Caries dental en niños – Consejos para padres

La caries dental en los niños no es infrecuente. Puede leer toda la información importante y lo que puede hacer como padre en la guía completa.

La caries dental en los niños es un problema que va en aumento, especialmente en los más pequeños. No es de extrañar que muchos padres se preocupen y busquen ayuda para prevenir las caries.

Dependiendo de la edad de los niños, la caries puede tener diferentes efectos. Este texto trata sobre la caries en los dientes de leche y la caries en los dientes permanentes.

Entre otras cosas, aprenderás en este artículo:

  • Cómo se produce la caries
  • Cómo reconocer la caries dental en los niños
  • Cómo prevenir la caries dental y
  • ¿Qué formas de tratamiento existen para la caries infantil?

Esta guía ciertamente lo ayudará a responder sus preguntas y abordar activamente el problema de la caries dental.

Hay muchas formas y medios para que los padres prevengan o reduzcan las caries en los niños.

Use la tabla de contenido a continuación para ir directamente al tema que le interese:

La caries dental en los niños pequeños es un problema aún mayor que la caries dental en los adultos porque se produce un daño permanente, que luego causa problemas por más tiempo.

dolor de caries infantil
La caries dental en los niños ya no es una rareza en estos días.

Cuanto antes aprendan sus hijos a prevenir las caries, es menos probable que tengan problemas de caries en el futuro.

He reunido para ti los mejores consejos para evitar la caries dental a una edad temprana. Más sobre eso más adelante en el texto.

¿Qué es la caries dental?

Probablemente esté familiarizado con la caries como una infestación de los dientes, en la que primero se forman pequeños puntos negros, que de forma lenta pero segura conducen a las caries en los dientes.

curso de caries infantil

Los adultos van al dentista y les quitan las caries con un taladro.

La caries se desarrolla en los niños de la misma manera que en los adultos, pero las consecuencias son mucho más graves debido a la aparición temprana de la enfermedad.

La caries dental ocurre cuando las bacterias se acumulan en la superficie del diente. La placa desarrolla ácidos que atacan el esmalte y penetran los dientes.

Importante: un ataque inicial de caries no se puede ver a simple vista. Solo cuando la infestación ha progresado se vuelve visible como manchas en los dientes.

La caries dental pasa por diferentes etapas.

Cuanto antes se detecte y trate la caries dental, mejor.

Las etapas de la caries

Cuando se forman caries en los dientes, la caries ya se encuentra en un estado avanzado. Los expertos han dividido el proceso de desarrollo en 4 etapas.

etapas de los dientes de caries

  1. Las bacterias se adhieren al diente o las encías.
  2. Las bacterias se multiplican (a menudo utilizando azúcar como nutriente).
  3. La placa bacteriana produce ácidos que atacan el esmalte dental. El diente también pierde minerales importantes como el calcio.
  4. El ácido come lentamente a través del esmalte dental hasta el nervio. Esto a menudo conduce a un dolor de muelas sensible.

Es imposible evitar que las bacterias entren en la boca.

Sin embargo, la placa dental tanto en niños como en adultos puede eliminarse mediante una limpieza dental exhaustiva.

Tan pronto como se ataca el esmalte (etapa 3), un dentista debe eliminar la caries.

En el estadio 4 suele ser necesaria una mayor intervención con el taladro o incluso la extracción de los dientes.

La mejor prevención contra la caries dental

Ya en las etapas de infestación de caries, es claro ver cuándo se puede prevenir la caries de manera más efectiva: en la etapa 2.

Por ello, para evitar la caries en los niños, es muy importante enseñar a los niños desde una edad temprana lo importante que es limpiar sus dientes y los espacios entre ellos.

prevenir las caries en los niños
Una buena prevención puede ahorrarle a usted y a su hijo muchas preocupaciones y dolores posteriores debido a la caries dental.

Si su hijo puede evitar la acumulación de placa bacteriana, el esmalte permanecerá intacto y la caries dental no podrá penetrar en los dientes.

Comience con una limpieza dental completa después de las comidas, incluso con niños con dientes de leche. Una vez que se establece una rutina de higiene dental positiva, los niños la mantienen durante toda su vida.

Cuanto mayor sea su hijo, más completa debe ser la limpieza de los dientes.

Según la Asociación Dental Alemana, los niños solo pueden cuidar su higiene bucal de forma totalmente independiente a partir de la edad de la escuela primaria.

Antes de esta edad, como padre, siempre debes ayudar y asegurar el mejor resultado de limpieza posible.

Por cierto, también se recomienda que los niños limpien los espacios entre los dientes con hilo dental.

¿A qué edad se pueden presentar las caries infantiles?

Desafortunadamente, la caries dental ya ocurre en bebés y niños pequeños. Las bebidas azucaradas en los biberones provocan la llamada caries del pezón.

caries de los niños
Si las bacterias se sienten cómodas en la boca, esto puede promover la caries dental.

Incluso antes de que salgan los primeros dientes, la mala higiene bucal hace que se formen depósitos bacterianos en las encías, que luego atacan directamente a los primeros dientes.

Solo la limpieza de la cavidad bucal y la evitación de alimentos con alto contenido de azúcar pueden prevenir la caries dental a una edad temprana.

¿Cómo puedo identificar la caries dental en los niños?

Como ya se mencionó, es muy difícil detectar la caries infantil en las primeras etapas. Por eso es tan importante la prevención.

niños con caries
Vigile de cerca la salud dental de su hijo.

La forma más fácil de ayudar es acompañar a tu hijo en su cuidado dental diario. También asegúrese de que los dientes de su hijo siempre se vean limpios y que no queden restos visibles.

Importante: Tan pronto como la caries sea visible a simple vista, el diente de su hijo ya está dañado y debe consultar a un dentista.

Las manchas blancas en los dientes suelen ser un signo de caries inicial, incluso en los niños. Las encías muy rojas o inflamadas son otras señales de advertencia a tener en cuenta.

También deberías aprovechar las revisiones periódicas en el dentista si no hay problemas de caries visibles. Los expertos pueden detectar la caries dental en una etapa temprana.

¿Cómo se tratan las caries en los niños?

Desafortunadamente, todavía hay personas que piensan que la caries en los dientes de leche no necesita tratamiento porque pronto se caerán. Esto no es correcto.

caries dientes niño

Cualquier caso de caries en los niños debe tratarse lo antes posible.

  • En el caso de los dientes de leche, la caries puede provocar daños graves en los dientes y un gran dolor.
  • En casos avanzados, incluso puede provocar inflamación y abscesos.

Los estudios científicos también han encontrado que los niños cuyos dientes de leche se vieron afectados por la caries tienen muchas más probabilidades de tener problemas de caries en el futuro.

Evita estas consecuencias negativas limpiando el paladar de los niños pequeños y evitando al máximo el azúcar.

Tratamiento de la caries dental infantil.

Todo tratamiento de caries debe ser realizado por un dentista. No hay forma de tratar automáticamente una infestación de caries.

tratamiento de caries niños
Las caries en los niños deben ser tratadas por el dentista.

El único autotratamiento posible sigue siendo evitar la formación de caries. Debe llevar a sus hijos al dentista desde la etapa inicial de la caries.

  • El experto comprueba si hay caries, cuánto ha progresado y determina cómo se debe realizar el tratamiento.
  • En caso de duda, se elimina la caries del diente con un taladro y se rellena el hueco resultante.

A veces, un tratamiento especial con flúor es suficiente para curar los primeros signos de caries en los niños.

Precaución : nunca intente quitar las manchas de los dientes usted mismo. Exacerban el problema y dañan la estructura dental sin eliminar la caries.

Los 5 mejores consejos para prevenir la caries en los niños

Hay algunos consejos útiles para reducir el riesgo de caries en sus hijos. He recopilado los mejores y más efectivos consejos para ti aquí.

Consejo 1: Cepíllate los dientes

No hay forma más eficaz de prevenir la caries en los niños que una limpieza a fondo de sus dientes. Incluso con niños pequeños se debe limpiar el paladar con un paño húmedo después de la comida.

niños con caries
¡No olvides cepillarte los dientes!

Cuando salen los primeros dientes de leche, es hora de comprar un cepillo de dientes y cepillar los dientes de su niño pequeño después de las comidas. Use una pequeña cantidad de pasta dental con flúor.

En años posteriores, debe apoyar a su hijo con el cuidado dental. Si convierte estos momentos en un hermoso momento entre padres e hijos, el cuidado dental se convertirá en una experiencia positiva.

Intensificar gradualmente la minuciosidad de la higiene dental.

  • Al principio puedes ayudar -si es necesario- a eliminar los restos de comida con hilo dental.
  • Más tarde, a partir de los 6 años, tu hijo debería cepillarse los dientes cada vez de forma más independiente.

Los niños también deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día, preferiblemente después de cada comida.

Consejo 2: Reduce el azúcar

El azúcar es el caldo de cultivo en el que mejor prospera la caries. Cuantos más residuos de azúcar haya en la boca, mejor y más fuerte se desarrollará la caries.

Por lo tanto, es doblemente importante reducir el consumo de azúcar, especialmente para los niños.

caries dientes niños
Los dulces, refrescos y compañía promueven la caries dental. Muchas frutas y verduras son mejores, ya que proporcionan a los dientes vitaminas y minerales.

Cuando se trata de jugos, busque variantes sin azúcar agregada, evite los refrescos con alto contenido de azúcar y use fruta en lugar de dulces, por ejemplo.

Consejo: cuanto antes acostumbre a sus hijos a una dieta saludable y consciente, más automáticamente seguirán lo que han aprendido más adelante.

Tan pronto como los niños encuentran absolutamente normal beber agua cuando tienen sed, han logrado mucho.

Cuando se trata del consumo de azúcar, anime a sus hijos a cepillarse los dientes después de las comidas.

Consejo 3: cepillos de dientes eléctricos

Hoy en día, no hay duda de que los cepillos de dientes eléctricos limpian los dientes mucho más a fondo que los cepillos de dientes manuales.

Por lo tanto, definitivamente vale la pena comprar un cepillo de dientes eléctrico para su hijo a partir de cierta edad.

Sonicare para niños
Philips Sonicare For Kids es un cepillo de dientes eléctrico que motiva a su hijo a cepillarse los dientes.

El mercado de los cepillos de dientes eléctricos para niños es amplio y existen modelos muy efectivos para cada grupo de edad.

Información: La edad de inicio a partir de la cual tiene sentido un cepillo de dientes eléctrico es de tres años.

Hay cepillos de dientes eléctricos para niños con muchos diseños geniales. Además, cuando le compras a tu hijo su propio cepillo de dientes eléctrico, subrayas la importancia de cepillarse los dientes.

Aborde el tema paso a paso y descubra qué cepillo de dientes es ideal para cada edad de su hijo.

Aquí encontrará muchos artículos útiles sobre el tema de los cepillos de dientes para niños.

Tanto con los cepillos de dientes eléctricos como con los cepillos de dientes manuales, es importante enseñar a tu hijo a usarlos para obtener los mejores resultados posibles.

Consejo 4: Revisiones

El seguro de salud paga para que sus hijos tengan dos chequeos al año. Use esto incluso si no hay problemas agudos.

niño dentista

Un examen por el dentista es la mejor oportunidad de detectar caries u otras enfermedades en una etapa temprana.

Además, tu dentista te asesorará sobre cualquier duda o consulta que puedas tener sobre el cuidado dental de los niños.

El tratamiento con flúor puede ayudar con la caries inicial. Si hay caries dental, lo mejor es eliminarla lo antes posible.

Consejo 5: Establece rutinas

Si logras establecer el cuidado dental y los protectores bucales en la rutina diaria de tus hijos, en muchos casos evitarás o disminuirás las caries posteriores.

Prevenir las caries en los niños
Una rutina diaria de cuidado dental es muy importante para los niños.

Es importante adoptar un enfoque natural para cepillarse los dientes, utilizando productos que contengan azúcar o visitando al dentista. Dé un buen ejemplo y practique el cuidado dental natural.

Los niños copian lo que ven e incorporan prácticas saludables en su vida cotidiana.

Artículos Relacionados

En los siguientes artículos encontrará más información, así como consejos para elegir el cepillo de dientes adecuado para su hijo.

  • Los mejores cepillos de dientes para niños
  • Cepillos de dientes ultrasónicos para niños – consejos
  • Dientes negros en niños : ¿qué hacer?
  • Mal aliento en niños – causas y consejos
  • Caries inicial : descubra la caries en una etapa temprana
  • Información de la Asociación Dental Alemana sobre el desarrollo y cuidado de los dientes en la infancia y la niñez

Más preguntas sobre caries en niños

En esta sección encontrará respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre la caries dental infantil.

niño cepillandose los dientes

¿Los niños pueden tener caries a pesar de cepillarse los dientes todos los días?

Sí, y desafortunadamente esta es incluso la regla. Incluso a los adultos les resulta difícil mantener una higiene dental completa y, por lo tanto, prevenir por completo las caries.

Esto es mucho más difícil para los niños.

Los niños a menudo se olvidan de cepillarse los dientes después de las comidas. También es más probable que coman dulces entre comidas.

A esto se suma la dificultad de eliminar toda la placa al cepillarse los dientes. El cepillado adecuado de los dientes debe ser aprendido.

Según las estadísticas, más del 50% de todos los niños menores de 10 años son tratados por caries en Alemania.

¿Se recomiendan las tabletas de flúor para prevenir las caries en los niños?

Según la AOK, hay una nueva normativa de 2021 que recomienda dar a los bebés comprimidos con flúor y vitamina D a partir de la segunda semana de vida. Esta combinación está destinada a prevenir la caries dental posterior.

Si administra dichos comprimidos durante mucho tiempo, no debe usar pasta de dientes con flúor más adelante.

Personalmente, creo que esta regulación va un poco demasiado lejos. Sin embargo, subraya el problema actual de las caries en los niños pequeños.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario