12 enjuagues bucales en la prueba: protección contra la caries y el mal aliento

¿Qué enjuague bucal es mejor para tener un aliento fresco? ¿Qué ayuda con las encías sensibles? 12 variantes diferentes en una comparación detallada.

dwfs-item__image
enjuague bucal Meridol
Los ingredientes inofensivos y el sabor que no es demasiado molesto hacen de este enjuague bucal mi principal recomendación.
CARACTERÍSTICAS
  • Protege eficazmente contra la gingivitis
  • Combate las bacterias de la placa
  • Promueve una flora bucal saludable

Los enjuagues bucales son una excelente adición a su rutina diaria de cepillado, ya que combaten las bacterias dañinas y lo dejan con una sensación de frescura.

Por lo tanto, son especialmente adecuados para las encías sensibles, la gingivitis leve o los olores desagradables de la boca.

  • Hay una serie de diferentes variantes de productos disponibles en la actualidad: desde enjuagues antibacterianos hasta enjuagues bucales sin alcohol para niños…
  • …a las mezclas especiales contra la halitosis (mal aliento) hay una solución adecuada para cada problema dental.

En este artículo, pruebo algunos de los mejores enjuagues bucales actualmente y los comparo en términos de cuidado dental, sensación de frescura, ingredientes y precio.

También hay información útil sobre el uso, como a partir de qué edad estos acondicionadores son adecuados para los niños.

Los productos probados de un vistazo

El campo de prueba consta de 12 soluciones de enjuague bucal diferentes, algunas de las cuales difieren significativamente. Por lo tanto, los he dividido en 4 categorías diferentes:

  • 5 enjuagues bucales «normales» : Meridol, Listerine Zero, Elmex Caries Protection, Odol-med3 Velvet White Polar Freshness y Oral-B Pro Expert probados.
  • También 2 productos para niños : Listerine Smart Kidz, Elmex Junior enjuague dental
  • 2 soluciones especiales contra el mal aliento: Meridol Safe Breath, Oralflora Breath Kit
  • 3 variantes antibacterianas exclusivas de farmacia : CB12, Curaprox Curasept ADS 205, Chlorhexamed Forte

En la medida de lo posible, evité deliberadamente las variantes agresivas con alcohol al seleccionarlas (más sobre eso en un momento).

Así funcionan los enjuagues bucales

La mayoría de los enjuagues bucales de venta libre enmascaran los olores desagradables y dejan la boca con una sensación de frescura.

evitar la gingivitis

Además del mentol y los aceites esenciales, todos los productos presentados aquí en esta categoría también contienen flúor (que también se encuentra en la pasta de dientes y, según la evidencia científica, previene la formación de caries).

¿Enjuague bucal como sustituto del cepillado de dientes?

Aunque las soluciones de enjuague pueden mejorar la flora bucal general, no sustituyen a la limpieza mecánica (= cepillado constante de los dientes con un cepillo y limpieza entre los dientes con hilo dental).

Por lo tanto, los enjuagues bucales solo deben considerarse como un complemento del cepillado de dientes, no como una alternativa completa. El cepillado diario es fundamental para tener dientes sanos.

¿Los enjuagues bucales ayudan con el mal aliento?

Esto también se aplica al mal aliento (halitosis), causado principalmente por bacterias malolientes en los espacios entre los dientes o en la lengua.

mal aliento lo que ayuda contra las causas

Hay numerosos productos en el mercado que prometen mejorar. Sin embargo, la mayoría de los enjuagues no llegan al fondo de la causa real, sino que solo alivian los síntomas.

Los enjuagues bucales de venta libre generalmente solo encubren los olores; aquí generalmente hay que recurrir a variantes más agresivas:

Los medios de elección son los enjuagues bucales médicos que, a diferencia de los productos cosméticos, también tienen un efecto antibacteriano.

  • Aunque esto puede ayudar en casos agudos, a la larga hay que tener en cuenta efectos secundarios como alteración del sentido del gusto o decoloración de los dientes.
  • Además, tales enjuagues bucales suelen contener alcohol, que, como ya se mencionó anteriormente, tiene algunas desventajas con el uso a largo plazo.

Por esta razón, las variantes antibacterianas solo están disponibles en farmacias y solo deben usarse después de una discusión aclaratoria con el dentista.

¿Funcionan los enjuagues bucales regulares?

Sí, incluso los enjuagues normales sin ingredientes agresivos pueden ayudar a la salud dental.

Sin embargo, están destinados principalmente a la profilaxis (prevención) de enfermedades dentales.

Estudios actuales sobre el tema de los enjuagues bucales

En numerosos estudios clínicos, los enjuagues bucales resultaron ser un complemento útil que puede ayudar a prevenir enfermedades de las encías como la enfermedad periodontal, la caries y la placa.

eficacia del enjuague bucal
Se ha demostrado la eficacia de los enjuagues bucales, pero son solo un complemento.

Después de unos meses, según 2 metaestudios con un total de 24 evaluaciones diferentes, hubo una reducción significativa de estos síntomas negativos ( 1, 2 ).

A qué debe prestar atención al comprar

Por lo tanto, los enjuagues bucales de la farmacia pueden ser particularmente útiles para las encías sanas o levemente inflamadas.

  • Es recomendable buscar una fórmula sin alcohol para no dañar a la larga la flora bucal.
  • El alcohol puede combatir las bacterias malas, pero no diferencia entre los que tienen la boca buena y la mala.

A corto plazo, los enjuagues bucales agresivos pueden ser efectivos, pero a largo plazo aumentan el riesgo de enfermedades bucodentales.

Las 2 variantes probadas para niños, por lo tanto, prescinden por completo del alcohol y se limitan a aceites y flúor para combatir la caries (y los adultos también deben elegir una variante sin alcohol si es posible).

A continuación se muestran todos los acondicionadores probados (divididos en 4 categorías diferentes). Los enjuagues bucales normales comienzan con:

Enjuagues bucales para dientes normales y sensibles

Como recordatorio: para la mayoría de los usuarios, los enjuagues bucales cosméticos normales son más que suficientes como complemento al cepillado de dientes.

enjuague bucal para dientes normales
Si no tiene ningún problema dental grave, los enjuagues bucales «normales» suelen ser más que suficientes.

Si de vez en cuando tiene problemas con las encías sensibles y, por lo demás, no tiene síntomas, lo mejor es limitarse a esta categoría.

Enjuagues para dientes normales:

  • contienen fluoruro
  • abstenerse de alcohol
  • difieren en sabor

Así que ya ves, aquí es difícil hacer una compra realmente mala.

La mayor diferencia está en el sabor, y menos en el efecto.

Algunos prefieren soluciones de enjuague suaves que proporcionen una sensación de frescura. Otros prefieren el intenso quemado de los competidores estadounidenses, que deja un sabor persistente en la boca (pero no necesariamente elimina más la placa).

Incluso si el siguiente ganador de la prueba de Meridol ofrece un excelente paquete general de efectividad, sabor y precio, también puede darle una oportunidad a las otras variantes.

Nota importante: en caso de duda, siempre debe aclarar los problemas en la boca con su dentista para evitar daños a largo plazo. Un enjuague bucal a veces puede enmascarar los síntomas sin resolver la causa subyacente (bacterias, otra higiene dental).

Enjuague bucal Meridol: un gran paquete general

Esta variante sin alcohol es una de las soluciones para lavavajillas más populares de todas.

  • El sabor es muy suave y no se quema como algunos productos de la competencia.
  • Debido a la falta de alcohol, este enjuague es especialmente adecuado para encías sensibles y uso permanente.

Además, también se incluyen flúor e ingredientes como el xilitol, vitaminas y aceites. Estimulan el flujo de saliva y aseguran así una lucha (natural) contra bacterias y restos de comida.

recomendación
enjuague bucal Meridol

Los ingredientes inofensivos y el sabor que no es demasiado molesto hacen de este enjuague bucal mi principal recomendación.

Informe de prueba de enjuague bucal Meridol

Enjuague bucal Listerine Zero suave

Aunque este acondicionador tiene un “suave” en su nombre, la primera vez que lo usas notas cierto picor que distingue a los productos Listerine.

En una comparación directa con la competencia de Meridol, esta variante es claramente más fuerte (en términos de sabor), pero de ninguna manera desagradable.

Si el Listerine normal te quema demasiado, estarás contento con la versión cero (es decir, sin alcohol).

El resultado después de usar el enjuague bucal es convincente: el aliento es fresco y, junto con un cepillo de dientes, la formación de nueva placa puede reducirse significativamente.

Los aceites esenciales reducen las pequeñas inflamaciones de las encías y previenen enfermedades como la periodontitis.

El olor a mentol en la boca dura más que con el enjuague Meridol y puede afectar el sentido del gusto. Si eso es bueno o malo depende de sus propias preferencias.

recomendación
enjuague bucal Listerine

De sabor fuerte, pero sin el alcohol secante. Todos los que quieran una clara sensación de frescor pueden acceder aquí.

Enjuague dental anticaries Elmex

Este producto Elmex contiene un poco más que la mayoría de los otros acondicionadores con 250 ppm de fluoruro total.

Es cuestionable si esto en relación con una pasta de dientes convencional (éstas contienen mucho más fluoruro) realmente hace una gran diferencia en la práctica.

  • Sin embargo, el enjuague dental anticaries Elmex convence en otros aspectos: en primer lugar, cabe mencionar la gran sensación de frescor que prevalece en la boca después del enjuague. La solución no quema, pero tiene un efecto relativamente suave sobre las encías y las calma.
  • Incluso una pequeña cantidad es suficiente para enjuagar bien la boca. A diferencia de la mayoría de los otros acondicionadores, 10 ml son suficientes aquí. Una botella dura alrededor de 20 días si se usa dos veces al día.

La lista de ingredientes también es sin alcohol, lo que beneficiará a la flora bucal a largo plazo. Cualquiera que tenga problemas con las encías sensibles definitivamente debería probar esta variante.

recomendación
enjuague bucal elmex

Mucho flúor, nada de alcohol y una botella grande: te garantizamos que no te equivocarás aquí.

Consejo: tragar enjuague bucal generalmente es inofensivo para los adultos. Las cantidades de fluoruro contenidas son demasiado pequeñas para una intoxicación aguda. Solo se requiere precaución con niños pequeños. Más sobre eso a continuación.

Odol-med 3 terciopelo blanco polar fresco

Este enjuague bucal sin alcohol viene en una botella de almacenamiento estilo torso. Contiene flúor y por lo tanto previene la caries, por lo que sólo se recomienda con respecto a la prevención de enfermedades dentales.

Comparado con los otros enjuagues bucales en el campo de prueba, el Odol-med 3 Velvet White está en el medio cuando se trata de sabor y picante.

recomendación
Enjuague bucal Odol-med 3

Todo lo importante también está incluido aquí. Además, este enjuague bucal suele estar disponible por poco dinero. consejo de precio

Enjuague Bucal Oral-B Pro Expert

Este acondicionador de Oral-B es una de las variedades más sabrosas.

  • Con sus ingredientes activos (fluoruro, aceites), el acondicionador asegura una boca limpia.
  • El sabor está en algún lugar entre Listerine y alternativas más suaves.

Si te gusta la sensación de los aceites esenciales y la menta, deberías conseguirlo aquí.

Algunas variantes contienen el ingrediente activo CPC, que según algunas pruebas clínicas ( 1, 2 ) debería reducir la formación de placa y sarro a largo plazo.

recomendación
Enjuague Bucal Oral-B

Si le gusta el sabor, también puede acceder fácilmente aquí.

Consejo: en lugar de hilo dental, también puedes usar irrigadores orales para limpiar los espacios entre los dientes. Estos aparatos limpian la boca con una mezcla de aire y agua, que no solo es agradable sino también rápida. También se recomienda un cepillo adecuado. Aquí encontrarás los mejores modelos: cepillos de dientes eléctricos en la prueba.

enjuagues bucales para niños

Debe abstenerse de usar enjuagues bucales con niños pequeños, porque los ingredientes podrían tragarse. Las soluciones que contienen fluoruro en particular albergan el riesgo de intoxicación aguda.

enjuague bucal niños
Los enjuagues bucales para niños son solo el último paso: establecer una rutina regular de cepillado es mucho más importante.

A partir de los 6 años aproximadamente se pueden utilizar enjuagues bucales especiales para niños. Lo más importante es elegir una versión sin alcohol. Casi todos los productos diseñados para niños prescinden de todos modos de este ingrediente.

Un enjuague bucal suave protege contra los efectos secundarios si se ingiere

Lo mejor es controlar regularmente entre las edades de 6-12 para evitar la ingestión accidental.

Los enjuagues bucales normales se pueden utilizar a partir de los 12 años, aunque también se debe prestar atención a los productos sin alcohol.

  • Al igual que con las versiones para adultos, la limpieza mecánica adicional es esencial.
  • Además del uso concienzudo del hilo dental, es necesario, por supuesto, el cepillado diario con un cepillo de dientes adecuado para niños.

Cuando se trata de la prevención de caries, un enjuague bucal es solo un complemento a estas medidas, no se puede solucionar el mal aliento en los niños solo con enjuagues.

Enjuague Dental Elmex Junior

Este enjuague también utiliza flúor para proteger contra la caries dental y no contiene alcohol, que puede alterar la flora bucal.

Así, junto con el resto de ingredientes (aceites esenciales, flúor), es apto para todos aquellos padres que quieran que sus hijos tengan la higiene dental más completa posible.

Más dulce que la mayoría de las alternativas

Al igual que la mayoría de los enjuagues bucales, la variante Elmex también garantiza un aliento fresco y reduce la formación de placa.

Sin embargo, en términos de sabor, está diseñado completamente para niños y es un poco más dulce que los productos para adultos.

En cuanto al precio, el rubor está en el segmento superior. Afortunadamente, es muy productiva, lo que compensa en parte el alto precio inicial. Una botella dura alrededor de 20 días.

recomendación
Enjuague bucal Elmex para niños

Con todo, el enjuague bucal Elmex Junior es una gran adición al cepillado diario con un cepillo de dientes.

Listerine Smart Kidz

Este enjuague bucal para niños viene en muchos sabores diferentes, desde bayas hasta menta. Todas las variantes están libres de alcohol y no contienen azúcar (u otras sustancias nocivas).

Muchos sabores diferentes para niños.

Para prevenir la caries dental, este enjuague contiene flúor y, por lo tanto, puede reducir la formación de nuevas bacterias dañinas. Junto con el cepillo de dientes adecuado ( por ejemplo, Sonicare for Kids ), esto garantiza una higiene dental muy completa.

Consejo: si lo desea, también puede diluir la solución con agua para niños muy pequeños. Esto siempre se recomienda si el sabor se percibe como desagradable o los niños tienden a atragantarse.

Así que, en general, este acondicionador infantil Listerine es una excelente manera de complementar el cepillado diario.

El sabor es intenso y deja un aliento fresco que se prolonga durante algún tiempo. Absolutamente adecuado para la última parte de la higiene dental.

recomendación
Enjuague bucal Listerine para niños

Sabe muy bien, no contiene alcohol y tiene ingredientes que complementan perfectamente el cepillado.

Colutorio contra el mal aliento

En primer lugar: la mayoría de los enjuagues bucales cosméticos solo enmascaran los síntomas del mal aliento.

formación de mal aliento
El mal aliento es a menudo una indicación de enfermedades dentales ocultas.

Incluso el ganador de la prueba de arriba no elimina una cantidad significativa de bacterias de entre los dientes u otros lugares donde se acumulan estos compañeros malolientes.

Por lo general, estas variantes solo ayudan a enjuagar los residuos de alimentos previamente lavados después de la limpieza.

Los enjuagues bucales solos a menudo no son suficientes

Se requieren varias medidas para eliminar las causas del mal aliento. Una mejor higiene dental, es decir, usar un cepillo, hilo dental y enjuague bucal, a menudo es suficiente para eliminar la placa que causa el mal olor.

Si eso no ayuda, generalmente se usan enjuagues médicos porque tienen un efecto antibacteriano.

evitar el mal aliento
Si el mal aliento persiste a pesar de un cuidado dental y enjuague bucal constante, debe aclarar las causas con un especialista.

Entraré en más detalles sobre estos productos y sus efectos secundarios en la siguiente sección, pero antes me gustaría presentar algunos enjuagues bucales que interfieren menos con la flora bucal.

Si es posible, debe probar estas variantes primero antes de usar soluciones de lavado más agresivas.

Si el mal aliento persiste durante mucho tiempo, también es recomendable hablar con su dentista, quien puede llegar al fondo de las causas exactas. La causa no siempre se esconde entre los dientes.

Consejo: En esta guía aprenderás más sobre la halitosis (mal aliento crónico).

El cepillado concienzudo de los dientes es la medida más importante contra el mal aliento

Sin embargo, para muchos usuarios, los siguientes productos en combinación (!) con un cuidado dental constante podrían ser suficientes para evitar los olores desagradables de la boca:

Aliento seguro de Meridol

El ganador de la prueba de arriba también está disponible en una variante contra el mal aliento. Meridol comercializa toda una gama de productos contra la halitosis bajo la etiqueta “Respiración Seguraâ€.

Además del enjuague, también están disponibles un raspador de lengua y una pasta de dientes con ingredientes que neutralizan el sabor.

Cubre Halitosis por unas horas

En la prueba, el enjuague bucal proporcionó un aliento fresco. Una vez aplicado, el mal olor queda tapado durante unas horas. Entonces, si sufres de halitosis, aquí encontrarás un alivio notable.

  • Sin embargo, en la mayoría de los casos, no puede eliminar las bacterias causantes con este producto solo.
  • Higiene dental constante y, si el mal aliento persiste, es necesario el consejo de un médico.

Sin embargo, se recomienda la solución de enjuague para respirar más segura de Meridol porque no solo combate los malos olores, sino que también previene la gingivitis y otras enfermedades dentales como la caries.

Entonces, por un precio ligeramente más alto, ofrece algunas funciones excelentes.

El sabor podría ser una desventaja para algunos usuarios. Aunque es tolerable, se queda significativamente corto en comparación con los enjuagues bucales convencionales. Afortunadamente, se disipa al cabo de unos minutos y solo queda la sensación de frescor.

recomendación
Aliento seguro de Meridol

Si no solo quieres mejorar tu flora bucal, sino que también quieres actuar contra el mal aliento, entonces puedes probar el enjuague bucal Meridol sin dudarlo. Junto con un cuidadoso cuidado dental, este enjuague ayuda a eliminar los malos olores.

Colutorios Parodontax

Estos enjuagues bucales prometen encías saludables y también deberían ayudar contra el mal aliento. Tienen flúor y no usan alcohol.

Puedes leer más sobre las diferentes variantes aquí:

Una comparación de los enjuagues bucales Parodontax

Kit de respiración Oral Flora

Este set de Oralflora es algo más que un enjuague bucal. Además de un acondicionador, también hay bacterias probióticas, un raspador de lengua y otros accesorios.

Si desea leer más sobre mis experiencias con la cura de cuidado bucal, haga clic aquí:

Flora oral en la prueba

enjuague bucal medicado

Estas soluciones de enjuague son antibacterianas y están diseñadas para combatir la inflamación y la acumulación de bacterias que causan el mal olor.

enjuague bucal
Los enjuagues bucales médicos suelen ser recetados por el dentista.
  • Tienen algunos efectos secundarios y solo deben usarse después de consultar a su propio dentista.
  • A diferencia de los enjuagues bucales cosméticos (todos los anteriores), también son buenos para eliminar la causa raíz de algunos problemas.

Los enjuagues con clorhexidina se usan a menudo contra la halitosis (mal aliento), cuya causa es, entre otras cosas, las bacterias del azufre.

El campo de aplicación de tales variantes medicinales.

Dichos enjuagues se pueden usar después de las operaciones o en el caso de habilidades motoras limitadas (por ejemplo, en personas mayores o discapacitadas) para proteger la cavidad oral de la inflamación y las bacterias dañinas. Sin embargo, debido a los ingredientes, nunca debes tragar estos enjuagues bucales.

Incluso cuando se usan concienzudamente, estos enjuagues medicinales pueden tener efectos secundarios reales. Con el uso prolongado, por ejemplo, los dientes se vuelven marrones y se producen trastornos del gusto.

enjuague bucal CB12

Uno de los representantes más conocidos, que fue especialmente diseñado contra el mal aliento. CB12 está disponible en varias farmacias (en línea) y no solo enmascara la halitosis, sino que también ataca su causa.

Los ingredientes combaten las bacterias que causan el mal olor y reducen el mal aliento. Este enjuague también puede ayudar con la inflamación de las encías.

Naturalmente, solo debe usar este remedio después de haber agotado todas las demás medidas. Cualquier persona que sufra mal aliento debe trabajar primero en su higiene dental y, mientras tanto, usar enjuagues bucales cosméticos para disimular los síntomas.

Si no hay mejoría, lo mejor es consultar a tu dentista para aclarar las causas. CB12 ayuda contra el mal aliento, pero solo mientras las bacterias en la boca sean la causa.

Curaprox Curasept ADS 205

Un enjuague bucal antibacteriano con clorhexidina y flúor que es más efectivo que la mayoría de los enjuagues bucales cosméticos. Con el uso prolongado, debe tener en cuenta todos los efectos secundarios mencionados anteriormente.

saburra de la lengua con mal aliento
Consejo: los limpiadores de lengua pueden ayudar a eliminar la placa bacteriana.

Incluso después de la primera aplicación, puede producirse una alteración del sentido del gusto (al principio temporal) en la lengua. Por otro lado, Curaprox Curasept también puede prevenir la formación de placa y gingivitis.

Si es recetado por el dentista, este enjuague puede considerarse como un sustituto de la pasta de dientes para aplicaciones especiales como aparatos ortopédicos y habilidades motoras limitadas. Sin embargo, a largo plazo, este producto no debe usarse sin supervisión.

FUERTE CLORHEXAMED

Al igual que el enjuague anterior, esta variante tampoco contiene alcohol y es adecuada como solución antibacteriana para la cavidad bucal. También incluye todos los efectos secundarios básicos y, por lo tanto, solo está disponible en farmacias o farmacias en línea.

Este producto debe usarse con precaución y es efectivo contra las aftas, las encías irritadas y la acumulación de bacterias dañinas.

Siempre que sea posible, se debe llegar al fondo de las causas y usar clorhexamed solo junto con el apoyo de un profesional para evitar efectos secundarios permanentes.

Conclusión: El mejor enjuague bucal

Espero haberte ayudado con esta comparativa sobre el tema de las duchas vaginales. El enjuague bucal Meridol es un ganador de la prueba convincente, con el que puede hacer todo bien con dientes normales.

tipos de dientes rotos

Sin embargo, según la salud dental personal y las preferencias, también pueden ser útiles otras variantes. En general, los enjuagues bucales son un complemento importante para cepillarse los dientes, sin embargo, no son tan cruciales como la limpieza mecánica.

Las diferencias resumidas

Cualquiera que ya use hilo dental y productos de limpieza como cepillos de dientes sónicos no se equivocará con ninguno de los productos cosméticos presentados aquí.

La mayor diferencia entre las variantes individuales es probablemente el sabor.

  • Los productos de Listerine tienen más calor aquí, los acondicionadores de Meridol y Ultradex son los más suaves.
  • No todos los acondicionadores contienen flúor, que es importante para combatir las caries. Así que lo mejor es elegir una de las soluciones presentadas aquí que contienen este ingrediente activo.

Si tiene problemas con el mal aliento, también puede comprar soluciones especialmente formuladas que enmascaran las bacterias malolientes durante unas pocas horas.

Las soluciones medicinales solo deben usarse como último recurso. Aquí, una consulta individual con el dentista es sin duda el mejor paso.

Si este artículo te ha ayudado, recomiéndalo.

Dr. Jordi Pejoan

Miembro de la Asociación Española de Endodoncia. Miembro Internacional de la Asociación Americana de Endodoncia. Profesor en la escuela de prótesis dental e higienistas PEJOAN en Barcelona desde 2003.

Deja un comentario