Cepillo de dientes eléctrico para niños de 2 años.

¿Son útiles los cepillos de dientes eléctricos para niños de 2 años? Aquí encontrará todo lo que necesita saber, consejos e información importante, así como alternativas.

¿Los cepillos de dientes eléctricos son adecuados para niños mayores de 2 años?

A menudo escucho esta pregunta de nuevos padres que han cambiado de un cepillo de dientes manual a un modelo eléctrico hace años y ahora quieren presentarles a sus hijos los mismos avances tecnológicos.

La respuesta corta es:

Los cepillos de dientes eléctricos para niños solo son adecuados a partir de los 3 años. Con niños menores de 3 años, corre el riesgo de lesionar los dientes y las encías de los niños pequeños.

Por lo tanto, me gustaría mostrarle aquí las alternativas (mucho mejores) y ayudarlo a tomar el camino correcto hacia un cuidado dental bueno y duradero para sus pequeños.

Mi consejo, que también es adecuado para niños de 2 años:

recomendación
MAM Aprende a cepillar el juego

  • 1x primer cepillo
  • 1 cepillo de entrenamiento.
  • 1x escudo de seguridad

Para que los niños a partir de 6 meses aprendan a cepillarse los dientes a una edad temprana.

Siga leyendo aquí para obtener más información sobre estos cepillos de dientes de entrenamiento. Esta publicación también cubre los siguientes temas:

Comience con un cepillo de dientes de entrenamiento

Idealmente, debería haber iniciado a su descendencia en el cepillado de dientes desde la edad de 6 meses con cepillos de dientes de entrenamiento especiales como el  MAM Learn to Brush Set y también haberles permitido probar sus primeras habilidades independientes.

cepillo de dientes electrico para bebe

Si es la primera vez que escuchas el término cepillo de dientes de entrenamiento, te recomiendo que le eches un vistazo a la guía de cepillos de dientes para bebés  . Allí encontrará muchos consejos y herramientas útiles sobre el tema.

Utilizar cepillos de dientes manuales a partir de los 2 años

A partir de los 2 años, los más pequeños pueden seguir cepillándose los dientes con un auténtico cepillo manual si así lo desean.

Su hijo tendrá que acostumbrarse a estos primero, pero ofrecen un cuidado dental más confiable gracias a las diferentes cerdas.

No hay restricciones significativas aquí. A partir de esta edad se puede utilizar cualquier cepillo de dientes manual disponible en farmacias o puntos de venta.

No obstante, recomiendo cepillos de dientes especiales para bebés. Estos suelen estar equipados con un escudo protector y evitan que se los traguen.

Los cepillos de dientes eléctricos no son adecuados para niños de 2 años.

Los cepillos de dientes eléctricos no deben usarse antes de los 2 años. Muchos fabricantes afirman que los dispositivos solo son adecuados a partir de los 3 años; muchos incluso más tarde.

cepillo de dientes electrico niños
Para bebés y niños pequeños de hasta 3 años, existen mejores alternativas para cepillarse los dientes que con un cepillo de dientes eléctrico.

Los cepillos de dientes eléctricos para niños  como el Oral-B Kids Power Stages tienen un rendimiento de limpieza mucho mayor, que es, por supuesto, lo que mucha gente quiere. Sin embargo, con los dientes de leche de un niño de 2 años, esto no es necesario para tener dientes limpios.

La placa todavía está presente aquí en cantidades tan pequeñas que incluso un cepillo de dientes manual es suficiente.

¿Cuándo tiene sentido un cepillo de dientes eléctrico?

A menudo me hacen esta pregunta también. Los primeros cepillos de dientes eléctricos para niños están disponibles a partir de los 3 años.

cepillo de dientes eléctrico para niños
A partir de los 3 años, puede dejar que su hijo se cepille con un cepillo de dientes eléctrico como Philips Sonicare For Kids.

Siempre que su hijo se cepille los dientes con cuidado, un cepillo de dientes eléctrico es tan útil como un simple cepillo de dientes manual.

Aquí, un cepillo de dientes eléctrico a menudo no es lo más destacado por el rendimiento de limpieza, sino por la nueva experiencia para sus pequeños.

Pero esto difiere de un niño a otro. Mientras que un cepillo de dientes eléctrico es un juguete nuevo para algunos niños y hace que cepillarse los dientes sea emocionante, otros se sienten intimidados por el fuerte zumbido y la sensación de vibración.

cepillo de dientes electrico niños
Sea un modelo a seguir y muéstrele a su hijo cómo cepillarse los dientes correctamente.

Pruébelo y vea cómo su hijo recoge el cepillo de dientes. Demuestre cómo usar el cepillo de dientes usted mismo para quitarle el miedo a su hijo.

¿Cuáles son los beneficios de los cepillos de dientes eléctricos para niños pequeños?

Con una buena técnica de cepillado de dientes, un simple cepillo de dientes manual puede ser suficiente, ya que si se usa correctamente, tu hijo también puede lograr muy buenos resultados de limpieza.

Ventajas del cepillo de dientes para niños
Con un cepillo de dientes eléctrico para niños, su hijo estará aún más motivado para cepillarse a fondo y con regularidad.

Sin embargo, si no tiene suficiente tecnología, un cepillo de dientes eléctrico puede ser útil. La aplicación automatizada compensa en gran medida la técnica de limpieza incorrecta y garantiza que sus hijos eliminen la placa y los restos de forma fiable.

Beneficios de los cepillos de dientes eléctricos en estudios científicos

En muchos casos, los niños en particular sienten que cepillarse los dientes es un «deber» desagradable: difícilmente se quedarán quietos y simplemente lo soportarán.

  • Un cepillo de dientes eléctrico puede actuar como un juguete aquí y puede hacer que cepillarse los dientes sea una actividad divertida.
  • Su hijo apreciará esto y esperará la próxima vez.
  • Además, un temporizador incorporado a menudo garantiza que el niño cumpla de manera confiable y fácil los tiempos de limpieza recomendados de 2 minutos.

Recomendación: Sonicare para niños

Un modelo de Philips, Sonicare for Kids, cuenta con un juego interactivo a través de un teléfono inteligente o una tableta, que brinda apoyo adicional para cepillarse los dientes y le brinda a su hijo una sensación de logro.

aplicación sonicare para niños

El juego fomenta una correcta técnica de cepillado, señala defectos y entretiene al niño de forma lúdica.

Puedes encontrar otros modelos aptos para niños a partir de los 3 años en el artículo “ El cepillo de dientes adecuado para niños ”.

Consejos para el cuidado dental de bebés y niños pequeños

Incluso si su hijo ya se está cepillando los dientes de forma independiente, debe cepillarlos después. Los niños pequeños simplemente no pueden limpiar con tanta precisión y cuidado que toda la suciedad se elimine después.

Cepillos de dientes de entrenamiento con pantalla protectora

Los cepillos de dientes de entrenamiento, como el juego de aprendizaje de cuidado dental NUK, a menudo ofrecen un escudo que se adhiere al cuello del cepillo de dientes y, por lo tanto, evita que se inserte demasiado profundamente en la garganta.

recomendación
Juego de aprendizaje de cuidado dental NUK

  • Lápiz de cepillado para principiantes: un lápiz con protuberancias ergonómicas alivia los efectos secundarios de la dentición.
  • Entrenador de limpieza: Un cepillo de dientes equipado con láminas de goma para la primera limpieza de los dientes.
  • La señal de seguridad evita la asfixia y se puede utilizar como soporte.

Si su hijo todavía está demasiado inquieto al cepillarse los dientes, el protector también lo ayudará cuando le cepille los dientes a su hijo. Así se evitan accidentes.

metodo kia

La técnica correcta de cepillado es más importante que la elección del cepillo de dientes. Su hijo puede memorizar el método KIA, es decir, primero las superficies de masticación, luego las superficies internas y finalmente las superficies externas. También puede limpiar las superficies interna y externa en orden inverso, pero siempre debe comenzar con las superficies de masticación.

hora de limpiar

Los dientes deben cepillarse dos veces al día durante 2 minutos. Divida su boca en 4 cuadrantes y cepille cada cuadrante minuciosamente durante 30 segundos. Luego pase al siguiente cuadrante hasta que todos los dientes estén cepillados.

función de modelo a seguir

Por supuesto, como padre, usted también tiene una función de modelo a seguir cuando se trata de cepillarse los dientes y, por lo tanto, tiene la mayor influencia en su hijo. Cuando el hijo sepa que mamá y papá también se cepillan los dientes regularmente con sumo cuidado, su hijo adoptará gustosamente esta rutina en muy poco tiempo.

Conclusión: Los niños menores de 3 años prefieren usar un cepillo de dientes manual

Incluso si los cepillos de dientes eléctricos atraen con un mejor rendimiento de limpieza, características adicionales y fácil manejo, estas funciones no son necesarias ni útiles para un niño menor de 3 años.

cepillo de dientes eléctrico para niños

Los dientes y las encías aún son demasiado delicados para soportar el poder de un cepillo de dientes eléctrico.

Por ello, primero debes priorizar un cepillo de dientes manual para niños. Además, su hijo aprende la técnica de cepillado adecuada desde el principio (siempre que se le proporcione la formación adecuada), que es mejor que cualquier cepillo de dientes eléctrico, por muy avanzado que sea.

A partir de los tres años se puede utilizar un cepillo de dientes eléctrico especialmente diseñado para niños. Luego recomiendo modelos de Philips, como Sonicare for Kids y Oral-B Kids Power Stages.

Otros artículos interesantes sobre el tema:

  • El cepillo de dientes adecuado para niños
  • Dentición en el bebé
  • Rechinar los dientes en bebés y niños pequeños
  • Cuidado dental adecuado para bebés.
  • Prueba y comparación de cepillos de dientes para bebés
  • Cepillos de dientes didácticos MAM para niños pequeños

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.