Cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes manual normal

Todo lo que necesita saber sobre las diferencias entre los cepillos de dientes eléctricos y manuales, incluidos los últimos estudios científicos e informes de campo.

En comparación, ¿un dispositivo costoso realmente limpia mejor que un cepillo de dientes manual?

En este artículo, no solo resumo los estudios científicos actuales sobre este tema, sino que también describo mis experiencias muy personales.

Escuchas muchas promesas (publicitarias) sobre cepillos de dientes eléctricos, pero básicamente nunca supe qué tipo de cepillado limpia los dientes más a fondo.

cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes regular

¿Es suficiente un cepillo de dientes manual o tiene que ser un dispositivo eléctrico?

los hechos cientificos

El propósito principal de un cepillo de dientes eléctrico es prevenir los malos dientes causados ​​por las caries y eliminar la placa (una capa pegajosa llena de bacterias).

Por lo tanto, la mayoría de los estudios examinan la eficacia con la que se combate este biofilm dañino.

Los cepillos de dientes eléctricos limpian mejor

El Grupo Cochrane de Salud Oral, una asociación de dentistas e investigadores de muchos países, ha resumido más de 55 estudios de 40 años de investigación que investigan la cuestión del mejor cepillo de dientes.

Beneficios de los cepillos de dientes eléctricos en estudios científicos

  • En comparación con los cepillos de dientes convencionales con modelos eléctricos, no solo se examinó qué tan bien se eliminaba la placa, sino también si se reducía la gingivitis.
  • Se encontró que los cepillos de dientes eléctricos redujeron la placa en los dientes en un promedio de 21% mejor que los cepillos normales. La inflamación de las encías ( gingivitis y enfermedad periodontal ) también fue un 11 % menor 1.

Para muchos usuarios, un dispositivo eléctrico parece ser la mejor opción y en realidad trae dientes blancos.

Lo que los estudios ignoran

Sin embargo, los investigadores también señalan que el impacto de una quinta parte menos de placa en la salud dental a largo plazo no se ha probado con certeza.

  • Sin embargo, durante mucho tiempo se ha asumido que menos de esto parece ser importante para la profilaxis (prevención) de la caries dental 2.
  • Otro punto a considerar: los costos adicionales de los cepillos de dientes eléctricos, por supuesto, no están incluidos en el resultado.

Sin embargo, los dispositivos eléctricos parecen ser superiores a los cepillos de dientes manuales convencionales en lo que respecta al rendimiento de limpieza.

cepillo de dientes eléctrico o cepillo a mano
Los cepillos de dientes eléctricos pueden ahorrarle visitas incómodas (y costosas) al dentista.

Entonces, ¿los cepillos de dientes eléctricos son cada vez mejores?

Entonces, ¿debería usar siempre un cepillo de dientes eléctrico?

No, porque la técnica de limpieza es especialmente importante para un resultado de limpieza óptimo.

En principio, los dientes limpios también se pueden lograr con un cepillo de dientes manual normal.

En general, se puede decir que ambos tipos de limpieza están perfectamente bien. Sin embargo, siempre depende de la técnica de limpieza adecuada ”, cita en este artículo un experto de la Clínica Dental Jung.

Si no ha tenido ningún problema con sus dientes en el pasado y tiene cuidado de cepillarse los dientes correctamente, entonces no necesariamente tiene que cambiar a un dispositivo eléctrico costoso.

Por otro lado, cualquier persona que esté luchando con dientes sensibles al dolor, caries constantemente nuevas o encías inflamadas debería considerar comprar un cepillo eléctrico.

Cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes manual: las otras ventajas

Además del rendimiento de limpieza ligeramente mejor en promedio, la mayoría de los dispositivos eléctricos también tienen numerosas funciones adicionales a bordo, lo que puede facilitar considerablemente la limpieza diaria.

Un estudio científico con escolares también señala este mayor confort como una de las mayores ventajas de los aparatos eléctricos, porque facilitan el aprendizaje de la técnica correcta 3.

  • El Sonicare Flexcare Platinum, por ejemplo, tiene desinfección integrada para los cabezales de los cepillos para garantizar la higiene.
  • Oral -B Genius tiene detección de posición incorporada y se conecta al teléfono inteligente para registrar su propio comportamiento de limpieza en una aplicación.

Otras funciones, como un control de presión (advierte contra demasiada presión sobre las encías) o un modo de pulido para dientes blancos también aportan ventajas en la vida cotidiana.

Cualquier cosa que haga que la limpieza diaria sea más placentera generalmente también conduce a una mejor salud dental.

Por qué prefiero los aparatos eléctricos

He estado usando cepillos de dientes eléctricos, cepillos de dientes sónicos y cepillos de dientes ultrasónicos durante algunos años y no puedo imaginar volver a un cepillo de dientes manual normal.

Echaría de menos muchas de las funciones incluidas.

cepillos de dientes eléctricos o cepillos de dientes manuales

  1. Por ejemplo, el temporizador incorporado en mi cepillo de dientes Oral-B me recuerda cuando he terminado de cepillarme. Eso me salva de tiempos de limpieza demasiado cortos, porque no siempre soy consistente sin un temporizador.
  2. El cepillo también vibra brevemente cada 30 segundos para alertarme de cambiar las áreas de la mandíbula. Para mí, como un gruñón mañanero, este recordatorio es de gran ayuda para limpiar mis dientes de manera uniforme.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo un cepillo de dientes eléctrico puede facilitar la limpieza.

Si cree que puede beneficiarse de estas características de conveniencia (o simplemente necesita un poco de ayuda con la técnica de cepillado adecuada), entonces debe comprar un cepillo de dientes eléctrico.

Incluso los dispositivos económicos de nivel de entrada ofrecen un gran resultado. La clase alta difiere principalmente con funciones de confort adicionales.

Los dispositivos confiables sin debilidades reales están disponibles desde alrededor de € 50

Tampoco tiene que ser el dispositivo más caro.

La cantidad de modelos disponibles y promesas publicitarias es, por supuesto, enorme, pero en mi experiencia, incluso los dispositivos baratos como el Sonicare EasyClean o el Oral-B Pro 2000 limpian muy satisfactoriamente.

Personalmente, noto muy claramente la diferencia con los cepillos manuales, incluso con los dispositivos básicos. La limpieza no solo es más fácil de hacer a mano, sino que después todos los dientes se sienten mucho más suaves y simplemente limpios.

Los 3 mejores actuales

Si no quiere lidiar con largas explicaciones, sino que simplemente está buscando un cepillo de dientes eléctrico convincente, aquí hay dispositivos recomendados

[tabla “36” no encontrada /]

En los extensos consejos de compra encontrará toda la información importante para la selección (y más recomendaciones): Cepillos de dientes eléctricos en la prueba

También hay muchos tipos diferentes de cepillos de dientes. Puede leer más sobre las variantes individuales en estas comparaciones:

  1. Cepillos de dientes Oral-B en la prueba
  2. Prueba de cepillos de dientes sónicos
  3. Prueba de cepillos de dientes ultrasónicos

Si no tienes mucho tiempo, también puedes saltar a la lista filtrable de los mejores con las recomendaciones actuales: Ganador de la prueba del cepillo de dientes eléctrico.

Conclusión: ¿cuándo tiene sentido un cepillo de dientes eléctrico?

Aunque la situación de los datos científicos ve una ventaja en los dispositivos eléctricos, la mayoría de los estudios solo examinan una parte de la limpieza diaria.

Otros factores, como la rutina de limpieza diaria y la técnica adecuada, son al menos tan importantes como el dispositivo adecuado.

En principio, también se puede lograr una higiene dental satisfactoria con un cepillo de dientes manual y la técnica de cepillado correcta.

Por qué un cepillo de dientes eléctrico aún puede ser superior a un cepillo normal

Sin embargo, un dispositivo eléctrico lo ayudará con muchas funciones convenientes. Si ve margen de mejora en su rutina dental diaria, entonces vale la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico.

Fuentes científicas:

  1. Yaacob M, Worthington HV, Deacon SA, Deery C, Walmsley AD, Robinson PG, Glenny AM. Cepillado de dientes eléctrico versus manual para la salud bucal. Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2014, Número 6. Art. No.: CD002281. Para ser encontrado aquí.
  2. Nikiforuk G. Comprensión de la caries dental, prevención básica y aspecto clínico, Nueva York, publicación Karger; 1985
  3. Kallar S, Pandit IK, Srivastava N, Gugnani N. Eficacia de eliminación de placa de cepillos de dientes eléctricos y manuales en condiciones supervisadas y no supervisadas: un estudio clínico comparativo. J Indian Soc Pedod Prev Dent [serie en línea] 2011 [citado el 28 de febrero de 2016];29:235-8. Aquí: http://www.jisppd.com/text.asp?2011/29/3/235/85832

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario