Cirugía de muelas del juicio: procedimiento, costos y riesgos

Indice del contenido

Todo lo que necesita saber sobre el proceso de una operación de muelas del juicio: así es como mantiene los costos y los riesgos de extraer las muelas del juicio lo más bajos posible.

Aquí encontrarás toda la información importante sobre la cirugía para extraer las muelas del juicio.

Artículos sobre cirugía de muelas del juicio

También cubro todos los siguientes temas en esta guía, pero los artículos respectivos ofrecen información adicional:

  • Los costos de un vistazo
  • ¿Qué comida después de la operación?
  • Reducir el dolor después de la cirugía
  • ¿Cómo aliviar la hinchazón?
  • Riesgos de la cirugía de muelas del juicio
  • Descripción general de las muelas del juicio

¿Cuándo tengo que sacar las muelas del juicio?

No siempre es necesario extraer las muelas del juicio, pero a veces es necesaria la cirugía.

Esto es especialmente cierto cuando las muelas del juicio causan inflamación, una fístula en la boca o un absceso.

Quitar las muelas del juicio en el dentista

Razones para la cirugía de muelas del juicio

Hay varias causas diferentes de cirugía de muelas del juicio, por ejemplo:

  • Cuando las muelas del juicio no han erupcionado completamente causando inflamación y dolor de muelas.
  • Cuando las muelas del juicio ocultas crecen torcidas y dañan los molares contiguos.
  • Cuando la mandíbula es demasiado pequeña y es probable que se produzcan más complicaciones.
  • Cuando las muelas del juicio solo han brotado en un maxilar y no tienen contrapartida.
  • Cuando es necesario realizar otro tratamiento y la muela del juicio estorba.

Por supuesto, como todos los demás dientes, la muela del juicio puede tener caries y, por lo tanto, es posible que deba extraerse.

¿Qué habla en contra de una operación?

No se recomienda la cirugía bajo ciertas condiciones y se debe sopesar con mucho cuidado los riesgos de dejar las muelas del juicio en su lugar.

Esto incluye:

  • Vejez
  • Nervios que atraviesan las raíces del diente/muy cerca del diente
  • Fusión de los dientes a la mandíbula ( anquilosis )
  • Dientes incrustados profundamente en el hueso de la mandíbula que no causan ningún problema y son de alto riesgo durante la cirugía
  • Enfermedades o discapacidades que representan un riesgo mayor durante la cirugía

La cirugía es innecesaria si:

  • Las muelas del juicio encajan en la fila de dientes sin ningún problema.
  • Se han extraído otros dientes para que la muela del juicio pueda «moverse hacia arriba».

PROCEDIMIENTO DE LA OP: ¿Cómo se extraen las muelas del juicio?

Aquí puede leer sobre los diferentes tipos de cirugía y cómo funciona exactamente dicha intervención.

Así es como funciona la operación.

instrucciones

Antes de decidirse por la cirugía de muelas del juicio, debe discutir con calma la justificación y los riesgos de la cirugía con el médico responsable.

Debe asegurarse de que el médico esté familiarizado con la operación. Las cirugías de muelas del juicio generalmente son realizadas por dentistas y cirujanos orales.

Los problemas a menudo surgen precisamente porque la operación fue realizada por un médico sin experiencia, por lo que no debe avergonzarse de preguntarle al médico y/o a los asistentes del médico cuánta experiencia tienen con esta operación.

Puede hacerle al médico estas preguntas durante la consulta preliminar:

  • ¿Con qué frecuencia se realiza esta operación en la consulta/por este médico?
  • ¿Por qué necesito que me extraigan las muelas del juicio?
  • ¿Qué puede pasar si no se extraen los dientes?
  • ¿Qué tan complicada es la operación? ¿Cuáles son los riesgos?
  • ¿Hay formas de limitar el riesgo (por ejemplo, exámenes preliminares adicionales)?
  • ¿Qué tipos de cirugía se realizan en la práctica? ¿Se puede realizar la cirugía en la práctica con un tipo alternativo de anestesia (p. ej., óxido nitroso, sedación)?
  • ¿Qué puedo/debo hacer para prepararme para la operación?

En nuestro artículo encontrará mucha información sobre la cirugía de muelas del juicio y podrá informarse sobre la cirugía con anticipación.

Preparación antes de la eliminación.

Después de la consulta preliminar, es mejor preguntarse si tiene la impresión de que su médico es competente. ¿Tienes buenas sensaciones, has estado bien y equilibrado informado?

Algunas sugerencias útiles:

  • ¿El doctor hizo una radiografía? Si es así, ¿ofreció más investigaciones?
  • ¿Le dio suficientes razones para la necesidad de la extracción del diente?
  • ¿Le aclaró sobre los efectos iniciales y los riesgos de la operación ?
  • ¿Señaló cosas importantes que debe considerar antes de la operación y después de la operación ? ¿Te ha preguntado si tienes alguna alergia o tomas medicamentos anticoagulantes?
  • ¿El médico le dio un presupuesto si tiene un seguro privado? ¿Le explicó qué costos de extracción de las muelas del juicio podrían no estar cubiertos por el seguro médico?

Si siente que el médico no le proporciona suficiente información o sugiere tratamientos innecesarios, ¡es mejor que obtenga una segunda opinión!

 La preparación integral tiene sentido

Sin embargo, a menudo hay buenas razones para sugerir exámenes adicionales (por ejemplo, imágenes tridimensionales si el diente está en una posición problemática).

Incluso si estos no están cubiertos por un seguro de salud. Si su dentista piensa que sus muelas del juicio van a causar complicaciones tarde o temprano, es muy probable que tenga razón.

En general, también es mejor si la cirugía se realiza a una edad más temprana, ya que las complicaciones son más comunes en pacientes mayores de 25 años.

Debe tener una buena sensación antes de la operación.

A veces, puede realizarse la cirugía de una manera especial con la que se sienta más cómodo.

  • La anestesia con gas hilarante es adecuada, por ejemplo, para personas que tienen mucho miedo de la operación, y una alternativa suave y probada a la anestesia general (más sobre esto en un momento).
  • Si tiene miedo de la operación y/o no está seguro, tiene sentido obtener una segunda opinión, incluso si el segundo especialista solo confirma lo que ya ha escuchado.

Toda operación es un asunto delicado y usted, como paciente, debe sentirse cómodo con ella.

El siguiente paso: ¿cómo se coloca el diente?

Para el procedimiento posterior, es importante aclarar cómo se ubican las muelas del juicio en la mandíbula. Por este motivo, se toman varias radiografías antes del tratamiento.

  • Si los dientes están rectos individualmente en la mandíbula, la operación es muy sencilla, incluso si los dientes aún no han brotado. Entonces, los dientes pueden extraerse simplemente como un todo.
  • Si los dientes están torcidos, aún en lo profundo de la mandíbula o apretados contra el molar adyacente, la operación se vuelve más difícil. Luego, se debe extraer una parte de la mandíbula y/o se debe dividir el diente.

Radiografía de las muelas del juicio

En el caso de denuncias existentes, la operación también puede ser más complicada

La operación es más difícil cuando las raíces de la muela del juicio encierran un nervio o se ha formado un quiste. Si hay inflamación, debe tratarse antes de extraer la muela del juicio.

Las muelas del juicio superiores a menudo tienen tres raíces, que pueden ser rectas o curvas. El nervio puede correr cerca del diente o entre las raíces.

Esto significa que existe el riesgo de que se dañe durante la operación si no se prepara con cuidado. Por lo general, el diente debe dividirse cuidadosamente de tal manera que el nervio permanezca intacto cuando se extraen las piezas.

Por lo general, un quiste debe tratarse por separado de la cirugía de muelas del juicio, lo que dificulta la cirugía y aumenta la probabilidad de complicaciones.

¿Qué tan útil es una TVP o una TC?

Se crea una imagen tridimensional de la mandíbula mediante una TVP ( tomografía volumétrica digital ) o una TC ( tomografía computarizada ).

Esto le permite al médico ver exactamente cómo corren los nervios en la mandíbula en relación con las muelas del juicio y cómo encajan los dientes entre sí.

Las muelas del juicio también pueden estar muy cerca de los dientes vecinos o ya chocar con ellos. Esto puede resultar en daño a estos dientes durante la operación.

Una tomografía generalmente se usa después de la radiografía.

Una radiografía normal ya muestra si la muela del juicio está en lo profundo de la mandíbula, si está desplazada o si está cerca de un nervio. En estas circunstancias, el médico puede recomendar una TVP o una TC.

El riesgo quirúrgico se puede reducir significativamente a través de mejores imágenes. Sin embargo, los costos no están cubiertos por el seguro de salud.

Considerándolo todo:

  • Las imágenes tridimensionales suelen ser superfluas si no se puede ver ningún riesgo particular en la imagen de rayos X.
  • Las imágenes tridimensionales pueden ser útiles cuando las muelas del juicio están cerca de los nervios u otros dientes. Las imágenes permiten evaluar mejor el riesgo de la operación. Además, el médico puede planificar mejor el procedimiento y utilizar las imágenes para orientarse durante la operación.

¿Qué más debes considerar ANTES DE LA OP?

Muchas personas tienen miedo de someterse a una cirugía de muelas del juicio, especialmente porque la cirugía será particularmente dolorosa.

Estos temores son en su mayoría infundados. Un cirujano oral experimentado realiza la cirugía de muelas del juicio bajo anestesia intensa, por lo que la cirugía suele ser mucho menos dolorosa que el tratamiento dental normal.

Sin embargo, a algunas personas les gustaría tomar analgésicos antes de la cirugía para asegurarse de que sea menos dolorosa. ¡Bajo ninguna circunstancia debes hacer esto!

¿Qué medicamentos son útiles?
Tenga cuidado con algunos medicamentos y analgésicos.

Los analgésicos aumentan el riesgo de complicaciones

Estos analgésicos no solo pueden interactuar con el anestésico, sino que la mayoría de los analgésicos de venta libre (especialmente aspirina y preparaciones de AAS, pero también otros AINE como ibuprofeno, diclofenaco, naproxeno, etc.) también tienen un efecto anticoagulante y, por lo tanto, pueden provocar a complicaciones durante la operación.

Por lo tanto, debe dejar de tomar aspirina o AAS por completo una semana antes de la operación.

Cuadro de información sobre los AINE

Los AINE ( medicamentos antiinflamatorios no esteroideos ) como la aspirina, el ibuprofeno, el paracetamol, el diclofenaco, el naproxeno y otros inhiben la síntesis de tromboxano, que es responsable de la adhesión y el entrecruzamiento de las plaquetas sanguíneas.

Esto hace que las heridas sangren más. Este efecto se puede observar más claramente con la aspirina y otros analgésicos que contienen ácido acetilsalicílico (AAS). Los efectos de la aspirina duran hasta que se forman nuevas plaquetas, es decir, ¡hasta una semana!

También es mejor no usar otros AINE inmediatamente antes de la operación.

Evite los medicamentos y alimentos anticoagulantes

Si toma otros medicamentos anticoagulantes, debe, por supuesto, como con cualquier operación, discutir esto con los médicos responsables de antemano y determinar un curso de acción adecuado.

En el mismo sentido, también debe evitar los alimentos que tienen un efecto anticoagulante o que aumenta la presión arterial.

Ejemplos de alimentos anticoagulantes incluyen : ajo, jengibre, pimientos, uvas, cerezas, arándanos, pasas, aceitunas, granadas, albaricoques, nueces, pescado, anchoas, té verde, té negro, café, regaliz y alcohol.

Algunos suplementos dietéticos y especias también tienen este efecto, por ejemplo, el ginkgo, el aceite de pescado, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la hierba de San Juan, la pimienta de cayena, el orégano, el curry, la canela y la cúrcuma.

También tiene sentido no fumar directamente antes de la operación, ya que la nicotina dificulta la cicatrización de heridas.

Primeros preparativos para el tiempo después de la operación

Puede obtener compresas frías * con anticipación y colocarlas en el congelador el día anterior. Entonces estarán listos después de la operación (lea más sobre el procedimiento correcto después de la operación a continuación).

Después de la cirugía de la muela del juicio, solo puede comer alimentos blandos, por lo que es bueno preparar la sopa y la comida con anticipación.

Planifique cuidadosamente la operación de sabiduría
Puede planificar los primeros días después de la operación incluso antes de la operación.

Evite conducir

Incluso con anestesia local, es mejor que alguien lo lleve a su casa.

Por lo tanto, es bueno que hable de esto con amigos o familiares o con la recepcionista de antemano (el personal puede llamar a un taxi después de la operación).

  • Inmediatamente después de la operación, las heridas sangrarán por un tiempo y tendrá dificultad para hablar. Cuando el efecto de la anestesia desaparezca, inicialmente sentirá dolor y sus mejillas se hincharán.
  • Por tanto, no debe planificar nada más para el día de la operación, sino descansar y recuperarse en casa. La mayoría de las veces recibe una baja por enfermedad durante al menos un día después de la operación.

Y así es como va una cirugía típica:

anestesia durante la operación

El primer paso de la operación es la anestesia, ya sea local, con óxido nitroso, sedación o anestesia general. Cada variante puede tener sentido:

Anestesia durante la extracción de las muelas del juicio

Anestesia local

Con anestesia local, se colocan dos inyecciones en el maxilar superior e inferior para que ambas zonas queden completamente anestesiadas. El entumecimiento desaparece 2-3 horas después de la operación.

gas de la risa

El óxido nitroso (óxido nitroso) te vuelve eufórico y menos sensible al dolor. Por lo general, además del gas de la risa, se administra previamente una pastilla anestésica y se aplica un anestésico local.

El óxido nitroso se inhala a través de una máscara que se coloca sobre la nariz. El efecto desaparece después de unos 15 minutos. Por lo tanto, el paciente puede volver a conducir inmediatamente después del tratamiento (aunque es mejor dejar que otra persona lo conduzca después de que se hayan extraído las muelas del juicio).

  • Debido a la euforia que provoca el óxido nitroso, el paciente no percibe la operación como estresante, sino que la experimenta relajada y ligeramente intoxicada.
  • Desafortunadamente, la anestesia con gas hilarante no está cubierta por el seguro médico. El coste puede oscilar entre 100 y 200 euros, dependiendo de la duración del tratamiento.

sedación o anestesia general

En el caso de sedación o anestesia general, debe estar presente un anestesista.

Este tratamiento solo está cubierto por el seguro de salud en circunstancias especiales, por ejemplo en el caso de niños, personas discapacitadas o pacientes que tienen mucho miedo a la operación, o si la operación es muy complicada.

muelas del juicio asunción de costes.

Motivos de reembolso por parte de la compañía de seguros de salud

En todos los casos, el tratamiento debe ser justificado por el médico. Definitivamente debe consultar con su compañía de seguros de salud de antemano. Es muy probable que se cubra el precio de los tratamientos adicionales para los siguientes puntos ( información sin garantía ):

  • El paciente es menor de 12 años.
  • Discapacidad mental
  • Trastornos severos del movimiento
  • Reacciones de miedo médicamente reconocidas
  • Enfermedad orgánica o alergia que impide el uso de anestésicos locales
  • Cirugía mayor que no se puede realizar con anestesia local

Mejor no comer nada antes de la anestesia.

Con todos los tipos de anestesia, no se debe comer ni beber nada durante las seis horas previas al tratamiento. El anestésico se administra a través de un acceso venoso en el dorso de la mano o en el pliegue del brazo.

Durante la sedación, el paciente entra en un sueño crepuscular, pero todavía responde y sigue respirando por sí mismo. Los costes de esto son 80 a 180 euros por hora.

En el caso de anestesia general, el paciente debe ser ventilado artificialmente a través de un tubo de respiración. Los costos por esto son de 250 a 350 euros por hora.

Importante: después de la sedación o la anestesia general, no debe conducir durante 24 horas ni realizar otras actividades que requieran una responsabilidad mental total, como celebrar contratos.

La operacion

Así es como se extraen las muelas del juicio.

Durante la operación, después de la anestesia, las encías por encima del diente se dividen y doblan hacia un lado.

  • Si el diente todavía está en la mandíbula, se expone con el taladro óseo.
  • Luego, el diente se extrae como un todo o se divide en varias piezas y luego se extrae.

Si la punta de la raíz del diente está muy cerca de un nervio, por lo que es probable que la extracción dañe el nervio, el médico puede extraer parte del diente y dejar la punta en la mandíbula (lo que se denomina coronectomía ).

Breve resumen de las variantes OP:

  • Ost1: El dentista se refiere a la extracción de un diente que ya ha crecido como Ost1. Es el tipo de cirugía más fácil y rápida.
  • Ost2: Cuando el diente está en el maxilar y hay que destaparlo, se llama Ost2 y tarda un poco más.
  • Ost3: Si hay que dividir el diente y exponer las raíces (Ost3), la operación es más larga.

Alternativamente, la cirugía de ultrasonido (osteotomía piezoeléctrica) también se puede usar para posiciones dentales complicadas para proteger el hueso y el tejido circundante.

Luego se limpia la herida y se cose.

Si se van a extraer varios dientes, el médico probablemente le preguntará si todo está bien y si desea tomar un descanso.

Al final de la cirugía, el médico generalmente colocará un hisopo en la herida y le pedirá al paciente que lo mantenga en la boca durante 30 a 40 minutos para detener el flujo de sangre.

Los puntos se retiran después de aproximadamente una semana. Para entonces, la hinchazón generalmente ha disminuido y la herida ha comenzado a sanar. Sin embargo, dependiendo del tipo de operación, el proceso de curación también varía. También es posible que las suturas se suelten antes si la inflamación disminuye.

Vídeo de extracción de muelas del juicio

Un video detallado sobre la cirugía de muelas del juicio (animación por computadora sin sangre) está disponible en Denta Beaute Dentistry:

https://youtu.be/lL64z1PF8Cc

Después de la cirugía de la muela del juicio

Después de la operación, la hinchazón de las mejillas aumenta en las primeras 36 horas. Durante este tiempo debes refrescar bien tus mejillas, mantener la cabeza en alto y evitar el esfuerzo y el calor.

Como ya se mencionó, la herida puede sangrar durante un tiempo después de la operación, especialmente si ha comido algo antes que aumente la tendencia a sangrar (tenga en cuenta también nuestra información sobre el comportamiento antes de la operación).

Consejo: lea aquí cómo reducir la hinchazón después de la cirugía de las muelas del juicio.

Sangrado en el postoperatorio

También pueden ocurrir hemorragias nasales. Al extraer las muelas del juicio en la mandíbula superior, la sangre puede entrar en el seno maxilar, lo que luego hace que salga mucosidad con sangre por la nariz.

Con anestesia general, el tubo de respiración generalmente se empuja a través de la nariz, lo que luego puede provocar hemorragias nasales. Si el sangrado no se detiene, debe comunicarse con su médico.

Sin embargo, es normal que el sangrado dure un tiempo (varias horas) y regrese dentro de los próximos dos días. Al escupir la sangre, se debe tener cuidado de no reabrir la herida.

La curación de la herida

A medida que la herida cicatriza, se forma un coágulo de sangre coagulada sobre la herida, lo cual es importante para el inicio del proceso de cicatrización.

  1. Por eso no debe cepillarse los dientes ni enjuagarse la boca el día de la operación.
  2. Esto puede promover la gingivitis y dar lugar a más quejas.

En general, debe tener cuidado para que el coágulo de sangre no se suelte, es decir, no toque la herida con la lengua o el dedo, no chupe la herida, solo enjuáguese la boca con cuidado, omita el área cercana a la herida al cepillarse sus dientes y el área de la herida en general cargan lo menos posible.

dolor postoperatorio

dolor postoperatorio

El médico generalmente recetará analgésicos para el dolor después de que el efecto de la anestesia desaparezca. Generalmente se administra ibuprofeno.

Aunque el ibuprofeno también es un AINE, el efecto anticoagulante es insignificante además del efecto analgésico y antiinflamatorio después de la cirugía.

Al principio, solo debe comer sopas y alimentos blandos y beber mucho, pero no con una pajita, ya que chuparla puede abrir la herida nuevamente.

Consejo: Lea aquí lo que puede hacer si experimenta dolor después de extraerse las muelas del juicio.

¿Cepillarse los dientes después de la cirugía de muelas del juicio?

Se suele aconsejar seguir cepillándose los dientes con cuidado a partir del día siguiente de la operación y evitar únicamente la zona de alrededor de la herida.

  • También puedes usar un enjuague bucal, pero ten cuidado de no agravar la herida.
  • Se recomiendan, por ejemplo, enjuagues bucales que contengan clorheximida o una solución salina isotónica.

En lugar de un cepillo de dientes eléctrico o un cepillo de dientes sónico, es mejor usar un cepillo de dientes manual normal durante los primeros días.

Un irrigador oral puede facilitar la limpieza, pero no debe apuntar el chorro directamente a la herida.

Es mejor evitar estas cosas inmediatamente después de la operación:

Debe evitar cualquier cosa que retrase la cicatrización de heridas, por ejemplo

  • aspirina

La aspirina diluye la sangre y por lo tanto impide la cicatrización de heridas. Si es posible, también se deben suspender otros medicamentos anticoagulantes. Debe hablar con su médico sobre esto antes de la operación.

  • Bebidas con cafeína, calientes y carbonatadas

La cafeína aumenta la presión arterial, lo que puede provocar sangrado. El calor y el dióxido de carbono irritan las encías y retrasan la cicatrización de heridas.

  • Productos lácteos

Las bacterias del ácido láctico pueden alojarse en la herida y dificultar la cicatrización al atacar el coágulo de sangre, por lo que debe evitarse durante los primeros tres días después de la operación. Cuando se toman antibióticos, los productos lácteos pueden interferir con su eficacia.

Evite la leche después de la cirugía

Después de la sedación o anestesia general, los productos lácteos pueden causar náuseas y vómitos el primer día después de la cirugía.

  • alcohol

El alcohol es anticoagulante y, por lo tanto, provoca post-sangrado/retraso en la cicatrización.

  • Deportes y actividades extenuantes

El esfuerzo físico aumenta la presión arterial, lo que puede provocar hemorragias secundarias y retrasa la regeneración. Además, esto ejerce presión sobre la mandíbula.

Si la mandíbula tuvo que ser ahuecada o incluso hubo un quiste, esto puede conducir a una fractura de la mandíbula porque la mandíbula aún no se ha curado. ¡ La curación completa de la mandíbula puede tardar hasta tres meses !

Nota: Aquí puedes leer qué alimentos se recomiendan después de la extracción de las muelas del juicio.

¿Se puede fumar después de una operación de muelas del juicio?

Fumar tiene un efecto duradero en la cicatrización de heridas, por lo que se recomienda no fumar hasta dos semanas después de la operación.

Si fuma de todos modos, aumenta el riesgo de complicaciones, especialmente inflamación, y se retrasa el proceso de curación.

Lo mejor es evitar los cigarrillos.

Las razones de esto son diversas

Inhalar el humo puede aflojar el coágulo de sangre que sella la herida.

  • Los químicos en el humo del cigarrillo pueden retardar o prevenir la cicatrización y contaminar la herida.
  • Fumar puede reducir el flujo de sangre al nervio alveolar, aumentando el dolor.

Si le resulta difícil dejar la nicotina por completo, puede usar los parches de nicotina de Nikotinell * como alternativa, por ejemplo.

efectos secundarios despues de la operacion

Una serie de efectos secundarios pueden ocurrir después de la cirugía.

  • Estos incluyen, en particular, dolor en la mandíbula, dolor que se irradia al cuello y al hombro, y dolor en los otros dientes.
  • Estos son causados ​​por la transmisión del dolor, o por el hecho de que un nervio puede haberse dañado levemente o los dientes se están moviendo.

Inmediatamente después de una operación bajo sedación o anestesia general, también pueden ocurrir mareos, náuseas y vómitos. Este es un efecto secundario normal de la anestesia y por lo general no es permanente.

Por lo general, desaparecen lentamente después de las primeras 36 horas. Si esto no sucede, o si después se presenta hinchazón o hematomas adicionales, debe comunicarse con su médico.

¿Cuándo debería ver a un médico?

  • Si la hinchazón continúa aumentando al segundo o tercer día (después de 36 horas) Si aparece una nueva hinchazón Si la hinchazón es dura, roja y caliente
  • Si el sangrado no se detiene
  • Dificultad para tragar y/o respirar
  • Si el tejido alrededor de la herida se vuelve rojo o azul
  • Cuando se forma pus
  • Aumento del dolor y la fiebre un día después de la cirugía o más tarde
  • entumecimiento persistente
  • Deterioro general del estado general

¿Miedo a la cirugía de muelas del juicio?

La mayoría de las cirugías de muelas del juicio son completamente sencillas. Incluso con anestesia local, apenas se nota nada de la operación.

  • Sin embargo, por supuesto, siente que el médico está cavando y puede escuchar los sonidos de la operación.
  • Si lo que le molesta es el ruido, puede llevar consigo un reproductor de MP3 y escuchar música durante la operación.

Si el temor a la operación es muy grande, la compañía de seguros de salud también cubrirá los costos de la sedación o anestesia general.

Una buena alternativa que ejerce menos presión sobre el cuerpo es el tratamiento con óxido nitroso. Esto pone al paciente en una intoxicación leve y la ansiedad desaparece.

Hay riesgos involucrados en la extracción de las muelas del juicio

Los riesgos del propio OP se describen en este artículo. Aunque no deben descuidarse, los problemas posteriores a la operación son afortunadamente muy raros hoy en día porque los métodos quirúrgicos y la técnica utilizada en la preparación son muy avanzados.

Definitivamente debe hacerse la cirugía realizada por un médico que tenga experiencia y en quien confíe. Es importante que el médico le informe detalladamente sobre los riesgos de la operación y analice con usted las posibles complicaciones.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario