Cepillos interdentales: la completa alternativa al hilo dental

Por eso los cepillos interdentales son superiores a la seda dental normal: Todo lo que necesitas saber sobre las ventajas, la aplicación adecuada y los mejores modelos.

Probablemente lo sepas: después de una deliciosa comida, las sobras se quedan atascadas entre los dientes y ni el mejor cepillo de dientes puede quitarlas.

Por lo tanto, los dentistas han estado advirtiendo durante mucho tiempo: la limpieza por sí sola no es suficiente para una higiene dental saludable, porque un buen 40% de la superficie está oculta en los espacios.

El hilo dental ha sido durante mucho tiempo la forma preferida de limpiar la placa dañina entre los dientes, pero no siempre es fácil de usar.

Por ello, una alternativa cómoda está ganando terreno en muchos cuartos de baño:

Los dentistas recomiendan los mini cepillos

Los cepillos interdentales llegan incluso a lugares de difícil acceso y limpian los espacios más a fondo que el hilo dental normal.Los mejores cepillos interdentales de curaprox tepe y otros

  • Pero, ¿cómo usarlos correctamente y qué se debe tener en cuenta al comprar un cepillo dental de este tipo?
  • En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre las ventajas, la aplicación y los modelos recomendados.

Use la tabla de contenido para saltar directamente a los capítulos individuales. O lea todo de arriba a abajo, toda la información es interesante.

recomendación
cepillos interdentales curaprox

Si no tiene mucho tiempo y no quiere leer todo: puede usar estos cepillos probados para limpiar a fondo los espacios.

contenido

Por eso los cepillos de dientes son beneficiosos para los huecos

Una cantidad particularmente grande de placa dañina se deposita entre los dientes. A largo plazo, estas bacterias no solo provocan caries, sino también efectos secundarios desagradables como el mal aliento.

prueba de cepillo interdental

Por este motivo, los odontólogos recomiendan limpiar los huecos además de cepillar con un cepillo de dientes.

Durante mucho tiempo, el hilo dental fue EL método elegido, pero existen otras alternativas menos conocidas. Hoy están disponibles las siguientes variantes:

  • cepillos interdentales
  • irrigadores orales
  • hilo dental

Básicamente, las 3 variantes son mejores por sí solas que ignorar por completo los espacios interdentales.

Cualquier cosa que elimine los huecos de los restos de comida trae beneficios de higiene dental a largo plazo. Si te llevas particularmente bien con un producto, entonces este es definitivamente el preferido.

A continuación, comparo las 3 alternativas con más detalle y resumo brevemente las ventajas y desventajas más importantes.

Los cepillos interdentales limpian más a fondo en los estudios

Según los últimos estudios científicos, los cepillos interdentales limpian más a fondo. Consisten en un alambre de metal sólido que incluye cerdas de plástico, que eliminan de manera confiable los depósitos dañinos.

El siguiente video proporciona una breve descripción de los cepillos interdentales en 1 minuto:

Gracias a su forma, eliminan la mayor parte de la placa de los dientes, lo que los hace preferibles a otras alternativas cuando se trata de la prevención de caries (y también de ortodoncia). Los cepillos interdentales también son bastante económicos y están disponibles en la mayoría de las farmacias.

  • Sin embargo, los cepillos deben adaptarse a sus propios dientes: si son demasiado estrechos, las cerdas no llegarán a la placa.
  • Si son demasiado gruesos, la inserción puede causar dolor. Por lo tanto, el tamaño correcto es muy importante.

Una vez que hayas encontrado esto, no suele haber más problemas con la aplicación.

fuerza de las cerdas del cepillo interdental

ventajas
  • La limpieza más profunda
  • Precio de compra barato
  • Muchas fuerzas diferentes
Desventajas
  • El tamaño tiene que encajar

¿Cepillo interdental o hilo dental?

La mayoría de los usuarios confían en el hilo dental convencional.

  • Es tan económico como los cepillos interdentales y limpia los espacios de los depósitos más gruesos. Sin embargo, en términos de minuciosidad, no puede seguir el ritmo de los mini cepillos.
  • Muchos también usan el hilo dental incorrectamente, dañando las encías como resultado. Bajo ninguna circunstancia el hilo debe cortarlo, simplemente deslícelo sobre la superficie del diente en forma de U.

No obstante, por supuesto, usar hilo dental sigue siendo mucho mejor que ignorar los espacios por completo.

Si se siente cómodo con esta variante (y la usa correctamente), los cepillos interdentales no siempre son necesarios, según los dentistas.

Cepillo interdental vs hilo dental

ventajas
  • Limpie los dientes bien
  • Compra económica
  • Muchas opciones disponibles
Desventajas
  • No tan completo como el cepillado.
  • Fiddly con llaves

Los irrigadores orales son muy convenientes

Otra alternativa son los irrigadores bucales, que eliminan las impurezas de los huecos (y del resto de los dientes) con un chorro de agua.

La mayor ventaja es el alto nivel de comodidad: los dientes se limpian en poco tiempo.

El chorro de agua es particularmente ventajoso durante largos períodos de tiempo (común en la vejez) y también se puede utilizar para masajear las encías.

Sin embargo, incluso los mejores irrigadores orales fallan debido a algunos restos. Aproximadamente 1 vez por semana tienes que ayudar con el hilo dental convencional.

Irrigadores bucales como alternativa a los cepillos interdentales

ventajas
  • Muy conveniente y rápido
  • Chorro de agua suave
  • Aplicación sencilla
Desventajas
  • Alto precio de compra
  • No es un reemplazo del 100%

¿Qué variante es la mejor para mí?

Ahora que conoce los limpiadores intermedios disponibles, puede decidirse por una variante adecuada.

Aunque todos los remedios anteriores aseguran una mejor higiene dental, el mejor cepillo de dientes interdental no sirve de nada si no te gusta el uso.

De las 3 variantes, elige aquella con la que sea más probable el uso diario.

Hilo dental

Si la comodidad es particularmente importante para usted, puede echar un vistazo más de cerca a los irrigadores bucales.

  • Son, con mucho, los más convenientes y eliminan la mayoría de los restos de comida.
  • Es por eso que a menudo se usan inmediatamente después de comer, lo que por supuesto es beneficioso para la higiene dental.

Pero no siempre tiene que ser caro: si ya usas hilo dental regularmente y quieres probar una alternativa, entonces te recomiendo los cepillos dentales completos.

Incluso aquellos que hasta ahora han descuidado los espacios entre los dientes pueden darle una oportunidad a los cepillos pequeños.

El uso correcto de los cepillos interdentales

Lo más importante para una aplicación exitosa es el tamaño correcto: si el cepillo es demasiado estrecho, las cerdas no eliminarán la placa con suficiente profundidad.

Si por el contrario es demasiado grueso, esto genera problemas si los espacios entre los dientes son demasiado pequeños.

Así se usan los cepillos interdentales

La mayoría de los cepillos dentales tienen un grosor de entre 0,4 mm y 1,5 mm.

Esta información se refiere al alambre de metal en el medio, las cerdas de plástico generalmente sobresalen unos mm más.

El cepillo debe deslizarse sin esfuerzo entre los dientes.

El cepillo interdental derecho debe deslizarse suavemente en el espacio. Si esto requiere algo de fuerza, debe probar una variante más delgada.

Otra señal de alarma es el sangrado de las encías, generalmente debido a un cepillo demasiado grueso. Si el sangrado persiste durante mucho tiempo, definitivamente debe visitar a su propio dentista (él estará encantado de explicarle personalmente la aplicación correcta).

Muchos fabricantes ofrecen conjuntos mixtos para principiantes. Según mi experiencia, la mayoría de las dentaduras postizas requieren varios tamaños, por ejemplo, cepillos finos para los incisivos y versiones más grandes para los molares.

Cómo limpiar los espacios entre los dientes

La aplicación en sí es bastante fácil con un poco de práctica. Si el tamaño es el adecuado, la limpieza con cepillos interdentales es más rápida que con hilo dental.

Los mini cepillos se utilizan DESPUÉS de cepillarse los dientes.

  • Insertar cepillo interdental
  • Tirar hacia adelante y hacia atrás dos veces es suficiente
  • Luego enjuague el cepillo

Estos 3 pasos se repiten para cada espacio hasta que toda la dentición se haya limpiado de placa. Idealmente, las cerdas (no el alambre) también tocarán las encías entre los dientes y las masajearán suavemente.

Esto previene la retracción de las encías ( enfermedad periodontal ) a largo plazo y fortalece esta zona. Luego, enjuague rápidamente las sobras eliminadas con agua corriente y limpie el siguiente espacio.

Los dentistas recomiendan el uso diario de cepillos interdentales. Esto es suficiente para eliminar suficiente placa dañina (más a menudo no es necesario).

¿Debo usar cepillos interdentales con pasta de dientes?

No, los cepillos interdentales se utilizan después de cepillarse los dientes y SIN dentífrico. La mayoría de las variantes de pasta de dientes tienen pequeños cuerpos en forma de bucle que eliminan el esmalte.

Esto no se recomienda en los espacios estrechos entre los dientes, por lo que los cepillos interdentales se utilizan sin ayuda adicional.

limpieza interdental
A largo plazo, la limpieza de los huecos previene la gingivitis y otras enfermedades.

En la vida cotidiana, luego uso un enjuague bucal con flúor para eliminar los restos de comida después de su uso.

¿Cuánto duran los cepillos interdentales en la práctica?

Según mi experiencia, incluso los mejores cepillos dentales no duran más de 2 semanas. Con el tiempo, el alambre se dobla, lo que dificulta la inserción y los resultados de limpieza son deficientes.

También existen versiones más económicas hechas 100% de plástico, pero en la práctica estas solo duran 1-2 usos. Dado que el precio de la mayoría de los cepillos interdentales es bastante económico, esto no es tan importante. En la práctica, cuestan casi lo mismo que el hilo dental de marca.

Los mejores cepillos interdentales de la prueba.

Ahora que conoce las ventajas y desventajas de los limpiadores interdentales individuales, me gustaría presentarle algunos cepillos interdentales recomendados en este punto.

cepillo de dientes

Además de la fuerza, que depende de sus propios dientes, hay algunas otras características distintivas:

  • material del alambre
  • forma del mango
  • Desechable o con soporte

Las mayores diferencias de un vistazo

Cuando se trata de material, personalmente he tenido la mejor experiencia con los cepillos de alambre (de todos modos, son los más comunes).

A diferencia del plástico, se pueden usar varias veces y también son mucho más duraderos.

La forma del mango es cuestión de gustos:

  • Por un lado, existen pequeñas variantes que se pellizcan entre el pulgar y el índice. Esto puede ser un poco complicado a veces, pero muchos prefieren este diseño que ahorra espacio. Se utiliza principalmente para cepillos desechables.
  • La alternativa son los cepillos interdentales alargados que se pueden sujetar con toda la mano. A veces, estos cepillos están destinados a un solo uso, a veces puede reemplazar la punta (y continuar usando el soporte).

A continuación presento modelos convincentes de cada categoría. Lo mejor es elegir la variante que mejor se adapte a tus necesidades.

Cepillos interdentales para principiantes.

Estos pinceles de Tepe están disponibles en numerosos grosores; también hay disponible un juego mixto para principiantes. Si nunca has limpiado con cepillos interdentales, esta es la mejor opción.

Los cepillos dentales son baratos y compactos: se sujetan con el pulgar y tienen un alambre de metal estable que incluye cerdas. Cuando se trata de durabilidad, estos cepillos interdentales son claramente superiores a la competencia de plástico.

recomendación
cepillos interdentales tepe

Cepillos económicos para los huecos. El alambre de metal está disponible en muchas fuerzas diferentes. Recomendación para principiantes.

  • Para viajes (o para protección en el hogar), los cepillos también vienen con una cubierta de plástico alargada.
  • Esto se puede deslizar sobre el cable o, muy práctico, se puede unir al mango. Esto le permite guiar los cepillos interdentales con toda su mano.

El paquete completo bien pensado hace que los cepillos de TePe sean una opción excelente y, sobre todo, económica para principiantes. Sin embargo, si prefiere un mango más grande y completo, es mejor seguir leyendo.

Cepillos interdentales con mango de alta calidad

Este soporte de Curaprox se basa en cepillos intercambiables en la parte superior, que se pueden intercambiar fácilmente.

Si planea usar cepillos interdentales a largo plazo, le recomiendo esta variante, porque el mango grande lo hace muy cómodo de usar.

recomendación
cepillos interdentales curaprox

El mango largo facilita la limpieza de los huecos. Los cepillos en la parte superior se pueden reemplazar. Recomendado para profesionales.

  • Debido a la forma ligeramente curvada, puede alcanzar todos los huecos y sacar las cerdas a través de los huecos sin esfuerzo.
  • Curaprox también ofrece numerosas variantes diferentes que difieren tanto en el grosor como en la longitud de las cerdas.

El mango de metal disponible opcionalmente es particularmente elegante (y duradero). Similar a la versión de plástico, esta también se puede utilizar con todos los cepillos Curaprox. Entonces, si desea concentrarse en algo a largo plazo de inmediato, esta variante es ideal.

Alternativas de mango largo

Por supuesto, los cepillos interdentales Curapox no son los únicos cepillos de dientes para los espacios interdentales.

Hay versiones largas para un solo uso (por ejemplo , aquí * de Tepe) y versiones con cepillos de recambio de otros fabricantes (por ejemplo , aquí * de Oral-B).

Otra alternativa de alta calidad son los productos de Sanacos *, que estuvieron disponibles en Schlecker durante años. Si le gusta más una de las otras variantes en forma o fuerza, entonces puede usar una de las alternativas enumeradas aquí sin dudarlo.

cepillos interdentales electricos

Actualmente NO existen cepillos interdentales eléctricos, aunque el marketing de algunos fabricantes los anuncie.

cabezales de cepillo oral-b

De todos modos, una variante eléctrica no puede reemplazar la limpieza a mano, porque casi no traería ventajas, porque de todos modos solo tiene que mover los cepillos hacia adelante y hacia atrás dos veces.

  • Sin embargo, hay disponibles accesorios especiales * para cepillos de dientes eléctricos. Los dos mayores fabricantes de cepillos de dientes, Oral-B y Sonicare, ofrecen cabezales de cepillo adecuados para sus modelos.
  • Sin embargo, estos cabezales de cepillado solo son adecuados para espacios muy amplios entre dientes, aparatos ortopédicos u otros «obstáculos» como puentes o coronas. Solo están destinados a facilitar la limpieza con cepillos eléctricos.

No sustituyen a los cepillos interdentales, si quieres saber más sobre cómo limpiar de forma óptima los espacios entre los dientes te recomiendo los siguientes artículos.

Más recomendaciones de lectura

Los mejores irrigadores bucales de la prueba

Hilo dental y palillos probados

Uso adecuado del hilo dental

Los mejores limpiadores de lengua en la prueba.

Comparación de cepillos de dientes eléctricos

Si este post te ha ayudado, recomiéndalo

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario