Caries inicial: trátela con delicadeza y sin dolor

En esta guía, puede leer cómo reconocer la caries inicial en las primeras etapas y tratarla suavemente con geles de flúor, incluidas las mejores recomendaciones.

La caries inicial es una señal de advertencia de futuros daños en el diente. Pero, ¿qué es exactamente la caries inicial, cómo se descubre y qué tipos de tratamiento existen?

El siguiente artículo trata de todas estas preguntas y temas. Miré muchos artículos sobre el tema y verifiqué qué métodos son los mejores para prevenir la caries dental inicial.

La tabla de contenido lo lleva directamente a las áreas temáticas que son de su interés particular.

Cuanto mejor cuide sus dientes y cuanto antes trate las caries, más fácil será evitar problemas dentales graves.

recomendación
Gelatina Elmex

La gelatina con flúor Elmex fortalece la protección de tus dientes. Lea atentamente el prospecto para el uso correcto del producto.

Espero que la información y las sugerencias del texto le ayuden a cuidar mejor sus dientes.

¿Qué es la caries inicial?

Los expertos en higiene dental se refieren a la primera etapa de la caries como caries inicial. El nombre científico es Caries insipiens, los artículos en inglés también hablan de » manchas blancas «.

signos de caries inicial
La caries inicial no causa dolor, pero debe tratarse a tiempo.

Los dientes tienen una capa protectora natural llamada esmalte. La falta de limpieza dental y las sustancias agresivas y ácidas en los alimentos provocan depósitos que atacan y debilitan el esmalte dental.

  • Una primera forma de tal ataque es una aspereza del esmalte dental por descalcificación.
  • Las «lesiones» microscópicas resultantes proporcionan las condiciones perfectas para que las bacterias y los depósitos se asienten y se propaguen.

En principio, la caries inicial es el comienzo del ataque de caries, incluso antes de que la caries se forme y se desarrollen las caries.

Importante: cuanto antes reconozca y trate la caries inicial, más fácil será evitar el daño de caries real.

¿Cómo se desarrolla la caries inicial?

Hay varios factores que favorecen la formación de caries inicial.

desarrollo inicial de caries
Cepillarse los dientes todos los días y al menos dos veces al día, porque eso puede prevenir la caries inicial.

En la mayoría de los casos, la causa principal es una mala higiene dental. Pero este no es el único desencadenante de la caries inicial.

En algunas personas, una deficiencia de minerales también puede ser responsable de que los dientes pierdan cal y de que se formen caries iniciales.

Los alimentos y bebidas que contienen mucha azúcar o ácido son otros factores en el aumento de la formación de caries inicial.

  • Una dieta equilibrada es tan importante como un buen cuidado bucal.
  • Trate de evitar comer dulces y refrescos azucarados entre comidas.

Además, los científicos han descubierto que las personas con poca salivación tienen más probabilidades de desarrollar caries iniciales.

Mucha saliva asegura un mejor enjuague de la cavidad oral. Puede compensar esto con relativa facilidad bebiendo agua con regularidad.

¿Cómo se descubre la caries inicial?

Puede reconocer la caries inicial con relativa facilidad, ya que se forman manchas blancas en los dientes como resultado de la descalcificación. A veces, estos también se vuelven ligeramente marrones o causan una capa calcárea en los dientes.

reconocer la caries inicial

La mejor manera de reconocer las primeras etapas de la caries dental es practicar una cuidadosa higiene bucal. Al cepillarse los dientes, preste atención a cómo se ven sus dientes.

Consejo: dado que casi todo el mundo lleva un teléfono móvil con ellos en estos días, es útil fotografiar sus propios dientes a intervalos regulares para poder identificar mejor los cambios al comparar las fotos.

A diferencia de la caries dental real, la caries dental inicial no causa ningún dolor.

El dolor solo ocurre cuando la infestación de caries está significativamente avanzada, pero es importante prevenir esto. Un dentista puede hacer una distinción clara entre la caries inicial y la caries con una radiografía.

Así se previene la caries inicial

Cuando se trata de caries, siempre se aplica el principio rector: «Más vale prevenir que curar». Si previene el desarrollo de caries en primer lugar, se ahorra muchos tratamientos engorrosos y, a veces, dolorosos en el dentista.

prevenir la caries inicial

La forma más simple de prevención es el cuidado dental completo. Cepíllate los dientes después de cada comida y evita picar entre comidas. Además, beba mucha agua.

Sugerencia: Aquí encontrará una extensa lista de artículos sobre el tema del cuidado dental con muchos consejos prácticos y sugerencias.

Si tiene problemas específicos como deficiencias de minerales o baja salivación, hable con su médico de cabecera y dentista.

Hay suplementos dietéticos que te ayudarán a prevenir un problema de caries en primer lugar.

Cómo tratar la caries inicial

Una vez que te das cuenta de que hay signos de caries dental inicial, tienes muchas opciones para tratarlo y reparar el esmalte dental.

Dado que la caries inicial es solo un daño superficial al esmalte, el tratamiento es muy efectivo en la mayoría de los casos.

fluoruro de caries inicial
La caries dental inicial se puede tratar con un gel de flúor como el gel Elmex.

Uno de los medios más importantes para reparar el esmalte dental y ayudar a que los dientes se regeneren es el fluoruro. Este está contenido en muchas pastas dentales convencionales. Además, existen productos especiales como geles de flúor o tablas de flúor.

  • Al agregar flúor a sus dientes, detiene los efectos de la caries dental inicial y la transforma.
  • En la mayoría de los casos, la correcta aplicación de los productos recomendados es suficiente.
  • Según estos estudios médicos, si se trata la caries inicial a tiempo, se detendrá en más del 85% de los casos.

En el caso de caries iniciales particularmente graves, es posible que su dentista realice un tratamiento especial de remineralización con flúor. El dentista sella las grietas existentes en el esmalte dental. En tales casos, sin embargo, debe buscar el consejo de su dentista.

Bueno saber : La caries inicial es el único tipo de caries que es reversible.

¿Son dañinos los tratamientos con flúor?

El flúor no está exento de controversia y, dado que cada vez más personas conocen mejor los productos, también hay muchas pastas dentales sin flúor en el mercado.

gel de fluoruro de caries inicial

El fluoruro solo es dañino si la dosis se excede muchas veces.

  • La pasta de dientes y el gel de flúor están diseñados para aplicarse en los dientes y luego escupirlos.
  • Debe evitar tragar fluoruro tanto como sea posible.
  • Por este motivo, los niños pequeños no deben utilizar ningún producto con flúor.

Se ha demostrado científicamente que el fluoruro protege y fortalece los dientes. Sin embargo, asegúrese de leer detenidamente las instrucciones de uso con cualquier producto con flúor.

Recomendaciones de productos

Aquí encontrará una selección de productos para el cuidado dental que pueden ayudarlo con la caries inicial.

Gelatina Elmex

La conocida marca de pasta de dientes tiene en su gama una gelatina especial con flúor, que fortalece el esmalte dental como terapia con flúor. La jalea Elmex se usa una vez por semana.

recomendación
Gelatina Elmex

La gelatina con flúor Elmex fortalece la protección de tus dientes. Lea atentamente el prospecto para el uso correcto del producto.

Reparación Sensodyne ProSchmelz

Esta pasta de dientes Sensodyne es un producto especial para reparar el esmalte dental dañado.

recomendación
Reparación Sensodyne ProSchmelz

Cuando se usa dos veces al día, se ha demostrado que esta pasta dental ayuda a reparar el esmalte dental dañado.

También puede encontrar un informe detallado sobre la eficacia y el uso de los geles de flúor aquí.

Conclusión: Prestar atención a la caries inicial para evitar daños mayores

Cuanto más preste atención a la condición de sus dientes, más fácil será identificar la caries inicial. Cuanto antes reconozca esto, más fácil será tratarlo.

caries inicial

La higiene oral concienzuda es fundamental para la prevención exitosa de cualquier forma de caries dental.

Además de cepillarse los dientes regularmente, también se recomienda limpiar los espacios entre los dientes y usar enjuague bucal.

Si prestas atención a los puntos mencionados en cuanto a nutrición e higiene bucal, podrás prevenir la caries dental y, ante la duda, identificarla a tiempo.

Mis consejos de lectura para ti

Utilice los siguientes artículos para obtener más información sobre el cuidado dental y la caries para prevenir de manera óptima la caries inicial:

  • 5 consejos para una higiene bucodental óptima
  • 12 enjuagues bucales en la prueba: protección contra la caries dental
  • ¿Curar la caries – sin taladrar?
  • Eliminar la caries: ¿puede hacerlo usted mismo o solo en el dentista?
  • ¿Cepillo de dientes eléctrico o cepillo de dientes manual normal?

La mejor forma de mantener una dentadura sana es combinar diferentes productos de cuidado dental como hilo dental,  irrigadores bucales y cepillos de dientes eléctricos.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario