación debajo de la corona del diente
  • Costos de implantes dentales: guía completa de expertos
  • Costo de una dentadura postiza (con consejos sobre cómo ahorrar)
  • ¿Cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes manual normal?

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario