Carbón activado para los dientes: El arriesgado blanqueamiento dental de un vistazo

El carbón activado promete dientes más brillantes sin productos químicos. En este artículo puede leer por qué el agente blanqueador natural funciona y aún daña los dientes a largo plazo.

En los últimos años, el carbón activado se ha vuelto cada vez más popular como alternativa al blanqueamiento dental químico.

Numerosos testimonios en Internet muestran claramente con fotos de antes y después que el carbón puede aclarar el tono del color.

Desafortunadamente, la mayoría de los blogueros se olvidan de los riesgos asociados con cepillarse los dientes con carbón activado.

Así que lea todos los hechos importantes aquí:

  • Además de explicar cómo funciona el carbón activado, también explico por qué puede manchar aún más los dientes a largo plazo.
  • También presento algunas alternativas efectivas al carbón, tanto remedios caseros económicos como tratamientos efectivos pero costosos en el consultorio del médico.

Así se usa el carbón activado

El carbón activado (para los dientes) se puede comprar en varias formas en estos días:

ingredientes de carbón activado

  1. Polvo: el carbón activado viene como un polvo negro estándar sin aditivos.
  2. Cápsulas: se mastican en la boca antes del cepillado, lo que facilita su uso.
  3. Como aditivo: cada vez más fabricantes agregan carbón activado a sus pastas de dientes para mejorar su eficacia.

La siguiente sección cubre primero el carbón activado puro en forma de polvo (como el disponible aquí * en Amazon). A esto le siguen experiencias con carbón activado como aditivo en la pasta de dientes.

Cómo funciona el carbón activado

La publicidad de los fabricantes menciona repetidamente el “ efecto de limpieza del carbón vegetal ”.

¿El carbón activado es dañino?
El carbón activado se utiliza principalmente para filtrar contaminantes.
  • De hecho, el carbón (activado) se ha utilizado en medicina durante siglos; incluso hoy en día se utiliza en tabletas que absorben toxinas del tracto gastrointestinal.
  • La razón de esto queda clara bajo el microscopio: otras sustancias pueden adherirse fácilmente a la superficie rugosa. El carbón activado en realidad une la suciedad y los contaminantes a sí mismo.

Sin embargo, el uso de carbón activado en productos cosméticos es controvertido. El efecto de blanqueamiento dental tiene otra razón:

¿Por qué el carbón activado es malo para los dientes?

El polvo negro elimina las impurezas de los dientes por un corto tiempo, pero la razón principal de esto no son las propiedades secretas, sino simplemente el polvo en sí.

  • Los granos de carbón actúan como una especie de papel de lija que quita la decoloración de los dientes. En realidad, puede hacer que sus dientes se vuelvan más blancos después de algunos usos.
  • La pasta de dientes tradicional limpia los dientes de la misma manera. Además de ingredientes como el flúor, las pequeñas partículas de limpieza contenidas en la pasta de dientes en particular aseguran una sonrisa radiante.

El carbón activado es útil para cepillarse los dientes en pasta de dientes

Sin embargo, en comparación con la pasta de dientes, el carbón activado tiene una abrasión significativamente mayor. Y precisamente por eso es recomendable evitar el polvo negro (u otros agentes blanqueadores como el polvo de hornear ).

El polvo muele el esmalte y vuelve ásperos los dientes.

Si el alto nivel de abrasión realmente hace que sus dientes sean más brillantes a corto plazo, el uso de carbón activado puede tener exactamente el efecto contrario a largo plazo.

  • Los granos desgastan poco a poco la capa protectora de los dientes y provocan problemas dentales dolorosos y costosos, especialmente en la vejez.
  • También vuelve áspera la superficie de los dientes, lo que significa que la placa y los pigmentos de color pueden asentarse más fácilmente con el tiempo.

El cepillado regular con carbón activado no solo es riesgoso para la salud dental, sino que también puede afectar negativamente el color natural de los dientes.

Si ves carbón activado en DM u otras farmacias, mejor déjalo en el estante.

¿Esto también se aplica a la pasta de dientes con carbón activado o solo al polvo?

El carbón activado no solo está disponible en forma de polvo (que tiene una abrasión MUCHO demasiado alta), sino que también se usa cada vez más en máscaras de carbón activado, jabones o como aditivo en las pastas de dientes normales.

Puede leer más sobre esto aquí: Pasta de dientes negra en la práctica.

El riesgo de rotura de dientes no es tan grande con este tipo de dentífrico, ya que los fabricantes tienen que cumplir con los requisitos legales.

Carbón activado
No se ha demostrado más allá de toda duda si el carbón activado en la pasta de dientes realmente trae dientes más hermosos.

Sin embargo, debe permanecer escéptico, porque en la mayoría de los casos el carbón activado solo parece ser un punto de venta para el marketing:

  • El carbón activado puede unir toxinas, pero cuando abrió el tubo en casa, el carbón había estado en contacto con los otros ingredientes de la pasta de dientes durante semanas (y ya había perdido su efecto de unión de contaminantes).
  • El carbón activado también puede aumentar la abrasión ; aunque la pasta de dientes con alta abrasión no es automáticamente dañina, es mejor usar una versión sensible, especialmente si tienes dientes sensibles. Esto limpia particularmente suavemente.

Info: Por cierto, la abrasión se indica mediante un valor RDA. Las pastas dentales normales tienen un valor entre 40-80.

Resumen: Así de útil es el carbón activado para tus dientes

Por lo tanto, se puede dudar de que la pólvora negra realmente funcione como afirma el fabricante.

Aunque todavía no hay estudios científicos a largo plazo, hay mucho que sugiere que el carbón activado contenido en la pasta de dientes hace tiempo que reacciona con otros ingredientes en el momento del cepillado y ya no tiene ningún efecto en la boca.

La alta abrasión daña los dientes.

Por otro lado, no hay duda sobre los riesgos de una abrasión excesiva, especialmente como polvo puro, el carbón activado puede dañar permanentemente los dientes e incluso provocar más decoloración y gingivitis.

¿Cuáles son las alternativas al carbón activado?

Si desea utilizar carbón activado principalmente para blanquear los dientes, existen otras formas de eliminar las manchas dentales.

En esta guía para dientes blancos, analizo las causas de la decoloración y las medidas más efectivas para eliminarla. Así que sigue leyendo si te interesa el tema.

  • Importante: no debe esperar milagros de los blanqueadores de dientes naturales ; en la mayoría de los casos, solo puede usarlos para recuperar el tono genéticamente determinado de sus dientes.
  • Si desea blanquear sus dientes, generalmente esto solo es posible con ayudas químicas (es decir , blanqueamiento dental profesional en el consultorio del médico).

Si alguien quiere venderte una supuesta cura milagrosa, debes ser escéptico.

El aceite de coco como alternativa natural al carbón

A diferencia del carbón activado, los beneficios positivos del aceite de coco han sido probados científicamente; lea más sobre esto en el artículo relacionado Aceite de coco para los dientes.

Sin embargo, los expertos solo ven en este eficaz remedio casero un complemento a una sólida higiene dental con cepillo de dientes e hilo dental. Por lo tanto, no está de más tener en cuenta lo siguiente cuando se trata de productos para blanquear los dientes:

El cepillado de dientes convencional es el medio más efectivo para tener dientes naturalmente hermosos.

Ningún superalimento ni ningún truco secreto de Internet puede reemplazar un cepillado completo con la técnica correcta.

cepillos de dientes eléctricos para dientes blancos
Cepillarse los dientes es el mejor «truco» para unos dientes sanos y radiantes. Un dispositivo eléctrico (como los cepillos de dientes Oral-B o Philips Sonicare ) hace gran parte del trabajo por usted.
  • Frotar con el cepillo no solo elimina la placa amarilla, sino que también evita que las sustancias que manchan se depositen en los dientes.
  • El uso de hilo dental también limpia los huecos en los que se acumula una cantidad especialmente elevada de bacterias que provocan el mal aliento y las manchas.

Dedicar 5 minutos al día al cepillado es la forma más eficaz (y, a la larga, también la más económica) para tener unos dientes bonitos y blancos.

Blanquear los dientes naturalmente sin carbón activado

La mayoría de nosotros tenemos que ponernos al día en lo que respecta a la higiene dental, razón por la cual he escrito numerosas guías sobre varios aspectos del cuidado dental en esta página.

No tienes que seguir todo a la perfección, pero si, por ejemplo, no estás limpiando tan a fondo como deberías, entonces una de las siguientes herramientas podría valer la pena:

Cepillos de dientes eléctricos : con la técnica adecuada, un cepillo de dientes manual también es suficiente. Pero los dispositivos eléctricos (incluidos los cepillos de dientes como Oral-B Pro 6000, los cepillos de dientes sónicos como Philips Sonicare DiamondClean y los cepillos de dientes ultrasónicos ) son más convenientes y compensan los malos hábitos.

Hilo dental : ¿quién realmente lo usa todos los días? Si no puedes con él, existen otras variantes como los bastoncillos y los cepillos interdentales.

Irrigadores orales : las personas a las que no les gusta el hilo dental también apuestan por estos productos, que limpian los espacios entre los dientes con un chorro de agua. Es rápido y fácil para muchos.

Si desea obtener más información sobre los dientes blancos y el blanqueamiento dental, siga leyendo aquí.

Espero que esta guía de carbón activado te haya sido de ayuda. Por favor, también recomiende el artículo a amigos y conocidos.

Enlaces de interés sobre el carbón activado

http://www.chemie.de/lexikon/Aktivkohle.html

https://roempp.thieme.de/roepp4.0/do/data/RD-01-01229

https://www.quora.com/Is-coal-useless-other-than-burning-for-fuel-or-iron-production

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario