Cepillos de dientes de bambú – prueba y comparación

Por qué los cepillos de dientes de bambú son tan populares y qué debe tener en cuenta al usarlos y desecharlos. Toda la información importante y recomendaciones.

Los cepillos de dientes de bambú son una forma respetuosa con el medio ambiente de cuidar sus dientes y proteger el medio ambiente a largo plazo.

  • Los cepillos de dientes de bambú son biodegradables.
  • El resultado de la limpieza es comparable al de los cepillos de dientes manuales comunes.
  • Además, eres un auténtico ganador en términos de relación calidad-precio.

Aquí te explico todas las ventajas, información sobre durabilidad y cómo desechar el cepillo de dientes correctamente.

Por supuesto, también he probado algunos modelos y te diré si estos cepillos de dientes no solo ayudan al medio ambiente, sino también a tus dientes.

Me gustaría presentarles a mis fabricantes y modelos más populares:

Esta publicación trata sobre los siguientes temas:

Espero que la información le ayude a encontrar un cepillo de dientes de bambú adecuado.

¿Por qué los cepillos de dientes de bambú tienen sentido?

En los últimos 20 años, los fabricantes de cepillos de dientes como Philips y Braun han desarrollado repetidamente nuevas tecnologías que optimizan el cepillado de dientes.

Desafortunadamente, con el progreso llegan nuevos desechos que son difíciles de desechar y contaminan el medio ambiente. Las baterías de iones de litio, las mezclas plásticas que no son degradables y otros materiales también contaminan el medio ambiente a largo plazo.

¿Por qué cepillo de dientes de bambú?

  • Incluso el mango de un cepillo de dientes manual normal está hecho de materiales que son difíciles de degradar y dejan una huella biológica.
  • Alternativamente, algunas empresas se enfocan en preservar las materias primas naturales y hacer que los cepillos de dientes sean amigables con el medio ambiente. Hay algunos proveedores de cepillos de dientes de bambú natural.

Los cepillos de dientes de bambú están hechos de materias primas renovables y protegen el medio ambiente a largo plazo.

Si cambia a un cepillo de dientes de bambú, también promueve el comercio de la materia prima y, por lo tanto, apoya a las familias en las áreas de cultivo.

El bambú es un recurso biodegradable y sostenible: reduce los residuos plásticos en el medio ambiente. Esto protege la flora y la fauna y ayuda a minimizar las emisiones de CO2. Un cepillo de dientes de plástico convencional tarda alrededor de 450 años en descomponerse en el medio ambiente.

Cepillos de dientes de bambú Medio ambiente

Además, no se utilizan productos animales ni pruebas con animales en la fabricación, lo que significa que un cepillo de dientes de bambú es 100 % vegano.

Los cepillos de dientes de bambú también están libres de BPA, también conocido como bisfenol A, un compuesto químico utilizado en la fabricación de plástico que puede provocar enfermedades y defectos genéticos peligrosos, especialmente en los niños.

Información: El gobierno federal alemán prohibió el uso de BPA en 2011, entre otros, en la fabricación de biberones.

Por lo tanto, un cepillo de dientes de bambú es una buena alternativa si te preocupas por el medio ambiente y tu propia salud y quieres reducir los desechos plásticos y, por lo tanto, el impacto en el medio ambiente.

Pero, ¿qué pasa con la tarea principal de un cepillo de dientes de bambú? ¿Qué tan bien limpia los dientes un cepillo de dientes de bambú?

limpiador y limpieza

Las cerdas de un cepillo de dientes de bambú generalmente están hechas de Nylon-4. Nylon-4 es una alternativa al ampliamente utilizado Nylon-6.

Mientras que el nailon-6 se degrada muy poco en el medio ambiente, el nailon-4 tiene mejores propiedades. La estabilidad y la calidad son casi idénticas.

Resultado de la limpieza del cepillo de dientes de bambú

Un cepillo de dientes de bambú limpia tan bien como un cepillo de dientes manual convencional de plástico y nylon-6. Probé el cepillo de dientes de bambú Hydrophil y quedé muy satisfecho con el resultado de la limpieza.

Se cepilla bien los dientes y los hace sentir bien. Las cerdas no son demasiado blandas por lo que eliminan bien los restos de comida y no demasiado duras para que me siga cortando las encías.

Por supuesto, el rendimiento de limpieza de un simple cepillo de dientes manual no coincide con el rendimiento de un cepillo de dientes eléctrico moderno. Pero eso no es de lo que se trata un cepillo de dientes de bambú.

Necesita limpiar lo suficientemente bien para hacer su trabajo y al mismo tiempo ser amable con el medio ambiente. Y eso es exactamente lo que ella hace.

Cambiar y desechar los cepillos de dientes de bambú

Al igual que cualquier otro cepillo de dientes y las cabezas de un cepillo de dientes eléctrico, debe reemplazar un cepillo de dientes de bambú cada 3 o 4 meses como máximo.

Y aquí es donde se hace evidente la mayor ventaja de un cepillo de dientes de bambú. Si reemplazas tu cepillo de dientes manual cada 3 meses, tiras 4 cepillos de dientes al año, contaminando el medio ambiente durante más de 4 siglos.

Deseche el cepillo de dientes de bambú
Con un cepillo de dientes de bambú proteges el medio ambiente de forma sostenible.

Ejemplo: Eso es 280 cepillos de dientes en 70 años. Si los 81 millones de habitantes de Alemania procedieran de esta manera, se desecharían 22.680.000.000 de cepillos de dientes en 70 años, lo que contaminaría el medio ambiente durante otros 380 años. Y ese número sigue creciendo.

A esto se suman los residuos de envases, porque los cepillos de dientes de bambú llegan a tu casa en envases ecológicos.

Cómo deshacerse de su cepillo de dientes de bambú

Puede desechar fácilmente los cepillos de dientes de bambú.

Sin embargo, dependiendo del modelo, te recomiendo que tires el cabezal del cepillo a la basura por separado. Porque los cepillos de nailon tardan mucho más en biodegradarse que los de madera de bambú.

A continuación, puede desechar con confianza el mango en el compost o quemarlo.

limpieza y almacenamiento

Dado que los cepillos de dientes de bambú están hechos de materiales naturales, tienen una desventaja en comparación con las variantes fabricadas artificialmente: el crecimiento de moho.

Prueba de cepillo de dientes de bambú
Importante: no descuide la limpieza y el almacenamiento adecuados para que pueda usar el cepillo de dientes de bambú durante 3 meses.

Por lo tanto, debe secar su cepillo de dientes de bambú después de usarlo para evitar el moho.

Si, como yo, usted es una de esas personas que simplemente enjuaga su cepillo de dientes después de usarlo y lo vuelve a colocar, debe ser un poco más considerado con su cepillo de dientes de bambú.

Info: Para mantener su cepillo de dientes lo más higiénico posible, he resumido todos los consejos importantes para limpiar su cepillo de dientes en otro artículo.

Los cepillos de dientes de bambú convencen por su precio

Los cepillos de dientes de bambú cuestan tanto (o menos) que los cepillos de dientes manuales de plástico normales. En términos de costos, no hay nada en contra de usar un cepillo de dientes de bambú ecológico.

A menudo, estos son incluso más baratos, porque a menudo obtienes un paquete de 4 por el precio de un solo cepillo de dientes de plástico.

Cepillos de dientes de bambú recomendados

Ahora hay muchos proveedores de cepillos de dientes de bambú ecológicos en el mercado.

Me gustaría presentarles los productos que realmente vale la pena recomendar y que se destacan del resto.

Hidrófilo: no solo sostenible, sino también «neutral en agua»

La empresa alemana Hydrophil no solo quiere proteger el medio ambiente con su cepillo de dientes, sino que también promueve activamente el proyecto “ Viva con Agua ”, una iniciativa para el acceso global al agua potable.

recomendación

Cepillo de dientes de bambú hidrofílico

  • Sostenible y 96% biodegradable.
  • Diferentes colores y grados de dureza.
  • Vegano: sin plástico y sin ingredientes fabricados químicamente.

El Hydrophil ya fue capaz de convencerme en la prueba exhaustiva. Hace bien su trabajo y no se siente «barato» en absoluto.

Juego de blanqueamiento dental de SunnySmile

Si no solo quiere un cepillo de dientes nuevo, sino también dientes blancos, debe echar un vistazo a este juego de SunnySmile.

Consiste en un cepillo de dientes de bambú 100% biodegradable y una pasta de dientes vegana que ha sido especialmente desarrollada para limpiar suavemente los dientes.

Puede solicitar el set (y otros tratamientos de blanqueamiento en el hogar) directamente en la tienda de la empresa:

Cepillo de dientes de bambú Freakz para exteriores

Con su cepillo de dientes de bambú, Outdoor Freakz de Alemania también quiere ayudar a reducir los desechos plásticos en el medio ambiente. Su misión: para 2020 quieren reemplazar el 1% de todos los cepillos de dientes de plástico en Alemania con cepillos de dientes de bambú.

recomendación

Cepillo de dientes de bambú Freakz para exteriores

  • Sostenible y 95% biodegradable.
  • Mango de forma ergonómica.
  • 2 motivos animales para la diferenciación.

El cepillo de dientes de bambú Outdoor Freakz también tiene cerdas más suaves que muchos cepillos de dientes de plástico. Esto protege sus encías y reduce el sangrado desagradable de las encías.

Las cerdas están hechas del Nylon-4 habitual para los cepillos de dientes de bambú, pero también se combinan con carbón de bambú. El carbón promueve el rendimiento de limpieza, aunque sea de manera insignificante.

Dado que el cabezal del cepillo está hecho de nailon, debe desecharlo por separado.

Los cepillos de dientes se ven muy elegantes y, a diferencia del cepillo de dientes hidrofílico, el mango también tiene una forma ergonómica.

Dos logotipos de animales diferentes adornan el mango para que siempre sepas a quién pertenece cada cepillo de dientes si hay varios usuarios en la casa.

Cepillo de dientes de bambú Dear Roots

El cepillo de dientes de bambú de Dear Roots utiliza nailon DuPont de mayor calidad para sus cerdas, que está hecho con un 62 % de aceite de ricino y, por lo tanto, ahorra recursos. El estuche de viaje de bambú suministrado me parece especialmente llamativo.

recomendación

Cepillo de dientes de bambú Dear Roots

  • Sostenible y 98% biodegradable.
  • Bolsa de viaje de bambú incluida.
  • 4 motivos para la distinción.

El cabezal del cepillo, que tiene cerdas medianamente suaves, está hecho de una mezcla de nailon DuPont de alta calidad, en lugar del nailon-4 de uso común, y carbón activado para promover la limpieza de los dientes.

Cada cepillo de dientes tiene su propio logotipo (los 4 elementos de la naturaleza: fuego, aire, agua, tierra) en el mango para que pueda identificar su cepillo de dientes incluso si otras 3 personas usan un cepillo de dientes de bambú Dear Roots en su hogar.

Como característica especial, Dear Roots viene con un estuche de viaje. Este consiste en un tubo de bambú pulido con 2 orificios de ventilación. Aquí puede llevar fácilmente 2 cepillos de dientes cuando viaja.

Los cepillos de dientes en sí están en la misma longitud de onda que los productos de Hydrophil y Outdoor Freakz, por lo que no tiene que hacer concesiones en lo que respecta al cuidado dental.

También apto para niños – cepillos de dientes de bambú para los más pequeños

Tanto Hydrophil como Outdoor Freakz ofrecen versiones especiales para niños a partir de 4 años. De esta manera, su descendencia también puede involucrarse en la sostenibilidad y la protección del medio ambiente a una edad temprana.

recomendación

Cepillo de dientes de bambú Hydrophil para niños – Paquete de 4

  • Sostenible y 96% biodegradable.
  • Disponible en rojo y azul.
  • Apoya la iniciativa “ Viva con Agua ”.

Ambos proveedores utilizan el principio probado de su versión para adultos y utilizan un mango más estrecho y corto y un cabezal de cepillado más pequeño y apto para niños.

  • El cepillo de dientes Hydrophil conserva el diseño de su modelo a seguir.
  • El cepillo de dientes Outdoor Freakz utiliza 2 nuevos motivos especialmente para el cepillo de dientes para niños: un mono y una rana.

El rendimiento de limpieza también es impecable en ambos casos. Sin embargo, se utilizan las mismas cerdas que para las variantes grandes. Sin embargo, dado que estos son muy suaves por naturaleza, esto no es un problema para los niños pequeños.

recomendación

Cepillo de dientes de bambú para niños Outdoor Freakz – Paquete de 10

  • Sostenible y 95% biodegradable.
  • Mango más estrecho y cabezal de cepillo más pequeño.
  • 2 motivos animales para la diferenciación.

En ambos casos, sus hijos pueden participar con usted en uno de los dos proyectos de protección del medio ambiente.

Beneficios de un vistazo

Las ventajas más importantes de los cepillos de dientes de bambú de un vistazo:

  • Protegen y protegen el medio ambiente de forma sostenible.
  • El resultado de la limpieza es comparable al de los cepillos de dientes manuales.
  • Vida útil de 3 a 4 meses.
  • Los cepillos de dientes de bambú son veganos.
  • Excelente relación calidad-precio.
  • También puedes conseguir modelos para niños.

También puede elegir entre muchos fabricantes y variantes y elegir el cepillo de dientes adecuado para usted.

Conclusión sobre los cepillos de dientes de bambú.

Si desea participar activamente en la protección de nuestro medio ambiente y también quiere prescindir de los residuos plásticos al lavarse los dientes, entonces los cepillos de dientes de bambú son la elección perfecta.

Conclusión del cepillo de dientes de bambú.

Limpian los dientes tan bien como otros cepillos de dientes manuales y protegen el medio ambiente a largo plazo.

  • El uso de materias primas renovables apoya a las familias en las zonas de cultivo y reduce las emisiones de CO2.
  • Además, estos cepillos de dientes a menudo son más baratos de producir y, por lo tanto, están disponibles a un precio comparable o incluso más bajo, y no dañan su billetera.

Entonces, si no necesita un cepillo de dientes eléctrico, no hay nada de malo en usar un cepillo de dientes manual de bambú.

¿Tiene más preguntas sobre productos, cuidado dental o problemas dentales comunes? Entonces echa un vistazo a estos otros artículos:

  • Todo sobre los dientes blancos: consejos, remedios caseros, tratamientos
  • Consejos útiles sobre cuidado dental y productos para el cuidado dental
  • Ayuda y consejos sobre problemas dentales comunes

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario