Bolsas periodontales – Síntomas y tratamiento

En esta guía descubrirá cómo reconocer las bolsas periodontales, cómo medirlas y limpiarlas y cuál es la mejor manera de evitar que se desarrollen.

Cuando se forman bolsas en las encías, esto es un signo de gingivitis avanzada, también conocida como periodontitis.

En esta publicación puedes leer:

  • Cómo reconocer las bolsas periodontales temprano.
  • Cómo va el tratamiento (medir y limpiar).
  • Cómo evitar que se formen bolsas en las encías.

Entre otras cosas, encontrará los siguientes capítulos en el texto:

Como aprenderá en el texto, es extremadamente importante tratar de inmediato la periodontitis que ya ha formado bolsas en las encías.

En cualquier caso, si sospecha bolsas de encías, debe consultar a un dentista lo antes posible.

¿Qué es un bolsillo de goma de todos modos?

Las bolsas gingivales son la cavidad entre el cuello del diente y las encías. Se forman como resultado de la inflamación de las encías (gingivitis).

¿Cómo se ven los bolsillos de las encías?
La gingivitis puede hacer que se formen bolsas en las encías. Son un signo de enfermedad periodontal.

Si no trata una inflamación pequeña, la inflamación continuará propagándose y provocará una enfermedad periodontal. Un síntoma de esto es la formación de bolsas periodontales.

Dado que la mayoría de las infecciones de las encías son indoloras en las primeras etapas, no es fácil detectarlas directamente. Por lo tanto, preste mucha atención a las manchas rojas en las encías y al sangrado de las encías durante la higiene bucal diaria.

Cuanto antes se trate la gingivitis, más rápido se curará.

Sin embargo, si la inflamación avanza más, la intervención dental necesaria es más compleja. Si ya hay bolsas de chicle, debe limpiarlas lo antes posible.

¿Cómo se reconoce una bolsa periodontal?

Un diente sano tiene una distancia fija entre la línea de la encía y la superficie del diente. Esto es entre 0,5 y 2 mm y se llama surco.

reconocer las bolsas periodontales
Curso de la enfermedad periodontal y la formación de bolsas periodontales.

Tan pronto como la distancia entre la encía y el diente es mayor de 2 mm, se presenta una bolsa periodontal. Por lo tanto, las encías se separan del diente y forman cavidades, las llamadas bolsas periodontales, debido a la inflamación.

Las bacterias, los residuos de alimentos y la sangre pueden acumularse en estas cavidades, lo que empeora la inflamación. La limpieza rápida de las bolsas es la única forma de evitar que la infección se propague más.

Nota : cuanto más profundas son las bolsas periodontales, más avanza la inflamación.

Causas y consecuencias de las bolsas periodontales

Las bolsas gingivales, como cualquier gingivitis normal, son causadas por el depósito de bacterias en los dientes y las encías.

Cuanto más a menudo se limpie los dientes y los espacios entre los dientes, es menos probable que se produzca inflamación de las encías.

consecuencias desagradables

Si no se trata, la gingivitis ataca las fibras dentales y la mandíbula. Se forman bolsas gingivales entre el diente y la encía.

siguen las bolsas periodontales

La inflamación crónica de las encías puede tener muchos efectos secundarios muy dañinos.

La lista de enfermedades que puede provocar la inflamación no tratada va desde la pérdida de dientes y accidentes cerebrovasculares hasta enfermedades cardíacas y diabetes.

Consejo : cuanto más a fondo y con regularidad se limpie los dientes y los espacios entre los dientes, menor será el riesgo de inflamación de las encías y de formación de bolsas en las encías.

Las visitas periódicas al dentista y la limpieza dental profesional también deben formar parte de su higiene bucal.

¿Tienes bolsas de chicle?

Si no está seguro de si tiene gingivitis o si ya tiene bolsas en las encías, asegúrese de tener algunos de los siguientes síntomas típicos.

síntomas de la bolsa periodontal
Las bolsas gingivales pueden manifestarse a través de una variedad de síntomas.
  • encías rojas
  • Encías hinchadas
  • sangrado de las encías
  • Sensibilidad al frío/calor
  • Dolor de muelas al cepillarse los dientes
  • Sabor purulento en la boca
  • dientes temblorosos
  • mal aliento cronico

Si experimenta uno o más de los síntomas enumerados aquí, debe hacer una cita con su dentista para un tratamiento preventivo.

Cuanto antes reconozca la gingivitis, más fácil y menos complicado será el tratamiento.

¿Cómo se forman las bolsas de las encías?

Como se mencionó, las bolsas de las encías son el resultado de una gingivitis no tratada. La mayoría de las infecciones dentales se desarrollan lentamente y se desarrollan gradualmente. Los primeros síntomas solo aparecen en estadios avanzados.

formación de bolsas de encías

Los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar gingivitis. El riesgo aumenta hasta en un 30 por ciento debido a la reducción del flujo sanguíneo a las encías.

Cuanto más tiempo permanezca la placa en los dientes o las encías, más probabilidades hay de que las bacterias que contiene puedan atacar el diente y causar inflamación. Por lo tanto, elimine los restos de comida y placa después de cada comida.

¿Qué otros tipos de inflamación hay en la boca?

Además de las encías, los núcleos de los dientes o los conductos radiculares también pueden inflamarse. Los desencadenantes inflamatorios típicos son:

  • Caries
  • pulpitis
  • diente de pus
  • dientes rotos
  • Rellenos con fugas

¿Cuándo debería ver a un médico por las bolsas de las encías?

En general, si sospecha que tiene una infección en la boca, debe consultar a su dentista.

tratamiento de bolsas periodontales
Una visita al dentista ya merece la pena si tienes inflamación de las encías.

Si las bolsas de las encías ya están presentes, esto es una señal de que la inflamación ha progresado aún más. Es necesaria la limpieza inmediata de las bolsas de las encías.

remedios caseros

Para combatir los primeros síntomas, puedes utilizar algunos de los probados remedios caseros que aquí te presento:

  • Enjuague con té de manzanilla o salvia
  • Masticar trozos de cebolla o ajo
  • Remedios Homeopáticos con Flores de Bach
  • Enfriando con hielo
  • Aceite de árbol de té disuelto en agua
  • hacer gárgaras con agua salada
  • Enjuagues bucales con clorhexidina para desinflamar
dwfs-item__image
enjuague bucal Meridol
Los ingredientes inofensivos y el sabor que no es demasiado molesto hacen de este enjuague bucal mi principal recomendación.
CARACTERÍSTICAS
  • Protege eficazmente contra la gingivitis
  • Combate las bacterias de la placa
  • Promueve una flora bucal saludable

Los antibióticos solo deben usarse cuando los prescriba un médico. A menudo, el dentista recetará antibióticos para controlar la inflamación antes del tratamiento.

Aunque los remedios caseros mejoren los síntomas, es muy importante que hagas una cita con tu dentista lo antes posible.

Diagnóstico: Medir bolsas periodontales

Su dentista utilizará lo que se conoce como sonda periodontal para determinar si tiene bolsas en las encías. Esta sonda se utiliza para medir la distancia entre la encía y el diente.

medir los bolsillos de las encías
El dentista mide el tamaño de las bolsas periodontales con una sonda o una radiografía.

Si la distancia es más de 2 mm, hay bolsas de encía que realmente hacen necesario el tratamiento. Sin embargo, las compañías de seguros de salud legales a menudo solo cubren los costos del tratamiento cuando la distancia ya es de 3,5 mm.

Una radiografía puede ayudar a mejorar el diagnóstico y determinar si la inflamación se ha extendido a los huesos.

Después del diagnóstico, su dentista le recomendará el mejor curso de tratamiento para su caso.

Limpieza de las bolsas periodontales

Un dentista limpia bolsas de encías simples para eliminar la fuente de inflamación. Dado que un enjuague normal no penetra profundamente en las bolsas periodontales, siempre debe confiar la limpieza a un experto.

limpieza de bolsas de chicle

  • Después de una anestesia local, el dentista extrae el tejido enfermo y luego enjuaga las bolsas periodontales con soluciones antiinflamatorias.
  • Una limpieza a fondo de los dientes y espacios interdentales suele ser también parte de un tratamiento de periodontosis.

En el caso de bolsas muy profundas en las encías, puede ser necesaria una operación.

Después de un tratamiento exitoso, las encías se vuelven a unir al cuello del diente y las bolsas de las encías desaparecen.

Costo de una limpieza de bolsa periodontal

Como ya se mencionó, el seguro médico obligatorio solo acepta la limpieza de las bolsas periodontales cuando ya han alcanzado una profundidad de 3,5 mm. En muchos casos, sin embargo, es recomendable tratar la inflamación lo antes posible.

costos de limpieza de bolsas periodontales
Aclare la asunción de costos por la limpieza de las bolsas periodontales con su compañía de seguros de salud.

Como regla general, su dentista elaborará un plan de tratamiento, que luego puede enviar a su compañía de seguros de salud para cubrir los costos. Dependiendo del diagnóstico, cubrirán algunos o todos los costos.

Dependiendo del caso, limpiar las bolsas de las encías puede costar entre 10 y 25 euros por diente. Es muy importante para los gastos a cubrir que se haya hecho una revisión con su dentista al menos cada seis meses.

Prevención de bolsas periodontales

Como habrás leído, la inflamación en la boca no es algo que deba tomarse a la ligera. Para prevenir la formación de bolsas en las encías, es necesaria una limpieza a fondo regular de los dientes y los espacios interdentales.

prevenir las bolsas periodontales
Los cepillos de dientes eléctricos, los irrigadores bucales, la seda dental y los enjuagues bucales garantizan una buena higiene bucal y previenen las bolsas de las encías.

Si te cepillas los dientes después de cada comida, evitas los depósitos y el crecimiento bacteriano.

En esta guía de higiene bucal encontrará muchos consejos útiles para mejorar su rutina de cuidado dental. Un primer paso recomendado es pasar de un cepillo de dientes manual normal a uno eléctrico, ya que limpian mucho más a fondo.

Consejo : lea la publicación 51 Electric Toothbrushes Review 2019 para descubrir qué cepillo de dientes es mejor para usted.

Además de una limpieza dental completa, también debes visitar a tu dentista dos veces al año para un chequeo y hacerte una limpieza dental profesional al menos cada dos años.

Si sigue este consejo, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar bolsas en las encías.

resumen

Puede reconocer las bolsas periodontales por las cavidades entre el diente y las encías. Debe hacer que su dentista los limpie lo antes posible.

tratar las bolsas periodontales

Una etapa preliminar de las bolsas periodontales es la gingivitis. Si tus encías ya están inflamadas, debes prestar atención.

El tratamiento de las bolsas periodontales suele ser indoloro. Su dentista primero medirá el tamaño de las cavidades y luego limpiará a fondo las bolsas.

Antes del tratamiento, aclare si su compañía de seguro de salud cubrirá los costos, ya que no siempre cubren los costos en su totalidad.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario