Caries dental – tratamientos, remedios caseros y riesgos

¿Qué hacer con la caries del cuello del diente? Tratamiento con empastes, así como numerosos consejos para la prevención y el alivio del dolor en la guía completa.

La caries dental es una forma especial de caries normal, en la que no se afecta la superficie del diente, sino el cuello del diente.

Esta forma es tan grave porque el cuello del diente es muy sensible al calor, al frío y al ácido.

  • En la caries del cuello del diente, comer alimentos fríos o calientes es particularmente doloroso.
  • En la etapa avanzada, el resultado puede ser un dolor intenso y continuo.

En este artículo, explicaré con más detalle en qué se diferencia de la caries dental normal, así como las causas, los riesgos y el tratamiento, para que sepas exactamente qué puedes hacer con la caries cervical.

También aprenderá remedios caseros útiles que puede utilizar para prevenir y aliviar el dolor en caso de emergencia.

Caries de un vistazo

La caries dental es una enfermedad de los dientes causada por bacterias ( placa ) en la que el esmalte protector es atacado y destruido primero.

curso de caries

Luego, las bacterias se asientan en el diente desprotegido y comen a través de la dentina.

  • El diente se vuelve poroso y gradualmente se vuelve negro.
  • Las bacterias que causan los dientes se alimentan del azúcar que comemos.
  • Si la caries dental no se trata, puede comerse hasta la raíz del diente y destruirlo por completo.

Como regla general, la caries se desarrolla primero en las superficies de masticación, especialmente en los molares, y luego avanza lentamente hacia el interior del diente.

La caries dental difiere de la caries dental normal porque el cuello del diente se ve afectado directamente y no las superficies de masticación.

Diferencias de caries cervical y caries.

La caries dental normal ataca la superficie del diente y destruye gradualmente el esmalte protector antes de penetrar más profundamente en el diente.

dolor de caries en el cuello del diente

La caries dental se desarrolla en los cuellos de los dientes que no están protegidos por el esmalte dental. Normalmente, estos están rodeados por las encías y, por lo tanto, están adecuadamente protegidos.

  • Sin embargo, si las encías retroceden, por ejemplo debido a una enfermedad periodontal, los cuellos sensibles de los dientes quedan expuestos.
  • Ahora la caries dental puede atacar estos puntos vulnerables y anidar mucho más cerca de la raíz del diente.

La caries dental ocurre principalmente cuando los cuellos de los dientes, que de otro modo están protegidos por las encías, están expuestos.

Debido a que los cuellos de los dientes son más sensibles que las superficies de los dientes, aquí también sufre más dolor de muelas de moderado a intenso.

Los alimentos y bebidas fríos y calientes en particular pueden desencadenar dolor, pero los alimentos ácidos como los jugos de frutas también desencadenan cada vez más un dolor punzante.

Los grupos de riesgo para la caries del cuello del diente

Si a menudo sufre de encías sangrantes y los cuellos de los dientes son claramente visibles, entonces tiene un mayor riesgo de desarrollar caries en el cuello de los dientes.

caries en el cuello del diente que hacer

Preste especial atención al cuidado minucioso de sus dientes y encías para evitar esto.

Los diabéticos y las personas mayores también se encuentran entre los grupos de riesgo, ya que aquí la enfermedad periodontal es más común.

Tratamiento y riesgos de la caries del cuello del diente

La caries dental se puede tratar. Sin embargo, aquí se deben usar rellenos especiales.

tratamiento de caries en el cuello del diente
En el caso de caries, se requieren empastes especiales.

El llamado cemento de ionómero de vidrio es un empaste más adecuado para daños menores (como ocurre en el cuello del diente) y también libera flúor en el diente para prevenir más caries.

Sin embargo, su dentista debe comprobar periódicamente la durabilidad de este empaste. La eficacia del tratamiento depende principalmente del momento.

  • Si la caries en el cuello del diente se detecta a tiempo, se puede tratar de forma tan fiable como la caries normal.
  • Sin embargo, si espera demasiado, la caries en el cuello del diente puede causar daños graves; en el peor de los casos, el diente afectado ya no se puede salvar.

Si los empastes simples ya no son suficientes, entonces se debe colocar una corona en el diente.

corona dental en caries del cuello del diente

El costo de una corona es mucho más alto que un simple empaste de daños menores; también es más complejo.

Para evitar tal situación, debe prestar atención sobre todo a una profilaxis (prevención) exhaustiva relacionada con la salud de sus encías.

Consejo: Usa también una pasta dental con flúor para preservar el esmalte dental.

Prevenir la periodontosis y la caries del cuello del diente

Los cuellos de los dientes solo están protegidos eficazmente por las encías. Para mantener sus encías sanas, preste especial atención al cuidado minucioso de los espacios interdentales.

prevenir la caries dental
Si el hilo dental le consume demasiado tiempo, puede usar un irrigador oral para limpiar rápida y eficazmente los espacios entre los dientes.

Puede utilizar hilo dental y enjuague bucal, así como cepillos interdentales. Además, recomiendo los cepillos de dientes eléctricos, ya que se ha comprobado que limpian mejor que los cepillos de dientes manuales normales.

Los irrigadores orales como el Waterpik WP 660 son un poco más caros de comprar. Sin embargo, estos se acercan más a la limpieza profesional en el dentista y son fáciles de usar en casa.

  • Si notas un aumento del sangrado de las encías mientras te cepillas los dientes, es un primer indicio de que algo anda mal.
  • Sin embargo, con el mantenimiento adecuado, este problema debería desaparecer por sí solo en unas pocas semanas.

Si el problema no desaparece por sí solo a pesar de un buen cuidado dental, consulte a su dentista para aclarar la causa exacta.

caries del cuello del diente
Su dentista sabe mejor qué hacer con las caries.

El sarro también puede irritar las encías a largo plazo y provocar inflamación y, en última instancia , enfermedad periodontal.

La mejor manera de eliminar el sarro es haciendo que su dentista limpie sus dientes profesionalmente. También inspeccionará los cuellos de sus dientes y le informará si tiene alguna inquietud.

Nutrición saludable para dientes y encías

Para prevenir la enfermedad periodontal, pero también la caries y muchas otras enfermedades, es fundamental una dieta equilibrada y rica en vitaminas.

nutrición caries dental
No solo el cepillado de los dientes, sino también la dieta adecuada garantizan unos dientes sanos y brillantes.

Debe asegurarse de cumplir con los valores diarios recomendados para todas las vitaminas y minerales para que su cuerpo siempre tenga todos los componentes básicos que necesita para la curación y el mantenimiento.

Las deficiencias en varias vitaminas y minerales aumentan el riesgo de caries y otras enfermedades, y también ralentizan el proceso por el cual su cuerpo los combate y repara el daño.

Para obtener consejos sobre cómo comer para tener dientes sanos, consulte la Guía de alimentación saludable. Lea también qué 19 alimentos y vitaminas son importantes para las encías.

Estos remedios caseros ayudan contra la caries dental

En primer lugar, me gustaría informarle brevemente que los remedios aquí enumerados pueden ayudar a aliviar los síntomas o prevenirlos de manera efectiva.

Sin embargo, si ya sufres de caries, solo un dentista puede tomar medidas efectivas contra ella.

medios de prevención

Con una buena prevención, puede reducir las bacterias responsables de la caries y ralentizar el desarrollo de caries o caries en el cuello del diente.

ajo

prevenir la caries dental

El ajo tiene un fuerte efecto antibacteriano y mata de manera confiable las bacterias en la boca.

Puedes masticar un diente de ajo o ponerlo en agua tibia y usar la solución como enjuague bucal.

Por supuesto, también puedes condimentar tus platos con ajo.

Solución salina para hacer gárgaras

caries del cuello del diente

La sal en agua caliente, también conocida como solución salina, es muy utilizada en medicina y como desinfectante.

Enjuagar la boca regularmente con una solución salina elimina las bacterias y también desinfecta las heridas de la boca.

aceite de oregano

Prevenir la caries dental

El aceite de  orégano tiene propiedades antibacterianas y antibióticas muy fuertes y combate las bacterias de manera muy efectiva. Se considera uno de los antibióticos más fuertes en la naturopatía.

Sin embargo, las mujeres embarazadas y lactantes y los niños no deben usar aceite de orégano, ya que el efecto aquí es demasiado fuerte.

Vinagre de sidra de manzana

Prevenir la caries dental con vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana restaura el pH de la flora oral y crea un entorno incómodo para las bacterias: les cuesta mucho sobrevivir en un entorno ácido.

El vinagre de sidra de manzana funciona bien como una solución en agua, pero también se puede usar como aderezo para ensaladas.

Medios para el alivio del dolor.

Los siguientes remedios te ayudarán con el dolor de muelas agudo, especialmente si no tienes analgésicos como ibuprofeno, aspirina o Tylenol en casa.

Sin embargo, en el caso de un dolor de muelas muy intenso, estos remedios caseros a veces son ineficaces; debe consultar a un dentista lo antes posible.

aliviar el dolor de caries

Además, los analgésicos siempre eliminan los síntomas, pero no la causa. Solo el dentista puede liberarlo de los problemas de manera confiable y durante mucho tiempo.

Té de salvia y manzanilla

aliviar el dolor de caries

El té de salvia y manzanilla tiene un efecto calmante y antiinflamatorio y puede aliviar el dolor punzante.

bolsa de hielo

Las bolsas de hielo enfrían el área afectada y disminuyen el flujo de sangre. Esto conduce a un anestésico local del dolor.

Sin embargo, nunca coloque los cubitos de hielo directamente sobre el diente afectado, ya que los dientes pueden ser muy sensibles al frío, especialmente con caries.

En su lugar, enfríe la mejilla afectada. Después de unos 5 minutos, debería ver un alivio significativo. Sin embargo, esto solo dura mientras el área afectada permanezca hipotérmica.

clavo y canela

dolor de caries en el cuello del diente

Los clavos contienen eugenol, un agente anestésico. Puede masticar un clavo para liberar el ingrediente activo o aplicar aceite de clavo en el diente afectado.

La canela también contiene eugenol y por lo tanto ofrece las mismas propiedades sedantes que el clavo.

Alto porcentaje de alcohol

El alcohol fuerte es mucho menos común, pero puede ayudar a adormecer el dolor de muelas. Además, el alcohol afecta el cerebro y por lo tanto aumenta las inhibiciones personales.

No obstante, te aconsejo que te examine mejor tu dentista y que no adormezcas el dolor con alcohol.

Resumen y otros temas

La caries dental ocurre cuando los cuellos de los dientes están expuestos porque no están rodeados por el esmalte protector como el resto del diente.

caries del cuello del diente
Con dientes y encías saludables se previene el desarrollo de caries en el cuello de los dientes. Lo mejor es cepillarse con un cepillo de dientes eléctrico y limpiar a fondo los espacios entre los dientes.

En particular, si ya tiene problemas en las encías, como sangrado de las encías, debe tener cuidado.

  • Para prevenir la caries dental, debe prestar atención principalmente a las encías sanas. La mejor manera de hacerlo es con cepillos de dientes eléctricos y un irrigador bucal.
  • Si la caries dental se detecta temprano, un tratamiento relativamente simple es un empaste que sella el diente y previene más caries liberando flúor.
  • Sin embargo, si la caries ya se ha extendido, puede ser necesaria una corona. En casos absolutamente excepcionales, se extrae el diente.

La profilaxis adecuada es la prioridad aquí. La periodontosis, el principal desencadenante de la caries en el cuello del diente, se puede prevenir muy bien prestando atención a un buen cuidado dental y nutrición.

Artículos útiles sobre el tema de la caries en el cuello del diente.

caries del cuello del diente

Si el artículo le resultó útil, también eche un vistazo a los siguientes temas:

  • 5 consejos para una higiene bucodental óptima
  • Empastes dentales: lo que definitivamente debe saber
  • ¿Cuánto cuesta una corona dental?
  • Cuidado dental en la vejez: cómo mantener los dientes el mayor tiempo posible
  • Gingivitis: causas y tratamiento

Personalmente, me lavo los dientes con un cepillo de dientes eléctrico durante años. Puedes leer por qué y qué diferencias tiene para mis dientes en el artículo Cepillo eléctrico o cepillo manual normal: ¿Cuál es mejor?

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario