Agujero en el diente: síntomas, causas y opciones de tratamiento

Aquí puede encontrar las medidas más efectivas contra un agujero en el diente y leer cómo puede evitar las causas desde el principio para evitar visitas desagradables al dentista.

Si no cuida bien sus dientes todos los días, pueden aparecer caries en sus dientes. A veces solo se forma un orificio en el diente, a veces se ven afectados varios dientes.

  • Las caries tardan un tiempo relativamente largo en desarrollarse y, la mayoría de las veces, la caries previa es la causa de la enfermedad.
  • Tal agujero puede ser muy doloroso y una indicación de problemas dentales adicionales, y debe tratarse en cualquier caso.

Si ha encontrado una caries en su diente, aquí encontrará toda la información al respecto. En nuestra tabla de contenido puede encontrar rápidamente el área temática que más le interese:

Como puedes ver, hay mucha información sobre el tema. Los métodos de tratamiento son tan variados como los pasos que puede tomar para prevenirlos.

Pero más sobre eso más adelante en el texto.

las causas de los agujeros de caries
Lo mejor es que un dentista trate una caries. Por lo general, no hay forma de evitarlo.

Es importante que no entres en pánico. Según las estadísticas, el 99 por ciento de la población alemana sufre de caries en algún momento.

Y, afortunadamente, existen formas efectivas en que un dentista puede limpiar, rellenar y eliminar permanentemente estos agujeros.

¿Cómo sé si hay un agujero en el diente?

La mayoría de las veces notará un agujero en el diente cuando deslice la lengua sobre los dientes. O hay un dolor repentino y cuando vas al dentista obtienes el resultado: un agujero en el diente.

Para poder reconocer un agujero de caries, debe estar atento e idealmente revisarse los dientes con regularidad. Porque: ¡cuanto antes descubra un agujero, más fácil será el tratamiento!

  1. Inicialmente, es posible que solo vea pequeñas manchas oscuras o decoloración en uno de sus dientes que no se pueden eliminar incluso con un cepillado completo. Este suele ser el primer signo de caries.
  2. Si ya siente dolor de muelas, esto es una señal de que la caries se ha metido dentro del diente y está afectando los nervios allí.
el agujero del diente causa dolor
Aparte de las señales obvias como el dolor, existen otras pistas sobre las caries dentales.

Estos síntomas graves de una caries en el diente son señales de advertencia a las que debe reaccionar rápidamente.

Los signos de advertencia más comunes de un posible agujero en el diente:

  • Dientes sensibles al frío y al calor
  • Dolor de muelas al comer dulces.
  • Dolor de muelas sin causa aparente
  • Un desagradable mal aliento que permanece a pesar de la limpieza

¿Cómo se forman exactamente las caries?

La mayoría de las caries en los dientes son causadas por caries. Esto se forma debido a los depósitos bacterianos en el diente, que aseguran la desmineralización del esmalte dental.

Cuanto menos minerales protegen el esmalte dental, más frágil se vuelve. Tan pronto como el esmalte es atacado, comienza la enfermedad de la caries, que de forma lenta pero constante provoca caries en los dientes.

¿Cuánto tiempo tarda en formarse un agujero?

El proceso de formación de caries y cavidades en el diente es relativamente largo.

estructura del diente

El tiempo que transcurre desde la infestación hasta el agujero varía de persona a persona. Son determinantes para la rapidez del proceso:

  • tu nutrición
  • su cuidado dental
  • tu sustancia dental

HECHO: Una caries dental es un proceso continuo: ¡cuanto antes lo detenga, mejor para sus dientes!

Estos factores favorecen la formación de agujeros.

Se sabe que el consumo de alimentos y bebidas azucarados, café o té y fumar aceleran la propagación de la caries dental.

Las bacterias responsables de la caries dental utilizan el azúcar como fuente de alimento.

el azúcar promueve las caries

Consejo: Sustituya el azúcar normal por azúcar de abedul que combate las caries (xilitol).

Las causas más comunes de caries en los dientes

  1. Bacterias: Se asientan en los dientes y desarrollan procesos químicos (forman ácidos agresivos) que atacan el esmalte dental. Cuanto más tiempo actúen las bacterias, más grave se vuelve el problema.

Nota: es normal tener bacterias en la boca, pero el cuidado dental regular ayudará a reducir su número.

  1. Higiene dental: El cuidado dental deficiente es la causa más común de caries y, como resultado, caries en el diente.
  2. Azúcar: debido a que las bacterias responsables de la placa se alimentan de azúcar, acelera el proceso. Cuanto menos azúcar comas, menos alimentarás las caries.
  3. Ácidos : muchos ácidos, como los que se encuentran en las frutas y las bebidas de frutas, también dañan el esmalte dental y promueven la caries dental.
  4. Sin saliva : una boca seca favorece el crecimiento bacteriano. Mucha saliva ayuda a licuar los alimentos y previene la acumulación. Masticar chicle puede ayudar a producir más saliva.

Agujero en el diente sin caries.

A veces puede haber un agujero en el diente sin que esté afectado por la caries. Por ejemplo, pequeños pedazos de dientes pueden romperse y exponer el cuerpo del diente subyacente.

Siempre que haya un agujero en el diente, debe ser cerrado profesionalmente por un especialista. Explicaré cómo se hace esto más adelante en el texto.

caries en niños

Por supuesto, los niños también pueden tener caries y perforarse un diente.

cuidado dental niños
Cepillarse los dientes es la mejor manera de prevenir una caries en su diente, incluso para los niños.

Caries dental en bebés y niños pequeños

Incluso los bebés y los niños pequeños pueden sufrir caries, lo que a largo plazo hace que se forme una cavidad en el diente.

  • En la mayoría de los casos, la nutrición inadecuada es la razón principal de tal enfermedad.
  • Muchas madres y padres suelen utilizar fórmulas preparadas para el biberón.

Sin embargo, estos son a menudo muy altos en azúcar. Además, la costumbre de endulzar los alimentos con un poco más de azúcar (té endulzado, jugos azucarados) es absolutamente perjudicial para los dientes de los niños.

Importante: Cuidado dental para bebés

Dado que los niños pequeños no pueden cepillarse los dientes por sí mismos, es importante que los padres lo hagan (por ejemplo, con un cepillo de dientes adecuado para niños ).

el cepillo de dientes adecuado para niños

  • Si bien es más fácil y práctico poner a dormir al niño inmediatamente después de comer, esto es absolutamente contraproducente para el cuidado dental.
  • La opinión generalizada de que la caries en los dientes de leche no es importante porque se caen de todos modos es absolutamente errónea.

Cualquier inflamación en la boca debe tomarse en serio y tratarse (porque las bacterias también pueden propagarse a las encías y causar dolor allí ).

Caries dental en adolescentes.

Muchos adolescentes tienden a comer mal y no se toman muy en serio la higiene personal.

  • Es precisamente en este rango de edad en el que se desarrollan las rutinas fijas para la vida posterior.
  • Por esta razón, se recomienda encarecidamente cepillarse los dientes dos veces al día en este grupo de edad y debe controlarse.

A través del interés y el compromiso, los padres pueden sentar las bases para una buena higiene bucal, que tendrá un impacto positivo en años posteriores.

Consejo: considere comprar un dispositivo eléctrico. Dichos cepillos no solo limpian más a fondo, sino que también son mucho más cómodos y compensan parcialmente la mala técnica de limpieza. Prueba de cepillos de dientes eléctricos.

¿Una caries en el diente siempre causa dolor?

Desafortunadamente, demasiadas personas todavía creen que sus dientes están bien si no les duelen. El dolor es simplemente una señal de alarma que solo se activa cuando el daño ya está hecho.

cuellos de dientes sensibles al dolor con agujero de diente

La placa, una capa de placa en constante crecimiento e incluso un pequeño orificio en el diente a menudo no causan dolor.

A veces sangran las encías, pero no hay dolor de muelas intenso. Si el diente comienza a doler, esto es una clara señal de que la destrucción del diente ya está muy avanzada.

Los dientes muertos no duelen

A veces también puede ocurrir que la raíz de un diente ya haya muerto y por lo tanto este diente ya no sienta dolor.

Sin embargo, la caries en este diente debe tratarse, ya que puede extenderse a otros dientes y encías (y provocar allí la enfermedad periodontal ).

Conclusión : si un agujero en el diente causa dolor, es imperativo que este diente sea tratado de inmediato. Cuanto antes se detecte una caries en el diente, más fácil será tratarla sin dolor.

¿Qué hacer si se ha formado una cavidad?

Si nota decoloración en los dientes al cepillarse los dientes, siente pequeñas caries en el diente o tiene la sensación de que una mancha en el diente de repente es particularmente áspera, siempre debe hacer una cita con su dentista de inmediato.

agujero en el diente dentista

Cualquier caries en el diente se puede tratar mejor si se detecta a tiempo. Y como en todos los asuntos de salud, lo mismo se aplica aquí: más vale prevenir que curar.

Si usted mismo no se revisa los dientes con regularidad, aproveche las visitas gratuitas al dentista, preferiblemente cada seis meses, para garantizar la detección de enfermedades.

Esta es la opción más económica.

Una revisión en el dentista solo te cuesta un poco de tiempo. Sin embargo, puede evitar eficazmente el dolor y los problemas graves al hacerlo.

A la larga, esto le ahorra visitas adicionales que pueden ser muy dolorosas y costar mucho dinero.

ATENCIÓN: Bajo ninguna circunstancia debe intentar rellenar una cavidad en el diente usted mismo. ¡El orificio debe limpiarse profesionalmente para que el daño no penetre más en el interior del diente!

Mi agujero en el diente ya está causando dolor.

Si tienes dolor de muelas, ir al dentista es una necesidad absoluta.

Como ya se explicó, un dolor de muelas es un signo de caries dental avanzada. Tratar un agujero en el diente usted mismo es imposible. ¡Necesitas un especialista que te ayude lo antes posible!

tratamiento moderno en el dentista

No le tengas miedo al dentista.

Cuanto más tardes en ir al dentista, peor y más grande será el agujero en el diente. Además, los tratamientos para cerrar el orificio del diente son cada vez más complejos.

Cómo se puede tratar un agujero en el diente

Cuanto antes se detecte un agujero en el diente, más fácil será el tratamiento.

Un pequeño agujero en el diente a menudo se puede cerrar muy rápidamente y sin anestesia por parte del dentista. Si el orificio ya ha penetrado hasta el nervio, a veces solo es posible extraer el diente.

El procedimiento habitual para el tratamiento de las caries dentales es el siguiente:

Primeros pasos del tratamiento

Primero, el dentista evaluará qué tan grave es su condición. Si solo se ataca la capa de esmalte, el tratamiento con productos para el cuidado que contienen minerales a menudo ayuda a proteger los dientes ( sellador dental ).

tratar la cavidad dental en el dentista

Tratamiento de pequeñas caries en el diente.

Las pequeñas caries en los dientes generalmente se limpian durante el chequeo y se sellan con rellenos especiales. Esto asegura que estos agujeros no sigan creciendo y te causen problemas en el futuro.

Tratamiento de caries más grandes en el diente.

Si la infección está avanzada y hay una cavidad profunda en el diente, su dentista le proporcionará un plan de tratamiento detallado que comienza con el alivio de la infección.

Luego se elimina la caries y finalmente se rellena el orificio del diente. La perforación es esencial para eliminar por completo todas las fuentes de infección.

Gracias a una anestesia local, este tratamiento también es indoloro. Se pueden utilizar diferentes materiales para el empaste dental posterior:

tratamiento de agujeros de caries

Por lo general, los agujeros de caries deben perforarse y luego cerrarse.

Materiales para rellenar un agujero en el diente

Dependiendo de dónde esté el orificio en el diente y qué tan avanzada esté la enfermedad, el dentista puede usar diferentes materiales para rellenar y sellar el diente.

Los materiales más utilizados son:

  • cerámica
  • el plastico
  • aleaciones metálicas
  • amalgama

Los costos de algunos materiales están cubiertos automáticamente por el seguro de salud, para otros materiales puede ser necesario un copago privado.

Pros y contras de los materiales utilizados para tratar un agujero en el diente:

Amalgama : esta aleación de mercurio ha sido el relleno estándar para las caries dentales durante muchos años.

  • Ventajas: los gastos están cubiertos por el seguro médico, muy duradero, muy barato, rápida tramitación por el dentista (1ª sesión)
  • Desventajas: el alto contenido de mercurio puede provocar intoxicaciones y alergias, los empastes de plata no son muy atractivos a la vista

Cerámica: las llamadas incrustaciones están hechas de cerámica después de que un técnico dental tome una impresión.

  • Ventajas: muy estético
  • Desventajas: mayor costo

Aleaciones metálicas: también son fabricadas individualmente por un protésico dental

  • Ventajas: alta precisión y resiliencia
  • Desventajas: muy caro dependiendo del material (oro, plata).

Plásticos : similares a la amalgama, se pueden procesar de forma rápida y directa

  • Ventajas: ópticamente a menudo apenas se distingue del diente
  • Inconvenientes: solo apto para agujeros pequeños, riesgo de rotura

Su dentista le aconsejará sobre la selección de materiales adecuados para usted para rellenar el agujero en el diente y le proporcionará estimaciones de costes adecuadas si lo desea.

CONSEJO: El seguro dental complementario especial a menudo cubre los costos de materiales más complejos y estéticos.

al dentista cuando tengo dolor
Como siempre, su dentista puede asesorarlo mucho mejor sobre los costos y los pasos posteriores del tratamiento en una conversación personal que cualquier guía en Internet.

A qué debe prestar atención después del tratamiento de un agujero dental

Dependiendo de qué tan extenso fue el tratamiento que se usó para rellenar la cavidad en el diente, aquí hay algunos consejos para tener en cuenta:

Tratamiento sencillo de una pequeña caries en el diente: esperar el tiempo indicado por el odontólogo para que el material utilizado se endurezca. Tenga cuidado al masticar alimentos duros (nueces, pan) durante unos días.

Agujero grande en el diente, relleno con amalgama o resina: espere hasta que desaparezca el efecto del anestésico local. Respetar el tiempo de curado de los materiales. También evite los alimentos duros (nueces, pan) durante los primeros días.

Agujero grande en el diente, relleno con aleación de metal o cerámica: Dado que estos métodos de tratamiento requieren al menos dos sesiones, dejará la consulta dental después de la primera sesión con una restauración temporal.

El temporal no reemplaza un empaste dental, así que tenga mucho cuidado al usarlo.

Una vez que la incrustación final esté en su lugar y sellada, una vez que el sello haya fraguado, podrá volver a comer y beber con normalidad.

Cómo prevenir una caries en el diente

Como has leído, las caries en los dientes son causadas principalmente por un cuidado dental incorrecto o inadecuado.

Cuanto más a fondo y con regularidad se cepille los dientes, menor será el riesgo de depósitos, caries y, como resultado, una cavidad en el diente.

Además: el cepillado minucioso evita los dientes amarillos y garantiza que obtenga dientes naturalmente blancos sin ningún producto químico.

¿Qué debo tener en cuenta?

Tómese el tiempo suficiente para un tiempo de limpieza suficiente. Un cepillo de dientes manual es suficiente con la técnica adecuada.

Sin embargo, si no siempre se cepilla a fondo (y se olvida de los incisivos posteriores, por ejemplo), entonces un cepillo eléctrico brinda más comodidad y dientes más saludables.

Además de los cepillos de dientes de Oral-B, también hay cepillos de dientes sónicos y cepillos de dientes ultrasónicos.

Recomendación: El mejor cepillo de dientes

Para dientes sanos y una sonrisa brillante, recomiendo el actual ganador de la prueba, Sonicare Diamond Clean.

No solo lo ayuda con una excelente limpieza, sino que también hace la mayor parte del trabajo por usted, por lo que puede limpiar con la técnica correcta sin mucho esfuerzo.

limpieza de diamantes probada con bluetooth

Por último, pero no menos importante, también hay modos de limpieza útiles para dientes sensibles o para blanquear los dientes, razón por la cual Diamond Clean es actualmente el mejor cepillo de dientes sónico.

Entonces, si desea hacer algo por su salud dental y ahorrarse costosos tratamientos en el médico en el futuro, este cepillo es una de las opciones más efectivas.

Lea la reseña de Sonicare Diamond Clean

Limpia los espacios interdentales

Incluso el mejor cepillo de dientes no puede llegar a algunos puntos, por lo que debe usar hilo dental regularmente.

Así se usan los cepillos interdentales

  • Lo mejor es seguir el enlace para obtener más información sobre la aplicación correcta y las alternativas, como los cepillos interdentales y los hilos dentales.
  • Los irrigadores orales que limpian los espacios entre los dientes con un chorro de agua son particularmente convenientes, lo cual es mucho más fácil que el hilo dental.

Por último, pero no menos importante, la pasta de dientes y el enjuague bucal correctos completan un excelente cuidado dental.

Prevención profesional

Visite a su dentista al menos cada seis meses para que le revisen los dientes. También pueden realizar una limpieza dental profesional de inmediato para eliminar la placa y blanquear los dientes.

Con una buena higiene oral y controles regulares, puede hacer mucho para asegurarse de que no se desarrollen caries en sus dientes o que se reconozcan y traten a tiempo.

¿Qué sucede si no se trata una caries en el diente?

Las consecuencias de una caries no tratada en el diente pueden ser tan dolorosas como graves.

Dientes perdidos e implantes costosos debido a las caries

  • Cuanto más tiempo no se trata la afección, más se propaga en la boca. Como resultado, existe el riesgo de pérdida de dientes y encías inflamadas e hinchadas.
  • El primer signo de caries avanzada es un olor desagradable en la boca. Cuanto más progrese la caries dental, más probable es que experimente dolor.

A largo plazo, el diente se destruye y los dientes circundantes también pueden verse afectados.

Además, una inflamación grave en la boca puede extenderse al resto del cuerpo y provocar otras enfermedades graves.

Conclusión: Así se previene la caries en los dientes

Como has visto, una caries en el diente es una condición completamente normal que casi todo el mundo experimenta tarde o temprano.

  • Es importante que reaccione lo más rápido posible y que trate el agujero.
  • Para evitar pinchazos, la prevención es la mejor y única receta.

cuidado dental adecuado para evitar una caries en el diente

Si además piensas en las consecuencias de no tratar un agujero en el diente, automáticamente y lo más rápido posible concertarás una cita con el dentista al menor indicio de un agujero.

Y, por supuesto: el cuidado dental adecuado y la dieta adecuada ayudan desde el principio. Lo mejor es navegar por esta página para obtener más información sobre dientes sanos y problemas dentales comunes.

Saber esto te ayudará a evitar futuras dolencias.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario