Chicles para el cuidado dental en la prueba: son tan saludables para los dientes

Indice del contenido

Los mejores chicles para dientes sanos. Todo lo que necesita saber sobre ingredientes, precios y datos científicos sobre el cuidado dental.

Masticar chicle en lugar de un cepillo de dientes, eso suena muy tentador, porque no siempre tienes tiempo de cepillarte los dientes inmediatamente después de comer…

La goma de mascar para el cuidado dental promete una ayuda rápida aquí.

Según la publicidad, numerosas variantes diferentes están destinadas a combatir la caries dental, el mal aliento y la placa bacteriana dañina.

  • Pero, ¿qué tan útil es realmente el chicle para el cuidado dental y qué propiedades debe tener en cuenta al comprarlo?
  • Como me gusta mascar chicle, fui en busca de respuestas científicas y también comparé algunas variantes en pruebas prácticas.

Simplemente haga clic en los enlaces para ir directamente a la sección correspondiente. O simplemente sigue leyendo, toda la información es interesante.

recomendación
Recomendación: kauX Xilitol

Estos chicles contienen mucho más xilitol que las variedades de los supermercados y se basan en ingredientes naturales.

Bien, después de esta pequeña introducción, vayamos a las preguntas importantes:

¿Son útiles los chicles para el cuidado dental contra la caries?

De acuerdo con las promesas publicitarias, masticar debería garantizar dientes blancos y una placa reducida, sin la molestia de cepillarse los dientes.

dientes blancos de mascar chicle

No he podido encontrar mucha evidencia para respaldar estas afirmaciones en estudios científicos. Masticar chicle por sí solo no eliminará la placa dañina. En una inspección más cercana, rápidamente queda claro por qué:

El chicle no llega a gran parte de la superficie del diente.

Incluso entonces, las bacterias pueden brotar sin obstáculos en los huecos y en los lados.

Sin embargo, según las investigaciones, la goma de mascar no elimina suficiente placa, incluso en las superficies de masticación, para mejorar notablemente la salud dental. Esto también se aplica a las variantes con microgránulos, etc. El chicle es simplemente demasiado débil para esto.

No es un reemplazo completo para el cepillo de dientes y el hilo dental.

El chicle para el cuidado dental no puede sustituir por completo la limpieza clásica (preferiblemente con un cepillo de dientes eléctrico ). Sin embargo, funcionan de otra manera…

… porque incluso si no pueden eliminar la placa dañina, tienen un efecto positivo:

Masticar chicle estimula la salivación (y sí, ahora se está volviendo un poco desagradable). Nuestra saliva natural es una de las herramientas más importantes contra los problemas dentales:

  • Neutraliza los ácidos agresivos
  • La saliva remineraliza los dientes
  • Los limpia constantemente de bacterias.

Por lo tanto, se recomienda cualquier cosa que nos haga la boca agua. Masticar chicle estimula el flujo de saliva.

Por eso el chicle para el cuidado dental sigue siendo saludable

La goma de mascar para el cuidado dental aumenta el flujo de saliva y, por lo tanto, protege contra la caries dental.

Como se mencionó, estos productos no son un reemplazo completo para cepillarse los dientes, pero son una adición útil.

Los estudios clínicos han demostrado que masticar chicle durante 20 minutos tiene efectos positivos en la higiene dental. Así que la goma de mascar para el cuidado dental funciona, pero de manera diferente a lo que afirman los fabricantes. No eliminan la placa de los dientes, pero apoyan las defensas naturales del cuerpo.

Cuadro informativo: Es por eso que los ácidos son tan malos para los dientes

En nuestra boca, hay un cambio en el valor del pH, especialmente después de una comida ácida. Si esto se hunde demasiado, entonces se ataca el esmalte dental.

Por lo tanto, se recomienda elevar el pH bajo a la normalidad lo antes posible. Lo mejor es beber un poco de agua o leche y estimular el flujo de saliva con chicles.

Sin embargo, debe abstenerse de cepillarse los dientes inmediatamente después de comer alimentos ácidos (el esmalte dental atacado amenaza con dañarse aún más con el cepillado). Como siempre, un dentista puede ayudar con estas preguntas mejor que cualquier guía en Internet.

¿La goma de mascar blanquea los dientes?

Hay muchas razones para la decoloración de los dientes. Muchos fabricantes prometen que la goma de mascar eliminará las manchas oscuras.

  • Sin embargo, dado que la placa normal no se elimina realmente de manera satisfactoria, soy bastante escéptico. Solo esto está parcialmente probado:
  • Según estudios (relacionados con la industria), algunos ingredientes reducen la NUEVA decoloración que puede asentarse en los dientes.

En mi experiencia, no siempre puedes deshacerte de la decoloración dental existente incluso con un cepillado minucioso de los dientes y, a menudo, solo una limpieza dental costosa o un blanqueamiento dental con la ayuda del médico.

Así que no se tome demasiado en serio el marketing de los fabricantes de chicles.

Nota: Algunos cepillos de dientes eléctricos tienen modos de pulido especiales que eliminan específicamente las manchas oscuras/amarillas y, por lo tanto, garantizan unos dientes blancos y relucientes.

Tal modelo es, por ejemplo, el ganador de la prueba Sonicare Diamond Clean.

Todos los chicles estimulan la salivación, ¿hay alguna diferencia?

Dado que es principalmente la masticación en sí misma y menos las promesas de los fabricantes las que aseguran dientes sanos, surge naturalmente una pregunta:

¿Cómo difieren exactamente las variantes individuales?

Todos los chicles estimulan la salivación, ¿debería elegir la opción más barata?

No, porque hoy en día los chicles son bastante diferentes si miras más de cerca. Además de la propia base masticable, contienen numerosos potenciadores del sabor, aromas y edulcorantes.

La goma de mascar para el cuidado dental difiere en los ingredientes.

Es por eso que los potenciadores de sabor artificiales no siempre son malos

Sorprendentemente, tales aditivos químicos también pueden garantizar dientes más sanos.

El aroma de limón estimula el flujo de saliva, por ejemplo, y asegura así una remineralización aún mejor de los dientes. Por otro lado, algunos fabricantes se exceden con el dulzor e irritan las papilas gustativas.

Así que el equilibrio correcto es crucial aquí.

En resumen: la goma de mascar para el cuidado dental ayuda contra las caries y la placa, pero no como se anuncia. Además de divertido masticar, tienen efectos positivos si los usas además de cepillarte los dientes.

Antes de pasar a las recomendaciones probadas, aquí hay una descripción detallada de las propiedades más importantes:

¿Qué tipos de chicles para el cuidado dental existen?

Si quieres que el chicle cuide tus dientes, entonces tiene que ser una variante sin azúcar.

Suena lógico, pero la información suele estar bastante oculta en la parte posterior del paquete. Por lo tanto, es recomendable prestar mucha atención a los ingredientes al comprar.

Este es el ganador de la prueba de chicle.

Solo se recomiendan variantes sin azúcar

La renuncia al edulcorante trae el mayor efecto positivo para el cuidado dental. Sin embargo, hay algunas otras cosas a considerar. Los chicles de dientes enteros sin azúcar suelen diferir en estas propiedades:

Edulcorantes
No solo son importantes para el sabor, sino que también pueden influir en el efecto. El xilitol, por ejemplo, no solo proporciona dulzura, sino que también tiene propiedades inhibidoras de caries verificables. Algunas personas pueden tener intolerancia, por ejemplo, al sorbitol.

Los edulcorantes comunes son

  • aspartamo
  • Sorbitol (el edulcorante más popular)
  • stevia
  • Xilitol/Xylitol (la mejor variante en mi opinión)

Sabor y sabores

Por supuesto, la goma de mascar también debe saber bien. Afortunadamente, la selección suele ser tan grande que hay varias variantes de una variante con ciertos edulcorantes. La experiencia ha demostrado que aquí también se utilizan muchos potenciadores del sabor y colorantes.

fluoruro

Algunas variantes están además mezcladas con flúor, que según la doctrina científica previene la caries dental. Sin embargo, las cantidades que contiene suelen ser tan pequeñas que no hay mucha diferencia (SI ya está usando una pasta de dientes normal que contiene flúor al cepillarse).

Otros ingredientes

Muchas gomas de mascar son prácticamente bombas químicas. Es cierto que las leyes (en su mayoría) estipulan cantidades máximas que son inocuas para la salud. Pero no está de más buscar ingredientes que sean lo más naturales posible; afortunadamente, hay algunos productos aquí.

¿Es mejor para los dientes masticar chicle con xilitol?

En estudios científicos, el xilitol se recomienda repetidamente como suplemento para prevenir la caries dental.

Las bacterias dañinas no pueden usar este alcohol de azúcar como alimento y, por lo tanto, se multiplican más lentamente. El edulcorante también asegura una sensación fresca en la boca, lo que también estimula el flujo de saliva.

Casi nada con xilitol en la prueba.

¿Cuánto xilitol es necesario para un efecto positivo?

Se recomiendan unos 6 g al día. Según estudios científicos, esta cantidad parece reducir la placa de forma apreciable.

¿Ayuda el xilitol contra las caries o la retracción de las encías?

Encontré algunos informes en Internet donde el xilitol podría curar problemas dentales existentes:

  • las pequeñas cavidades deben cerrarse por sí solas
  • Se dice que las encías previamente retraídas regresan
  • otros aplausos de problemas dentales resueltos

Sin embargo, tal efecto actualmente no está científicamente probado.

No hay estudios confiables de que el xilitol pueda recuperar las encías o tapar las caries.

Por lo general, solo puede deshacerse de la enfermedad periodontal avanzada o la gingivitis comparable con la medicación adecuada. (Más información disponible aquí: Tratamiento periodontal ).

De acuerdo con el estado actual del conocimiento, el edulcorante solo puede ayudar a combatir la nueva formación de tales enfermedades dentales. Cuando se trata de cuidado dental, la prevención es siempre la mejor opción (y mucho más económica).

En mi opinión, el cepillo de dientes adecuado (por ejemplo, los modelos giratorios actuales de Braun | Cepillos de dientes con sonido ) es mucho más adecuado para esto que un solo ingrediente en la goma de mascar.

¿Qué más debo tener en cuenta?

Muchas gomas de mascar con xilitol contienen el ingrediente activo únicamente con fines comerciales. Si investigas un poco más, verás rápidamente que muchas marcas solo incluyen el edulcorante como aditivo (que está lejos de la cantidad recomendada).

Muchas supuestas gomas de mascar con xilitol se basan principalmente en el sorbitol más barato, y solo en la parte posterior del paquete dice algo así como 66% de sorbitol, 33% de xilitol.

Las variantes recomendadas contienen alrededor de 1 gramo por gragea.

Si te gusta masticar, puedes llegar fácilmente a los 6 g diarios recomendados con esta cantidad. Una desventaja es el precio generalmente más alto, porque el xilitol aumenta los costos de producción.

Precaución: la mayoría de los edulcorantes artificiales tienen un efecto laxante

Una alta cantidad de xilitol por pieza también es importante por otra razón, porque no debe comer demasiado chicle.

La mayoría de los alcoholes de azúcar tienen un efecto laxante (es decir, laxante). Esto también se describe a menudo como “ contiene una fuente de fenilalanina ”.

De acuerdo con el estado actual de la investigación, no hay necesidad de temer ningún efecto a largo plazo en la salud. Sin embargo, en muchas situaciones, por supuesto, puede ser inapropiado tener que ir al baño repentinamente.

Ahora que se ha aclarado, ahora hay una descripción general de los tipos recomendados de goma de mascar.

Los resultados de la prueba de práctica de chicle.

Después de tanta teoría, me gustaría presentar mis favoritos personales. Como masticador a largo plazo, ya probé la mayoría de las opciones de cuidado dental disponibles.

Básicamente, no puede equivocarse con los siguientes chicles: todos estimulan el flujo de saliva y, por lo tanto, aseguran dientes más saludables.

Por supuesto, esto solo se aplica mientras puedas llevarte bien con los ingredientes.

Yo personalmente prefiero los chicles de xilitol con ingredientes lo más naturales posible. En el comercio minorista, estas variantes suelen ser mucho más caras que en Internet. Por lo tanto, mi mejor fuente de chicles para el cuidado dental es Amazon. También está el ganador de la prueba de chicle para el cuidado dental:

El mejor chicle con xilitol

Hace poco me encontré con el chicle kauX. Esta variedad fue calificada como «muy buena» por Öko-Test en la edición de 03/2016 y ha sido popular entre los clientes de Amazon durante mucho tiempo.

recomendación
Mi recomendación: cuidado dental kauX Xilitol

Estos chicles contienen mucho más xilitol que los tipos del supermercado y se basan en ingredientes que son lo más naturales posible.

Ingredientes naturales y mucho xilitol

En comparación directa con las alternativas, me gustan especialmente los ingredientes: el chicle no contiene azúcar, aspartamo, sorbitol, lactosa ni gluten. El xilitol se usa como edulcorante (1 g por pieza es mucho más que la mayoría de las variedades disponibles comercialmente).

Los chicles para el cuidado dental están disponibles en cuatro sabores:

  • canela,
  • menta
  • Menta verde
  • Fruta fresca (la única variante con sabores artificiales)

Cada sabor es genial y permanece en la boca durante algún tiempo. Aunque algunas bombas químicas duran más aquí, estoy más que satisfecho con el resultado debido a los ingredientes.

El ganador de la prueba de goma de mascar para el cuidado dental

Si te gusta el chicle y quieres ingredientes lo más inocuos posibles y el mejor cuidado dental posible (en la medida de lo posible con el chicle), esta es la mejor opción. El único punto de crítica real es el precio * ; sin embargo, obtienes un valor correspondiente.

Xucker Xummi cuidado dental goma de mascar en comparación

Esta variedad es bastante similar a la variante anterior, tanto en términos de precio como de ingredientes. Por lo tanto, no sorprende que el chicle Xummi también haya sido calificado como «muy bueno» por Öko-Test.

Chicle para el cuidado dental Xucker*

Gran goma de mascar con mucho xilitol, pero sin ingredientes cuestionables.

Xucker ofrece 3 sabores diferentes:

  • Hierbabuena ( aquí en Amazon * )
  • Menta fresca ( aquí en Amazon * )
  • Mezcla de frutas ( aquí en Amazon * )

Los ingredientes son los mismos que los de kauX, aquí tampoco hay otros edulcorantes como el aspartamo. En términos de sabor, ambos competidores no quitan nada y duran aproximadamente el mismo tiempo.

Comparación con el ganador de la prueba.

En una comparación directa, me gustan más los contenedores de almacenamiento más pequeños de kauX. La variante Xummi es casi el doble de grande y, por lo tanto, necesita más espacio en la bolsa.

En general, no haces mucho mal con los chicles Xucker. Si están en oferta o quieres una lata grande de todos modos, puedes probarlos con la conciencia tranquila.

Chicle con un gran sabor: Birkengold Xyligum

Siempre me gusta usar estas variedades porque ofrecen un sabor fresco e ingredientes naturales. Sin embargo, en comparación con los productos de la competencia, estos chicles no duran tanto.

recomendación
Goma de mascar con xilitol de gran sabor

Si de todos modos solo «usa» su chicle por un corto tiempo, entonces esta variante ofrece mucho placer.

Después de aproximadamente media hora, la masa masticable es bastante pequeña y tengo que echar otra gragea de Xyligum. Sin embargo, lo más destacado es el sabor, que está disponible en 3 variedades:

Por supuesto, el chicle Birkengold también contiene mucho xilitol y utiliza ingredientes naturales. Son un poco más caros, pero gracias al sabor fresco me gusta usarlos una y otra vez. Una gran alternativa.

Prueba de xilitol de Miradent

Los chicles Miradent ciertamente no son una ganga, pero están disponibles en muchos sabores diferentes.

Prueba de xilitol de Miradent

Este set de prueba * en Amazon contiene, por ejemplo, un total de 6 variedades diferentes. No contienen aspartamo y utilizan xilitol para endulzar.

El sabor que disminuye rápidamente es la única razón por la que no los clasifiqué más alto. Después de solo 15 minutos, el sabor (hasta entonces agradable) desaparece. Aquí las alternativas tienen una clara ventaja.

Cualquiera a quien no le gusten los sabores demasiado dulces o afrutados definitivamente debería darle una oportunidad a la goma de mascar Miradent.

BADERs PROTECT cuidado dental chicle xilitol

Otra variante popular en Amazon *. Los paquetes son un poco más pequeños, lo que hace que el chicle sea ideal para llevar.

En cuanto a los ingredientes (xilitol 60%, base de goma (con antioxidante: E306), correctores de acidez: E341ii y E500ii, aroma natural, humectante: E422), me gustan más otras variantes.

Sin embargo, no tiene nada de malo el sabor, que es dulce y duradero. Aquí, el chicle BADER está ligeramente por delante de otros chicles con xilitol. Esta variante fue calificada como «buena» por Ökotest.

Para los que todavía no se cansan de los chicles, también existen variedades con edulcorantes tradicionales.

El mejor chicle sin xilitol

Continúa con variantes sin este sustituto del azúcar. En la mayoría de los casos, los fabricantes de los siguientes productos no solo prescinden del xilitol, sino que también utilizan ingredientes lo más naturales posible.

Como dije, esto no es directamente un problema de salud, pero a veces parece que se incluyen potenciadores del sabor o plastificantes artificiales, principalmente para ahorrar costos de producción.

La mayoría de los chicles de los supermercados contienen ingredientes artificiales.

Puedes comprarlos en todas partes.

Por otro lado, la disponibilidad de las marcas de grandes fabricantes es una gran ventaja: el chicle de Wrigley está disponible incluso en el rincón más alejado, y a menudo exactamente cuando no hay un cepillo de dientes disponible.

Siempre que tenga una opción, prefiero las cepas anteriores de Internet. El xilitol no aporta mejoras revolucionarias, pero sí medibles en la higiene dental. Y como decía, masticar chicles con ingredientes naturales no es mucho más caro.

Sin embargo, seguramente estará satisfecho con las siguientes alternativas de cuidado dental. Los chicles convencionales también pueden ayudar con la boca seca.

El mejor chicle para el cuidado dental sin xilitol: Odol-Med 3

Esta variante prescinde del xilitol y, por lo tanto, es un poco más barata que la competencia de arriba.

recomendación
Odol Med 3

Si no necesita xilitol y necesita un chicle sabroso y económico, puede obtenerlo aquí.

Gracias al conocido fabricante, este chicle también es muy fácil de encontrar en las tiendas. Los siguientes sabores están disponibles en Amazon:

  • Odol-Med 3 Menta suave
  • Odol-Med3 menta fresca

Los ingredientes son, a diferencia de las marcas de Internet, en su mayoría artificiales. Además de los edulcorantes aspartamo y acesulfamo-K, también se utilizan algunos humectantes, potenciadores del sabor electrónico y colorantes.

  • Ahora eso suena un poco preocupante, pero cualquiera que compre chicle regularmente en el supermercado ya se ha familiarizado con estos ingredientes.
  • Si no es alérgico a ninguno de los ingredientes, entonces existe una alta probabilidad de que no tenga ningún riesgo grave para la salud por el que preocuparse.

Personalmente, el xilitol y los ingredientes naturales valen el cargo adicional, por lo que prefiero las otras variantes. Sin embargo, entre los chicles tradicionales, el Odol-Med 3 es sin duda uno de los mejores, porque el sabor refrescante dura mucho tiempo.

Chicle con microgránulos: Extra Profesional Blanco

Cualquiera que prefiera un sabor intenso debería utilizar esta variante *. Gracias al aroma cítrico, el flujo de saliva también se estimula mejor que con la competencia.

Además del fuerte sabor propio, la goma de mascar también tiene microgránulos destinados a aumentar la abrasión. Sin embargo, soy muy escéptico sobre el efecto.

Recomiendo este chicle principalmente por el sabor a limón y menos por esas promesas de marketing. Si buscas una alternativa más económica y puedes prescindir de ingredientes lo más naturales posibles, te decantarás por este chicle.

Mucho sabor fresco: chicle Airwaves en la prueba

Goma de mascar de las vías respiratorias en la prueba

Por supuesto, no debería faltar al final otro fabricante de supermercados. Al igual que las otras marcas conocidas, debe prescindir de ingredientes naturales en su mayor parte.

Pero el chicle sin azúcar convence por el precio y las variedades disponibles. Hay, entre otros:

Veo la gran ventaja sobre todo en la disponibilidad. Estas variantes se pueden encontrar en todas las estaciones de servicio si no tiene un cepillo de dientes a mano.

Conclusión final sobre el chicle probado para el cuidado dental

Para ser honesto, no creía que pudieras escribir tanto texto sobre la goma de mascar, pero durante mi investigación encontré una gran cantidad de información interesante que realmente quería incluir en este artículo.

También interesante:

Consigue dientes blancos: desde remedios caseros hasta blanqueamiento dental profesional

Irrigadores orales: estos dispositivos reemplazan el hilo dental

Los mejores cepillos de dientes eléctricos.

Todo lo que necesitas saber sobre los enjuagues bucales

Espero que mi experiencia en el cuidado de los chicles para el cuidado dental te haya ayudado. Recomiende este artículo a otros para que pueda cubrir otros temas interesantes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario