¿Cómo se puede aliviar la hinchazón después de la cirugía de muelas del juicio?

Todo el mundo conoce las típicas «mejillas de hámster» que suelen aparecer tras la cirugía de las muelas del juicio. Inmediatamente después de la operación, la hinchazón aumenta constantemente durante las primeras 36 horas y luego vuelve a disminuir.

Las mejillas aún pueden estar hinchadas durante varios días después de la operación, especialmente si la operación fue más complicada.

Sin embargo, la hinchazón suele desaparecer después de una semana.

Si la mejilla regordeta sigue aumentando el segundo día y de repente aparece un nuevo dolor (especialmente si la mejilla está roja y dura al tacto), es mejor que consulte a un médico, ¡porque esto es un signo de inflamación!

  • ¿Quieres volver al trabajo pasado otro día y deshacerte de las mejillas de hámster lo más rápido posible? Probablemente no funcionará del todo.
  • Sin embargo: hay algunos consejos y trucos sobre cómo acelerar la hinchazón y asegurarse de que la hinchazón no se agrave tanto.

1: frío, frío, frío

Tenga un par de compresas frescas listas de antemano y es mejor llevar una con usted al médico si no puede obtener una en el consultorio del médico. Para que pueda comenzar a enfriar directamente después de la operación.

Precaución: ¡No deje enfriar durante demasiado tiempo si el anestésico local sigue funcionando! Especialmente no con compresas frías congeladas: ¡podría hipotermia el tejido! Solo enfríe durante unos segundos a la vez y nunca coloque bolsas de hielo directamente sobre la piel.

Debe enfriarse mientras la hinchazón sigue aumentando y poco tiempo después, es decir, durante las primeras 36 horas después de la operación.

Los paquetes geniales recomendados están disponibles aquí en Amazon*.

Alternativas económicas al cool pack

También puede ponerse un paño frío en la mejilla por la noche. Si es posible, debe acostarse boca arriba o, idealmente, dormir sentado para que no se acumule calor entre las mejillas y la almohada.

  • Los cubitos de hielo de té de salvia no solo enfrían, sino que también previenen la inflamación. Chupar cubitos de hielo también adormece un poco el dolor postoperatorio.
  • Los tés elaborados con árnica o manzanilla tienen un efecto descongestionante y antiinflamatorio, por lo que suelen recomendarse. Pero también tienen un efecto anticoagulante.

El té reduce la hinchazón.

La mayoría de las personas han tenido muy buenas experiencias con el árnica en particular. Sin embargo, si siente que el té ha aumentado el sangrado, es mejor esperar hasta que la herida esté cerrada.

2: Enjuagues bucales

Un enjuague bucal que contenga clorhexidina puede prevenir la inflamación y apoyar el proceso de curación. Alternativamente, también puede enjuagar con una solución salina isotónica (1/4 de cucharadita de sal en 1 vaso de agua).

Sin embargo, debe tener cuidado al hacer esto y bajo ninguna circunstancia mover el enjuague bucal con fuerza hacia adelante y hacia atrás, ya que esto puede aflojar el coágulo de sangre sobre la herida.

3: Eleva tu cabeza

Trate de no acostarse, pero asegúrese de que su cabeza esté más alta que el resto de su cuerpo. También es bueno mantener la cabeza lo más alta posible durante la noche.

4: bebe mucho

Suficiente líquido es importante para la cicatrización de heridas.

6: No practicar deportes o actividades extenuantes

La actividad excesiva eleva la presión arterial y evita que el cuerpo se recupere. Tampoco debe ejercer demasiada presión sobre la mandíbula (por ejemplo, al hablar o masticar mucho).

7. Evita el estrés por calor

Cualquier calor puede retrasar la reducción de la hinchazón, por ejemplo, tomar el sol, visitar saunas y soláriums, pero también alimentos y bebidas calientes.

8: Prohibido fumar

Lo mejor es evitar los cigarrillos.

Fumar perjudica la cicatrización de heridas, lo que puede retrasar significativamente la reducción de la hinchazón y la cicatrización de la herida.

9. Consume alimentos que mejoren la cicatrización de heridas

Esto incluye:

  • Alimentos ricos en proteínas, por ejemplo, carne, huevos, papas, espinacas
  • Alimentos ricos en vitamina A, como las verduras de color verde oscuro
  • Alimentos que contienen mucho zinc, por ejemplo, productos integrales, espinacas, huevos

10. Evita los alimentos que empeoran la cicatrización de heridas

Nota: Puede encontrar información más detallada en el artículo Alimentación después de la cirugía de la muela del juicio.

Sin embargo, para una descripción general rápida, puede recordar los siguientes alimentos que debe evitar comer inmediatamente después del procedimiento:

  • Productos lácteos
  • alcohol
  • Bebidas y alimentos con cafeína (café, té negro)
  • Tomates
  • albaricoques
  • Olivos
  • Uvas y Pasas
  • cerezas
  • arándanos
  • arándanos
  • fechas
  • granadas
  • nueces
  • pescado y anchoas
  • regaliz
  • Especias picantes

Una nutrición adecuada promueve la curación.

Una nutrición adecuada promueve la curación.

Esto también incluye especias, hierbas y alimentos que generalmente son buenos para curar heridas pero que tienen propiedades anticoagulantes. Debe evitarlos inmediatamente después de la operación para que la herida no vuelva a sangrar o el coágulo de sangre se desprenda.

  • ajo
  • Jengibre
  • cúrcuma
  • pimienta de cayena
  • Té verde

11. Cuidado dental adecuado

Si tienes un irrigador bucal, puedes enjuagarte suavemente la boca con él (es mejor evitar la herida y no apuntar el chorro directamente hacia ella).

El hilo dental puede ser un poco doloroso ya que requiere que la boca esté bien abierta.

Enjuague bucal para encías sensibles

Si tiene dolor, lo mejor es dejar de cepillarse por un tiempo.

En lugar de usar un cepillo eléctrico, también debes cepillarte a mano durante los primeros días para proteger tu boca. Después de esperar un poco, puede cuidar los dientes blancos como de costumbre.

Sin embargo, después de eso, vale la pena cambiar a un cepillo de dientes eléctrico, porque estos dispositivos generalmente limpian mejor y de manera más conveniente. Un modelo recomendado es el Sonicare Flexcare Platinum de Philips:

Sonicare Flexcare Platino*

Este cepillo de dientes sónico limpia muy bien los dientes de la placa y aporta una sonrisa radiante. Si invierte en su salud dental y quiere ahorrarse visitas desagradables al dentista, solo puedo recomendar Flexcare Platinum.

También le invitamos a ver otros modelos y recomendarlos: Cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Más consejos para el tiempo después de la operación

También te pueden interesar estos artículos sobre las muelas del juicio:

Reducir el dolor después de la cirugía

¿Qué comida después de la operación?

Proceso de una muela del juicio OP

Problemas y síntomas comunes

Descripción general de las muelas del juicio

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario