Cepillos de dientes eléctricos para dientes sensibles

Los mejores cepillos de dientes para encías sensibles y dientes sensibles al dolor en comparación. Una guía con toda la información importante, recomendaciones y consejos para la compra.

Si bien los cepillos de dientes eléctricos a menudo limpian mejor que el cepillado a mano, el cabezal del cepillo que gira rápidamente de estos modelos puede irritar aún más los dientes que ya son sensibles.

  • En esta guía, por lo tanto, presento algunos dispositivos que tienen funciones de protección especiales para una limpieza lo más suave posible.
  • Esto le permite disfrutar de cepillos de dientes eléctricos cómodos y completos incluso con dientes sensibles.

Breve resumen: cepillos de dientes recomendados para dientes sensibles:

Si desea obtener más información y algunos consejos para elegir el cepillo de dientes eléctrico adecuado, lea aquí.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un cepillo de dientes?

Las causas de los dientes sensibles suelen ser una reducción del esmalte dental o de las encías; esto expone pequeños canales nerviosos que son más sensibles que los dientes normales.

En muchos casos, la técnica de cepillado incorrecta es en parte responsable de los cuellos de los dientes expuestos.

cepillo de dientes para encías sensibles

  • En particular, cepillarse demasiado pronto después de comer alimentos ácidos o ejercer demasiada fuerza no solo puede dañar las encías, sino también dañar el esmalte protector de los dientes.
  • Por lo tanto, es especialmente importante no ejercer demasiada presión durante la limpieza. Para este propósito, muchos cepillos de dientes eléctricos giratorios tienen instalado el llamado control de presión, que llama su atención a tiempo sobre la técnica incorrecta.

En mi experiencia personal, esto es extremadamente útil, porque es posible que no siempre pienses en contenerte al cepillarte los dientes, especialmente en la mañana.

Para mí, como un cascarrabias de la mañana, las advertencias como un LED encendido o los tonos de notificación son de gran ayuda.

Y: esta función no solo protege los dientes sensibles, sino que también puede ser útil para cualquier persona que quiera evitar futuros daños en el área de la boca.

En mi opinión, por estos motivos, un control de presión es una de las características más importantes a la hora de comprar un cepillo de dientes eléctrico para dientes sensibles.

¿La elección del fabricante hace una diferencia?

Los grandes fabricantes Braun y Philips confían en 2 tipos diferentes de tecnologías.

tipos de cepillos de dientes

  • Oral-B se basa principalmente en los dispositivos giratorios clásicos, en los que el cabezal del cepillo se balancea hacia adelante y hacia atrás rápidamente en un semicírculo.
  • Sonicare es el líder del mercado en cepillos de dientes sónicos, cuyas cerdas se mueven más rápido pero a una distancia menor.

En comparación con los modelos giratorios, estos dispositivos suelen ser un poco más «suaves» de usar y, según mi experiencia, son la mejor opción para las personas con dientes sensibles o gingivitis.

Sin embargo, una desventaja es que la mayoría de los cepillos de dientes sónicos son más caros.

Otra opción: cepillos de dientes ultrasónicos

Otra variante ha estado disponible durante algunos años: los cepillos de dientes ultrasónicos reales son los más caros y, en comparación directa, ofrecen mucho menos equipo que los otros tipos de cepillos.

Comparación del cepillo de dientes sónico con el cepillo de dientes normal
Con cepillos de dientes ultrasónicos reales (!), el cabezal del cepillo no se mueve.
  • Sin embargo, tienen una gran ventaja: vibran tan rápido que el cabezal del cepillo no se siente como si se estuviera moviendo.
  • La limpieza funciona a través de pequeñas burbujas en la pasta de dientes (que se abren debido a las vibraciones y eliminan así la placa).

Esto significa que limpia incluso más suavemente que los cepillos de dientes sónicos y son adecuados para todas las personas con dientes especialmente sensibles.

Si no sufre de tales problemas, le recomiendo un cepillo de dientes sónico normal, que ofrece un mejor rendimiento por el dinero. Sin embargo, para los dientes sensibles, los dispositivos ultrasónicos son la mejor opción.

¿Difiere el resultado de la limpieza?

No, en estudios científicos ninguna de las dos variantes resultó ser claramente mejor 1,2.

Todos los tipos de cepillos de dientes limpian los dientes igualmente bien y eliminan la placa y las bacterias dañinas.

Los cepillos de dientes sónicos y los cepillos de dientes ultrasónicos solo hacen esto un poco más suavemente.

¿Qué características debo tener en cuenta al comprar?

Además del control de presión ya mencionado, características como un modo sensible especial para una limpieza suave también han demostrado su valor en mi experiencia.

control de presion
Con muchos cepillos de dientes, un control de presión advierte de una técnica de cepillado incorrecta.
  • Esto garantiza que incluso los modelos giratorios se deslicen extremadamente suavemente sobre los dientes, para que pueda cepillarse sin dolor incluso con encías sensibles.
  • Un modo tan suave también le permite acostumbrarse a la sensación de limpiar cepillos de dientes eléctricos.

Algunos cepillos (por ejemplo, Sonicare Diamond Clean ) también tienen sus propios programas para principiantes, que aumentan gradualmente la intensidad de la vibración.

Estas funciones le permiten acostumbrarse rápidamente a la limpieza eléctrica y son de gran ayuda para cualquier persona con dientes sensibles.

Otros modos de limpieza pueden ayudar

Si tiene encías sensibles, definitivamente debe prestar atención a los diferentes modos de limpieza. También hay otras funciones adicionales, como una función de masaje para las encías, que puede valer la pena considerar.

dientes sensibles y cepillo de dientes eléctrico
Los modos de cepillado adicionales pueden garantizar dientes blancos y una limpieza suave.

Cualquiera que tenga problemas con la retracción de las encías o la periodontitis (otras causas de sensibilidad dental) sin duda apreciará esta función.

Aseguran una mejor circulación sanguínea y, por lo tanto, pueden contribuir a la salud dental.

  • Así que preste atención a estas características cuando compre y no tome el modelo más barato sin funciones adicionales útiles.
  • Puede que no siempre los necesite, pero definitivamente pueden contribuir a la profilaxis general (prevención) de problemas dentales.

Según estudios científicos 3, estas funciones de confort también representan una de las mayores ventajas de los cepillos de dientes eléctricos, ya que contrariamente a su impresión personal, tienden a utilizar una técnica de cepillado incorrecta.

Lo más importante resumido

En caso de duda, deberías invertir un poco más, especialmente con los dientes sensibles al dolor, ya que numerosas funciones son de gran ayuda en el cepillado diario.

puntas de dientes sensibles

Los modelos económicos prescinden de extras como control de presión o modos sensibles especiales.

Esto puede ser suficiente para cualquier persona con dientes normales y sin síntomas, pero los usuarios con esmalte reducido deben optar por un equipo integral.

  • Esto no solo evita el dolor de muelas al cepillarte, sino que también puede ahorrarte uno que otro tratamiento mucho más costoso en el dentista a largo plazo.
  • Invertir algo de dinero en un cepillo de dientes eléctrico confiable previene más enfermedades dentales y, en mi experiencia, siempre es más barato que esperar demasiado.

Así que lo mejor es fijarse en las recomendaciones anteriores, que están especialmente indicadas para dientes sensibles.

También puede navegar por la tabla de clasificación de cepillos de dientes (he probado más de 50 cepillos de dientes diferentes, pero como dije, en conciencia no recomendaría cada uno de ellos para dientes sensibles).

Otras medidas contra los dientes sensibles

Por supuesto, puede haber otras razones para un dolor de muelas.

Por regla general, todos los afectados también experimentan sensaciones repentinas de dolor, especialmente al consumir alimentos fríos o calientes y alimentos ácidos.

causas de cuellos de dientes que son sensibles al dolor

Siempre debe aclarar las causas exactas con su dentista para evitar daños graves a largo plazo.

Si no está seguro de si un cepillo de dientes eléctrico puede ser recomendable, primero debe consultar a su médico. Ningún asesor en Internet sabe tanto sobre su salud dental personal como un experto in situ.

Como regla general, no solo el cepillo de dientes adecuado puede brindar un buen servicio incluso con dientes sensibles, sino también otros productos para el cuidado dental.

Incluso si solo usa un cepillo de dientes manual , la pasta de dientes adecuada ayuda contra el dolor excesivo.

La mayoría de estos dentífricos sensibles tienen un ingrediente activo que cierra los canales nerviosos abiertos y así los protege de los estímulos externos.

El dentífrico adecuado ayuda contra los estímulos dolorosos.

También puede usar estas pastas de dientes con cepillos de dientes eléctricos sin ningún problema, las variantes especiales no son necesarias para una limpieza a fondo.

pasta de dientes dientes blancos
Precaución: las partículas de limpieza en la pasta de dientes aumentan la abrasión. Especialmente con variantes de blanqueamiento.
  • Solo los cepillos de dientes ultrasónicos caros requieren su propia pasta de dientes para algunos modelos.
  • Una vez que haya encontrado un cepillo de dientes eléctrico adecuado, también puede probar los distintos cabezales de cepillo.

Cada uno de los principales fabricantes ofrece una amplia gama de diferentes tipos, que incluyen principalmente variantes para una limpieza suave. Estos tienen cerdas redondeadas y se perciben como mucho más suaves cuando se limpian que los cepillos estándar suministrados.

En nuestras pruebas de comparación de cabezales de cepillo Oral-B y Sonicare, entramos en más detalles sobre las diferencias individuales entre las diferentes variantes. Incluso aquellos que ya tienen un cepillo de dientes eléctrico pueden transformar la experiencia de cepillado de esta manera. A menudo no hay necesidad de un nuevo modelo, pero un cabezal de cepillo de repuesto diferente es suficiente.

consejos de bonificación

Cualquier persona con encías sensibles definitivamente debería considerar comprar un irrigador oral.

Ventajas de los irrigadores orales móviles

Estos dispositivos no solo son adecuados para la limpieza rápida de los espacios interdentales, sino que a menudo también ofrecen un modo especial para el masaje de las encías.

Los modelos accionados por agua en particular son particularmente populares entre las personas con dientes sensibles, porque en mi experiencia se perciben como «más suaves» en uso que el hilo dental convencional.

Consejo: si llena agua tibia, generalmente no hay problemas con las sensaciones de dolor.

Dichos dispositivos suelen estar disponibles en un paquete doble junto con un cepillo de dientes eléctrico. Esto te ahorra unos euros extra.

Fuentes científicas:

  1. Van der Weijden, GA, Timmerman, MF, Reijerse, E, Snoek, CM y Van der Velden, U (1996) Comparación de un cepillo de dientes eléctrico oscilante/rotatorio y un cepillo de dientes ‘sónico’ en cuanto a la capacidad de eliminación de placa. Revista de Periodoncia Clínica, 23:407-411. Para ser encontrado aquí.
  2. Deacon SA, Glenny AM, Deery C, Robinson PG, Heanue M, Walmsley AD, Shaw WC. (2010) Diferentes cepillos de dientes eléctricos para el control de la placa y la salud gingival. Cochrane Database Syst Rev. 2010 8 de diciembre; (12):CD004971. Para ser encontrado aquí.
  3. Kallar S, Pandit IK, Srivastava N, Gugnani N (2011) Eficacia de eliminación de placa de cepillos de dientes eléctricos y manuales en condiciones supervisadas y no supervisadas: un estudio clínico comparativo. J Indian Soc Pedod Prev Dent 2011 29:235-8. Para ser encontrado aquí.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario