Cepillarse los dientes con aceite de coco: ¿trae dientes blancos y saludables?

El aceite de coco tiene estas ventajas para los dientes: Aquí puede leer mis experiencias personales de la prueba práctica y encontrar una descripción general de todos los estudios científicos sobre los efectos del agente blanqueador natural.

Se dice que el aceite de coco es una verdadera cura milagrosa cuando se trata de la salud dental: numerosos artículos en Internet abordan las ventajas de la sustancia vegetal natural:

El aceite no solo tiene un efecto antibacteriano, sino que también se dice que blanquea los dientes de forma natural. Completamente sin agentes blanqueadores nocivos.

Pero, ¿cuál es la verdad de estas afirmaciones?

En este artículo, no solo analizo estudios científicos, sino que también describo la aplicación correcta y mi experiencia personal con el aceite de coco en el cuidado dental.

contenido

Los beneficios del aceite de coco explicados

El aceite de coco ha sido una tendencia en Internet durante mucho tiempo: no solo se usa como un consejo para cocinar, sino que recientemente también se recomienda para un cuidado dental saludable.

¿El aceite de coco ayuda a sus dientes?

Algunos portales llegan incluso a ver en el aceite una alternativa al dentífrico convencional.

  • Toda la publicidad que rodea al aceite de coco comenzó con un estudio de 2012.
  • Descubrió que el aceite de coco ayuda contra las bacterias que causan caries.

Aunque ya había estudios individuales con anterioridad, en este también se pudo demostrar por primera vez el efecto antibacteriano.

Desde entonces, todos los artículos a favor del aceite de coco han hecho referencia a esta investigación.

Los beneficios prometidos de un vistazo

Además de prevenir la caries dental, también se suelen mencionar otros beneficios:

  • Se dice que la extracción de aceite hace que los dientes sean más blancos
  • Se dice que el aceite de coco ayuda contra el mal aliento
  • El aceite mejora la higiene dental general

Hay 2 formas diferentes de aplicación.

Por un lado, el aceite se recomienda como sustituto de la pasta de dientes en base al estudio anterior y, por otro lado, como enjuague bucal (oil tirando). Así que dividamos los dos casos de uso.

Primero, abordaré la cuestión de si el aceite de coco puede reemplazar la buena pasta de dientes. A esto le sigue más información sobre la extracción de aceite.

El aceite como sustituto del dentífrico: eso dicen los estudios científicos

De hecho, el estudio científico anterior mostró claramente que el aceite de coco ayuda a prevenir la caries dental.

Los investigadores encontraron evidencia bastante clara de los efectos beneficiosos del aceite de coco.

Extracción de aceite para dientes blancos

Cuadro de información: Por eso el aceite de coco es bueno para los dientes

La razón del efecto antibacteriano es el ácido láurico contenido en el aceite de coco, que actúa contra la especie bacteriana Streptococcus mutans (steptococos) y el hongo de levadura nocivo Candida albicans. Según los investigadores del Instituto de Tecnología de Athlone en Irlanda, el aceite actúa como un antibiótico natural y podría tener más uso en el futuro.

Pero: la pasta de dientes no puede reemplazar el aceite

Vale la pena mencionar, sin embargo, que los investigadores actualmente no recomiendan el uso regular de aceite de coco en el cuidado dental, ciertamente no como un sustituto de la crema dental con fluoruro probada y comprobada.

Los resultados positivos para el aceite de coco provienen de un solo estudio.

  1. El efecto de cepillarse los dientes con pasta dental que contenga flúor, por otro lado, se ha confirmado durante décadas y en muchos estudios diferentes, y es recomendado por dentistas e institutos de todo el mundo.
  2. De acuerdo con el estado actual de la ciencia, el uso de cepillo de dientes + pasta de dientes ofrece claramente la mejor prevención contra las enfermedades dentales. Además, aún no está claro qué tan fuertes son realmente los efectos positivos.
mejorar el cuidado dental con aceite de coco
El aceite de coco actualmente no es un sustituto de la limpieza probada con un cepillo.

Por ejemplo, en mi artículo sobre la goma de mascar para el cuidado dental, descubrí que la goma de mascar puede tener un efecto positivo en los dientes, pero tampoco es un sustituto del cepillado adecuado.

La situación es similar con el aceite de coco.

Puede tener efectos positivos, pero no sabemos mucho al respecto en este momento. El hecho de que algunas sustancias reduzcan el crecimiento bacteriano no significa que la caries dental se combata lo suficientemente a fondo.

El aceite es solo un suplemento.

Así que no seas escéptico si alguien recomienda usar aceite de coco como una alternativa completa a la pasta de dientes. Esto tiene muy poco que ver con los hechos científicos.

Aceite de coco virgen en la prueba.

Aquí definitivamente deberías esperar más estudios independientes sobre el tema.

Personalmente, por lo tanto, solo consideraría el aceite de coco como un complemento del cuidado dental normal (es decir, además de dispositivos eléctricos como Sonicare DiamondClean Smart o Braun Oral-B Pro 5000 ).

  • Como un pequeño experimento, ciertamente no está de más probar el aceite de coco una vez (yo hice exactamente eso y describo mis experiencias a continuación).
  • En el mejor de los casos, el aceite realmente ayuda contra las caries y, en el peor de los casos, simplemente pasas medio minuto más frente al espejo, pero aún te cepillas los dientes.

Mientras el resto de la higiene dental sea correcta, no hay nada de malo en probarla un poco. Además del efecto antibacteriano contra la caries dental, se dice que el aceite de coco tiene otros efectos positivos.

También se utiliza como enjuague bucal:

La extracción de aceite ofrece estos beneficios

Tirando de aceite contra la caries dental

Si cree en las numerosas guías en Internet, entonces el aceite es particularmente útil contra los dientes amarillos.

La llamada extracción de aceite

  • eliminar la decoloración antiestética
  • una sonrisa blanca y brillante

devolver.

Sin productos químicos. Por este motivo, el Oil Pulling goza de una larga tradición, especialmente en la medicina oriental y se utiliza allí desde hace más de 1000 años.

¿Qué es la extracción de aceite de todos modos?

Cuando se extrae aceite, se agita una pequeña cantidad de aceite de coco de un lado a otro en la boca. Esto no solo limpia los huecos, sino que también une todo tipo de gérmenes.

Todo funciona de manera similar al uso de un enjuague bucal normal y está destinado a mejorar la higiene dental general.

Sin embargo, la extracción de aceite lleva mucho más tiempo. Si bien los enjuagues bucales tradicionales no deben usarse durante más de 30 segundos, la mayoría de las fuentes en línea recomiendan alrededor de 15 a 20 minutos para la extracción de aceite.

Según la ciencia, hay efectos positivos

En algunos estudios científicos, el aceite de coco redujo con éxito la inflamación de las encías.

estudios de cuidado dental con aceite de coco
El aceite de coco tiene propiedades positivas claramente comprobadas que también pueden ayudar con el cuidado dental.

Los dentistas también pueden obtener algunos beneficios de este método, siempre y cuando se use además de la higiene dental normal.

El aceite:

  1. reduce la gingivitis
  2. combate las bacterias dañinas
  3. puede mejorar la higiene bucal

Así que definitivamente puede valer la pena probarlo. La salud de las encías puede mejorar a largo plazo, lo que a su vez previene enfermedades como la enfermedad periodontal o la inflamación de los nervios de los dientes ( pulpitis ).

¿La extracción de aceite blanquea los dientes?

La pregunta de si la extracción de aceite también ayuda contra los dientes amarillos y otras decoloraciones es un poco más difícil de responder.

El efecto antibacteriano del aceite de coco reduce naturalmente la placa dañina y la formación de sarro, que cubre el color natural de los dientes. En este caso, el aceite de coco puede ayudar.

En mi propia experiencia, algo como esto ayuda sobre todo con una dieta poco saludable y alta en azúcar, es decir, exactamente cuando los dientes amarillos aparecen por un corto tiempo y no los sufre de forma permanente.

La mayoría de las veces, las bacterias y los residuos de alimentos son la causa de la decoloración (y el aceite de coco los reduce).

No elimina toda la decoloración.

En muchos casos también hay otras razones, por ejemplo:

  1. Colorantes en té o café.
  2. Decoloración interna del diente.
  3. drogas o enfermedades

La mayoría de las manchas causadas por estos son difíciles de eliminar, incluso con un fregado vigoroso. Personalmente, por lo tanto, soy escéptico en cuanto a si un pequeño enjuague en la boca ayudará contra tal contaminación.

E incluso entonces, los dientes no serán de un blanco brillante.

  • Con los métodos naturales solo recuperas tu tono genéticamente determinado.
  • Realmente no puedes blanquear tus dientes con aceite de coco natural (solo los químicos realmente ayudan).
dientes blancos con aceite de coco
Para dientes blancos y brillantes, por lo general se necesita algo más que aceite de coco.

Puede leer más sobre las causas y los métodos útiles para los dientes blancos en esta guía: Obtener dientes blancos.

Mi recomendación: Diamond Smile: ¡el blanqueamiento dental profesional para el hogar!

¿El aceite de coco ayuda con el mal aliento?

El aceite de coco también puede ayudar con los olores desagradables, siempre que la causa sean las bacterias en la boca.

Por supuesto, esto solo se aplica si el resto de la higiene dental es correcta. Además del enjuague con aceite, los cepillos interdentales y los irrigadores orales también pueden ayudar a limpiar los residuos de comida de los espacios (aquí es donde se acumula una cantidad particularmente grande de bacterias malolientes).

Consejo: Puede leer más sobre cómo se desarrolla el mal aliento y remedios útiles aquí: Todo sobre el mal aliento (halitosis).

Entonces, tengamos en cuenta que el aceite de coco puede hacer muchas cosas positivas, siempre y cuando el resto del cuidado dental sea correcto.

  • Ciertamente no es una cura milagrosa, sino más bien un suplemento interesante que puedes probar si tienes problemas dentales.
  • Después de toda la investigación, naturalmente quería hacer mis propias experiencias personales con el aceite de coco.

Así que tomé una variante de alta calidad y la probé yo mismo:

El uso correcto del aceite de coco en la práctica

A continuación describo mis experiencias personales durante la asignación.

  • como pasta de dientes
  • como enjuague bucal

y luego resuma una conclusión final.

Para encontrar un aceite adecuado, primero hay una pequeña descripción general de los diferentes tipos de aceite de coco.

¿Todos los aceites son igual de buenos?

No, a veces hay diferencias significativas entre los productos individuales. El aceite normal de los supermercados a menudo se refina en grandes fábricas y se calienta, de modo que se destruyen muchos ingredientes valiosos.

producción de aceite de coco
Antes de que el petróleo llegue a nosotros, a menudo se refina industrialmente.

A menudo se agregan sustancias adicionales en el mismo paso para aumentar la durabilidad.

Lo mejor es el aceite de coco prensado en frío del molino.

Personalmente, por lo tanto, solo usaría aceite de coco nativo prensado en frío (también conocido como aceite virgen). Tales variantes son difíciles de encontrar en tiendas fuera de las tiendas orgánicas, por lo que recomiendo comprarlas en línea.

*=Enlace de publicidad de Amazon

Elegí esta versión orgánica de Ölmühle Solling * porque se procesa con un estándar muy alto.

También hay muchos otros proveedores en Amazon; lo mejor es simplemente buscar aceite de coco.

Además del cuidado dental, también puede utilizar este aceite para muchos otros fines:

  • Como alimento de alta calidad para cocinar.
  • Como producto de cuidado para cabellos estresados
  • Para un cuidado de la piel natural y libre de químicos

Precisamente por eso recomiendo un producto lo más natural posible y sin aditivos.

En términos de sabor, el aceite de coco de alta calidad es superior de todos modos. A diferencia de las variantes baratas, huele y sabe mucho más intenso.

Aplicación como pasta de dientes

En verano, todo es muy sencillo: untar un poco de aceite líquido en el cepillo de dientes y empezar a cepillar.

Luego, el aceite de coco hace espuma y casi tienes la sensación de cepillarte con pasta de dientes normal. Personalmente, me gusta el sabor (aunque algunos pueden aburrirse un poco con el tiempo).

Qué tener en cuenta en invierno

En el invierno las cosas se ven diferentes. El aceite de coco se solidificará una vez que la temperatura baje un poco. Luego tienes que raspar el aceite solidificado y esperar a que se derrita en tu boca.

  • Desafortunadamente, eso sería demasiado molesto para mí personalmente.
  • Sin embargo, puede ser útil colocar el recipiente de aceite brevemente sobre el calentador.

Sin embargo, no puedo decir si la durabilidad y las sustancias contenidas en él sufren como resultado.

Uso en extracción de aceite

Si usa el aceite como enjuague bucal, el aceite sólido y frío no es un gran problema.

evitar la gingivitis
Puedes usar el aceite de coco como una alternativa natural al enjuague bucal.

Debes tomarte tu tiempo con la extracción de aceite de todos modos, solo ponte una cantidad adecuada de aceite de coco en la boca. Después de un corto tiempo, el aceite sólido se licua y puede comenzar la extracción de aceite:

  1. Mueva el aceite de un lado a otro en su boca, asegurándose de que todos sus dientes entren en contacto con el aceite.
  2. Al principio, 5-10 minutos son suficientes, los profesionales extienden «el tratamiento» hasta 20 minutos (se supone que esto traerá los mejores efectos).

Al final, simplemente escupe el aceite (¡no lo tragues!). Eso es todo.

Conclusión: Mis experiencias con el aceite de coco

Después de experimentar con aceite de coco durante aproximadamente 1 mes, personalmente no pude encontrar ninguna diferencia trascendental.

Sin embargo, también presto mucha atención a mi higiene dental y no tengo que luchar con muchos problemas (aparte de los dientes amarillos después de un día rico en azúcar).

Mis encías pueden sentirse un poco menos irritadas y mis dientes también pueden haberse blanqueado un poco.

PERO:

La extracción de aceite en particular lleva mucho tiempo y requiere algo de esfuerzo. Debido a que el resultado no está muy claro para mí, prescindiré de él en el futuro.

Incluso el breve lavado después de cepillarme los dientes me lleva demasiado tiempo (especialmente debido al aceite sólido en invierno). Sin embargo, el «experimento del aceite de coco» me resultó interesante.

Alternativas al aceite de coco
El aceite de coco puede no ser una cura milagrosa absoluta, pero vale la pena intentarlo.

Y dado que los efectos secundarios son mínimos, se lo recomiendo a cualquiera que tenga unos minutos de sobra al día. Sin embargo, no debes esperar milagros.

No están científicamente probados ni he podido confirmarlos en pruebas prácticas personales. En caso de duda, es mejor mejorar primero su higiene dental general antes de depender por completo del aceite de coco.

¿Qué otras alternativas para una dentadura sana existen?

Los dentistas recomiendan el cepillado diario como mínimo indispensable para tener dientes sanos. En muchos casos (p. ej., en el caso de dientes sensibles al dolor o empastes dentales existentes ), tiene mucho más sentido el cuidado.

Alternativas al aceite de coco

Los cepillos de dientes eléctricos facilitan mucho la higiene diaria. Haces mucho trabajo manual y puedes mejorar notablemente tu propia salud.

Sólo puedo recomendarlos para dientes descoloridos, porque suelen limpiar más a fondo que un cepillo normal.

Realmente no importa si usa cepillos de dientes sónicos, cepillos de dientes ultrasónicos, cepillos de dientes de Oral-B o cepillos de dientes de Panasonic : todas las variantes limpian muy a fondo.

Los modelos recomendados son, por ejemplo, el Sonicare DiamondClean, el Oral-B Genius o el Oral-B Pro 6000.

Consejo: Lea más sobre las diferencias y los modelos recomendados aquí: Cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Limpiar las áreas entre los dientes

Sin embargo, incluso el mejor cepillo de dientes no puede llegar a los espacios entre los dientes. La limpieza diaria es particularmente importante allí porque innumerables bacterias se acumulan en los huecos.

limpiar huecos

Esto promueve la caries dental y el mal aliento. Hay varias opciones para la limpieza:

  • Los cepillos interdentales son los más completos
  • El hilo dental es el más común.
  • Los irrigadores bucales son los más cómodos

Cuál de estas variantes es mejor para usted depende completamente de sus propias necesidades.

Cada uno de ellos puede mejorar notablemente la higiene bucal y ahorrarle costosas dentaduras postizas y muchos dolores de muelas. Lo mejor es leer los artículos vinculados para obtener más información sobre una variante.

Además, también puedes mirar varios limpiadores de lengua, chicles para el cuidado dental y enjuagues bucales. También se recomiendan remedios caseros como el xilitol.

  • Por sí solas, estas herramientas no pueden prevenir la caries dental: son una gran adición a los métodos de cepillado anteriores. Sin embargo, tenga cuidado con las promesas de cuerpo demasiado completo.
  • No todos los remedios naturales brindan los resultados deseados, y algunos consejos internos (como el carbón activado o la pasta de dientes negra ) pueden incluso dañar los dientes.

Gracias por leer. Si este artículo te ha ayudado, recomiéndalo.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario