Anestesia en el dentista: variantes, procedimiento, riesgo y asunción de costos

Anestesia: temida por muchos, especialmente en el dentista. Pero, ¿qué sucede exactamente durante el tratamiento y cuáles son las diferentes variantes y riesgos? En este artículo aprenderás todo lo importante.

La mayoría de nosotros ya nos hemos encontrado con algún tipo de anestesia durante nuestras visitas al dentista.

  • Generalmente se entiende por anestesia la eliminación del dolor durante un cierto período de tiempo. Esto se produce de diferentes maneras.
  • Según el tipo de anestesia, se utiliza anestesia local (la famosa inyección) o se «paraliza» brevemente el sistema nervioso central (anestesia general).

Este artículo está dedicado a ambas variantes y entra en más detalles sobre el proceso, los riesgos y la asunción de costos por parte de las compañías de seguros de salud.

¿Cuándo es necesaria la anestesia para un tratamiento dental?

A menudo se ofrece anestesia si el paciente está aterrorizado por una pequeña operación o si el tratamiento es más severo, es decir, estaría asociado con un dolor insoportable.

Incluso con los niños, al dentista le gusta meter la mano en su caja de trucos y usar un spray frío para adormecer el área correspondiente y sacar un diente de leche.

anestesia en el dentista
Incómoda, pero ya no tortura como en la Edad Media: una visita al dentista.

En cualquier caso, su dentista tratante le explicará en detalle y, por supuesto, esta guía en Internet no asume el tratamiento por parte de un especialista. Utilice las siguientes secciones solo para información.

Los diferentes tipos de anestesia.

En principio, existen 2 opciones diferentes de anestesia: anestesia general y anestesia parcial.

anestesia general

Con anestesia general, lo ponen en un sueño profundo artificial y pierde toda sensibilidad en todo su cuerpo.

  • ¡Pero sin miedo! Una vez finalizado el procedimiento, la sensación vuelve lentamente.
  • Este método a menudo se elige para procedimientos más grandes y más largos. Muchos dentistas también usan este tipo de sedación para pacientes ansiosos.

Se le administrará una combinación de diferentes medicamentos para garantizar una tolerancia al dolor completa y duradera.

Estos medicamentos se utilizan

Los anestésicos de inhalación, los sedantes y los hipnóticos le hacen perder el conocimiento. La administración de analgésicos, los llamados analgésicos (p. ej., opioides o ketaminas) evita que sienta nada del procedimiento o incluso que sienta dolor. Luego, generalmente se administra un relajante muscular para relajar los músculos.

Procedimiento y duración de la anestesia general

Este cóctel de medicamentos se administra por vía intravenosa o mediante una máscara. La duración de la anestesia general siempre depende del tipo de intervención, puede durar 30 minutos o varias horas.

  • La «recuperación» después de la pérdida completa del conocimiento también varía de un paciente a otro.
  • Algunas personas pueden correr un maratón una hora más tarde, y otras siguen siendo modestas al día siguiente.

anestesia parcial

Otra posibilidad de anestesia es la anestesia parcial menos compleja. Con anestesia local, solo se adormecen secciones de su cavidad oral.

inyección anestésica en el dentista

Esto generalmente se hace con una inyección de anestesia.

  • Se inyecta un anestésico directamente en el tejido que se va a operar con una jeringa. El efecto aparece después de un corto tiempo y tu boca se siente adormecida.
  • El medicamento que contiene provoca un «bloqueo nervioso»: las neuronas ya no pueden liberar iones de calcio y, por lo tanto, se detiene la transmisión de estímulos.

Así que ya no sientes nada en esta área especial. A diferencia de la anestesia general, usted está completamente consciente durante esta operación e incluso puede «mirar por encima del hombro del cirujano».

Efectos secundarios bajos y recuperación rápida

Se ahorra la molestia de despertarse y recuperarse después de la anestesia y vuelve a estar en forma de inmediato. Este tipo de anestesia no dura tanto y es adecuado para tratamientos pequeños y cortos como los conductos radiculares.

Aerosol más fresco

Si a los niños les sacan las muelas, al dentista también le gusta usar el spray frío para quitarles el miedo a los más pequeños y hacer que la extracción de la muela sea lo más placentera posible. Este tipo de anestesia se llama anestesia de superficie. Rara vez se usa porque: Rociar el tejido con hielo durante demasiado tiempo puede provocar la muerte de las células, lo cual es irreversible.

Sedación con óxido nitroso

Sedar al paciente con óxido nitroso también pertenece a la categoría anestésica.

  • Se coloca una máscara en la boca durante el tratamiento, que libera una mezcla de gases que consiste en oxígeno y nitrógeno.
  • Estrictamente hablando, aquí no se puede hablar realmente de anestesia, porque después de todo, el gas de la risa no te quita el dolor, solo el miedo.

Después de un rato, relájate. Este método se utiliza principalmente en pacientes muy ansiosos.

Procedimiento de anestesia general en el dentista.

Tan pronto como esté seguro de que recibirá un anestésico, el procedimiento posterior dependerá inicialmente del tipo de anestésico.

Preparación y curso de anestesia general.

En el caso de la anestesia general, se le llamará al consultorio dental unos días antes del procedimiento y tendrá una consulta extensa con un anestesista.

dentista anestésico general
Con la anestesia general, suele estar presente más de un especialista.

La anestesia general solo puede ser realizada por un médico experimentado. Se analiza su estado de salud general (valores de laboratorio, presión arterial, peso, edad, enfermedades previas, etc.) para minimizar el riesgo.

Solo si el anestesista (un profesional que se especializa en anestesia) cree que es seguro para usted someterse a la anestesia general, se le programará en el plan quirúrgico y se le indicará cuándo debe estar allí el día de la cirugía.

Llegar al tratamiento con el estómago vacío.

No coma ni beba nada después de la medianoche del día anterior. Debe acudir a su dentista completamente sobrio.

  • Porque si lo anestesiaron con el estómago lleno, existe el riesgo de la llamada aspiración.
  • Aquí es donde el contenido del estómago llega a los pulmones y causa neumonía, que puede poner en peligro la vida.

Duración de la anestesia general en el dentista.

La duración de la anestesia general se mantiene lo más corta posible, pero varía de 20 minutos a varias horas según el procedimiento.

  • Dormirá durante todo el período de tratamiento y no sentirá nada. Después de la operación te despiertas lentamente.
  • Se sentirá muy mareado al principio, pero por lo general se recuperará rápidamente.

Cuando se despierte, generalmente le darán otro analgésico para aliviar el dolor por un tiempo.

proceso de anestesia parcial

La anestesia local será administrada por su dentista inmediatamente antes del tratamiento. Esto se prefiere para procedimientos ambulatorios menores.

Hay varias opciones: la más habitual es mediante infiltración (inyección de anestésico) o mediante el spray de hielo mencionado anteriormente. Después de la anestesia local, no tiene una larga fase de recuperación y, por lo general, puede irse directamente a casa.

¿Cuál es el riesgo de la anestesia?

¿Deberia estar preocupado? ¿Cuáles son los riesgos de la anestesia para mí? ¿Hay algo que pueda hacer yo mismo para reducir el riesgo? Estas son preguntas que probablemente la mayoría de nosotros nos hacemos en cuanto tenemos la certeza de que nos van a poner anestesia. Pero, ¿cuál es el riesgo real de la anestesia?

dentista de anestesia
Incluso antes de aplicar la anestesia, su dentista le explicará los riesgos del tratamiento.

Los riesgos de la anestesia general

Aquí juegan un papel importante el tipo de anestesia, la duración, el anestésico utilizado, el género, las enfermedades previas y la edad.

La anestesia general presenta el mayor riesgo.

  • Los efectos secundarios más comunes incluyen náuseas, vómitos y sensación de frío postoperatorio.
  • Ocasionalmente, pueden ocurrir contracciones musculares no deseadas («temblores musculares»).
  • Rara vez se producen daños en los dientes, la tráquea y los nervios causados ​​por el tubo de respiración.

Su dentista está obligado a explicarle los riesgos en detalle y también puede incluir su estado de salud individual en sus recomendaciones. Así que confíe en el consejo de su médico.

Los riesgos de la anestesia parcial

Los efectos secundarios son muy raros con la anestesia local. Estos incluyen: caída de la presión arterial, mareos y náuseas, temblores musculares y reacciones alérgicas.

Para mantener su riesgo lo más bajo posible, no consuma alcohol ni ningún tipo de droga durante al menos 1 semana antes de la anestesia. Sea siempre honesto al contestar cualquier cuestionario.

Su médico está obligado por la confidencialidad y no se le permite decirle a nadie de todos modos. Después de todo, se trata de su salud.

La honestidad es especialmente importante para las enfermedades y las mujeres embarazadas.

Proporcione información sobre cualquier enfermedad anterior y medicamentos que esté tomando actualmente.

Si padece enfermedades infecciosas, indíquelo también. Si estás o podrías estar embarazada, también es importante que se lo comuniques a tu dentista para que pueda elegir el mejor tratamiento para ti.

¿Ciertos grupos objetivo deben ser más cuidadosos?

En principio, generalmente tiene un mayor riesgo durante el embarazo. Sin embargo, su dentista elegirá un anestésico diferente (sin adrenalina) para minimizar el riesgo para usted y su bebé.

En cualquier caso, debe buscar el asesoramiento detallado de su dentista tratante.

anestesia en niños

En el caso de los niños, se intenta evitar en lo posible la anestesia, ya que los más pequeños también tienen mayor riesgo. En cualquier caso, su dentista dosificará la anestesia de los niños lo menos posible y la mantendrá lo más breve posible.

El costo de la anestesia en el dentista.

Su compañía de seguros de salud cubrirá la anestesia local en casi todos los casos.¿Cuánto cuesta la anestesia general?Desafortunadamente, no es tan fácil con anestesia general:

Su seguro de salud solo cubrirá esto en casos excepcionales.

Si existe una necesidad médica y una forma más simple de anestesia no es una opción, usted no tiene que pagar nada.

En estos casos, el seguro médico paga la anestesia general:

Casos excepcionales son por ejemplo:

  • Pacientes que sufren una discapacidad intelectual y por lo tanto no quieren cooperar
  • Pacientes con trastornos severos del movimiento.
  • Niños menores de 12 años que están aterrorizados por el procedimiento y por lo tanto no quieren cooperar
  • Pacientes con fobia dental (“miedo al dentista”)
  • Pacientes con alergias a anestésicos locales/sedantes
  • Pacientes con enfermedades orgánicas especiales (por ejemplo, el cuerpo descompone el anestésico local demasiado rápido y, por lo tanto, ya no es efectivo)
  • Pacientes que necesitan someterse a una cirugía mayor que no se puede realizar con anestesia local

Entonces, si no hay una necesidad médica, no se cubrirán los costos. Este es el caso, por ejemplo, cuando se extraen las 4 muelas del juicio.

Si la anestesia general no es absolutamente necesaria, deberá pagarla usted mismo.

Por lo general, los dientes no se extraen todos de una vez, sino que se distribuyen en varias sesiones con anestesia local.

costos de tratamientos dentales

Si desea anestesia general en este caso, debe asumir los costos usted mismo. Entonces se habla de la llamada «anestesia deseada».

Los costos específicos de la anestesia:

Además del tratamiento dental, a menudo también hay que pagar la anestesia. Las diferencias de precio aquí son muy grandes. El precio no se puede calcular como una suma global.

Como pequeña orientación:

tipo de anestesia Costos habituales
1 hora de anestesia general con anestesiólogos Aproximadamente 250€
Cada media hora adicional 50-70€

Una anestesia general bajo control médico por un anestesista profesional cuesta alrededor de 250€ la hora.

Si el procedimiento dura más de una hora, se añaden 50 – 70 € adicionales por cada 30 minutos. Entonces el costo depende de varios factores.

Pregúntale a tu dentista

Por lo tanto, es mejor informarse con anticipación de su dentista sobre los costos y la posible cobertura de costos.

También pueden decirle cuánto tiempo llevará el procedimiento y cuáles serán los costos aproximados. También puede aconsejarle si tiene sentido operar en varios puntos pequeños a la vez.

La prevención es más barata

Para evitar costosos y desagradables tratamientos en el dentista, lo mejor es hacerse un chequeo diario con un correcto cuidado dental.

Una de las herramientas más eficaces son los dispositivos eléctricos como los cepillos de dientes sónicos o los cepillos de dientes eléctricos Oral-B.

Automáticamente limpia muy a fondo con él, porque estos cepillos hacen la mayor parte del trabajo por usted. Especialmente si descuida la técnica de limpieza correcta a mano, se garantiza que un dispositivo de este tipo valdrá la pena.

cepillo de dientes eléctrico en lugar de anestesia

  • En esta página también encontrará numerosos consejos sobre el tema de los dientes sanos.
  • Desde el blanqueamiento dental adecuado para una sonrisa brillante hasta los mejores cepillos de dientes eléctricos en comparación.

Explore los artículos vinculados y comience a mejorar su cuidado dental hoy.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario