Así de efectivo es el sellador dental

Si tiene un mayor riesgo de caries dental, los selladores dentales para sellar los dientes podrían ser la solución a su problema. Aquí estás informado de todo lo importante.

Los selladores dentales pueden ser beneficiosos para pacientes de todas las edades, aunque normalmente se recomiendan para niños y adolescentes cuyos dientes se están desarrollando.

Un sello puede proteger contra la caries dental

La caries ablanda y afloja cada vez más la estructura dental. La enfermedad comienza en la superficie del diente y se desplaza a través del esmalte hasta la raíz.

  • En primer lugar, hace que se forme el famoso orificio dentro del diente, que es particularmente doloroso.
  • La caries dental es una de las enfermedades más comunes en los países industrializados. Sellar el diente puede retrasar la propagación.

Sellar los surcos de los dientes contra la caries ayuda

Los ácidos y las bacterias de la caries tienen un efecto destructivo sobre los dientes. El espacio vital de las bacterias que causan las caries y los dientes defectuosos es la placa (película bacteriana pegajosa).

El sellador dental ayuda a prevenir la caries dental
La caries dental ocurre principalmente en áreas que son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes.

Está formado principalmente por restos de comida en los espacios interdentales y en las superficies de los dientes. Los carbohidratos como el azúcar se descomponen en los surcos (pero también los almidones como las papas y el pan, la dextrosa y la fruta).

  • Los sitios preferidos para la formación de placa son: los dientes en la parte externa de la mejilla superior (lado de la mejilla) y los dientes frontales en la superficie interna de la mandíbula inferior.
  • Las bacterias convierten el azúcar de los alimentos en ácido láctico y otros ácidos orgánicos, que disuelven el calcio en el material dental duro.

La desmineralización de la superficie del diente procede gradualmente. Cuanto más tiempo permanezcan estos residuos de carbohidratos adheridos a los dientes, más probable es que la estructura dental sea atacada.

El factor tiempo juega un papel decisivo

En las cavidades de los dientes, los agujeros son cada vez más grandes, en el fondo, porque las bacterias son difíciles de eliminar de allí.

  • A partir de ahí, la desmineralización de la sustancia dental progresa de manera constante y se acelera el proceso de caries. Pérdida de dientes y peores amenazas:
  • La bacteria también puede provocar inflamación de las encías y propagarse a otros dientes o a toda la boca.

Por cierto: el contacto directo con ácidos también es posible sin efectos bacterianos.

El sellado protege contra los ácidos.

Los alimentos y bebidas a base de cítricos, los zumos de frutas sin diluir, las bebidas sin alcohol y todo tipo de refrescos de cola (también como productos «light» sin azúcar) provocan caries.

Los vómitos frecuentes en la bulimia o la anorexia siempre traen el jugo gástrico ácido a la boca.

¿Qué hace el sellado dental?

Gran parte de la caries dental se desarrolla en surcos. Las bacterias encuentran alimento allí y atacan el esmalte del diente.

  1. La caries dental generalmente comienza en los surcos de los molares (dientes posteriores).
  2. Por lo tanto, el dentista aplica allí un sellador dental.

Esta capa delgada sirve como barrera para la acumulación de restos de comida y bacterias.

El objetivo de este tratamiento preventivo es rellenar y cerrar los pequeños surcos para que el cepillo de dientes pueda alcanzar y limpiar con eficacia toda la superficie del diente.

Esto es para prevenir la formación (rápida) de caries.

Sellado de dientes en niños

Algunos estudios han demostrado que muchos niños (alrededor de 4 de cada 5) desarrollan caries en la superficie de los dientes posteriores (molares).

  • Incluso si su hijo se cepilla los dientes con regularidad, la placa puede acumularse en las grietas de la superficie y causar enfermedades allí.
  • Sobre todo si la técnica de cepillado no es 100% correcta. Además, las cerdas de la mayoría de los cepillos de dientes suelen ser más anchas que estas grietas muy finas.

Por lo tanto, se recomienda la aplicación de un sellador para la mayoría de los niños después de la dentición y antes de la erupción del segundo diente.

 ¿Cómo funciona el sellado dental en el dentista?

Durante la 1ª sesión, el dentista realizará una revisión completa de todos tus dientes para evaluar tu riesgo de caries. Si hay crestas dentales profundas, probablemente sugerirá un sellador.

Realizar el sellado de dientes en el dentista.

Entonces el tratamiento sigue estos pasos:

  • La limpieza de los dientes sobre los que se aplica el sellador dental.
  • Aplicar una solución en forma de gel para que el sellador se adhiera bien a los dientes.
  • La aplicación del propio sellador para sellar las crestas y surcos de los dientes.
  • Fotopolimerización del diente: el sellador se irradia con luz para que se endurezca.

Es importante señalar que la aplicación se realiza sin anestesia. El procedimiento generalmente es indoloro y representa un procedimiento de rutina.Normalmente no hay grandes riesgos para su salud.

¿A qué edad se debe realizar el sellado de los dientes?

Es posible realizar el sellado de los dientes a partir de los 6 años (cuando aparece el primer molar permanente en la boca).

Puede ser recomendable aplicar otro sello alrededor de los 12 años (cuando erupcionan los segundos molares).

También es posible intervenir en adultos con alto riesgo de caries, si el dentista está de acuerdo en que la acción es necesaria.

El tratamiento sólo debe realizarse bajo supervisión médica. Así que no le tengas miedo al dentista.

Beneficios de los selladores dentales

El sellado dental reduce significativamente el riesgo de desarrollar caries.

Cuidado dental contra la caries

Protege especialmente aquellas áreas que un cepillo de dientes solo puede alcanzar con dificultad. A largo plazo, dicho tratamiento será sin duda más barato que las costosas dentaduras postizas.

En la mayoría de los casos, el sello del diente dura de 3 a 10 años, y su dentista debe revisar la condición regularmente (para asegurarse de que el sello no esté dañado).

Seguridad Material y Riesgos

El material utilizado es esencialmente una resina plástica que se ha utilizado con éxito durante años.

Sin embargo, algunos estudios muestran que los niños expuestos a los selladores dentales tienen pequeñas cantidades del compuesto químico BPA.

Se sabe que el BPA imita a la hormona estrógeno, que se produce naturalmente en el cuerpo. Un factor disruptivo que podría conducir a una serie de problemas de salud.

BPA y saliva

Un informe reciente del Diario Oficial de la Academia Estadounidense de Pediatría enfatizó que el BPA expuesto desencadena una reacción química en la saliva.

  • Además, se puede detectar una concentración significativa de BPA en la saliva hasta 3 horas después de la aplicación de selladores dentales.
  • Para minimizar la exposición al BPA, enjuague la superficie del diente después de aplicar el producto dental.

Sin embargo, el papel de este material en la prevención de la caries dental ofrece grandes ventajas. Por lo tanto, no se debe abandonar el uso de estos selladores. Los autores del estudio enfatizan que las focas probablemente sean seguras.

Especialmente cuando se comparan los beneficios del sellado dental con los riesgos de caries. Un agujero en el diente con un foco bacteriano es extremadamente dañino para el cuerpo.

Factores de riesgo que pueden hacer necesario el sellado dental

La higiene bucal es un factor crucial; es necesario cepillarse los dientes regularmente después de comer, o al menos dos veces al día.

Esto protege contra bacterias peligrosas en los dientes.

Los mejores cepillos interdentales de curaprox tepe y otros

Los espacios entre dientes deben limpiarse regularmente, ya sea con hilo dental o con pequeños cepillos especiales (cepillos interdentales ), que se encuentran disponibles en droguerías y farmacias. La placa y los restos se acumulan allí sin que se note.

Un cepillo de dientes normal no puede llegar a estos espacios. Incluso los cepillos de dientes eléctricos no ayudan aquí.

Evite los alimentos ácidos

Evite los alimentos o bebidas ácidas aproximadamente media hora antes y después de cepillarse los dientes. Los ácidos ablandan la superficie de los dientes y el cepillado daña el esmalte.

En resumen: Cómo asegurar unos dientes sanos

El sellado de dientes puede ser útil, especialmente para niños y adultos con surcos dentales profundos.

Pídale su opinión a su dentista en una reunión personal; él le dirá si el sellado tiene sentido para sus dientes.

Por otro lado, ya puedes seguir algunos consejos para prevenir la caries dental, sin tener que visitar al dentista.

  • Cepíllese los dientes durante 2 minutos después de cada comida.
  • Use un enjuague bucal antiséptico después de cepillarse los dientes
  • Usar hilo dental o alguna otra forma de limpieza interdental
  • Use una pasta dental con flúor de baja abrasión
  • No comer dulces ni bebidas azucaradas entre comidas
  • Acude al dentista cada seis meses para un chequeo, lo mejor es hacer una cita de inmediato.

Consejo: encuentre mucha información útil para tener dientes sanos en nuestros artículos sobre el cuidado dental.

El objetivo de este tratamiento preventivo es rellenar y cerrar los pequeños surcos para que el cepillo de dientes pueda alcanzar y limpiar con eficacia toda la superficie del diente.

Esto es para prevenir la formación (rápida) de caries.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario