Cepillos de dientes Meridol – prueba y comparación

Cepillos de dientes meridol actuales en una comparación detallada. Encuentre la mejor variante para dientes sanos.

Los cepillos de dientes Meridol están en boca de todos en todo el mundo.

La marca suiza ha estado disponible en casi todas las farmacias durante exactamente 20 años, motivo suficiente para echar un vistazo de cerca a los cepillos de dientes actuales de Meridol.

Actualmente hay 4 modelos diferentes para comprar. Los candidatos de un vistazo:

  • cepillo de dientes meridol medio
  • meridol cepillo de dientes suave
  • cepillo de dientes especial meridol extra suave
  • cepillo de dientes experto en periodoncia meridol

No solo entro en cada variante, sino que también le muestro algunas alternativas interesantes que también aseguran dientes limpios.

De duro a tierno, los he probado y comparado todos.

Específicamente, esta guía cubre los siguientes temas. Haga clic en los títulos para saltar a la sección correspondiente, o lea en orden, de la vieja escuela.

¿Qué es importante en un buen cepillo de dientes manual?

Me gustaría comenzar con lo que no importa, para que pueda concentrarse en lo que importa de inmediato.

comparación de cepillos de dientes meridol

No importa

  • de que color es el cepillo de dientes
  • como se forma el mango
  • cómo están dispuestas las cerdas

El último punto en particular ciertamente hará que muchos de ustedes sospechen, ya que la publicidad constantemente quiere convencernos de que, por ejemplo, un campo de cerdas en forma de onda ofrece mejores resultados de limpieza.

Sin embargo, los dentistas aún recomiendan una matriz de cerdas simple y plana, con los mechones de cerdas mejor paralelos y juntos.

Realmente deberías prestar atención a esto cuando compres tu próximo cepillo de dientes manual.

cabezal de cepillo pequeño

Aunque puede llegar a más dientes a la vez con un cabezal de cepillo más grande y, en teoría, tiene que pasar menos tiempo, no puede llegar a muchas áreas críticas con suficiente profundidad.

cepillos de dientes eléctricos para dientes blancos
Los cepillos de dientes Oral-B utilizan un cabezal de cepillo redondo de serie, con el que puedes llegar fácilmente a todas las partes de la boca.

Los dentistas recomiendan un cabezal de cepillo de no más de una pulgada o dos. Esto le permite cepillar cada diente individualmente y darle a cada diente la atención necesaria.

cerdas de plastico

Las cerdas de plástico han prevalecido sobre las cerdas naturales. La variante natural consiste en pelo de animal hueco por dentro. Estas cavidades proporcionan el caldo de cultivo perfecto para las bacterias. El pelo de los animales también puede tener bordes afilados, lo que puede provocar lesiones en las encías.

Cerdas redondeadas:

Debe observar más de cerca los extremos de las cerdas antes de tomar una decisión de compra. Las cerdas de un cepillo de dientes de calidad son redondeadas para evitar lesiones por bordes afilados o cerdas puntiagudas.

El grado correcto de dureza:

En principio, cuanto más duras sean las cerdas, más fácil será eliminar la placa de los dientes y mejor será el resultado de la limpieza.

Dureza del cepillo de dientes manual
Las cerdas duras no siempre son mejores: especialmente con encías sensibles, junto con demasiada presión, pueden causar daño.

Pero: Las cerdas duras también pueden ser duras para las encías y, en el peor de los casos, provocar microlesiones que pueden infectarse y provocar gingivitis.

Sin embargo, es posible que las cerdas que son demasiado suaves no aborden realmente la placa y la decoloración de los dientes. Como suele ser el caso en la vida, el medio parece volver a ser dorado: con un grado medio de dureza, muy pocas personas cometen un error.

Se aplica una excepción a las personas con cuellos de dientes expuestos y sensibles. Las cerdas extra suaves fueron desarrolladas para ellos, que no desgastan más el esmalte protector.

Lo mismo se aplica si sufre de enfermedad de las encías o si ha tenido recientemente una operación en la cavidad oral (por ejemplo , cirugía de muelas del juicio ). En ese caso, no puede ser lo suficientemente suave.

Cepillos de dientes Meridol en la prueba.

Después de toda la teoría, finalmente quiero pasar a la práctica y ver qué ofrecen los remedios meridol, el meridol suave, el experto en periodoncia meridol y el cepillo de dientes especial extra suave meridol.

El empaque minimalista de los cuatro modelos me pareció positivo. Probablemente no sea posible menos si desea envasar el producto de forma higiénica. Esto ayuda al medio ambiente y difiere significativamente de los desechos plásticos innecesarios de otros fabricantes.

¿Cómo se probó?

Al comparar los cepillos de dientes Meridol, me limité a cuatro factores principales.

  • ¿Cómo es el cepillo de dientes en la mano y cómo se siente?
  • ¿Qué tan grande es el cabezal del cepillo y cómo se siente en la boca?
  • ¿Cómo están dispuestas las cerdas?
  • ¿Cómo se siente el resultado de la limpieza?

Comencemos con el ganador de la prueba de meridol.

meridol medium – mi favorito para dientes normales

Me gustaría comenzar con la media dorada, los medios meridol. El «medio» se refiere al grado de dureza de las cerdas.

Una vez liberado del embalaje, el mango de forma ergonómica se acomoda cómodamente en la mano. Las protuberancias evitan el deslizamiento y el mango es ligeramente flexible para compensar el exceso de presión.

recomendación
Meridol significa

No puedes equivocarte con los dientes «normales» con este todoterreno. Mi favorito personal.

El cabezal del cepillo tiene el tamaño justo para mi gusto, que por cierto no era el caso con todos los modelos. El cabezal del cepillo también llega hasta el rincón más alejado de los dientes y todavía tienes la sensación de que estás haciendo algo.

El campo de cerdas se divide en dos y consta de cerdas de dureza media en el campo interior y cerdas un poco más largas y suaves en la zona exterior para proteger las encías.

La sensación en boca tras el cepillado fue impecable. Las cerdas no dejaron marcas en las encías e hicieron su trabajo a la perfección.

meridol suave – pequeño y suave

El meridol suave está dirigido a personas que tienen problemas de encías sensibles.

El agarre del meridol soft no difiere en nada del de los remedios meridol. La diferencia está en el cabezal del cepillo.

Es significativamente más pequeño en la versión blanda. Esto le permite trabajar en áreas particularmente sensibles de una manera muy específica y selectiva sin dañar las encías con un cabezal de cepillo demasiado grande.

Personalmente, sin embargo, es demasiado pequeño para mí y tuve la sensación de que nunca lo terminaría.

recomendación
Meridol Suave

Este cepillo de dientes limpia notablemente más suavemente y es agradablemente compacto. Si tienes dientes sensibles y puedes cepillarte un poco más, entonces la versión suave es la elección correcta.

Las cerdas significativamente más suaves del meridol soft están dispuestas en paralelo y todas tienen la misma longitud. Sus extremos de cerdas microfinas tienen forma de cepillo y se estrechan al final. Debido a su forma especial y estructura blanda, son especialmente adecuados para eliminar la placa de la línea de las encías.

Pero al igual que con el cabezal del cepillo, fue demasiado divertido para mí, demasiado acariciado y no lo suficientemente fregado.

El resultado de la limpieza se consideró impecable. Pero debo admitir que limpié durante un poco más de los tres minutos recomendados porque nunca estuve realmente seguro de si todo se había despegado.

experto en periodoncia meridol

Como sugiere el nombre, Parodont Expert fue desarrollado para personas con encías irritadas o periodontitis. Viene con cerdas de tres partes que prometen una distribución óptima de la presión.

En lo que respecta al mango del cepillo, los desarrolladores optaron por el modelo bien establecido y dijeron entre nosotros: ¿por qué no? No tiene que reinventar la rueda todos los días y Parodont Expert se adapta perfectamente a su mano. Flexible, con protuberancias, encaja.

recomendación
Experto Periodontal Meridol

El nombre lo delata: Este cepillo está especialmente diseñado para encías irritadas. Si está a salvo, es mejor usar la variante normal.

Sin embargo, el cabezal del cepillo tiene elementos innovadores. En cuanto a forma y tamaño corresponde al de los remedios de meridol, que me resultan muy agradables.

No hay bordes afilados y la cubierta suave se siente bien.

  • Pero lo realmente innovador son las cerdas, en las que se han combinado extremos de cerdas microfinas con las denominadas cerdas TriTip, que se dividen en tres.
  • El fabricante promete una limpieza más profunda en el borde de las encías (en comparación con un campo de cerdas planas) y una distribución de presión óptima para proteger las encías atacadas.

Por supuesto, como profano, no puedo juzgar si la limpieza fue realmente «más profunda». Sin embargo, sentí claramente la distribución de la presión y la encontré agradable.

La sensación de limpieza después de limpiar me convenció. Los dientes se sentían suaves e incluso en una inspección más cercana no quedaron residuos entre los dientes.

cepillo de dientes especial meridol extra suave

El cepillo de dientes especial meridol extra suave (no puedo hacer nada por el guión que falta.

recomendación
Meridol Extra Suave

Personalmente, la limpieza no es lo suficientemente buena para mí, aunque también tengo dientes «normales». Si valora especialmente la abrasión mínima y la limpieza durante más de 2 minutos, puede echar un vistazo a esta variante.

A otros se les ocurrió el nombre) está hecho para el cuidado dental después de operaciones en la cavidad oral, después de la inserción de implantes o tratamiento periodontal.

  • También para el mango del cepillo de dientes especial uno ya no se sacudía la cabeza innecesariamente, sino que usaba lo que había allí. ¡Encaja!
  • El cabezal del cepillo es extremadamente pequeño. Esto también tiene sentido si tiene en cuenta el propósito especial.

Nadie quiere clavar con exceso de celo un cabezal de cepillo demasiado grande y fuera de control en la nueva herida del implante.

El cabezal pequeño es ideal para limpiar cada diente de forma controlada y consciente.

Las cerdas son cerdas sintéticas extra suaves, que están equipadas con extremos de cerdas microfinos, que están destinados a garantizar una eliminación suave de la placa en la línea de las encías.

No puedo decir con certeza hasta qué punto las cerdas realmente extremadamente suaves han hecho su trabajo a nivel bacteriano.

Sin embargo, la sensación en la boca después de una rutina estándar de cepillado no era a la que estaba acostumbrada. Creo que se debe aumentar el tiempo de cepillado debido a las cerdas suaves.

Cepillo de dientes Merdidol o eléctrico: ¿qué variante es mejor?

En este punto, podría ponérmelo muy fácil y solo proporcionarte la forma abreviada de la verdad: ninguna.

Ya sea que use un cepillo de dientes manual o un cepillo de dientes eléctrico o una variante especial como los cepillos de dientes ultrasónicos depende completamente de su gusto y su técnica de limpieza.

alternativas al cepillo de dientes meridol
Hay algunas alternativas a los cepillos de dientes manuales Meridol que vale la pena considerar.

Sin embargo, ambas variantes tienen sus ventajas y desventajas, que por supuesto no quiero ocultarles.

Las ventajas del cepillo de dientes manual:

  • Los cepillos de dientes manuales son económicos y están disponibles en todos los supermercados. La situación es bastante diferente cuando se trata de cabezales de repuesto para cepillos de dientes eléctricos.
  • Los cepillos de dientes manuales no requieren conexión eléctrica y siempre están listos para usar.
  • Un cepillo de dientes manual cabe en cualquier bolsillo de la chaqueta y apenas ocupa espacio en el neceser.

La desventaja:

  • Los cepillos de dientes manuales no tienen control de presión. Demasiada presión puede causar daño a las encías.

Las ventajas del cepillo de dientes eléctrico

  • Los cepillos de dientes eléctricos se cepillan casi solos, todo lo que tiene que hacer es mover el cabezal del cepillo de un diente a otro.
  • La mayoría de modelos como el Oral-B Pro 5000 cuentan con un control de presión que avisa si estás ejerciendo demasiada presión sobre las encías.
  • A menudo es más fácil para los niños que aún no han perfeccionado sus habilidades motoras finas o para las personas mayores que tienen habilidades motoras disminuidas usar un cepillo de dientes eléctrico.

Las desventajas:

  • Los cepillos de dientes eléctricos son mucho más caros de comprar y mantener que los cepillos de dientes manuales.
  • Cuando viaje, debe abastecerse de cabezales de repuesto, ya que no hay garantía de que pueda obtenerlos en su destino.

cepillos de dientes eléctricos con sonido en comparación

Sugerencia: si le gustó, le invitamos a echar un vistazo a esta descripción general de los cepillos de dientes sónicos y los modelos de Philips Sonicare.

Por supuesto, otros grandes fabricantes también tienen otros modelos en oferta, por ejemplo hay cepillos de dientes de Elmex, cepillos de dientes de Panasonic, cepillos de dientes de Oral-B o de fabricantes más pequeños como Happybrush o Foreo Issa.

¿Con qué frecuencia debo cambiar mi cepillo de dientes (y por qué)?

Los dentistas recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses. La razón de esto no se encuentra en una posible contaminación.

Más bien, son las finas cerdas de plástico las que se desgastan con el tiempo. Algunos fabricantes han dado a sus campos de cerdas indicadores de colores que muestran cuándo las cerdas están demasiado desgastadas.

Consejos para cuidar y limpiar el cepillo de dientes manual

Un cepillo de dientes siempre debe colocarse con el cabezal del cepillo hacia arriba. Esto permite que las cerdas se sequen bien y no se deformen bajo presión.

limpiar el cepillo de dientes sonicare

Además, el aire mata cualquier bacteria de la cavidad oral que no pueda sobrevivir en un ambiente seco. Por este motivo, no debe guardar un cepillo de dientes húmedo en una bolsa de lavado o en un estuche cerrado.

Nota: si las cerdas están muy desgastadas después de un corto período de tiempo, esto es un indicador de que se está cepillando con demasiada presión. Los dentistas recomiendan una presión de 150 a 200 gramos al cepillarse los dientes.

Tome su báscula de cocina y pruebe cómo se sienten 200 gramos de presión. Tus encías y tu cepillo de dientes te lo agradecerán.

No olvides lavarte las manos antes de cepillarte los dientes. En el transcurso del día se acumulan en nuestras manos infinidad de gérmenes y bacterias, que no necesariamente tienen que acabar en nuestro cepillo de dientes.

Después de cada uso, debe enjuagar bien el cepillo de dientes con abundante agua para despedirse de los restos de comida, pasta de dientes y otras acumulaciones.

Consejos sobre la técnica de limpieza adecuada

Hay dos factores principales que aseguran dientes limpios: un cierto enfoque sistemático y la técnica adecuada.

técnica de limpieza del cepillo de dientes
Si el siguiente capítulo es demasiado complicado para usted: los dispositivos eléctricos como Oral-B Pulsonic Slim o Sonicare Easyclean hacen la mayor parte del trabajo por usted y casi siempre limpia con la técnica correcta.

Sin trabajar sistemáticamente diente por diente y sección por sección, es posible que diferentes áreas no se limpien adecuadamente. Si no se utiliza la técnica adecuada, los dientes no estarán limpios o las encías sufrirán.

sistemática

Enseñé el método KAI a mis hijos que aún están en preescolar y primaria. KAI significa

  • K = superficies oclusales primero
  • A = caras exteriores siguientes
  • I = superficies interiores a terminar

Estoy seguro de que eventualmente encontrarán su propia clasificación, y eso también está bien. No hay bien o mal en este sentido. Mi propio sistema, por ejemplo, se ve así:

  • Siempre empiezo en la parte posterior derecha con las superficies exteriores arriba y abajo y me abro paso hasta el arco dental.
  • Luego pasa a las superficies internas de los molares, nuevamente trabajando de atrás hacia adelante.
  • Las superficies oclusales de la fila de dientes superior e inferior forman la conclusión

Tendría que concentrarme mucho para desviarme de este sistema mientras tanto interiorizado.

Tecnología

Las diferentes técnicas para cepillarse los dientes no son aptas para todo el mundo. En algunos casos, la viabilidad depende de la edad, la destreza, la motricidad fina y la respectiva situación dental de una persona.

guía de cepillo de dientes meridol
Según el estado de los dientes (y sus preferencias de cepillado), se recomienda una técnica diferente.

Simplemente pruebe los siguientes métodos y vea si hay algo para usted.

metodo horizontal

El método horizontal, también conocido como método de lavado, es la mejor técnica para enseñar a los niños pequeños a cepillarse los dientes porque es el único método que se adapta a las habilidades motoras de los niños pequeños. Sin embargo, con el aumento de la edad (a partir de los cuatro años), el método debe cambiar y adaptarse a la destreza creciente del niño.

En el método horizontal, las cerdas están perpendiculares a las superficies exteriores de los dientes, con las mandíbulas cerradas. Las superficies exteriores y posteriormente las superficies de masticación se frotan con movimientos horizontales. Este método no es adecuado para las superficies internas de los dientes, que realmente no se limpian. Papá o mamá todavía tienen que ayudar.

método de cartas

El método Charters es particularmente adecuado para personas con enfermedades de las encías, las llamadas enfermedades periodontales, y se mencionó por primera vez en odontología en 1929.

Para hacer esto, el campo de cerdas se coloca en la línea de las encías en un ángulo de 45 grados, con las cerdas apuntando en la dirección de las superficies de masticación. Luego, los extremos de las cerdas se empujan hacia los espacios entre los dientes con ligeras vibraciones.

Aunque los espacios interdentales están impecablemente limpios, el método no es fácil de aprender y no es raro que haya problemas de espacio en la zona de la lengua.

método de rotación

El método de rotación también es adecuado para niños que van a aprender la sistemática de limpieza con el método KAI. El campo de cerdas se vuelve a colocar verticalmente en las superficies exterior o interior, que luego se limpian con movimientos circulares. El método horizontal descrito anteriormente se utiliza de nuevo para las superficies oclusales. El método de rotación se describió por primera vez en 1934.

método rojo y blanco

El método rojo-blanco cepilla del rojo (encías) al blanco (esmalte). Para ello, el campo de cerdas se coloca verticalmente sobre la línea de las encías y se tira del cepillo en dirección al diente con un movimiento de rotación ascendente. Cabe señalar que el cabezal del cepillo debe colocarse nuevamente en el borde de las encías para cada movimiento giratorio. Dado que esta técnica es un método bastante suave, las encías se masajean correctamente y no se dañan, pero cada área debe tratarse varias veces.
Aunque este método es un poco más complejo, es fácil de aprender. Para niños mayores y adolescentes, este suele ser el primer método después del método de limpieza. Este método se conoce y documenta en Alemania desde 1949.

método de bajo

El método Bass está dirigido a personas que tienen problemas en las encías o el periodonto. Con esta técnica, las cerdas del cepillo de dientes se colocan en un ángulo de 45 grados en la línea de las encías.

Los extremos de las cerdas apuntan hacia la raíz del diente. Ahora el cabezal del cepillo se mueve sobre el mismo lugar con movimientos cortos y temblorosos.

  • Finalmente, los depósitos disueltos se eliminan de los espacios interdentales con un movimiento en la dirección de la superficie de masticación.
  • Dado que este también es un método particularmente suave para las encías, cada área debe limpiarse varias veces.

Cuando pruebe este método (que, por cierto, se describió por primera vez en Alemania en 1954), asegúrese de no caer en la técnica de restregado.

Conclusión sobre los cepillos de dientes Meridol

Los desarrolladores de meridol conocen su oficio y tienen cuatro cepillos de dientes en el mercado que probablemente satisfagan las necesidades del 95% de todas las personas.

Los pinceles tienen elementos que tienen sentido y omiten funciones que están destinadas únicamente a aumentar las ventas.

Personalmente elegiría los productos de meridol en este momento porque simplemente me dan la sensación de limpieza y boca que espero de un buen cepillo de dientes manual.

Si realmente tiene dificultades con la técnica de limpieza, puede valer la pena usar una alternativa eléctrica. Los mejores modelos están aquí: ganador de la prueba del cepillo de dientes.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario