Bioimplants & Co: estas innovaciones se abren paso en lo que respecta a las dentaduras postizas

La odontología está constantemente investigando nuevos métodos de tratamiento. Las dentaduras postizas modernas no solo son más seguras, sino también más baratas. Aquí puede leer acerca de las innovaciones que se avecinan.

Las dentaduras postizas y los implantes son caros y el tratamiento suele ser muy incómodo.

Sin embargo, la situación está mejorando constantemente: numerosas tecnologías nuevas e innovaciones prometedoras están en los puntos de partida.

En este artículo descubrirás cuáles son y cómo podrían afectar a tu tratamiento dental.

Comencemos con los bioimplantes, que son cada vez más populares y los utilizan cada vez más dentistas. Pero, ¿qué hay exactamente detrás de esto?

El bioimplante, ¿qué es eso de todos modos?

A diferencia de las dentaduras postizas convencionales, los bioimplantes ya no están hechos de metales puros.

implante dental
La corona del diente blanco es solo una parte del implante: un pasador de metal anclado en la mandíbula reemplaza la raíz del diente natural.
  • Esto se debe a que el implante suele contener titanio o algo similar y libera continuamente iones metálicos que reaccionan con el tejido circundante.
  • Las nuevas e innovadoras dentaduras postizas, por otro lado, se basan en aleaciones de óxido de titanio que evitan que los iones metálicos dañinos entren en el cuerpo.

Además, el implante a menudo consta de una capa final (nitruro de circonio) que hace que la prótesis sea más resistente a las influencias externas.

Bioimplantes duros como los huesos: ¿pronto los encontrarás en tu dentista de confianza?

Algunos ya hemos tenido que pasar por eso: te rompes un hueso y hay que fijarlo quirúrgicamente con una placa de titanio y tornillos.

  • Después de unos meses, la lesión se ha curado y la placa debe retirarse nuevamente, bajo anestesia general y posterior fisioterapia.
  • Eso significa que estás expuesto al doble de la carga. Pero gracias al avance de la tecnología, es posible que pronto el segundo paso ya no sea necesario.

Los bioimplantes también podrían facilitar pronto muchas operaciones en odontología:

¿Cuáles son las ventajas del proceso innovador?

Actualmente, los investigadores están trabajando en la creación de implantes y tornillos degradables que inicialmente se parezcan a su propia estructura ósea.

Sin embargo, después de un período de tiempo, los bioimplantes comienzan a autodegradarse.

  • Esto elimina el segundo paso quirúrgico, como la extracción de la placa y el tornillo, en la cirugía (lo que ayuda a que el tratamiento sea lo menos invasivo posible).
  • Ya existen implantes biodegradables hechos de ácido poliláctico. Sin embargo, su desventaja es que dejan agujeros en el hueso.

Los investigadores están trabajando en bioimplantes avanzados que liberan células de crecimiento en el área circundante y, por lo tanto, deberían ayudar contra la pérdida ósea y las enfermedades dentales asociadas, como la enfermedad periodontal.

Los implantes del futuro no solo reducen el riesgo durante el tratamiento, sino que también facilitan el cuidado posterior adecuado.

¿Cómo ajusta el dentista los bioimplantes?

La compleja estructura de los bioimplantes se puede adaptar y dar la forma deseada mediante el clásico proceso de moldeo por inyección.

ajustar el implante
Los bioimplantes se pueden adaptar particularmente bien a la mandíbula natural y reducen las complicaciones.

A diferencia del implante clásico con pasador de metal, su dentista puede adaptar el bioimplante con mayor precisión a la forma de su mandíbula.

En consecuencia, se podría producir una imagen exacta de la cavidad ósea, incluida la raíz del diente, en forma de bioimplante.

El procedimiento reduce el riesgo de tratamientos prolongados.

A menudo, después de la extracción del diente (extracción del diente ), es necesario perforar un tornillo en el hueso que sujeta el implante en su lugar en la mandíbula.

A menudo sucede que el hueso no resiste el tornillo y se rompe.

  • Esto significa que primero se debe detener el tratamiento hasta que la mandíbula se haya regenerado.
  • Esta fase de regeneración puede durar hasta seis meses. Además, el tiempo de cicatrización del implante dura hasta otros seis meses.

Entonces, una empresa muy larga hasta que todo esté curado y estabilizado.

Los nuevos implantes son casi tan fuertes como nuestra mandíbula, lo que evita activamente que se rompan durante la operación. Esto reduce la fase de terapia en más de la mitad del tiempo.

Además de los bioimplantes, también existen otras tecnologías prometedoras, como:

Imágenes digitales tridimensionales utilizando un nuevo programa informático

Ahora incluso existen programas informáticos que procesan y digitalizan imágenes de rayos X, como el software Simplant de Astra-Tech.

Radiografía de las muelas del juicio
Las imágenes de rayos X no siempre se pueden interpretar de manera inequívoca: los programas de computadora ayudan a simplificar incluso las intervenciones complicadas.
  • Gracias a la imagen tridimensional recién obtenida, los implantes se pueden insertar con mayor precisión.
  • Porque además de la cavidad dental, las arterias, las venas y los nervios también se pueden reproducir casi exactamente como una imagen digital.

De esta manera, el resultado se puede ver en detalle incluso antes de que comience la terapia.

Otra ventaja: el programa informático también se puede utilizar para crear de forma interactiva una plantilla de perforación.

Basándose en esta plantilla, el taladro lleva a cabo el paso del tratamiento; en el futuro, probablemente será completamente automático y más preciso que cualquier cirujano.

¿Cómo avanza este software en la odontología?

El software permite reflejar la estructura individual de cada paciente con casi un 100% de realismo.

Esto permite hacer un pronóstico bastante preciso sobre el curso del tratamiento.

Tratamiento en el dentista
Con la ayuda de las imágenes asistidas por computadora, su dentista puede planificar mejor el procedimiento e identificar los riesgos con anticipación.

Luego, el análisis se comparte no solo con los pacientes, sino también con colegas y también con el laboratorio dental.

  • De esta forma se pueden obtener varias opiniones y se puede garantizar un muy buen éxito del tratamiento.
  • Otro punto a favor: dado que los resultados se pueden compartir rápida y fácilmente con todas las partes, el proceso de tratamiento también se acelera.

Debido a su versatilidad, incluso los casos más complicados pueden tratarse con seguridad y éxito.

¿Cuáles son las ventajas del software en la implantología moderna?

Además del hecho de que la anatomía del paciente se puede mostrar fiel a la naturaleza, también se pueden realizar otras mediciones.

tratamiento de implantes en el dentista

  • Se puede determinar la densidad ósea, el ancho de la mandíbula, la posición de las raíces de los dientes adyacentes y la posición exacta de las arterias, venas y nervios.
  • Con esta información casi exacta, la intervención se puede planificar mejor y se pueden evitar complicaciones (por ejemplo, dolor de muelas o gingivitis posteriores).

Una arteria cortada o un nervio dañado o estructuras vecinas son cosa del pasado. El uso de este software hace que los tratamientos dentales sean más seguros que nunca.

En resumen: los programas informáticos reducen significativamente el riesgo de errores de tratamiento en muchos casos y permiten nuevas formas de intervención.

La determinación de la densidad ósea también ofrece enormes ventajas: una mandíbula inestable se puede identificar y reconstruir antes de que el dentista coloque un tornillo.

¡No más fracturas de mandíbula por perforaciones!

¿Cuándo tiene sentido el uso del programa informático?

La inserción de implantes es a menudo un procedimiento de rutina en la odontología actual.

  • Sin embargo, también hay casos en los que el procedimiento sería demasiado complicado debido a la condición de los dientes: muchos dentistas rechazan las dentaduras postizas por temor a los riesgos y complicaciones.
  • Al usar el software, todo se puede planificar con mucha más precisión. Las ilustraciones realistas y la obtención de más opiniones de expertos aseguran un proceso de tratamiento de bajo riesgo, ¡incluso en casos complicados!

La estética del implante también mejora. Dado que usted, como paciente, ya puede ver el resultado en forma digital, esto le permite expresar y adaptar sus deseos.

¿Cómo funciona exactamente el tratamiento con el software Simplant?

Hasta ahora, el uso de un implante requería mucho tiempo: tomar una impresión de mordida, crear un modelo de yeso, registrar la dentición, informar al laboratorio.

impresión en el dentista
Las imágenes 3D de la computadora son significativamente más precisas que una impresión convencional.
  • Tantos pasos de trabajo que no solo consumen mucho tiempo, sino que también son agotadores e incómodos.
  • Debido a la digitalización de muchos pasos de trabajo, ahora esto es mucho más rápido y agradable en las prácticas modernas.

Primero, se crea una imagen de rayos X tridimensional. Los datos obtenidos son mucho más precisos que los pasos de tratamiento convencionales.

El dentista puede explicarle claramente los datos incluidos y crear un pronóstico.

  1. ¿Qué estás haciendo? ¿Cuáles son las posibilidades de tratamiento? ¿Cómo será el resultado final?
  2. La situación actual de la mandíbula, como la estabilidad, también la calcula y determina el dentista.
  3. Simplant no solo le ahorra mucho tiempo, sino que también protege sus nervios y los de su dentista.

Sin embargo, los bioimplantes y el procesamiento digital son solo un paso hacia tecnologías que permitirán futuros tratamientos que ni siquiera son posibles hoy.

Por ejemplo, dientes artificiales hechos de esmalte natural:

Deje que los dientes vuelvan a crecer: las células madre proporcionan la base

Por el momento, los investigadores están trabajando sin parar para regenerar dientes reales. Y esto a base de células madre.

gingivitis que hacer
Los investigadores están trabajando en la regeneración natural de los dientes. Esto significa que las caries también se pueden cerrar sin empastes de dientes artificiales.

Pero, ¿qué son exactamente las células madre? Estas son células que aún no se han diferenciado y pueden convertirse en todo tipo de estructuras en el cuerpo, incluidos los dientes.

  • Investigadores en Japón ya lograron modificar las mandíbulas de ratones de tal manera que los dientes volvieron a crecer.
  • Dado que solo unos pocos de nosotros podemos mantener nuestros dientes reales por el resto de nuestras vidas, el uso de implantes se ha vuelto indispensable.

Pero esta técnica innovadora podría hacer posible simplemente volver a cultivar las nuestras a partir de nuestras células madre. El proceso se llama «ingeniería de tejidos».

¿Cómo funciona el proceso en teoría?

En el laboratorio, sus propias células madre deben programarse de tal manera que reciban la orden de convertirse en dientes.

Los científicos ya han logrado hacer esto en ratones. Después de la inserción de las células, las puntas de los dientes ya se podían ver en las mandíbulas del ratón después de 37 días.

Pero, ¿podemos contar con la innovación en un futuro próximo?

  • Difícilmente, ya que en Alemania y otros países europeos está prohibido realizar experimentos con células madre en humanos.
  • En primer lugar, la ley tendría que relajarse antes de que podamos diseñar nuestros nuevos dientes en el tubo de ensayo.

Pero el proceso definitivamente tiene potencial y futuro. Podemos tener curiosidad, porque muchos investigadores en Asia están trabajando en ello sin parar.

La tecnología CRISPR

CRISPR significa Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas Regularmente Interespaciadas y describe una sección específica de ADN que se repite en bacterias y otros organismos.

tratamiento de dientes
El tratamiento dental es útil, pero sería aún mejor no permitir que se desarrollen enfermedades en primer lugar. Por ejemplo, a través de una flora bucal sana.
  • Este es un mecanismo endógeno que crea resistencia a determinadas influencias ambientales.
  • De esta forma, se puede evitar la penetración de ADN extraño por parte de virus o plásmidos, lo que fortalece el sistema inmunológico de muchas procariotas.

El método CRISPR/Cas es un método artificial que se basa exactamente en este mecanismo.

Posible aplicación en odontología

Al crear inmunidades, las propias bacterias del cuerpo pueden fortalecerse.

Esto nos hace mucho más resistentes a los invasores.

  • Nuestro sistema inmunológico se fortalece y las enfermedades tienen más dificultades para propagarse en el cuerpo. Incluso las enfermedades existentes se pueden combatir más fácilmente.
  • Por supuesto, esto también ofrece algunas ventajas en la cavidad oral. Una flora bucal fortalecida puede prevenir enfermedades como la caries o el mal aliento.

La caries dental es una de las principales razones de las caries y los tratamientos costosos. Por lo tanto, en un futuro lejano, las prótesis dentales podrían volverse completamente innecesarias.

La conclusión sobre las últimas tecnologías.

Como puedes ver, la ciencia trabaja día y noche en nuevas innovaciones para hacernos la vida más fácil y mejorar la calidad de vida.

nuevos métodos de tratamiento

Las tecnologías presentadas aquí representan solo una pequeña selección de innovaciones prometedoras que se están generalizando cada vez más.

Entonces podemos sentir curiosidad por qué tipo de cambios positivos nos esperan en el futuro cercano.

¡Mantén los ojos abiertos en la consulta del dentista de confianza!

Más consejos para dientes sanos

Los métodos de tratamiento modernos son agradables y buenos, pero es incluso mejor no permitir que se desarrollen enfermedades dentales en primer lugar.

Con una higiene bucal minuciosa y cuidadosa, usted mismo puede hacer mucho para prevenir las caries y los tratamientos desagradables en el dentista.

  • Los cepillos de dientes eléctricos y los cepillos de dientes sónicos generalmente limpian mejor que la limpieza a mano y pueden compensar la tecnología defectuosa.
  • El uso de hilo dental o cepillos interdentales elimina las bacterias malolientes de entre los dientes. Los irrigadores bucales son una alternativa aún más conveniente.
  • Complemente su cuidado dental con la pasta dental adecuada, el enjuague bucal antibacteriano y remedios caseros como el aceite de coco o el azúcar de abedul.

Espero que este artículo te haya sido útil. Por favor, también recomiende esta página a amigos y conocidos para ayudar a tantas personas como sea posible.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario