Comparación de materiales para prótesis

Una comparación de las ventajas, desventajas y costos de los materiales para dentaduras postizas: para que sus dentaduras postizas se vean hermosas y duren mucho tiempo.

Por lo general, es solo cuestión de tiempo antes de que las dentaduras postizas se conviertan en un problema para todos nosotros. Su dentista generalmente le ofrecerá varias formas de tratamiento y diferentes materiales de relleno y dentadura.

Para que pueda tomar una buena decisión, he reunido los tipos más comunes de material para prótesis en este artículo:

  • ¿Qué materiales hay?
  • ¿Qué ventajas y desventajas ofrecen?
  • ¿Qué costes tienes que tener en cuenta?

Encuentre respuestas a estas preguntas en esta publicación.

Siga leyendo en los siguientes capítulos:

Espero que este artículo le ayude a obtener una buena visión general y a decidir sobre un material de dentadura adecuado.

Material de la dentadura: Lo que debes considerar

Las dentaduras postizas se vuelven necesarias cuando tus propios dientes están afectados por caries, ocurren accidentes o si pierdes tus dientes naturales debido a la edad.

material de dentadura
Si tiene dolor de muelas, debe visitar a su dentista lo antes posible. Esto reconoce la causa y puede tratarla.

Dependiendo del tipo de daño, se pueden utilizar diferentes materiales de prótesis. Se requiere un material diferente para un empaste dental que, por ejemplo, para un implante o una prótesis.

Primero, su dentista debe hacer un diagnóstico para luego sugerir las mejores formas posibles de dentaduras postizas.

Debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • tensión muscular
  • durabilidad
  • Costos
  • estética

Ya sea que solo necesite un empaste o que necesite reemplazar un diente completo, el tratamiento es importante para preservar mejor la función natural de la masticación.

Nota : Si pospone el tratamiento dental, los efectos pueden empeorar significativamente a medio plazo.

La inflamación progresiva o incluso las malformaciones de los dientes pueden ser posibles consecuencias.

Diferentes tipos de material para prótesis

El material de la dentadura está hecho de estos materiales básicos:

  • Metal (oro, titanio, amalgama, etc.)
  • el plastico
  • cerámica

Cada material tiene sus propias características especiales, que explicaré con más detalle a continuación.

material para protesis dentales de metal

Las prótesis metálicas nunca están hechas de metal puro, sino siempre de las llamadas aleaciones. Por lo tanto, se mezclan diversas materias primas para aumentar la resistencia y la formabilidad.

material de reemplazo de dientes de metal
Usted tiene la elección del material para las dentaduras postizas.

Los expertos diferencian entre prótesis metálicas con metal precioso (p. ej., oro) y prótesis metálicas sin metal precioso (p. ej., amalgama).

oro

El material de prótesis de oro tiene una larga historia y es muy popular. Las ventajas del oro como material para dentaduras postizas radican en su buena compatibilidad y alta resiliencia.

material de dentadura de oro

Sin embargo, dado que el oro puro es muy blando, siempre se utilizan aleaciones con mezclas de plata, platino o zinc.

Durante mucho tiempo, las prótesis dentales doradas se consideraron un lujo y se utilizaron como símbolo de estatus. Muchos músicos de los EE. UU. vuelven a usar dientes de oro en lugares visibles.

Consejo: si desea beneficiarse de las ventajas de las prótesis dentales doradas sin mostrar oro visible en la boca, puede cubrir las prótesis dentales doradas con cerámica blanca.

El oro se utiliza, por ejemplo, en incrustaciones, coronas, puentes y dientes tipo pin.

El costo del oro como dentadura postiza es significativamente más alto que el de otros materiales de dentadura postiza comparables.

engranaje de acero

El acero dental es una aleación especial de metales fuertes que son muy económicos. El acero dental es duradero, pero menos compatible que el oro.

material de reemplazo dental puente de acero dental
El acero dental como dentadura a menudo está cubierto por las compañías de seguros de salud.

El acero dental es a menudo la solución que ofrecen las compañías de seguros de salud para las dentaduras postizas.

El acero dental se utiliza para puentes y coronas. Según el diente que haya tratado, se recomienda una carilla de cerámica por razones estéticas.

Consejo : El acero dental es la opción más barata para material duradero para dentaduras postizas.

titanio

Una aleación de titanio es muy dura y robusta. Además, este tiene un precio por debajo de las aleaciones de oro. Además, se considera que el titanio se tolera tan bien como el oro.

material de reemplazo dental implante de titanioEn casos raros, el titanio se usa para coronas o puentes dentales.Los dentistas recomiendan principalmente titanio para implantes.

Nota: ahora también puede obtener innovadores bioimplantes.

Los implantes de titanio colocados en la mandíbula se adhieren firmemente como las raíces de los dientes reales y también son absorbidos por el cuerpo como el hueso.

amalgama

La amalgama es una mezcla de diferentes metales y ha sido el material de obturación dental más utilizado debido a su bajo costo y durabilidad.

relleno de amalgama

Debido al mercurio utilizado, la amalgama ha sido cada vez más objeto de críticas. A pesar de esto, sigue siendo el material de prótesis dental más utilizado en el mundo en la actualidad.

Los plásticos cada vez más estables están reemplazando gradualmente a la amalgama en la tecnología de obturación dental.

En el artículo Empastes de amalgama: ¿Qué tan peligrosos son realmente? encontrará mucha más información sobre la amalgama y su uso.

Material de reemplazo de dientes de cerámica

La cerámica tiene muchas propiedades positivas como material de reemplazo de dientes: es dura, adaptable, bien tolerada y el color corresponde al color natural del diente.

material de reemplazo de dientes de cerámica
Las dentaduras de cerámica son discretas y genuinas y se recomiendan especialmente para los dientes visibles.

Por razones estéticas, la cerámica se utiliza en muchas opciones de reemplazo de dientes, a más tardar para la carilla.

A menudo, solo los expertos pueden distinguir las prótesis dentales de cerámica de los dientes reales. Además, la superficie lisa y la baja conductividad para frío o calor ofrecen ventajas adicionales.

Las prótesis dentales de cerámica son siempre una buena recomendación en cuanto a precio, estética y calidad.

Material plastico para dentaduras

El plástico también es muy popular como material para prótesis dentales porque es económico. Las mezclas de plástico y vidrio o cuarzo también son muy duras y versátiles.

material de dentadura de plástico

El plástico ahora se usa muy a menudo para los empastes dentales. Otras áreas de aplicación son provisionales y prótesis.

El plástico es un material de prótesis dental extremadamente barato, pero no tiene la calidad estética de la cerámica.

¿Qué material de dentadura es adecuado para usted?

Al elegir el material de la dentadura, primero debe seguir los consejos de su dentista. Él puede juzgar mejor qué material es el más adecuado para su caso específico.

que material dental

La siguiente decisión suele ser financiera. Cuando hay varias opciones, debe decidir cuáles puede pagar y si los beneficios del material de la dentadura justifican un precio más alto.

También debes prestar atención a los aspectos estéticos. No vale la pena ahorrar dinero si no está satisfecho con el color oscuro de la dentadura, por ejemplo.

Los plásticos o cerámicas son ideales porque se adaptan a los tonos de color naturales de los otros dientes.

Reembolso del seguro de salud

Con la mayoría de los materiales para dentaduras postizas, el seguro de salud solo cubre los costos básicos. A menudo, solo se incluyen empastes de plástico o acero dental en la cubierta.

material de reemplazo de dientes seguro de salud
Los costos de las dentaduras postizas difieren según el material, al igual que el reembolso de los costos por parte de las compañías de seguros de salud.

Luego deberá pagar las cantidades correspondientes por mejoras estéticas o cualitativas.

Consejo : Pídale a su dentista que le proporcione un costo estimado para todas las opciones posibles y evalúe su decisión cuidadosamente.

Los dientes son un bien preciado y definitivamente vale la pena invertir.

Prevención en lugar de dentaduras postizas

Las enfermedades dentales como la caries o la inflamación son a menudo los desencadenantes del daño a los dientes. Para evitar esto tanto como sea posible, debe cepillarse los dientes y los espacios entre los dientes con regularidad y en profundidad.

prevenir las dentaduras postizas
Consejo: puedes conseguir cepillos de dientes eléctricos de alto rendimiento por menos de 50 euros y merece la pena invertir en ellos (por ejemplo, el Oral-B Pro 1000 ).

Personalmente, cambié de un cepillo de dientes convencional a un cepillo de dientes eléctrico hace mucho tiempo, porque este último ha demostrado que limpia los dientes más a fondo.

  • El hilo dental o los irrigadores bucales son ideales para eliminar los restos de comida entre los dientes.
  • Los enjuagues bucales también aseguran un aliento fresco y muchos tienen un efecto antibacteriano.

En la guía de consejos generales para el cuidado dental, encontrará muchos otros consejos e información útiles para mejorar su higiene bucal.

Conclusión

Los materiales de las dentaduras están hechos de metal, plástico y cerámica. La mayoría de las veces, las dentaduras postizas de alta calidad y aspecto natural cuestan más que los materiales simples.

Material de la dentadura ventajas desventajas

Las razones más importantes para elegir el material de prótesis adecuado son la relación precio-rendimiento y la estética.

Al hacer su elección, también debe considerar dónde se colocará la dentadura postiza en la boca y qué tan extensa es el área. Por lo tanto, deja que tu dentista te asesore detalladamente.

Un último consejo final:

Puede obtener dentaduras postizas económicas en la República Checa y Hungría. Puedes averiguar por qué merece la pena un viaje a estos países y cómo puedes planificar tu tratamiento con antelación en estos dos artículos:

  • Dentista Hungría: expertos y asesores recomendados
  • Dentista República Checa: expertos y asesores recomendados

Allí también encontrará una lista de dentistas seleccionados.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario