Cepillarse los dientes sin pasta dental, ¿es útil o no?

¿Qué tan importante es la pasta de dientes para tener dientes sanos, realmente? ¿Y qué hacer si olvidó su pasta de dientes durante las vacaciones?

Explicaré por qué es necesario usar pasta de dientes en primer lugar y qué puedes hacer si no tienes ninguna a mano.

Nota: si está buscando recomendaciones específicas de pasta de dientes y más información sobre las diferentes variantes (sensible, blanqueadora, etc.), continúe leyendo el artículo principal sobre la pasta de dientes.

Aquí continuamos con el tema actual y la cuestión de si siempre es necesaria la pasta de dientes.

¿Por qué usar pasta de dientes?

Aunque la pasta de dientes tal como la conocemos hoy en día es un invento moderno, los antiguos romanos usaban ayudas para el cuidado dental.

cepillarse los dientes con pasta de dientes
La pasta de dientes tiene una larga tradición.

En sus obras, Plinio describe el uso del polvo dental , que se utilizaba para la limpieza hace 2000 años.

La pasta de dientes es un suplemento útil y no debería prescindir de ella a largo plazo, ya que protege los dientes de forma permanente contra la caries y otras enfermedades.

Así funciona la pasta de dientes moderna

La pasta de dientes combina 2 funciones importantes y, por lo tanto, ayuda con la salud dental:

  • Las pequeñas partículas de limpieza en la pasta de dientes causan más abrasión. Esto no solo te ayuda a disolver mejor las impurezas, sino que también hace que tus dientes sean más blancos.
  • El fluoruro agregado ayuda a prevenir las caries dentales, según la mayoría de los dentistas.

Además, existen (especialmente en la publicidad) otras funciones anunciadas, pero los puntos enumerados aquí representan las propiedades básicas más importantes de cada pasta de dientes.

Así que hay pasta de dientes específica para la gingivitis, el sarro o el mal aliento. Responderé todo lo que necesitas saber en detalle en otro post.

Consejo: ¿ Ya estás utilizando las ventajas de los cepillos de dientes eléctricos o los cepillos de dientes sónicos ? En comparación con los cepillos de dientes manuales convencionales, puedes limpiar tus dientes de forma aún más cómoda y profunda.

El fluoruro ofrece protección a largo plazo

La pasta de dientes contiene flúor, que protege los dientes.

Si no tiene pasta de dientes a mano, probablemente no podrá encontrar fluoruro rápidamente. Pero prescindir de él en una emergencia no es un problema en absoluto.

Pasta de dientes con flúor
La pasta de dientes contiene flúor importante, que protege los dientes.

Sin embargo, a largo plazo, es mejor que confíe en este aditivo para la profilaxis (prevención), pero si no tiene pasta de dientes a mano, el cepillado normal todavía tiene mucho sentido.

Pastillas en lugar de pasta de dientes

Además de la pasta de dientes clásica, también puede usar pestañas:

  • Solo pon una pestaña en tu boca.
  • Entonces masticarlo.
  • Luego, la tableta se mezcla con la saliva hasta obtener una consistencia cremosa.
  • Luego cepíllese los dientes con el cepillo de dientes como de costumbre.

Consejo: puede esperar unos minutos antes de enjuagar para permitir que la pasta haga efecto por completo.

Los fabricantes prometen un efecto aún mejor gracias a la presentación en cápsulas, ya que ingredientes como el flúor deberían durar más.

Las pastillas para cepillos de dientes son fáciles de usar y me parecen muy prácticas, sobre todo cuando estoy de viaje.

Obtiene las tabletas con un sabor a menta fresca y en diferentes tamaños de envases. Una lata con 125 pestañas dura alrededor de 2 meses.

recomendación
Pastillas de pasta de dientes DENTTABS

Las pestañas son un reemplazo completo para la pasta de dientes tradicional e ideales para viajar.

Olvidé la pasta de dientes, ¿qué hacer?

Si te quedas sin pasta de dientes o la olvidas cuando viajas, puedes cepillarte los dientes sin la pasta del tubo.

Con el dentífrico te limpias los dientes más a fondo, pero lo más importante sigue siendo la limpieza manual con cepillo e hilo dental.

Limpiar los dientes sin pasta de dientes
Con el hilo dental puedes eliminar de forma eficaz todos los restos de comida.

Incluso sin pasta de dientes, puede eliminar los restos y privar a las bacterias dañinas de su caldo de cultivo. Así que tome su cepillo de dientes de todos modos, incluso si no tiene pasta de dientes a mano.

Remedios caseros como sustituto de la pasta de dientes

También puedes usar alternativas antibacterianas como bicarbonato de sodio (no lo recomiendo) o aceite de coco (mejor).

cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio no se recomienda como sustituto de la pasta de dientes.

Sin embargo, la sal común es una solución más fácil tanto en casa como cuando viajas y, en términos de sabor, también debería ser mucho más agradable que el polvo de hornear.

Consejo: también puede disolver la sal en agua y luego hacer gárgaras como si fuera un enjuague bucal.

cepillarse los dientes con sal

¿No tienes pasta de dientes a mano? Entonces puedes usar alternativamente sal.

Con sal aumentas la abrasión y por lo tanto puedes eliminar mejor la decoloración.

  • Simplemente úsalo como un polvo de dientes clásico: unta una pequeña cantidad de sal en tu boca y cepíllate.
  • Sin embargo, si tienes encías sensibles, debes tener cuidado: el aumento de la abrasión puede irritar los cuellos de los dientes expuestos.
hacer gárgaras con agua salada
Si tampoco tienes cepillo de dientes, puedes hacer gárgaras con agua salada.

En general, hay algunas cosas a tener en cuenta al cepillarse los dientes con sal. Demasiada abrasión también puede tener efectos negativos. Puede leer más sobre esto en los artículos carbón activado para los dientes y cepillarse los dientes con bicarbonato de sodio.

En caso de duda, es mejor cepillarse los dientes sin herramientas hasta que pueda comprar pasta de dientes.

¿Es adecuado el carbón activado?

También puede usar carbón activado como una alternativa natural y herbal a la pasta de dientes convencional. Sin embargo, el carbón activado no contiene fluoruro.

El uso a largo plazo de alternativas de pasta de dientes natural sin flúor también se discute en Internet, pero la mayoría de los científicos están a favor de la pasta de dientes convencional como complemento al cepillado de dientes.

Los indígenas, por ejemplo, pueden vivir completamente sin estas herramientas. Sin embargo, su dieta no se puede comparar con la nuestra. En países industrializados como Alemania, tenemos que luchar con el alto consumo de azúcar y los alimentos procesados.

Nota: El carbón activado o los productos para el cuidado dental con carbón activado, como la pasta de dientes negra, se conocen principalmente para blanquear los dientes.

¿Son útiles los enjuagues bucales?

Si tiene enjuague bucal disponible, asegúrese de usarlo. Los acondicionadores a menudo se mezclan con flúor, de modo que cubran al menos parcialmente esta área.

Enjuague bucal en lugar de pasta de dientes
¿No tienes pasta de dientes a mano? Sin embargo, cepíllese los dientes con un cepillo de dientes y también use un enjuague bucal.

No olvides cepillarte también con tu cepillo de dientes.

Los enjuagues bucales refrescarán el aliento, pero no eliminarán todas las partículas de comida ni la placa. Por lo tanto, recomiendo una combinación de ambos.

Conclusión: no prescindir de la pasta de dientes.

La pasta de dientes es un complemento útil, sin embargo, la mayor contribución a un cuidado dental saludable se realiza con un cepillado diario normal.

Cepillarse los dientes sin pasta dental
Es mejor no renunciar a la pasta de dientes de forma permanente.
  • Si eres consciente de esto, no hay nada de malo en no usar pasta de dientes de vez en cuando.
  • En caso de emergencia, es mejor utilizar las numerosas herramientas que tienen al menos propiedades de abrasión similares a las de la pasta de dientes.

Sin embargo, no debe prescindir permanentemente del flúor que se encuentra en la pasta de dientes.

También debes tener cuidado si tienes dientes sensibles al frío. La abrasión causada por la sal o el polvo de hornear puede ser muy desagradable, ya que las partículas de limpieza no son tan finas como las pastas de dientes.

Solo asegúrese de tener siempre suficiente pasta de dientes en existencia. En mi opinión, esta es la solución más sencilla.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario