Alimentos después de la cirugía de muelas del juicio (incl. 5 deliciosas recetas)

¿Qué puedo comer después de la cirugía de muelas del juicio? Aquí puede leer qué alimentos se recomiendan después de extraer las muelas del juicio y cuáles debe evitar.

Las reglas más importantes:

  • Busque alimentos blandos y líquidos.
  • Evite los productos lácteos.

Inmediatamente después de la cirugía de la muela del juicio, a la mayoría de los pacientes les resulta difícil masticar y sus encías están sensibles. Además, la mandíbula también es inestable.

Por lo tanto, durante el período inicial, solo debe comer papillas y alimentos que sean fáciles de masticar. Incluso unas pocas semanas después de la cirugía, debe abstenerse de morder alimentos duros porque ejerce presión sobre la mandíbula.

Fumar después de la cirugía de muelas del juicio
Evite mejor: Fumar después de una cirugía dental.

También debe evitar chupar, por ejemplo, cuando bebe con pajita, porque chupar puede abrir la herida nuevamente (lo mismo se aplica si fuma un cigarrillo después de la operación ).

recomendación
imagen de sonrisa de diamante
Blanqueamiento dental DiamondSmile
Más de 100 000 personas en todo el mundo ya utilizan los juegos DiamondSmile y aseguran dientes naturalmente hermosos, desde la comodidad de su hogar.
Leer mi informe de experiencia

Evite los alimentos inflamatorios

En su dieta, debe evitar cualquier alimento que pueda aumentar la inflamación, aumentar el sangrado o retrasar la cicatrización de heridas.

La leche puede retrasar la curación después de la cirugía de muelas del juicio
La leche puede prolongar el proceso de curación.

Esto incluye:

  • todo tipo de productos lácteos
  • bebidas y alimentos con cafeina
  • (también) bebidas calientes y comida
  • bebidas carbonatadas
  • comida picante
  • alcohol

Las bacterias del ácido láctico pueden asentarse en la herida, provocar inflamación de las encías e impedir así la cicatrización.

La cafeína aumenta la presión arterial, lo que puede provocar sangrado. El calor y el ácido carbónico irritan las encías y retrasan la cicatrización de heridas.

El alcohol tiene un efecto anticoagulante y, por lo tanto, provoca sangrado postoperatorio. Además, algunos ingredientes pueden decolorar los dientes y luego requerir tratamientos adicionales como el blanqueamiento dental.

Además, debe tener cuidado al limpiar, a menudo los cepillos de dientes sónicos «suaves» como Philips Sonicare DiamondClean o Braun Oral-B Pulsonic Slim son demasiado buenos.

Es mejor usar el viejo cepillo de dientes manual durante los primeros días.

Evite los alimentos anticoagulantes

Estos incluyen : ajo, jengibre, pimientos, uvas, cerezas, arándanos, pasas, aceitunas, granadas, albaricoques, nueces, pescado, anchoas, té verde, té negro, café, regaliz y alcohol.

Dolor después de la cirugía dental
El ajo y muchos otros alimentos en realidad se consideran saludables. Sin embargo, es mejor evitarlo después de una operación dental.

Afortunadamente, también hay muchas cosas deliciosas que puedes comer después de la operación. Algunos de ellos incluso promueven la cicatrización de heridas.

Nota: Puedes encontrar más información sobre el tema en la guía de las muelas del juicio.

Alimentos recomendados

Aquí hay algunas sugerencias de alimentos y bebidas que puede comer de manera segura después de la cirugía de muelas del juicio.

Sopa

La sopa es líquida y generalmente siempre es buena cuando estás enfermo… además puedes usar muchos ingredientes útiles en la sopa.

Se recomienda sopa después de la cirugía de muelas del juicio.

La carne (picada) es rica en proteínas, las zanahorias, las papas y los vegetales verdes son buenos para curar heridas, las cebollas son antisépticas y reducen la cantidad de gérmenes.

Consejo: Después de la operación de la muela del juicio, es recomendable que la sopa no contenga carne ni verduras demasiado firmes y no demasiado picantes.

La sopa tampoco debe estar demasiado caliente, ya que el calor aumentará la hinchazón. Por ejemplo, en lugar de fideos regulares, puede usar fideos alfabéticos, que son más fáciles de tragar.

Los tazones fríos también son una buena alternativa.

Hielo

¿Puedo comer helado después de la cirugía de muelas del juicio? Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. El hielo finalmente alivia el dolor y refresca.

El té reduce la hinchazón.
El té helado se está enfriando y puedes beberlo sin ningún problema después de la cirugía de muelas del juicio.
  • Puedes comer agua helada sin dudarlo. Los cubitos de hielo hechos de té o jugo de frutas también son una buena alternativa.
  • Los cubitos de hielo hechos con té de salvia, manzanilla o árnica pueden incluso reducir la hinchazón y mejorar la cicatrización de heridas.

Por otro lado, debes evitar el helado de leche (porque favorece la inflamación).

Puré de patatas y espinacas

¿No tienes ganas de dulces? La espinaca también es buena después de la cirugía de las muelas del juicio.

También se recomiendan todas las verduras de color verde oscuro porque contienen mucha vitamina A.

La vitamina A es importante para el sistema inmunológico, mejora la cicatrización de heridas y ayuda a prevenir infecciones.

La lechuga contiene muchas vitaminas.
Los alimentos ricos en vitaminas y fáciles de masticar son una buena opción después de la operación.

Además, la espinaca también contiene mucho zinc, que también favorece la cicatrización de heridas. Si no le gustan las espinacas, solo tome otros alimentos ricos en vitamina A, por ejemplo:

  • patatas dulces
  • zanahorias
  • brócoli
  • acelga
  • pak choi

Cielo y tierra

A la mayoría de los niños les encanta el puré de papas y la compota de manzana. ¡Es la comida perfecta después de la cirugía de muelas del juicio! Las patatas son ricas en proteínas y contienen vitamina C.

De esta forma, favorecen la cicatrización de heridas y reducen el tamaño de la mejilla gruesa. Las manzanas también son ricas en vitamina C. Un doble ganador.

¿Pero el puré de patatas se hace con leche? No necesariamente. También puedes hacer puré de patatas con caldo y margarina, o con leche de cereales, leche de soja o leche de coco.

gelatina

Puedes disfrutar de cualquier tipo de gelatina después de la cirugía. Solo el alcohol no debe incluirse.

papilla

Las gachas siempre son buenas si tienes problemas para masticar. Por ejemplo, puedes mezclarlo con cacao y puré de plátano, o endulzarlo con canela y mermelada.

panqueques

Comer panqueques de muelas del juicio
Poco tiempo después de la operación: Disfrute de panqueques después de cualquier preparación.

Las tortitas o tortitas son deliciosas y las puedes comer apenas unas horas después de la operación. Ya sea con canela y azúcar, con puré de manzana, mermelada o compota.

Las 5 mejores recetas después de la cirugía de muelas del juicio

1. Batido de desayuno

¿Te estás preparando para una avena aburrida para el desayuno? No tiene que ser. Este batido de desayuno no solo es delicioso, sino también saludable.

Necesitas:

  • 1 plátano
  • ½ taza de fresas congeladas
  • 1 lata de leche de coco
  • ½ taza de avena
  • jugo de frutas al gusto

Agregue todos los ingredientes a la licuadora, mezcle y disfrute.

2. sopa de pollo

Como decía la abuela, la sopa de pollo es buena para cualquier enfermedad. Esto no es injustificado, porque las proteínas de la carne de pollo favorecen la cicatrización de heridas.

Al cocinar, solo asegúrese de que no haya trozos demasiado grandes en la sopa.

  • 2 tazas de pollo desmenuzado
  • 2 tazas de arroz
  • 2 tazas de sopa de verduras, picadas
  • 6 tazas de caldo
  • Sal
  • pimienta

Cuece todos los ingredientes durante 30 minutos para que el arroz quede bonito y suave.

3. Tortitas De Manzana

No debe comer una manzana crujiente justo después de la operación. Pero si te gustan las manzanas (después de todo, las manzanas también se consideran un superalimento ), definitivamente te gustará esta receta.

Comer una manzana después de la cirugía dental
Un ingrediente saludable para los panqueques son las manzanas.

El panqueque de manzana es suave y delicioso. Sí contiene leche, pero como ha sido calentada, puedes consumirla sin ningún problema. Requisito previo: no toma ningún antibiótico y solo recibió un anestésico local al sacar los dientes.

La razón principal por la que debe evitar los productos lácteos es porque las bacterias del ácido láctico pueden atascarse en la herida. La leche también puede causar náuseas y vómitos después de la anestesia.

También puedes sustituir la leche por leche de cereales o de soja.

Para la tortita necesitarás:

  • 2 huevos
  • 120 gramos de harina
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • ½ taza (120 ml) de leche
  • ½ taza (120 ml) de agua mineral
  • 1 manzana
  • canela y azúcar

Cortar la manzana en trozos pequeños y mezclar con todos los demás ingredientes. Opcionalmente, también puede separar el huevo, batir la clara de huevo y solo luego mezclarlo. Luego hornee el panqueque con la manzana en la sartén.

Luego puedes disfrutarlo con canela y azúcar o con helado de coco.

Consejo: siéntase libre de usar aceite de coco  para freír los panqueques. El aceite tiene un efecto antibacteriano.

4. Hielo de plátano y coco (cubitos)

Para este delicioso helado, que además es bueno para curar heridas y desinflamar las mejillas del hámster, necesitarás:

  • 2 plátanos
  • 1 lata (200 ml) de leche de coco
  • 5 cucharadas de miel
  • 1 paquete de azúcar de vainilla o vainilla real (por cierto, ¡la vainilla también es buena para curar heridas!)

Los ingredientes se mezclan en la licuadora, se llenan en moldes de hielo o de cubitos de hielo y se congelan. Después de unas horas puedes disfrutar del helado.

5. Polenta, zanahorias y sloppy joe

Si está de humor para algo más sustancioso, entonces Sloppy Joe es un plato sabroso.

Sloppy Joe es un plato de carne picada estadounidense que también se puede comer bien después de la cirugía de muelas del juicio, pero mejor solo a partir del segundo día, cuando el sangrado se ha detenido.

Para esto necesitas:

  • 1 libra de carne molida
  • 1 cebolla picada muy pequeña
  • 1 pimiento verde picado muy pequeño
  • 300 ml de salsa de tomate
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal
  • pimienta

Fríe la carne molida, los pimientos y la cebolla, luego agrega el ketchup hasta que la mezcla tenga una consistencia blanda. Luego sazona con mostaza, sal, pimienta y azúcar.

Servir con polenta y zanahorias picadas y hervidas.

Otras recomendaciones para la extracción de muelas del juicio

El tema de la extracción de las muelas del juicio es motivo de gran preocupación para muchos. Para que estés bien informado y que tus dudas sean respondidas antes de una operación, lee los siguientes artículos:

  • Descripción general de las muelas del juicio
  • Proceso de una muela del juicio OP
  • Los costos de un vistazo
  • ¿Reducir la hinchazón de las muelas del juicio?
  • Reducir el dolor después de la cirugía
  • Problemas y síntomas comunes
  • Los riesgos de la cirugía de muelas del juicio

Consejos para el cuidado dental

Básicamente, por supuesto, siempre debe prestar atención al cuidado dental correcto para dientes sanos (lea nuestra guía para obtener más información al respecto).

También es recomendable cepillarse lo más suavemente posible inmediatamente después de la operación: en lugar de un cepillo de dientes eléctrico como Sonicare Flexcare Platinum o Sonicare DiamondClean, puede usar un cepillo de dientes manual normal durante los primeros días y en lugar de hilo dental. es mejor usar un irrigador bucal.

Después de eso, también puede usar un dispositivo eléctrico para prevenir enfermedades dentales de manera efectiva.

Los cepillos de dientes ultrasónicos limpian con especial suavidad, mientras que los cepillos de dientes de Oral-B (como Oral-B Genius, Oral-B Pro 6000, Oral-B Smart 5000, Oral-B Professional Care 700, Braun Oral-B Vitality Precision Clean o Oral -B Convencer Pro 600 con una buena relación precio-rendimiento.

recomendación
imagen de sonrisa de diamante
Blanqueamiento dental DiamondSmile
Más de 100 000 personas en todo el mundo ya utilizan los juegos DiamondSmile y aseguran dientes naturalmente hermosos, desde la comodidad de su hogar.
Leer mi informe de experiencia

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario