Cepillos de dientes ultrasónicos y la técnica de limpieza adecuada

Aquí puede descubrir cómo la técnica correcta de limpieza con cepillo de dientes ultrasónico tiene éxito en solo unos pocos pasos y por qué la técnica de limpieza es tan importante.

Si utiliza la misma técnica de limpieza con un cepillo de dientes ultrasónico que con otros cepillos de dientes eléctricos, el resultado de la limpieza se verá afectado.

Por lo tanto, debe conocer y utilizar la técnica de limpieza adecuada para los cepillos de dientes ultrasónicos. En este artículo explico qué técnica de limpieza es la correcta para los cepillos de dientes ultrasónicos.

Si sigue las recomendaciones del texto, obtendrá los mejores resultados con su cepillo de dientes ultrasónico.

Entre otras cosas, encontrará los siguientes capítulos en el artículo:

Aunque cepillarse los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico es diferente a los cepillos de dientes sónicos o rotatorios, puede lograr buenos o muy buenos resultados con la técnica correcta de limpieza con cepillo de dientes ultrasónico.

Diferencias entre cepillos de dientes ultrasónicos y sónicos

Para aprender la técnica correcta de limpieza con cepillo de dientes ultrasónico, es importante saber en qué medida los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos difieren entre sí.

Diferencias en la técnica de limpieza del cepillo de dientes ultrasónico

A pesar de los nombres casi idénticos, los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos son muy diferentes.

Mientras que los cepillos de dientes sónicos ofrecen entre 30 000 y 50 000 movimientos por minuto, los cepillos de dientes ultrasónicos se mueven mucho más rápido. Los mejores modelos logran hasta 1,6 millones de movimientos.

Estos movimientos son tan rápidos que ya ni siquiera puedes notarlos cuando te cepillas los dientes. Un cepillo de dientes ultrasónico parece detenerse durante la limpieza.

Importante: debido a la tecnología completamente diferente, no se requieren movimientos de limpieza con cepillos de dientes ultrasónicos. El ultrasonido, en combinación con pasta de dientes y saliva, limpia los dientes.

Los cepillos de dientes sónicos convencionales, por otro lado, deben moverse de un lado a otro como un cepillo de dientes manual. Las vibraciones refuerzan el resultado de la limpieza.

¿Cómo funciona la tecnología de ultrasonido?

Mientras que todos los demás cepillos de dientes limpian mecánicamente, es decir, por medio del movimiento, los cepillos de dientes ultrasónicos funcionan de una manera completamente diferente.

tecnología de limpieza cepillo de dientes ultrasónico

Los movimientos ultrarrápidos forman burbujas microscópicas con pasta de dientes y saliva, que luego estallan.

  • Estos «mini-blastos» proporcionan la energía para eliminar la placa y las bacterias de los dientes.
  • Este efecto también funciona entre los dientes, lo que hace que los cepillos de dientes ultrasónicos sean especialmente minuciosos.

Como no tiene que moverse usted mismo, la tecnología ultrasónica es muy suave con los dientes y las encías. Por esta razón, los cepillos de dientes ultrasónicos son particularmente populares entre las personas con encías sensibles.

La técnica de limpieza adecuada para los cepillos de dientes ultrasónicos

Una vez que ha entendido la tecnología del cepillo de dientes ultrasónico, surge rápidamente la siguiente pregunta: ¿Cómo me cepillo los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico?

técnica de limpieza para cepillo de dientes ultrasónico

La técnica de limpieza es completamente diferente a la de otros cepillos de dientes:

  • Dado que el cepillo de dientes ultrasónico hace todo el trabajo, no tiene que hacer ningún movimiento de limpieza cuando lo use.
  • Sin embargo, es importante mover el cabezal del cepillo de un diente a otro para limpiar todas las áreas de la cavidad oral de manera uniforme al cepillarse los dientes.

Casi todos los usuarios encuentran extraño cepillarse los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico en el primer uso. Se requiere paciencia para limpiar gradualmente todos los dientes sin realizar ningún movimiento de cepillado.

Impacto en el tiempo de limpieza

En general, cepillarse los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico lleva más tiempo que con cualquier otro cepillo de dientes.

Los cepillos de dientes ultrasónicos requieren que se mueva lentamente hacia cada diente individual y luego el cabezal del cepillo debe permanecer allí para limpiar los dientes.

mayor tiempo de cepillado con cepillo de dientes ultrasónico

Si bien se recomienda un tiempo de limpieza de dos minutos para el cepillado manual o eléctrico, el cepillado completo con un cepillo de dientes ultrasónico puede llevar de cinco a seis minutos.

El cabezal del cepillo debe permanecer entre cinco y diez segundos en cada diente: adentro, afuera y en las superficies de masticación.

Como no hay fricción, puedes cepillarte los dientes durante mucho más tiempo. Con todos los demás cepillos de dientes, por otro lado, demasiada fricción puede provocar daños en el esmalte dental.

Técnica de limpieza ultrasónica del cepillo de dientes en 6 pasos

Los dos fabricantes de cepillos de dientes ultrasónicos, EmmiDent y Megasonex, tienen instrucciones detalladas sobre la técnica de limpieza correcta para los cepillos de dientes ultrasónicos en sus respectivos sitios web. Estos apenas difieren entre sí.

recomendación
platino emmi-dent
El actual ganador de la prueba. Este cepillo de dientes ultrasónico limpia con especial suavidad y es especialmente adecuado para personas con encías sensibles.
CARACTERÍSTICAS
  • Limpieza suave y eficaz.
  • alrededor de 2 semanas de duración de la batería
  • 96 millones de vibraciones por minuto

Estas son las instrucciones de limpieza que se aplican a todos los cepillos de dientes ultrasónicos:

  1. Pon un poco de agua en el cabezal del cepillo.
  2. Luego ponga la pasta de dientes en el cabezal del cepillo. (EmmiDent establece que solo debe usar pasta de dientes EmmiDent).
  3. Coloque el cabezal del cepillo en el borde entre la encía y el diente y encienda el cepillo de dientes ultrasónico.
  4. Mueva el cabezal del cepillo de diente a diente, deteniéndose en cada diente durante varios segundos. Debe dedicar al menos 30 segundos a limpiar cada lado de la mandíbula, así como la parte superior e inferior.
  5. Luego cepille las superficies de mordida y masticación de los dientes de la misma manera.
  6. Después de su uso, limpie su cepillo de dientes ultrasónico con agua corriente.

Consejo: como no tienes que mover el cepillo de dientes ultrasónico, también es ideal para aquellos que usan aparatos ortopédicos.

testimonios

Casi todos los usuarios de un cepillo de dientes ultrasónico informan que se necesita mucho tiempo para acostumbrarse a usar estos cepillos de dientes al principio.

experiencias de técnica de limpieza de cepillo de dientes ultrasónico

Casi todo el mundo está acostumbrado a mover un cepillo de dientes. Cuando se elimina este movimiento y no es necesario hacer nada durante la limpieza, el tiempo parece pasar mucho más lento.

Por lo tanto, necesita paciencia y perseverancia para limpiar a fondo sus dientes con un cepillo de dientes ultrasónico.

Para simular el movimiento, EmmiDent incluso ha integrado un pequeño motor de vibración en el dispositivo de mano del cepillo de dientes ultrasónico.

Una vez que se acostumbre a la nueva técnica de limpieza de su cepillo de dientes ultrasónico, usarlo es un juego de niños.

Información: Para los niños, sin embargo, la limpieza con un cepillo de dientes ultrasónico suele ser demasiado «aburrido» para recomendarlo específicamente. Puede averiguar hasta qué punto los modelos son adecuados para niños en el artículo Cepillos de dientes ultrasónicos para niños.

Conclusión: la técnica de limpieza adecuada para los cepillos de dientes ultrasónicos es importante

Dado que, como se ha descrito, los cepillos de dientes ultrasónicos se basan en una técnica diferente, también debe adaptar su técnica de limpieza para lograr el mejor resultado de limpieza posible.

Importante: cualquiera que se cepille con un cepillo de dientes ultrasónico empeora el resultado de la limpieza.

  • Debido a la limpieza suave, las personas con problemas de encías suelen preferir los cepillos de dientes ultrasónicos, ya que la falta de movimiento y la falta de presión ofrecen una protección adicional.
  • Sin embargo, si se cepilla los dientes con un cepillo de dientes ultrasónico, debe esperar pacientemente hasta que se haya limpiado cada diente.

Un cepillo de dientes ultrasónico solo puede limpiar tan limpiamente como un cepillo de dientes sónico con la técnica de cepillado correcta. Por esta razón, los cepillos de dientes sónicos son probablemente mucho más populares que los cepillos de dientes ultrasónicos. Limpian igual de a fondo y son más rápidos e intuitivos de usar.

Más sobre cepillos de dientes ultrasónicos

Si desea obtener más información sobre los cepillos de dientes ultrasónicos, puedo recomendar los siguientes artículos. Allí encontrará informes de prueba sobre los dos modelos más vendidos, así como muchos consejos adicionales:

  • Informe de prueba Megasonex M8
  • Informe de prueba EmmiDent
  • Descripción general de los cepillos de dientes ultrasónicos
  • Pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos
  • Cepillos de dientes ultrasónicos para niños.

Alternativas a los cepillos de dientes ultrasónicos

Si está interesado en alternativas a los cepillos de dientes ultrasónicos, puede encontrar todas las revisiones de los cepillos de dientes eléctricos actuales aquí.

alternativa al cepillo de dientes ultrasónico
Aquí, en la imagen, puede ver Sonicare DiamondClean, un cepillo de dientes sónico, que es una buena alternativa a los cepillos de dientes ultrasónicos.

Los modelos de los líderes del mercado Philips ( por ejemplo, Sonicare DiamondClean ) y Oral-B ( por ejemplo, iO9 ) son una buena opción tanto técnicamente como en términos de precio.

Los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes eléctricos rotativos te ayudan a lograr una buena higiene bucal y son muy fáciles de usar. Encontrarás modelos de altas prestaciones en todos los rangos de precio, incluso por debajo de los 50 euros, y con equipamiento muy diferente.

publicaciones similares

cepillo de dientes ultrasónico nocivo

¿Son dañinos los cepillos de dientes ultrasónicos?
cepillo de dientes sónico o cepillo de dientes ultrasónico

¿Cepillo de dientes sónico o cepillo de dientes ultrasónico?
cepillo de dientes ultrasónico para niños

Cepillos de dientes ultrasónicos para niños.
pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos

¿Qué pasta de dientes para cepillos de dientes ultrasónicos?
cepillos de dientes ultrasónicos incluidos en la prueba

Prueba de cepillos de dientes ultrasónicos
mega sonex m8

Cepillo de dientes ultrasónico Megasonex M8 en la prueba

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario