Así se evita la retracción de encías y la enfermedad periodontal

Cuanto antes comience la atención preventiva, mejor podrá tratar la gingivitis y la enfermedad periodontal, o prevenirlas por completo. Aquí puedes leer qué tipo de prevención es más eficaz.

En resumen: un estilo de vida adecuado y una dieta saludable son las mejores cosas que puede hacer por sus dientes y encías.

  • Evita lo que daña tus dientes
  • Haz lo que sea bueno para tus dientes

Suena fácil, pero es muy difícil para la mayoría de nosotros. La mayor parte no solo es buena para nuestros dientes, sino para todo el organismo.

Además, los problemas con los dientes a menudo afectan al resto del cuerpo, no solo por los dolores de cabeza y el tinnitus.

Las opciones de precaución descritas en este artículo no solo son adecuadas para combatir la gingivitis, sino que también aseguran unos dientes blancos y sanos.

Cuida tus dientes de manera adecuada y regular.

Probablemente esté leyendo este artículo porque tiene problemas con la retracción de las encías y no está seguro de cómo cuidar mejor sus dientes.

profilaxis contra la enfermedad de las encías

Cepillarse los dientes es una de las cosas más importantes que puede hacer, pero también existen otros hábitos útiles.

Quiere aprender más sobre el cuidado dental adecuado, ese es el primer paso correcto.

Tómese los dientes en serio. La enfermedad periodontal es irreversible, las dentaduras postizas son costosas y nunca reemplazarán sus dientes reales. El cuidado dental adecuado no solo es más saludable, sino también significativamente más económico.

Los chequeos preventivos son extremadamente importantes además de la higiene dental.

Lo que paga el seguro médico obligatorio:

  • Un chequeo dos veces al año.
  • Eliminación de sarro una vez al año
  • Una prueba de detección de periodontitis (PSI) cada dos años
  • Algunas compañías de seguros de salud obligatorias también pagan subsidios por limpieza dental profesional una o dos veces al año.

La técnica de cepillado adecuada para unas encías sanas

Si usa un cepillo de dientes manual, elija un cepillo de dientes suave o semiduro que no le irrite las encías.

No aplique demasiada presión. Lo mejor es cepillarse con un método de rojo a blanco, desde las encías hasta los dientes, y cepillarse regularmente: De dos en dos: dos minutos, dos veces al día.

En este vídeo puedes ver una descripción general de los diferentes métodos de cepillado con cepillos de dientes manuales:

https://www.youtube.com/watch?v=yz1OBa_qQpU

Un cepillo de dientes eléctrico no es obligatorio, pero puede compensar parcialmente la técnica incorrecta y los malos hábitos de cepillado. Entonces, si tiene que ponerse al día aquí, entonces debería pensar en comprar un dispositivo de este tipo.

Consejo: Puede encontrar una útil prueba de comparación de cepillos de dientes eléctricos aquí.

Más formas de prevenir la enfermedad periodontal

Además del cepillo de dientes, también debes usar hilo dental, cepillos interdentales o un irrigador bucal, porque no se puede llegar a todos los espacios entre los dientes con el cepillo de dientes.

  • No se preocupe, es fácil aprender a usar el hilo dental correctamente. Lo mejor es leer nuestra guía sobre el tema. Allí no solo tratamos el hilo dental en sí, sino también alternativas como los cepillos interdentales o los bastoncillos de hilo dental.
  • Si todavía te preocupa lesionarte las encías, también puedes utilizar un irrigador bucal, que limpia los huecos con un chorro de agua, por lo que está especialmente indicado para dientes sensibles y facilita su uso.
Enjuague bucal para encías sensibles
Para muchos, los irrigadores orales son más fáciles de usar que el hilo dental.

Los enjuagues bucales también mejoran la higiene dental. Además de los enjuagues bucales disponibles comercialmente, también puedes hacer buenos enjuagues bucales usando remedios caseros. La extracción de aceite puede ser un buen complemento (!), Por ejemplo, con aceite de coco.

Los controles regulares protegen contra la enfermedad periodontal

Pero no solo el cepillado adecuado es importante para un buen cuidado dental. Es igualmente importante que asista a sus citas de control con regularidad.

  • La retracción de las encías suele pasar desapercibida al principio y, por lo tanto, a menudo se nota demasiado tarde. La enfermedad periodontal también puede ser asintomática al principio.
  • Por tanto, es importante hacerse el chequeo de detección precoz, que está cubierto por el seguro médico obligatorio, cada dos años.

La eliminación regular del sarro es igual de importante. Esto está cubierto por el seguro médico obligatorio una vez al año.

También se puede recomendar una limpieza dental profesional.

El costo de una limpieza dental

Probablemente sepa que la limpieza dental profesional no está incluida en el catálogo de servicios prestados por las compañías de seguros de salud obligatorias.

Pero, ¿sabía también que muchas compañías de seguros de salud legales ahora pagan el PZR en su totalidad o en parte con médicos del panel o a través de un programa de bonificación? Por ejemplo, el DAK, el Techniker Krankenkasse y varios BKK.

Puede encontrar una descripción general aquí.

Un cepillo de dientes eléctrico no es obligatorio, pero puede compensar parcialmente la técnica incorrecta y los malos hábitos de cepillado. Entonces, si tiene que ponerse al día aquí, entonces debería pensar en comprar un dispositivo de este tipo.

cepillos de dientes eléctricos para encías
Muchos cepillos eléctricos facilitan la limpieza, por ejemplo, con funciones de confort como diferentes modos de limpieza para dientes sensibles.

Consejo: Puede encontrar una útil prueba de comparación de cepillos de dientes eléctricos aquí.

Nutrición adecuada para unos dientes sanos

Una de las formas más importantes y fáciles de tener dientes sanos es una dieta sana y equilibrada que no dañe los dientes.

La mala alimentación es una de las razones más comunes de la retracción de las encías.

Si ya está experimentando retracción de las encías, lo mejor es analizar detenidamente sus hábitos alimenticios. Por lo general, solo unos pocos cambios ayudan a lograr una mejora duradera en su salud dental.

comer tortitas de chicle

Evite los jugos de frutas y los refrescos agrios.

Los jugos de frutas, los refrescos ácidos y las bebidas energéticas son causas comunes de problemas dentales. La combinación de azúcar y ácido en forma líquida crea un ambiente óptimo en la boca para que las bacterias se multipliquen.

  • Por supuesto, esto también se aplica si consumes tu bebida energética sin azúcar junto con ositos de goma, patatas fritas o chocolate. (¿Papas fritas sin azúcar? ¡Sí, por el almidón!)
  • Puede pensar que puede prevenir este efecto cepillándose los dientes poco después de consumir tales bebidas. Lamentablemente, no es así, al contrario.

Consejo: es mejor usar azúcar de abedul (xilitol) que no daña los dientes en lugar de azúcar.

Esperar a limpiar después de comer

Las bebidas ácidas aflojan los minerales de los dientes. Si los dientes se cepillan inmediatamente después, el esmalte dental se desgasta de forma irreversible y se acelera el daño a los dientes.

En su lugar, opta por bebidas sin azúcar o té de frutas con stevia.

Por cierto, la stevia también es una hermosa planta de maceta, con cuyas hojas se puede endulzar cualquier tipo de té de forma rápida, sabrosa y saludable para los dientes.

¿Debo renunciar a la fruta?

frutas y encías

Si el ácido de la fruta es tan malo para los dientes, ¿es mejor evitar la fruta por completo? No claro que no.

Las frutas ricas en agua y fibra, como las manzanas o las peras, son buenas para los dientes.

Al masticar bien las manzanas, se estimula la salivación y se eliminan las bacterias. Además, masticar alimentos crudos ricos en fibra masajea las encías. También ayuda si comes un trozo de queso con la fruta.

Incluso después de comer frutas ácidas, debe esperar 1 hora antes de cepillarse los dientes.

Después, beba té sin azúcar (preferiblemente té verde) o agua, o use un enjuague bucal.

El azúcar, los almidones y los carbohidratos son malos para los dientes

Si quieres hacer algo bueno por tus dientes, no debes comer dulces, todos los niños lo saben.

Cualquier cosa dulce y pegajosa dañará tus dientes. Pero, ¿sabías que esto también se aplica a los alimentos ricos en carbohidratos y almidonados?

Un trozo de pastel dulce no solo es malo para los dientes por el azúcar, sino también por la masa pegajosa que se deposita entre los dientes y estimula el crecimiento bacteriano allí.

Lo mismo ocurre con los alimentos ricos en almidón que se atascan entre los dientes, como las papas fritas y las galletas saladas.

El azúcar dulce daña los dientes

Entonces, ¿debería dejar de comer dulces por completo?

Como decía Paracelso, la cantidad hace el veneno. Coma dulces lo menos posible y luego enjuáguese la boca con un enjuague bucal, por ejemplo.

Busque un trozo de chocolate en lugar de caramelos. El chocolate negro es mejor, ya que es el menos dañino para los dientes.

Evitar ambiente ácido en la boca.

Incluso sin consumir alimentos ácidos, se puede desarrollar un ambiente ácido en la boca, especialmente porque las bacterias en la boca producen ácido a partir del azúcar y los carbohidratos.

Evitar los dulces y los alimentos ricos en carbohidratos ayuda a reducir este efecto.

Sin embargo, también hay una serie de alimentos que ayudan a aumentar el pH en la boca.

  • El queso no solo hace que el ambiente en la boca sea más alcalino, sino que también contiene mucho calcio.
  • Leche
  • peras. ¿La fruta no era mala para los dientes? Sí, pero las peras contienen sustancias que neutralizan la acidez en la boca. Lo mejor es comer con la cáscara, ya que es rica en flavonoides antiinflamatorios. Las peras también son ricas en vitamina C y vitamina K.
  • Los vegetales verdes, como las acelgas, las espinacas y el brócoli, aumentan el pH y contienen calcio, ácido fólico, vitamina E y vitaminas B, todos los cuales son buenos para los dientes.

nutrición para las encías

Evitar el estrés. Haz algo bueno por ti mismo y tómate un descanso.

El estrés debilita el sistema inmunológico, lo que provoca inflamación y rechinar los dientes, posiblemente también problemas estomacales y reflujo ácido. Cuida tus dientes y a ti mismo.

Dejar de fumar

Fumar reduce la esperanza de vida, la de tus dientes y la tuya. Esto le ahorrará dinero en su fondo de pensión, pero de lo contrario no le hará mucho bien, especialmente a sus dientes y encías.

Diez años de fumar pueden costarle hasta tres dientes. Y todo tratamiento dental es más difícil y doloroso que para los no fumadores, porque fumar dificulta la cicatrización de heridas, irrita el nervio trigémino y te hace más sensible al dolor.

Cuida tu salud

Controle adecuadamente su diabetes a tiempo. Obtenga problemas estomacales y reflujo tratados a tiempo. Elimina los alérgenos de tu dormitorio si sufres de alergia al polen o al polvo doméstico.

Cuide mucho más sus dientes si tiene que tomar medicamentos que los dañan (por ejemplo, porque le dan sequedad en la boca ). Acude a tus citas preventivas. Hágase limpiar los dientes con un profesional con regularidad.

estimular la salivación

La saliva inhibe la inflamación y elimina las bacterias. Debido a esto, la boca seca es una causa común de retracción de las encías.

Hoy nuestra comida es a menudo demasiado blanda y no nos tomamos el tiempo suficiente para comer. También bebemos muy poco a lo largo del día.

Para garantizar una salivación suficiente, debe prestar atención a algunas cosas simples en su dieta:

· Bebe lo suficiente.

Los médicos recomiendan 1-1,5 L por día a temperaturas normales. Las mejores bebidas sin azúcar. Ten una botella de agua o té en el escritorio para que no te olvides de beber.

· Alimentos crudos.

Los alimentos ricos en fibra y agua no solo estimulan el flujo de saliva, sino que también limpian los dientes de forma natural y activan las encías al masticar. Además, los alimentos crudos contienen muchas vitaminas que son importantes para la salud de las encías, como la vitamina C, la vitamina A, la vitamina E y la vitamina K. Por ejemplo:

  • zanahorias
  • manzanas
  • apio
  • calabacín
  • pepinos

· Queso

El queso no solo contiene mucho calcio y asegura un pH alcalino en la boca, sino que también estimula el flujo de saliva. Así que siéntete libre de picar unos trozos de delicioso parmesano entre comidas.

Si comes fruta, el queso puede asegurar que el ácido de la fruta dañe menos tus dientes.

· Masticación suficiente

Un descanso de media hora para almorzar y tomas una hamburguesa y la devoras lo más rápido que puedes. Otro café después, y vuelta al trabajo, así es con muchos trabajadores.

Esto no solo es malo para su salud, sino sobre todo para sus dientes.

Coma un bistec jugoso con una ensalada como guarnición en paz y tranquilidad. Esto te hace masticar correctamente. Esto produce saliva y es bueno para las encías. La carne también es rica en proteínas y vitamina A, lo que fortalece las encías.

Más artículos sobre la retracción de las encías:

Si desea saber más sobre el tema, salte a uno de nuestros otros artículos:

Descripción general de la recesión de las encías

Los primeros signos de encías inflamadas

Así funciona el tratamiento profesional en el dentista

Explicación de las causas de la enfermedad periodontal

Todo sobre los remedios caseros para la retracción de las encías

Alimentos saludables para prevenir la enfermedad periodontal

¿Cómo evito la retracción de las encías? Todo por precaución

Más consejos sobre el cuidado dental

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario