Boca seca – ¿Qué tan peligroso es para sus dientes?

Una boca seca no solo es incómoda, también puede tener graves consecuencias para la salud. Aquí puede averiguar cómo reconocer los primeros signos y cómo garantizar una salivación suficiente en la boca nuevamente.

Básicamente, detrás de la boca seca hay una producción de saliva permanentemente insuficiente,

La boca seca se siente de manera diferente por cada persona afectada (por lo que no todos la padecen en el mismo grado).

Sin embargo, en la mayoría de los casos, la boca seca puede reducir severamente su calidad de vida debido al efecto de gran alcance que tiene en todo el cuerpo.

Síntomas de boca seca

Los síntomas físicos comunes de la xerostomía (como se denomina médicamente a la boca seca) son:

  • labios agrietados,
  • mucosa oral seca,
  • dificultades para masticar y tragar,
  • un dolor ardiente al hablar y tragar
  • así como una lengua que se pega a las mucosas de la boca.

efectos de boca seca

Una boca seca también favorece el desarrollo de caries y favorece la inflamación de las encías.

En el peor de los casos, esto puede conducir a la inflamación de las encías, médicamente llamada periodontitis, que a menudo resulta en la pérdida de dientes.

Causas de la boca seca

Básicamente, la boca seca es causada por la producción de muy poca saliva (si el cuerpo produce muy poca, esto se llama hiposalivación ).

Suele ocurrir en estas circunstancias:

  • A una edad avanzada: las personas mayores ya no beben lo suficiente, por lo que no hay suficiente líquido para formar saliva. Además de esto, las funciones físicas se ralentizan y con frecuencia se toman (varios) medicamentos. Esto aumenta la aparición de boca seca.
  • Presión psicológica: El nerviosismo, el miedo escénico y el estrés favorecen temporalmente la respiración con la boca abierta. El aire exterior seca las mucosas y, si hablas mucho tiempo, también las cuerdas vocales.
  • Con un estilo de vida poco saludable : Los fumadores y las personas que beben mucho alcohol y como consecuencia tienen problemas hepáticos a menudo sufren de sequedad en la boca.
  • Como causa de varias enfermedades secundarias: Se puede desarrollar una inflamación dolorosa de las glándulas salivales o la formación de cálculos salivales a partir de la boca seca si las bacterias dañinas ya no pueden combatirse adecuadamente debido a la falta de saliva.
  • Con tratamiento farmacológico: La boca seca es un efecto secundario de muchos fármacos. La sequedad de boca se ha observado con más frecuencia con preparaciones para la debilidad de la vejiga, pastillas para dormir y medicamentos para enfermedades del corazón y radiación para el cáncer.
  • La sequedad de boca es síntoma de varias enfermedades subyacentes graves: la diabetes mellitus, conocida popularmente como diabetes y la diabetes insípida, un trastorno de la excreción urinaria que conduce a una elevada pérdida de agua. Las mujeres de 50 años también pueden desarrollar el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que destruye las glándulas lagrimales y salivales.
  • Incluso los resfriados tienen un efecto sobre la boca seca, ya que la congestión nasal hace que se respire por la boca y, como resultado, se seque. Un trastorno de la tiroides también puede causar sequedad en la boca.

Pero incluso factores completamente inofensivos como el aire seco, respirar por la boca al dormir o roncar pueden ser responsables de la boca seca.

Por lo tanto, si tiene la sensación de que su boca está demasiado seca durante un período de tiempo prolongado, debe hacer que un médico le aclare la causa.

Cuadro de información: ¿Cómo se forma la saliva?

La saliva misma se produce en pares de glándulas salivales.

Las glándulas parótidas (glándulas parótidas ), que se ubican anatómicamente frente a las orejas, las glándulas submandibulares (glándulas submandibulares ) en el interior de la mandíbula inferior y las glándulas sublinguales (glándulas sublinguales ) en el piso de la boca debajo de la lengua producir alrededor del 90% de la saliva necesaria.

El 10% restante está formado por glándulas individuales pequeñas a muy pequeñas en la mucosa oral, los labios y la cavidad bucal. Las personas sanas producen entre uno y un litro y medio de saliva al día.

funciones de la saliva

La saliva es principalmente agua, pero también contiene electrolitos (minerales que pueden conducir la electricidad al descomponerse en iones), proteínas y enzimas (aceleradores de estímulos químicos en el cuerpo).

La saliva que se forma en las diferentes glándulas difiere principalmente en su consistencia.

Mientras que la secreción salival de las glándulas del oído es acuosa, cuando se produce en las glándulas de la boca es principalmente mucosa.

estimular la saliva para la protección del cuerpo
Si se te hace agua la boca, también cumple numerosas funciones importantes en tu interior.

Las funciones de la saliva para nuestro organismo

Tanto la salud física como la salud dental se benefician de un nivel adecuado de saliva. La saliva realiza las siguientes funciones en el cuerpo:

  1. Tiene una importante función protectora, ya que limpia las mucosas de la boca y la garganta y las recubre con una película protectora natural de glicoproteínas. Si falta esta protección, las bacterias, los hongos o los virus dañinos pueden propagarse libremente en la boca y, en ocasiones, provocar una inflamación grave.
  2. La saliva acuosa juega un papel importante en el disfrute de la comida, ya que lleva sabores solubles a las células gustativas de la lengua. Al mismo tiempo, la saliva contiene la enzima digestiva α-amilasa, que se puede usar para separar los carbohidratos de los alimentos y así hacerlos utilizables para el cuerpo.
  3. La saliva mucosa, a su vez, asume una función de transporte transportando el quimo masticado en dirección al esófago, facilitando su deglución.
  4. La saliva juega un papel clave en la protección de dientes y encías. La función de enjuague de la saliva combate las bacterias que atacan el esmalte dental junto con el azúcar. Debido a que es alcalino, neutraliza en cierta medida los ácidos en la boca que hacen que los dientes sean más susceptibles a las caries. Junto con los fluoruros y minerales que se disuelven en la saliva, un flujo regulado de saliva contribuye a la renaturalización del esmalte dental y se previene la inflamación de las encías.
  5. Labios bien humedecidos, suficiente saliva en la boca y garganta aseguran una mejor movilidad y flexibilidad de las mucosas, tejidos y cuerdas vocales. Esto hace que hablar sea más fácil, de modo que la saliva puede incluso ayudar con la articulación.

Si el cuerpo no es capaz de producir la cantidad necesaria de saliva durante un período de tiempo prolongado debido a una enfermedad, un estilo de vida poco saludable o la vejez, puede haber repercusiones.

A menudo se desarrolla pérdida de apetito, ya que la falta de saliva altera el sentido del gusto y la deglución de los alimentos es mucho más difícil, pero los problemas digestivos o la piel seca también son efectos secundarios frecuentes.

Así de importante es la saliva para unos dientes sanos

La saliva de la boca es el sistema de protección y limpieza natural más importante para la mucosa bucal (y, por supuesto, para los propios dientes).

Si no existiera, los dientes estarían completamente destruidos en unas pocas semanas.

Porque asegura la limpieza continua de los dientes y de los espacios interdentales así como de la mucosa bucal y de las encías.

  • Los residuos de alimentos se eliminan para que ya no puedan servir como fuente de alimento para las bacterias dañinas.
  • Esto previene la inflamación de las encías y el periodonto e inhibe el desarrollo de caries.

La secreción ligeramente alcalina neutraliza los ácidos que se forman ya sea por el consumo de alimentos ácidos o por bacterias y que de otro modo atacarían, dañarían o incluso destruirían el esmalte dental.

boca seca saliva para los dientes

Los minerales disueltos en la saliva, además del sodio y el potasio, también los fluoruros necesarios para la fortaleza de los dientes, remineralizan los dientes y pueden así combatir la caries hasta cierto punto.

Esto asegura dientes blancos y una sonrisa brillante.

Si sufre de boca seca, debe prestar atención a un mayor cuidado bucal, ya que la importante función protectora de la saliva se pierde parcialmente.

Así se estimula el flujo de saliva

Si sufre de boca seca, la única forma de combatirla a largo plazo es buscar tratamiento médico para la afección o hacer que su médico reconsidere el enfoque terapéutico.

También hay algunas cosas que ayudan a estimular la salivación y, por lo tanto, mejoran la salivación a corto plazo:

  • Siempre debe beber suficientes líquidos, al menos dos o tres litros de agua al día.
  • Masticar enérgicamente también tiene un efecto positivo en el flujo de saliva: es mejor usar chicles para el cuidado dental sin azúcar o vegetales crudos para estimular la formación de nueva saliva.
  • Después de comer, debe enjuagarse bien la boca con agua, esto también activa la formación de nueva saliva.
  • Para cuidar mejor tus dientes, debes utilizar regularmente enjuagues bucales, sprays o geles para aliviar los síntomas de la boca seca.

Cuidado dental para los dientes

Consejo: en general, por supuesto, ayuda el cuidado dental constante con un cepillo de dientes eléctrico adecuado, hilo dental y un cepillado regular.

Esta página es el mejor lugar para comenzar a aprender más al respecto. Lo mejor es navegar a través de las guías completas.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario