5 consejos para una higiene bucodental óptima

Así es como se ve el cuidado óptimo para dientes sanos y una sonrisa brillante. Con estos efectivos consejos, puede evitar costosas visitas al dentista y un dolor de muelas punzante hasta la vejez.

Muchos de nosotros probablemente nunca hemos pensado seriamente en nuestro propio cuidado dental:

¿Qué puede ser tan difícil de limpiar?

Sin embargo, a más tardar, cuando los problemas se vuelven más evidentes con el aumento de la edad y cada visita al dentista termina con un presupuesto costoso, entonces comienzan las preocupaciones sobre los dientes sanos.

Este artículo trata sobre qué consejos son los más efectivos y cómo puede mejorar significativamente su higiene bucal en solo unos minutos. Entre otras cosas, entraré en más detalles sobre estos temas:

Espero que estas sugerencias te ayuden a profundizar un poco más en el tema del cuidado bucal. En un futuro no muy lejano seguramente estarás agradecido por cada minuto que has invertido en tu cuidado dental.

¿Qué incluye una limpieza dental integral?

A medida que comience a interesarse por la higiene bucal y la limpieza dental, pronto se dará cuenta de que cepillarse los dientes es solo el comienzo.

puntas de dientes blancos
Los dientes hermosos y una sonrisa radiante a menudo solo toman unos minutos de su tiempo.

Por supuesto, cepillarse los dientes 2 o 3 veces al día es extremadamente importante, pero puede hacer mucho más con un poco de tiempo.

Además de limpiar los dientes con cepillo y pasta dental, la limpieza de los espacios entre los dientes y las encías también forma parte del cuidado dental completo.

  • A lo largo del texto descubrirá qué herramientas le ayudarán mejor a lograr una limpieza a fondo.
  • Además de los siguientes consejos, debes visitar a tu dentista periódicamente para comprobar el estado de tus dientes y de toda la cavidad bucal.

Los depósitos duros en dientes y encías (por ejemplo, sarro ) solo pueden y deben eliminarse de forma profesional.

La base: cepillarse los dientes

Todos saben lo importante que es cepillarse los dientes y ciertamente escucharon esto con demasiada frecuencia cuando eran niños.

comparación de cepillos de dientes panasonic
Cepillarse los dientes suena fácil, pero muchos de nosotros limpiamos con la técnica incorrecta.

El hecho es que solo una proporción muy pequeña de la población alemana se cepilla los dientes con la frecuencia y la profundidad recomendadas por los expertos.

  • «Después de cada comida» es ignorado por un buen 90 por ciento de las personas y «antes de acostarse» por casi la mitad de la población adulta.
  • La mayoría de las personas no son conscientes de los drásticos daños y problemas que conlleva esta falta de higiene bucal.

Casi todo el mundo solo se arrepiente del descuido anterior en la vida cotidiana cuando el diagnóstico de enfermedad periodontal se realiza durante una visita al dentista, o se tienen que extraer los dientes directamente.

Consejo 1: La mejor manera de cepillarse los dientes

Estudios recientes han demostrado que cómo se cepilla los dientes, con qué se cepilla los dientes y qué tan sistemáticamente se cepilla los dientes es mucho más importante que el tiempo que realmente se cepilla los dientes.

Al cepillarse los dientes, asegúrese de utilizar un cepillo de dientes que no sea ni demasiado suave ni demasiado duro. (Si usa un cepillo de dientes que es demasiado duro, puede lesionar fácilmente sus encías).

Los cepillos de dientes eléctricos también son significativamente más efectivos y minuciosos que los cepillos de dientes manuales; a continuación, explicaré la técnica correcta con ambos tipos.

El uso correcto de un cepillo de dientes convencional

Si usa un cepillo de dientes convencional, tenga cuidado de no usar movimientos circulares. Esto sigue siendo mejor que frotar salvajemente, pero irrita las encías innecesariamente.

cepillarse los dientes correctamente
Cepillarse los dientes correctamente es una cuestión de hábito: la próxima vez, asegúrese de utilizar la técnica correcta.

En cambio, se recomienda cepillar los dientes lejos de las encías, como con una escoba. Esta es la mejor manera de asegurarse de eliminar los restos de comida y que, como resultado, no se formen depósitos en los dientes.

Las reglas más importantes para usar un cepillo de dientes normal.

Si se cepilla los dientes con un cepillo de dientes convencional, preste atención a los siguientes puntos:

  1. Cepíllese los dientes varias veces al día.
  2. Usa un cepillo de dientes que se adapte a ti
  3. Cambia el cepillo de dientes regularmente cada 3 meses.
  4. Cepíllate hasta que sientas tus dientes limpios

Si el tiempo que dedicas a cepillarte los dientes es en última instancia dos, tres o cuatro minutos, no es tan importante.

Lo principal es que sus dientes se hayan limpiado a fondo de depósitos y que no se pueda formar una película de placa permanente, que ataca irrevocablemente el esmalte dental.

Uso adecuado de un cepillo de dientes eléctrico

Los cepillos de dientes eléctricos no solo limpian más a fondo, sino que también ofrecen muchos extras que te ayudan a mejorar tu cuidado bucal.

En particular, el control del tiempo de cepillado de dientes, un control de presión y programas de limpieza especiales para dientes sensibles hacen que los cepillos de dientes eléctricos sean versátiles.

cepillos de dientes eléctricos
Los cepillos de dientes eléctricos hacen mucho trabajo y facilitan la limpieza, razón por la cual muchos médicos recomiendan usar estos dispositivos.

Hoy en día encontrarás modelos muy diferentes a precios muy diferentes. Desde unos 50€ te llevas un cepillo utilizable con suficiente potencia.

Ya sea que elija un cepillo de dientes giratorio Oral-B o un cepillo de dientes sónico suave, es menos importante. Cada variante es adecuada para dientes sanos y limpia más a fondo que cepillarse a mano.

Un tipo solo tiene una ventaja en casos especiales: un cepillo de dientes ultrasónico, por ejemplo, puede ser útil para dientes muy sensibles. Puedes leer más sobre los diferentes tipos aquí:

Los mejores modelos y consejos actuales de expertos: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

Esta inversión en salud dental definitivamente vale la pena y le ahorra costosas facturas en el médico.

Las reglas más importantes para usar un cepillo de dientes eléctrico.

Si utiliza un cepillo de dientes eléctrico, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Cepíllate hasta que sientas que tus dientes están limpios. Independientemente de cualquier pitido
  • Cepille en la dirección correcta: de las encías a los dientes
  • Preste atención al control de presión. Si su cepillo de dientes eléctrico no tiene esta función, tenga cuidado de no aplicar usted mismo una presión innecesaria.
  • Descubre todo lo que necesitas saber antes de comprar un cepillo de dientes eléctrico. Incluso los modelos baratos suelen ser muy buenos.

Haga clic aquí para obtener consejos de compra.

Consejo 2: Cómo limpiar correctamente los espacios interdentales

Hay varias formas de limpiar los espacios entre los dientes. El hilo dental y el cepillo interdental son los más utilizados.

cuidado del hilo dental
Incluso el mejor cepillo de dientes no puede llegar a algunos lugares.

Si eres nuevo en la limpieza entre los dientes, siempre te sugiero usar hilo dental primero. El uso de cepillos interdentales inadecuados puede dañar las encías.

Uso adecuado del hilo dental

Con el hilo dental puedes llegar a aquellas partes de tus dientes que no puedes limpiar con un cepillo de dientes.

El término espacios interdentales suena como espacios indefinidamente pequeños entre los dientes. Sin embargo, el área total de la superficie dental en estas zonas ocupa casi el 40 por ciento.

Realidad : Sin el uso de hilo dental, estas superficies permanecen sin limpiar.

Después de cepillarse los dientes regularmente con el cepillo, inserte el hilo dental en los espacios interdentales.

Luego límpielos con movimientos lentos hacia arriba y hacia abajo. Trate de evitar movimientos bruscos y «resbalones». Más bien, debe pulir los dientes con el hilo dental.

Seguro que al principio te sorprenderá la cantidad de comida que queda en los espacios interdentales incluso después del cepillado normal.

Nota : el sangrado inicial de las encías es bastante normal cuando recién comienza a usar hilo dental. Se desgasta bastante rápido con el uso regular.

El uso correcto de los cepillos interdentales

Lo más importante a tener en cuenta al usar cepillos interdentales es el grosor de ese pequeño cepillo.

Los mejores cepillos interdentales de curaprox tepe y otros

Dependiendo del tamaño de tus espacios interdentales, debes utilizar cepillos que correspondan a ellos. Los cepillos que son demasiado gruesos pueden causar daños. En caso de duda, es recomendable comenzar con cepillos interdentales más bien finos.

Es muy importante que el cepillo interdental se pueda insertar fácilmente en el espacio interdental y que pueda limpiar los espacios interdentales moviéndolo suavemente hacia adelante y hacia atrás.

Importante : ¡ Nunca use fuerza o presión para insertar los cepillos interdentales en los espacios interdentales!

Consejo experto para mayor comodidad: irrigadores orales

Si no se siente cómodo con los métodos anteriores, los irrigadores bucales podrían ser la solución.

Enjuague bucal para encías sensibles

Estos productos limpian los huecos con un chorro de agua. Esto es muy fácil y muy conveniente. En alrededor de 30 segundos, puede eliminar los restos de comida de toda su dentición.

En términos de minuciosidad, estos dispositivos no pueden seguir el ritmo del hilo dental, pero en realidad muy rara vez tienes que ayudar. La mayoría de las veces la potencia del chorro de agua es suficiente.

Así que si eres un convencido de la mufla de hilo dental, estos aparatos pueden mejorar notablemente tu higiene bucal: Los mejores irrigadores bucales de la prueba.

Consejo 3: Los mejores complementos para una higiene bucodental óptima

Después de usar un cepillo de dientes e hilo dental, puedes usar un enjuague bucal para completar el proceso de limpieza de tus dientes. Enjuague bien la cavidad oral con el enjuague bucal durante unos 60 segundos.

evitar la gingivitis
Los enjuagues bucales no reemplazan el uso de un cepillo, pero ayudan a eliminar los restos de comida y bacterias. Los aceites esenciales cuidan las encías y reducen el riesgo de inflamación.

Este proceso elimina incluso las partículas y bacterias más pequeñas de los dientes, masajea las encías y protege los dientes y las encías contra la placa nueva.

  • Así se previene la gingivitis y el mal aliento. Los limpiadores de lengua o los chicles para el cuidado de los dientes también garantizan un aliento fresco.
  • Dependiendo del estado de tus dientes, todos estos remedios pueden mejorar notablemente tu higiene bucal y asegurarte una hermosa sonrisa.

Experimente un poco y busque en la farmacia o en tiendas especializadas complementos útiles para la limpieza.

En el sitio web de Europa Apotheek encontrará, p. B. Una gran selección de productos para una mejor higiene bucal.

Consejo 4: Remedios caseros recomendados para el cuidado bucal

También hay algunos remedios caseros tradicionales que se promocionan como alternativas o además del cuidado bucal.

En particular, las personas que tienen intolerancia a los productos químicos utilizan remedios caseros en lugar de productos industriales.

Remedios caseros para la inflamación de la raíz del diente

A continuación, le presentaré algunos de los remedios caseros más comunes que se mencionan repetidamente para el cuidado bucal o para blanquear los dientes. Sin embargo, muchos remedios caseros no son recomendables e incluso pueden dañar los dientes a largo plazo.

Enjuague bucal con agua salada

Un enjuague bucal con agua ligeramente salada puede reemplazar un enjuague bucal fabricado industrialmente. Use la solución salina después de limpiarse los dientes y enjuáguese bien la boca.

Hacer gárgaras con agua salada tiene un efecto antibacteriano natural y es un remedio casero comprobado para una flora oral saludable.

Xilitol como sustituto natural del azúcar

Si desea privar a las bacterias de la caries de la base nutricional básica, puede confiar en el azúcar de abedul.

Esto es excelente para hornear y endulzar alimentos y no puede ser digerido por los habitantes no amados de la boca.

Sus dientes se sentirán más suaves y se mantendrán más saludables por más tiempo.

Enjuague de aceite con aceite de coco

En la India, la extracción de aceite ha sido una forma popular de prevenir las caries durante siglos.

Según estudios recientes, el aceite de coco tiene propiedades antibacterianas y es un excelente complemento para cepillarse los dientes.

Puede encontrar más información sobre la aplicación aquí: Cepillarse los dientes con aceite de coco.

Enjuague bucal con bicarbonato de sodio

Persiste el rumor de que el bicarbonato de sodio disuelto en agua blanquea los dientes.

Precaución : este remedio casero es perjudicial para los dientes. El blanqueamiento dental con bicarbonato de sodio ataca el esmalte dental.

Si bien funciona a corto plazo, en realidad conduce a una mayor decoloración de los dientes a largo plazo. Las bacterias se asientan más rápido en la superficie rugosa y provocan manchas antiestéticas.

dientes de carbón activado

Lo mismo se aplica al cepillado de dientes con carbón activado, que actúa como papel de lija.

Enjuague bucal con agua de limón

Demasiado ácido puede dañar los dientes porque suaviza el esmalte. Enjuagar la boca con agua de limón tiene un efecto antibacteriano. Sin embargo, debe esperar al menos 30 minutos antes de cepillarse los dientes.

Consejo 5: Por qué son esenciales las revisiones periódicas con el dentista

Para asegurarse de que sus dientes estén bien cuidados y evitar daños mayores, debe visitar a su dentista cada 6 a 9 meses para un chequeo.

consulta de dentista
Las consultas dentales regulares son esenciales.

Con un examen profesional, su dentista puede detectar la gingivitis o caries en una etapa temprana y eliminarla con relativa facilidad con unos pequeños empastes.

  • Si ya hay agujeros profundos o enfermedad periodontal avanzada, el tratamiento es correspondientemente más extenso y menos prometedor.
  • Realidad : Las visitas regulares al dentista pueden evitar sorpresas desagradables, dolor de muelas y altos costos para la restauración de los dientes dañados.

El cuidado preventivo correcto solo cuesta unos minutos al día y le ahorra dentaduras postizas costosas.

El dentista limpiará tus dientes profesionalmente.

Además de los controles de rutina, el dentista también, si es necesario, le limpiará los dientes. Elimina profesionalmente los depósitos dentales y la decoloración de los dientes.

al dentista cuando tengo dolor

Esto ayudará a mantener sus dientes más sanos y su sonrisa brillante y blanca.

Conclusión: el cuidado bucal adecuado puede prevenir el dolor y los costos

Si toma en serio las 3 partes más importantes del cuidado dental diario: cepillado adecuado, uso de hilo dental y suplementos como un enjuague bucal, puede proteger sus dientes de la mejor manera posible.

cuidado dental en la vejez
Dientes sanos hasta la vejez.

Con un cuidado constante, puede evitar el dolor de muelas y los tratamientos costosos y disfrutar de dientes sanos y una sonrisa amistosa incluso a medida que envejece.

  • Los estudios demuestran que el cepillado completo es más efectivo que el cepillado prolongado.
  • Cualquiera que elimine a fondo la capa de placa que se forma en los dientes y las encías todos los días puede evitar fácilmente cosas peores.

Además, debe hacerse un chequeo de rutina con su dentista dos veces al año. Estos controles regulares también ayudan más tarde a obtener mayores subsidios del seguro de salud obligatorio.

Como puede ver, lograr un cuidado bucal completo es bastante fácil. La parte difícil es apegarse a esta rutina día tras día. Pero con un poco de buena voluntad ciertamente puedes hacerlo.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario